Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
yo no tengo problemas en que la gente saque su 10% o 100% ahora, mi gran problema es quien va a pagar esas pensiones después que hayan retirado todos sus fondos ( pensión básica solidaria) , yo lo vuelvo a repetir, "es fácil ser puto con el culo ajeno", lo único que va aprovocar esto es seguir matándonos a impuestos o inventar algun otro para cubrir todo esos déficit.

Las pensiones básicas solidaias las paga el estado...

Por eso es que en realidad tenemos un sistema de pensiones mixto para la mayoría de los chilenos:

capitalización individual (AFP) y subvencion estatal

El resto de los chilenos (Fuerzas Armadas) tienen su propio sistema
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Cabros, lo que yo no entiendo es:

- Si se permite el retiro del 10% del dinero de las afp, ¿Ustedes creen que la mayoría de la gente gastará la plata en necesidades básicas? o, se las gastará en alguna otra cosa no tan prioritaria.

Cabe destacar, que no leí todo el thread.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Cabros, lo que yo no entiendo es:

- Si se permite el retiro del 10% del dinero de las afp, ¿Ustedes creen que la mayoría de la gente gastará la plata en necesidades básicas? o, se las gastará en alguna otra cosa no tan prioritaria.

Cabe destacar, que no leí todo el thread.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hice una encuesta en instagram, de las respuestas en general puedo decir que:

- Una parte lo usará para sus gastos, ya que la pandemia ha afectado sus ingresos
- Una parte pagará deudas anteriores (lease casas comerciales)
- Una parte lo dejará para viajar apenas termine la pandemia
- Una parte lo quiere guardar bajo el colchon porque "las AFP le estan robando"
- Una parte no lo va a retirar
- Una parte quiere invertir su 10% (la mayoría en instrumentos de inversion que normalmente tienen una rentabilidad menor que el que entregan las AFP)
- Una parte quiere usarlo para emprender
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Cabros, lo que yo no entiendo es:

- Si se permite el retiro del 10% del dinero de las afp, ¿Ustedes creen que la mayoría de la gente gastará la plata en necesidades básicas? o, se las gastará en alguna otra cosa no tan prioritaria.

Cabe destacar, que no leí todo el thread.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hay gente que en verdad está cagada y si le llega la plata no tendrá muchas alternativas: comprar comida y págar cuentas básicas porque cuando tenís hambre y frío y estás ad portas de que te saquen de donde estés arrendando es difícil pensar en un auto o en invertir en APV.

Y creo que efectivamente sería un error permitirle sacarle el 10% a quienes no lo necesiten, pero esto útimo es repeludo determinarlo porque todos tenemos criterios distintos. Quizás quienes no hayan pagado sus últimas tres cotizaciones podría ser un buen criterio, que serían los no hayas recibido sueldo desde hace 90 días.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
?‍♂️ repito si quieren implementar esta medida populista que abre la puerta pa que los politicos nos kgen de nuevo como a los argentinos que lo habiliten SOLO PARA LA GENTE DESEMPLEADA Y/O con SUPENSION de contrato.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
¿Es cierto que Briones dijo que se deberían poner límites a lo que uno hace con sus lucas?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
?‍♂️ repito si quieren implementar esta medida populista que abre la puerta pa que los politicos nos kgen de nuevo como a los argentinos que lo habiliten SOLO PARA LA GENTE DESEMPLEADA Y/O con SUPENSION de contrato.
¿Alguna base que no sea "los rojos siempre han querido volver al reparto" o miedo general?

Ese argumento del miedo no lo entiendo, más cuando ese cambio requieres mayoría 3/5 o 2/3 dependiendo que tan profundo sea la sacada.

Para quienes les preocupe el tema de "quien paga el retiro del 10%", lo que gasta Chile en pensiones es ~4% del PIB, la mitad que el resto de paises OCDE, por lo que es un lujo que nos podemos dar subir el gasto a 5%.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
No tenerle miedo a los chantas de los politicos me parece mala idea. La unica vez que hiceron una ley decente (reeelecciones) fue por que se equivocaron..... No tengo ninguna fe en la humanidad desde los 23-24 años +-
 

karlitro

Pro
Se incorporó
31 Enero 2005
Mensajes
721
Hay gente que en verdad está cagada y si le llega la plata no tendrá muchas alternativas: comprar comida y págar cuentas básicas porque cuando tenís hambre y frío y estás ad portas de que te saquen de donde estés arrendando es difícil pensar en un auto o en invertir en APV.

Y creo que efectivamente sería un error permitirle sacarle el 10% a quienes no lo necesiten, pero esto útimo es repeludo determinarlo porque todos tenemos criterios distintos. Quizás quienes no hayan pagado sus últimas tres cotizaciones podría ser un buen criterio, que serían los no hayas recibido sueldo desde hace 90 días.
Eso no es determinante, porque en mi caso tengo una casas que arriendo en Coquimbo y desde hace 2 meses mi arrendataria no me paga (la despidieron y luego se contagió de covid). En mi pega me están pagando la mitad (trabajo a comisión) ya que no se acogieron al acuerdo del gobierno porque pensaban seguir funcionando...

Claramente no me alcanza porque mis gastos son los mismos, y ahora tengo menos plata y más encima debo pagar mi arriendo y el dividendo de la casa que antes se pagaba sola.

Cada vez que el estado pone condiciones, deja fuera a mucha gente que si necesita ayuda, y en este caso sería TU plata. A ti no te gustaría que yo decidiera, sin saber toda tu realidad, en qué debes gastar tu dinero, cierto?

Finalmente son todo excusas baratas, la plata que dicen te pertenece, no es tuya. Con tu plata se armó la columna vertebral del sistema Neo liberal, y obviamente pelearán hasta las últimas consecuencias para que siga como está.

Pero no sé que tantas vueltas le dan, el proyecto no ser aprobará.

Enviado desde mi Mi MIX 3 mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
¿Alguna base que no sea "los rojos siempre han querido volver al reparto" o miedo general?

Ese argumento del miedo no lo entiendo

Cuando tienes un parlamento que:

1) Presenta proyectos de ley insconstitucionales
2) No condena la violencia del estallido social
3) Escándalos de corrupcion y malversación de fondos publicos
4) Asociación con Narcos
5) Constante discurso de lucha de clases
6) Discurso anti empresarial
7) Todo se soluciona gastanto más

Por supuesto que hay que tener miedo...
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Eso no es determinante, porque en mi caso tengo una casas que arriendo en Coquimbo y desde hace 2 meses mi arrendataria no me paga (la despidieron y luego se contagió de covid). En mi pega me están pagando la mitad (trabajo a comisión) ya que no se acogieron al acuerdo del gobierno porque pensaban seguir funcionando...

Claramente no me alcanza porque mis gastos son los mismos, y ahora tengo menos plata y más encima debo pagar mi arriendo y el dividendo de la casa que antes se pagaba sola.

Cada vez que el estado pone condiciones, deja fuera a mucha gente que si necesita ayuda, y en este caso sería TU plata. A ti no te gustaría que yo decidiera, sin saber toda tu realidad, en qué debes gastar tu dinero, cierto?

Finalmente son todo excusas baratas, la plata que dicen te pertenece, no es tuya. Con tu plata se armó la columna vertebral del sistema Neo liberal, y obviamente pelearán hasta las últimas consecuencias para que siga como está.

Pero no sé que tantas vueltas le dan, el proyecto no ser aprobará.

Enviado desde mi Mi MIX 3 mediante Tapatalk

Por eso decía que "es repeludo determinar quien no necesita ese 10%".
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Hice una encuesta en instagram, de las respuestas en general puedo decir que:

- Una parte lo usará para sus gastos, ya que la pandemia ha afectado sus ingresos + Una parte pagará deudas anteriores (lease casas comerciales)+Una parte lo dejará para viajar apenas termine la pandemia
******90% de la gente*******

Una parte lo quiere guardar bajo el colchon porque "las AFP le estan robando" + Una parte no lo va a retirar +Una parte quiere invertir su 10% (la mayoría en instrumentos de inversion que normalmente tienen una rentabilidad menor que el que entregan las AFP)
******9% de la gente*******
Una parte quiere usarlo para emprender
******1% de la gente*******
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
¿Por qué siempre sacas a tu familia como ejemplo? Al menos a mi me quedó claro que no administran bien el dinero. Vamos a casos de verdad, no se, un amigo que gane 600 mil y que le suspendieron el contrato, no quien siempre ha hecho mal las cosas desde siempre y existe la probabilidad que se gaste sus recursos en tonteras.
Por que no me gusta hablar del amigo del amigo, prefiero casos donde puedo comprobar de primera mano. De esos tengo 3 casos que estan complicados con la pandemia:
- amiga que trabajaba en el retail, marca conocida, los chantas aplicaron suspension de contrato en dia 0, ella por "suerte" estaba de vacaciones asi que la medida se le aplico mas tarde. Gracias a que es ordenada le alcanzaron las lucas hasta junio (pagando dividendo y con hijo de 15), a finales de ese mes condigo pega de reemplazo por 3 semnasa en una planta (boletas de honorarios), con los ingresos de esa opertunidad le alcanza para vivir hasta octubre.
- amigo con suspension de contrato en mayo, agarro el auto y se puso a vender frutas y verduras, yo supe tarde, desde que supe le pido las frutas y verduras a el.
- La chica que me hacia el aseo al depto, desde que comenzo la pandemia le cortaron todos los ingresos de los departamentos donde limpiaba, yo le he seguido pagando por que en verdad se ha sacaddo la chucha, ademas le traspase las lucas que tenia para ponerle en la afp a ella (queria regularizar la situacion laboral con la ley de empleadas domesticas)

Te faltó decir que se puede en luna llena y tomando sangre de virgenes todos los días domingo.
El puro supuesto de "sin hijos" ya no es aplicable para todos o bien, si lo aplicas a todos, matas el pais en una generación :zippy
Los hijos lo considero la mayor responsabilidad que tenemos como seres humanos, ese es nuestro verdadero legado, por tanto deben ser planificados y no un "accidente" que sucedio por que el hueon caliente le da paja andar con condones y/o no le gusta usarlos
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Cuando tienes un parlamento que:

1) Presenta proyectos de ley insconstitucionales
2) No condena la violencia del estallido social
3) Escándalos de corrupcion y malversación de fondos publicos
4) Asociación con Narcos
5) Constante discurso de lucha de clases
6) Discurso anti empresarial
7) Todo se soluciona gastanto más

Por supuesto que hay que tener miedo...
Tu miedo no es una certeza ni tampoco la puedes plantear como un "pasará esto" sin bases.

Me da miedo que a mi suegra le de un infarto en el corto plazo, eso no quiere decir que le de un infarto por que me da miedo.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
El Gobierno debería convencer a sus parlamentarios de aprobar el proyecto, es una muy mala medida, pero sus efectos nocivos se verán en el futuro, no ahora, así que desde un punto de vista puramente político y de supervivencia, deberían votar a favor. También buscar prestamos y endeudar al país para satisfacer todas y cada una de las demandas del populacho.

La Derecha no solo se compone por la denominada derecha política, sino que también por un brazo socioeconomico. Este sector no requiere más que la oposición en el Congreso, el tercio necesario para ser indispensables para cualquier proyecto de ley trascendente. Hoy en día, estar a la cabeza del Ejecutivo, resta más que suma, es un problema y lastre más que un beneficio. Será el próximo Gobierno el que se va comer la bomba fiscal, el que tendrá que hacer frente a la calle radicalizada, y a una oposición de Derecha totalmente intransigente.

Así que, a endeudar, satisfacer los deseos del pueeeulo, hacer cagar las arcas fiscales y lanzar la bomba de tiempo hacia el futuro. El día de las elecciones, en la presidencial votar por un candidato de izquierda y en la parlamentaria por su candidato de ChileVamos de toda la vida y luego observar como este barco continúa su inexorable hundimiento, pero esta vez con la zurda en el Ejecutivo.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Cabros, lo que yo no entiendo es:

- Si se permite el retiro del 10% del dinero de las afp, ¿Ustedes creen que la mayoría de la gente gastará la plata en necesidades básicas? o, se las gastará en alguna otra cosa no tan prioritaria.

Cabe destacar, que no leí todo el thread.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo conozco varios casos semejantes al mío: Pagar deudas anteriores ¿Por qué aquello?, por una razón súper simple: Mi mujer está cesante, antes de las pandemia vivíamos tranquilamente con casi dos palos mensuales, hoy, estamos viviendo con con 900 lucas y necesito que me quede más plata luego de realizar todos los gastos mensuales.

Yo no califico para la ayuda del gobierno, pues mis ingresos no se han visto disminuidos; pareja, tampoco califica, pues su cesantía no tiene que ver con la pandemia (sí con el estallido social). Entonces, no recibiremos las 500 lucas y tampoco podemos optar al crédito y aunque pudiésemos, no lo haríamos, significaría endeudarnos. Sacar ese 10% significa que nos quedarían 300 lucas extras mensuales. Así de simple.
 

lucasrm

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
67
dado que el retiro si o si va, a que papeles recomiendan tirar 5 palos dado que las afp tendrán que ir a vender barato ...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Tu miedo no es una certeza ni tampoco la puedes plantear como un "pasará esto" sin bases.

Me da miedo que a mi suegra le de un infarto en el corto plazo, eso no quiere decir que le de un infarto por que me da miedo.
¿Estás viendo el debate en vivo?

Vergüenza ajena los discursos de los parlamentarios.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
898
Vivo en el mismo Chile en que los idiotas sacan celulares de 500 o mas lucas en 48 comodas cuotas por que esta a la moda, en el mismo chile donde el pelotas de mi primo en la primera semana de pandemia buscaba comprarse una ps4 por que estaba "aburrido" en la casa, en el mismo chile en que el minero renueva la camioneta con el bono de termino de conflicto o se lo gasta en putas y tomar como condenado. Vi pasar hambre a familiares y vecinos cuando chico y alli aprendi que tenis que tener fondos de emergencia para vacas flacas, y que el dinero es importante administrarlo bien, lo mismo tambien aprendieron aquellos que salieron de ese entorno de pobreza sacandose la chucha.

Para mi el proyecto es malo principalmente por que abriste la puerta pa que despues asalten los fondos de pensiones como botin de guerra toda esa tropa de politicos truchos, preguntale a los argentinos. Aun asi si en verdad quieren hacer el saludo a la bandera del retiro de los fondos de la AFP por que son "corruptas", nos roban o simplemente por que las creo el pino8 deberian hacerlo de forma logica y no a lo bruto. Eso significa que permitan el retiro solo a las personas desempleadas unos (2.4 millones) que son quienes realmente necesitan las lucas. Si no lo haces asi perfectamente alguien puede sacar esas lucas, en unos meses despues meterlas al apv por que "le sobran" y el estado le "bonifica" un 15% por que es una persona "responsable" Y adivinen ¿quien paga esa bonificacion? Sip todos nosotros con nuestros impuestos, desviamos mas lucas para pagarle a los "vivos" que en vez de meterles lucas a las personas que mas lo necesitan en esta pandemia.

¿y que te importa a ti lo que la gente haga con SU DINERO? te afecta si se compran un celu o se lo gastan en alcohol? es problema de ellos, que paja esto de querer decidir por el resto. Lo mismo con el retiro, si no estas de acuerdo no retires el 10% y listo, se supone que los ahorros previsionales son el fruto del trabajo de cada uno a traves del tiempo, que tiene de malo querer disponer de algo, más encima en tiempos de pandemia cuando el gobierno claramente desconectado de la realidad, no sabe ni lo que es la clase media.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Yo conozco varios casos semejantes al mío: Pagar deudas anteriores ¿Por qué aquello?, por una razón súper simple: Mi mujer está cesante, antes de las pandemia vivíamos tranquilamente con casi dos palos mensuales, hoy, estamos viviendo con con 900 lucas y necesito que me quede más plata luego de realizar todos los gastos mensuales.

Yo no califico para la ayuda del gobierno, pues mis ingresos no se han visto disminuidos; pareja, tampoco califica, pues su cesantía no tiene que ver con la pandemia (sí con el estallido social). Entonces, no recibiremos las 500 lucas y tampoco podemos optar al crédito y aunque pudiésemos, no lo haríamos, significaría endeudarnos. Sacar ese 10% significa que nos quedarían 300 lucas extras mensuales. Así de simple.
estoy en una situación similar a la de pato. no califico para las ayudas, pero mi +1 está sin pega, por lo que el 10% serviría para pagar una deuda grande que tenemos, asi esas lucas de la cuota estén disponibles los próximos meses.
Espero que se apruebe, solo porque las medidas que tomó y ofreció el gobierno deja a mucha gente fuera.
 
Subir