Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Al final podremos sacar los fondos o no?

En mi caso, trabajé como 1 año y medio no más en Chile, al día de hoy tengo como 2 palos (fondo B, npi si es riesgoso o no) y me gustaría sacar toda la plata en lo posible y transferirla a mi cuenta acá en las Holandas. Podré hacer eso?

Saludos.
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Al final podremos sacar los fondos o no?

En mi caso, trabajé como 1 año y medio no más en Chile, al día de hoy tengo como 2 palos (fondo B, npi si es riesgoso o no) y me gustaría sacar toda la plata en lo posible y transferirla a mi cuenta acá en las Holandas. Podré hacer eso?

Saludos.

No necesitas la ley.

Si te piensas pensionar en Holanda, puedes pedir que te transfieran el total de tus fondos a ese país.

(Creo q se puede sólo 1 vez)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
No necesitas la ley.

Si te piensas pensionar en Holanda, puedes pedir que te transfieran el total de tus fondos a ese país.

(Creo q se puede sólo 1 vez)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Hace mucho tiempo atrás investigué eso y me mandaron a lavar pq creo que tenía muy poco ahorrado.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Al final podremos sacar los fondos o no?

Resumiendo, no, aun se tiene que votar la iniciativa en el senado (se supone que mañana), la duda que me queda es si en tu caso te dejarian sacar todo o solo el 10% de ese monto.
 

tolvaxis

Miembro Regular
Se incorporó
20 Abril 2012
Mensajes
52
Resumiendo, no, aun se tiene que votar la iniciativa en el senado (se supone que mañana), la duda que me queda es si en tu caso te dejarian sacar todo o solo el 10% de ese monto.
Pero el monto mínimo son 35 uf a menos que tengas menos, en ese caso puedes retirar el total.

Sorry no pude girarlo aunque en mi celu sale horizontal

[Edit del mod para una ayudita]

1594769526398.png


Sent from my Mi A3 using Tapatalk
 
Última modificación por un moderador:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
La letra chica me lleva a mandar a la mierda la propuesta de gobierno. Primero, por excluyente a cagar ¿Qué pasa con los cesantes previos a la pandemia y que, a causa de la misma no han encontrado trabajo?. Por otro lado, si bien mis ingresos no han disminuido, mi pareja está cesante ¿No me he visto afectado acaso?. Y finalmente, un llamado a seguir endeudandose, cuando claramente se necesita todo lo contrario.

Ahora, preguntas concretas

1. ¿ Cuánto disminuiría la pensión futura al retirar el 10%?

2. El sistema de AFP ¿Acaso no cambiará como solo pensar en que se pierde?

3. ¿Cuánto pierde @Oveja Negra con este proyecto? Cifras reales, plis. Pregunta muy seria, lo noto muy inquieto en este asunto y como no cacho, me gustaría saber cuantas lucas pierden y perderán los que se oponen a este proyecto. Cosa curiosa, pero según veo, los que tienen más, se oponen, los que tenemos menos, apoyamos este proyecto.

Saludos
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
La letra chica me lleva a mandar a la mierda la propuesta de gobierno. Primero, por excluyente a cagar ¿Qué pasa con los cesantes previos a la pandemia y que, a causa de la misma no han encontrado trabajo?. Por otro lado, si bien mis ingresos no han disminuido, mi pareja está cesante ¿No me he visto afectado acaso?. Y finalmente, un llamado a seguir endeudandose, cuando claramente se necesita todo lo contrario.

Ahora, preguntas concretas

1. ¿ Cuánto disminuiría la pensión futura al retirar el 10%?

2. El sistema de AFP ¿Acaso no cambiará como solo pensar en que se pierde?

3. ¿Cuánto pierde @Oveja Negra con este proyecto? Cifras reales, plis. Pregunta muy seria, lo noto muy inquieto en este asunto y como no cacho, me gustaría saber cuantas lucas pierden y perderán los que se oponen a este proyecto. Cosa curiosa, pero según veo, los que tienen más, se oponen, los que tenemos menos, apoyamos este proyecto.

Saludos

1. Depende mucho de los fondos que vayas a dejar, tú sexo, tus cargas y de tú edad. Pero a muy groso modo, las pensiones deberían bajar entre un 3% y un 7% por cada millón de pesos retirado, cifra no menor.

2. El sistema de AFP no debe cambiar a groso modo, es un buen sistema de jubilación. Hay que cambiar algunas cosas, pero las bajas pensiones no son producto de que el sistema sea malo.

3. Al contrario, los que más tienen, son los que más a favor están. Podrán retirar hasta 3 millones de pesos libres de impuestos.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
1. Depende mucho de los fondos que vayas a dejar, tú sexo, tus cargas y de tú edad. Pero a muy groso modo, las pensiones deberían bajar entre un 3% y un 7% por cada millón de pesos retirado, cifra no menor.

2. El sistema de AFP no debe cambiar a groso modo, es un buen sistema de jubilación. Hay que cambiar algunas cosas, pero las bajas pensiones no son producto de que el sistema sea malo.

3. Al contrario, los que más tienen, son los que más a favor están. Podrán retirar hasta 3 millones de pesos libres de impuestos.

¿No existe la opción que esas pérdidas no sean tales y que el sistema rentabilice a tal punto que esos puntos porcentuales sean mucho más bajos?. Pregunta desde mi ignorancia en el tema. Lo otro ¿Quién asume las eventuales pérdidas? ¿Solo el que retira ese eventual 10% o todos lo que cotizan en el sistema? Sobre lo mismo ¿Ganamos todos al momento en el cual a las AFP les va bien? ¿Ganan más los que tienen más lucas?.

Y finalmente, no sé, 3 palos es un moco. Yo estaría en condiciones de sacar algo más que ese monto, trabajando 20 años y restando 21 años de servicio. Trabajo como profe, y no encuentro me sitúe en el selecto grupo de los que ganan más. Distinto sería si en 2-3 años hubiese juntado 38 palitos, pero no, han sido en 20 años. Esto último, marca la diferencia entre los que más tienen y los que menos tenemos. Hay una diferencia enorme en ello.

Saludos

PD: Las preguntas en verdad, son serias.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
3. ¿Cuánto pierde @Oveja Negra con este proyecto? Cifras reales, plis. Pregunta muy seria, lo noto muy inquieto en este asunto y como no cacho, me gustaría saber cuantas lucas pierden y perderán los que se oponen a este proyecto. Cosa curiosa, pero según veo, los que tienen más, se oponen, los que tenemos menos, apoyamos este proyecto.

a mi tb me interesa saber lo de @Oveja Negra quizas no le va a alcanzar para comprar el dominio del condor binario
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
¿No existe la opción que esas pérdidas no sean tales y que el sistema rentabilice a tal punto que esos puntos porcentuales sean mucho más bajos?. Pregunta desde mi ignorancia en el tema. Lo otro ¿Quién asume las eventuales pérdidas? ¿Solo el que retira ese eventual 10% o todos lo que cotizan en el sistema? Sobre lo mismo ¿Ganamos todos al momento en el cual a las AFP les va bien? ¿Ganan más los que tienen más lucas?.

Y finalmente, no sé, 3 palos es un moco. Yo estaría en condiciones de sacar algo más que ese monto, trabajando 20 años y restando 21 años de servicio. Trabajo como profe, y no encuentro me sitúe en el selecto grupo de los que ganan más. Distinto sería si en 2-3 años hubiese juntado 38 palitos, pero no, han sido en 20 años. Esto último, marca la diferencia entre los que más tienen y los que menos tenemos. Hay una diferencia enorme en ello.

Saludos

PD: Las preguntas en verdad, son serias.

Si sacas dinero de tu fondo de pensiones, esta va a ser menor. No hay forma de evitarlo. Porqué aún con la ganancia que debería tener el sistema, será menor para ti porqué tienes menos dinero invertido.

Si el 80% de los chilenos retira parte de sus ahorros de pensiones, todos perdemos. Primero porqué al haber menos plata invertida en los respectivos fondos, la ganancia será menor, por ende las pensiones de todos serán más bajas. Obviamente el que sacó la plata será el que más pierda.

Pero por último, perdemos todos, porqué al tener pensiones más bajas, hay que otorgar más pensiones de solidaridad a cargo del estado. El estado es deficitario -mucho más este año- por tanto tiene que endeudarse para pagar pensiones a las personas que trabajaron poco (o lo hicieron sin pagar impuestos.) Deuda que en el mundo real hay que pagar, a no ser que quieras terminar como Argentina.

Por eso las medidas de Piñera -a falta de leer la más que segura letra chica- son mejores que retirar el 10% de tu fondo de pensiones.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
y te falto el cachito de la inflacion, las medidas populistas por los general son malas, salvo cuando se trata de aumentar las penas/condenas a los chantas, el resto de las medidas populares solo es pan para el circo romano.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
¿No existe la opción que esas pérdidas no sean tales y que el sistema rentabilice a tal punto que esos puntos porcentuales sean mucho más bajos?. Pregunta desde mi ignorancia en el tema. Lo otro ¿Quién asume las eventuales pérdidas? ¿Solo el que retira ese eventual 10% o todos lo que cotizan en el sistema? Sobre lo mismo ¿Ganamos todos al momento en el cual a las AFP les va bien? ¿Ganan más los que tienen más lucas?.

Y finalmente, no sé, 3 palos es un moco. Yo estaría en condiciones de sacar algo más que ese monto, trabajando 20 años y restando 21 años de servicio. Trabajo como profe, y no encuentro me sitúe en el selecto grupo de los que ganan más. Distinto sería si en 2-3 años hubiese juntado 38 palitos, pero no, han sido en 20 años. Esto último, marca la diferencia entre los que más tienen y los que menos tenemos. Hay una diferencia enorme en ello.

Saludos

PD: Las preguntas en verdad, son serias.

Tampoco he visto mediciones reales (como les comentaba, no me fío de la fundación sol) pero es evidente que la pensión futura se va a ver mermada. Pero salvo que saquen todo el 10% un mes antes de jubilar, la reducción en la posible jubilación si o si será de menos del 10% porque se entiende que luego seguiremos trabajando para meter plata en la AFP y ese monto seguirá rentando.

Las pérdidas las va asumir el cliente yo creo. Veo improbable que las AFP's acepten una pérdida en su patrimonio por este proceso.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
¿No existe la opción que esas pérdidas no sean tales y que el sistema rentabilice a tal punto que esos puntos porcentuales sean mucho más bajos?. Pregunta desde mi ignorancia en el tema.
La unica forma que el impacto de ese millon retirado sea menor es que el sistema tenga perdidas. Si el sistema gana, por la magia del interes compuesto, se amplifica el efecto de "y si no sacaba el dinero?". Ahora, más atrás comenté que el mismo ministro dijo que un 80% de la gente no sacaría ni 600 lucas si se aprobaba el 10% fijo. Esto desprende que el 80% no tiene ni siquiera 6 millones, con lo que, en caso de cumplir con las cotizaciones minimas exigidas, pueden optar a la pensión basica solidaria. Ese grupo tenga 6 millones o 6 lucas, la pensión no debiese variarles, pues están en el piso minimo. Esos son los unicos casos (que no son pocos) a los que retirar no les afecta.

Lo otro ¿Quién asume las eventuales pérdidas? ¿Solo el que retira ese eventual 10% o todos lo que cotizan en el sistema? Sobre lo mismo ¿Ganamos todos al momento en el cual a las AFP les va bien? ¿Ganan más los que tienen más lucas?.
Solo el que retira. Cuando la rentabilidad es alta, ganan lo mismo (porcentualmente) los que están en el fondo de rentabilidad alta. Lo mismo cuando se pierde.

Y finalmente, no sé, 3 palos es un moco. Yo estaría en condiciones de sacar algo más que ese monto, trabajando 20 años y restando 21 años de servicio. Trabajo como profe, y no encuentro me sitúe en el selecto grupo de los que ganan más. Distinto sería si en 2-3 años hubiese juntado 38 palitos, pero no, han sido en 20 años. Esto último, marca la diferencia entre los que más tienen y los que menos tenemos. Hay una diferencia enorme en ello.

Saludos

PD: Las preguntas en verdad, son serias.
Esta reflexión la comparto y no creo que el sistema sea bueno (ni a nivel de AFP, pues encuentro que no me ofrecen NADA que no me ofrezcan los fondos mutuos. Hasta antes del 2008 se mojaban el potito y ahí si era interesante como sistema, a partir de ese año es un fondo mutuo con cinco opciones. Algunos dirán que las comisiones son mucho mejores, pero esto es como comparar los precios que ofrece el negocio de la esquina con un supermercado, sus comisiones son buenas solo por que les sale casi gratis que inviertas tu APV/cuenta2 con ellos). Como entregador de pensión (que dicho sea de paso, la superintendencia siempre se las lleva peladas y ahí estan, calladitos) es mal sistema. Da lo mismo que algunos les ande bien (o crean que les anda bien), un sistema de pensiones debe pensar en el ciudadano promedio, no en el mejor caso.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Si sacas dinero de tu fondo de pensiones, esta va a ser menor. No hay forma de evitarlo. Porqué aún con la ganancia que debería tener el sistema, será menor para ti porqué tienes menos dinero invertido.

Si el 80% de los chilenos retira parte de sus ahorros de pensiones, todos perdemos. Primero porqué al haber menos plata invertida en los respectivos fondos, la ganancia será menor, por ende las pensiones de todos serán más bajas. Obviamente el que sacó la plata será el que más pierda.

Pero por último, perdemos todos, porqué al tener pensiones más bajas, hay que otorgar más pensiones de solidaridad a cargo del estado. El estado es deficitario -mucho más este año- por tanto tiene que endeudarse para pagar pensiones a las personas que trabajaron poco (o lo hicieron sin pagar impuestos.) Deuda que en el mundo real hay que pagar, a no ser que quieras terminar como Argentina.

Por eso las medidas de Piñera -a falta de leer la más que segura letra chica- son mejores que retirar el 10% de tu fondo de pensiones.

Ok, entonces el asunto pasa por un asunto de ganancias a futuro:

- los que tienen mas ahorros, saquen o no saquen ese 10%, obtendrían menos ganancias. Lo mismo pasaría, lógicamente, para el resto. La diferencia está en el monto de las ganancias, que son, numericamente mayores entre los que más tienen. Esas ganancias, entre los que menos tienen, númericamente, son un moco. A igual porcentaje de ganancias, las cifras a ganar son diferentes.

Finalmente, no veo por qué las medidas de Piñera son mejores:

- Endeudarse vs pagar deudas sin crédito (10% AFP). La mayoría quiera pagar deudas, no endeudarse.

- Bono de 500 lucas, bajo ciertas condiciones(letra chica) vs una propuesta más universal. Por lo demás 500 lucas es NADA.

Siento que en general, a nivel de los que se oponen al retiro de fondos, hay una desconexión tremenda con una parte de las capas medias. Piensan en el futuro, cuando se requiere acción hoy, anda a saber si el sistema cambia o no, o si renta más o menos, queda mucho para ello.

Saludos
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Tambien esta el asunto que las afps cobran un porcentaje por sacar el dinero en modo retiro programado (mes a mes), ellos dejaran de recibir esas lucas por ese 10% si el afiliado opta por esta modalidad.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Ok, entonces el asunto pasa por un asunto de ganancias a futuro:

- los que tienen mas ahorros, saquen o no saquen ese 10%, obtendrían menos ganancias. Lo mismo pasaría, lógicamente, para el resto. La diferencia está en el monto de las ganancias, que son, numericamente mayores entre los que más tienen. Esas ganancias, entre los que menos tienen, númericamente, son un moco. A igual porcentaje de ganancias, las cifras a ganar son diferentes.

Finalmente, no veo por qué las medidas de Piñera son mejores:

- Endeudarse vs pagar deudas sin crédito (10% AFP). La mayoría quiera pagar deudas, no endeudarse.

- Bono de 500 lucas, bajo ciertas condiciones(letra chica) vs una propuesta más universal. Por lo demás 500 lucas es NADA.

Siento que en general, a nivel de los que se oponen al retiro de fondos, hay una desconexión tremenda con una parte de las capas medias. Piensan en el futuro, cuando se requiere acción hoy, anda a saber si el sistema cambia o no, o si renta más o menos, queda mucho para ello.

Saludos


- Al revés, los que tienen más ahorros son los que menos pierden, porqué tienen más plata para respaldar la perdida de rentabilidad por retirar 3 millones de pesos. Cosa que harán para reinvertir en el APV u otro tipo de fondo que les de más rentabilidad.

- Endeudarse al 0% de interés. Y condonación de la deuda si al final no lo puedes pagar. Es mucho mejor que sacar tu plata de la AFP. Mucho mejor.

- A la espera de la letra chica, es una plata que te "regala" el estado.

Sí, es cierto. Muchas personas no son conscientes de que ahora mismo hay chilenos pasando hambre en nuestro país. Pero la solución no pasa por cagar nuestras futuras pensiones. Además, lamentablemente muchas de las personas usaran esa plata para fines no-esenciales.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
¿Qué tan cierto es lo que se comenta aquí?

 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Al revés, los que tienen más ahorros son los que menos pierden, porqué tienen más plata para respaldar la perdida de rentabilidad por retirar 3 millones de pesos. Cosa que harán para reinvertir en el APV u otro tipo de fondo que les de más rentabilidad
Insisto, hay que ver la situación. No es lo mismo tener 3 millones para retirar luego de 20 años de trabajo que tener ese mismo monto disponible luego de pocos años de trabajo. Es el primer caso el que necesita urgente ese monto.

Endeudarse al 0% de interés. Y condonación de la deuda si al final no lo puedes pagar. Es mucho mejor que sacar tu plata de la AFP. Mucho mejor

No. La gente quiere pagar deudas, no quiere más deudas.

A la espera de la letra chica, es una plata que te "regala" el estado.

Es un regalo condicionado, no universal. He ahí la letra chica.


Sí, es cierto. Muchas personas no son conscientes de que ahora mismo hay chilenos pasando hambre en nuestro país. Pero la solución no pasa por cagar nuestras futuras pensiones. Además, lamentablemente muchas de las personas usaran esa plata para fines no-esenciales

Entonces la solución pasa por ¿Incentivar el endeudamiento?. Lo que se habla del futuro de las pensiones sigue en la esfera de lo ficticio. No sabemos si el sistema mejorará, si colapsará o se implementará un sistema mejor.

Por último, respecto al uso de ese 10%, también sería válido cuestionarse el destino del préstamo y el bono.

Saludos
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Insisto, hay que ver la situación. No es lo mismo tener 3 millones para retirar luego de 20 años de trabajo que tener ese mismo monto disponible luego de pocos años de trabajo. Es el primer caso el que necesita urgente ese monto.

Estamos de acuerdo. Si se aprueba el retiro de los fondos de pensiones, debería ser para la parte más pobre de la sociedad. Y si fuera por mi, tampoco les daría la plata en la cuenta rut, si no que supervisaria que solo se pueda usar ese dinero para productos básicos.


No. La gente quiere pagar deudas, no quiere más deudas.

Hay que diferenciar entre la deuda buena y la deuda mala. Yo no necesito ese préstamo del estado, pero si me lo dan, lo tomaré y lo invertiré.

Es un regalo condicionado, no universal. He ahí la letra chica.

Él estado ya arrastraba una deuda externa considerable. Con la pandea, seguramente se duplique. Uno no puede endeudarse eternamente. En algún momento vas a tener que pagar esa deuda.

Entonces la solución pasa por ¿Incentivar el endeudamiento?. Lo que se habla del futuro de las pensiones sigue en la esfera de lo ficticio. No sabemos si el sistema mejorará, si colapsará o se implementará un sistema mejor.

Por último, respecto al uso de ese 10%, también sería válido cuestionarse el destino del préstamo y el bono.

Saludos

La tendencia del mundo es avanzar hacía sistemas de capitalización individual como el chileno, no colectivos como el europeo porqué... Es muy deficitario para el estado y ya no es sostenible al largo plazo.
 
Subir