Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
En esto te encuentro razón la catástrofe llego, el tema es que la realidad de muchos de los que comentan en el foro son profesionales o con puestos de trabajo decentes y no ven la realidad mas alla de sus narices. Pero pensando en el grueso de la poblacion, solo con 4to medio y ganado un poco mas del minimo, aca en la empresa hay gente que gana entre 350 y 400 se debieron ir con el tema proteccion del empleo ya este mes recibieron 160 lucas (3e pago) y con eso no vives. Creo que si el estado no puede o no quiere ayudar como corresponde, es una bueno opción para ellos.

Estuve buscando pero no encuentro eso explícitamente... no será que el estado pagara los intereses y la deuda se renueve como en el CAE...
No, lo ha dicho Briones y Rubilar, es un año sin pago, y si al término del cuarto año no has pagado todo, la diferencia la asume el estado, lo mismo si durante los 4 años en que debe devolver el préstamo (1 de gracia y 3 de pagos) también el gobierno asume, es cosa de ver a los ministros en las explicaciones que han salido a dar sobre el plan para la clase media
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Sigues yéndote por las ramas y no contestas la pregunta. Confundes no estar de acuerdo con cierta política con no querer negociar. Sigues nublado con creer que tu visión de x monto es lo correcto, pero hay Zuljins Reloaded que se burlarían también de tu postura, vale decir... que tú serías otro miembro servil del capitalismo que no entiende que hay gente que sufre y ofreces migajas.

Pero ya no se qué más explicar para demostrar que el gobierno quedó corto con las ayudas sociales. La dura que no se. Una cosa es lo que queramos creer y otra distinta es lo que el gobierno demuestre.


YO CREO el gobierno va a ofrecer un paquete de medidas sociales para que la cámara del senado termine por frenar está ley del retiro del 10% bajo la premisa de "ya, si ya tiene ayuda social, dejen esas lukas tranquilas en las AFP". De lo contrario se arriesgan a qué pase la cámara del senado y puta, esa es una perdida política tremenda.

Convengamos en que está perdida del gobierno en la cámara de diputados no se la esperaba nadie y me atrevería a decir que ninguno de los lectores acá presentes creímos que se iba a lograr el quórum. Lo menciono para que no digan que es imposible que ocurra en el senado.


Pero claro, eso es un YO CREO tremendo, una suposición.
 

enifuri

@enifuri
Se incorporó
7 Octubre 2006
Mensajes
73
Creo que la discusión del tema del retiro o no, el préstamo u otra herramienta, enmascara la verdadera raíz del problema, el individualismo, siento que el argumento de "proteger" al estado de la gente "estirando" las manos cuando la pensión no alcance es de una pobreza moral tremenda, sin animo de ofender a nadie, solo creo que las pensiones deberían ser de reparto, solidarias, con convicción de que al aportar al sistema (los que podemos aportar mas), lo hacemos generosamente y no a la fuerza.

Entiendo que se pueda o no estar de acuerdo, pero cuando veo esta discusión en RRSS, me aterra ver los comentarios, me da la impresión de que si esta crisis fuera mas profunda, muchos se pondrían violentos.





Por cierto, respecto de la gente que arrienda, se esta viendo un crecimiento importante en la mora, lo que indica que hay mucha gente ya sin recursos suficientes, y la muy nombrada clase media también esta dejando de pagar muchas obligaciones, si eso no es un mal augurio, no se lo que es...
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.251
Pero ya no se qué más explicar para demostrar que el gobierno quedó corto con las ayudas sociales.

Si eso ya lo entendí hace rato. Es tu opinión. Yo lo que digo es que esa opinión tuya no importa, y la mía tampoco. Porque no estamos conversando de si lo que ofreció el gobierno estaba bien o se quedó corto sino de si el gobierno dio un ultimatum y se negó a que puedan haber una o más ayudas adicionales.

Y la respuesta es que sí lo hizo, y lo está haciendo. Hay conversaciones al respecto, a destiempo o no, pero las hay, ergo... decir que ya llegamos al punto extremo en que no había nada más que hacer que recurrir a ese 10%, es falaz.
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
Creo que la discusión del tema del retiro o no, el préstamo u otra herramienta, enmascara la verdadera raíz del problema, el individualismo, siento que el argumento de "proteger" al estado de la gente "estirando" las manos cuando la pensión no alcance es de una pobreza moral tremenda, sin animo de ofender a nadie, solo creo que las pensiones deberían ser de reparto, solidarias, con convicción de que al aportar al sistema (los que podemos aportar mas), lo hacemos generosamente y no a la fuerza.

Entiendo que se pueda o no estar de acuerdo, pero cuando veo esta discusión en RRSS, me aterra ver los comentarios, me da la impresión de que si esta crisis fuera mas profunda, muchos se pondrían violentos.





Por cierto, respecto de la gente que arrienda, se esta viendo un crecimiento importante en la mora, lo que indica que hay mucha gente ya sin recursos suficientes, y la muy nombrada clase media también esta dejando de pagar muchas obligaciones, si eso no es un mal augurio, no se lo que es...

todo tu planteamiento suena muy bonito pero se te olvida una parte muy importante estamos en Chile un pais que no es civilizado, lleno de ladrones y pillos y que a la primera te cagan.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Si eso ya lo entendí hace rato. Es tu opinión. Yo lo que digo es que esa opinión tuya no importa, y la mía tampoco. Porque no estamos conversando de si lo que ofreció el gobierno estaba bien o se quedó corto sino de si el gobierno dio un ultimatum y se negó a que puedan haber una o más ayudas adicionales.

Y la respuesta es que sí lo hizo, y lo está haciendo. Hay conversaciones al respecto, a destiempo o no, pero las hay, ergo... decir que ya llegamos al punto extremo en que no había nada más que hacer que recurrir a ese 10%, es falaz.

Oye en serio, los más críticos al manejo social del gobierno no ha sido la oposición, han sido LOS ALCALDES (y alcaldes de derecha, para que no digan que es un complot comunista chavista).
¿Por qué es importante ese dato? Porque los alcaldes tienen la gestión directa con la gente y ven y perciben las penurias que pasa la gente.

¿Eso que te dice? Que ese súper paquete social místico oculto que dices que tiene el gobierno o no ha llegado o ha sido insuficiente. De hecho basta ver la declaración del ex ministro de salud para darse cuenta de que una cosa es gobernar con excel y BalanceScoreCard y otra distinta es tener el feedback directo de los pobladores.

PD1: "No teníamos conocimiento de ese nivel de hacinamiento". Que frase más demoledora.
PD2: cajas de alimentos repartiéndose en sectores acomodados. Eso te habla de la precisión de la ayuda.
 

enifuri

@enifuri
Se incorporó
7 Octubre 2006
Mensajes
73
todo tu planteamiento suena muy bonito pero se te olvida una parte muy importante estamos en Chile un pais que no es civilizado, lleno de ladrones y pillos y que a la primera te cagan.

Cierto, lo tengo claro..Saludos
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Corta=>Si retiras el 10% ahora, obtendrás un 10% menos de pensión mensual, ya jubilado.

Si tu pensión mensual es de 300.000 (promedio incluso menos para la mayoría), sería tener 30lkas menos de pensión.

Conviene retirar la plata (ahora) para este ejemolo? Claro que si.


Caso 2: persona con 3 palos posibles para retirar (menor a 40 años), pero que no tiene la necesidad.

Conviene que los retire? Claro. En el modelo actual no existe penalización por sacar esas lukas (no se extiende la edad de jubilar, no se debe devolver en cómodas cuotas). Además ayer se cruzó la línea, en sentido que nada te asegura que por ejemplo en 5,10,15,20,25 años no se expropian los fondos individuales. (Todo es posible).

Si te crees capaz de invertir esas lukas, lo considero razonable. Si la sacas (sin necesitarlo) para consumo, sería mal negocio.

Daños colaterales ( que son claramente fake): que baja el dólar, que afecta al sistema por la estampida de venta, etc. Sólo argumentos chantas.

Las afp se beneficiarían por tener un menor monto de encaje, incluso retirando ese sobrante.

Un punto interesante que escuche es el escenario que las afp salgan a vender y que sea el gobierno el que compre esos títulos. ¿se nacionalizaria latam, falabella, cencosud? .

Faltan varios pasos toda la para que esto se materialice. Sólo decir que esta interesante el ambiente político de este país.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Es curioso como gran parte de la sociedad chilena piensa que el sueldo medio es de 700 lucas, cuando el 90% de la población gana menos de 400 mil.
De ser así, entonces el punto de corte no es el 50%, sino mucho más, ya que las cotizaciones por poco más del mínimo no se acercan al monto del préstamo.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Corta=>Si retiras el 10% ahora, obtendrás un 10% menos de pensión mensual, ya jubilado.

Si tu pensión mensual es de 300.000 (promedio incluso menos para la mayoría), sería tener 30lkas menos de pensión.

Conviene retirar la plata (ahora) para este ejemolo? Claro que si.

Ehh no, que onda, los fondos generan rentabilidad, lo que dices aplicaria para alguien que estaria a un mes de jubilarse y retirara la plata ahora.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Corta=>Si retiras el 10% ahora, obtendrás un 10% menos de pensión mensual, ya jubilado.

Si tu pensión mensual es de 300.000 (promedio incluso menos para la mayoría), sería tener 30lkas menos de pensión.

Conviene retirar la plata (ahora) para este ejemolo? Claro que si.

Falso, además de la rentabilidad que probablemente permita recuperar ese 10% hay otras variables que podrian hacer variar significamente la pensión: la edad de la jubilación, modalidad (retiro programado ó renta vitalicia) y temas que poco se comentan pero que influyen indirectamente en el monto de pensión: edad de la cónyuge e hijos susceptibles de pensión de sobreviviencia (si te jubilas a los 65 y estás casado con una mujer de 50 con dos hijos 15 años el cálculo de la pensión será baja en resguardo de la potencial sucesión).

La discusión debe centrarse en como aumentar el ahorro previsional pasada esta crisis, sea manteniendo el sistema de AFP o creando uno mixto, en cualquiera de los dos casos se debe pensar en aumentar el ahorro hasta un 20% o bien con incentivo fuerte al APV, de lo contrario en cualquier modalidad en que el ahorro sea limitado al 10% las pensiones seguiran siendo miserables.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Pero no se han quemado todos los cartuchos aún, ese es mi punto y creo que si le preguntas a cualquiera que se maneje en el tema, incluso en la oposición, te va a decir que el Gobierno todavía puede hacer mucho más (yo también lo creo).

En el fondo, que esta medida se está tomando de una manera ridículamente adelantada.

Además, el otro día Briones le preguntó a los parlamentarios si acaso sabían cuánta gente se iba a beneficiar en serio con esa medida y nadie le supo responder. De acuerdo a Briones, sólo los deciles más ricos podrían tener montos que les sirvan para algo "en serio", el resto va a sacar migajas.

Entonces alguien me dirá "y si son migajas, ¿por qué le ponen tanto color?" bueno... porque justamente esos montos van a rendir mucho más en una cuenta de capitalización, a largo plazo.

No hagan como el otro pajarito que por ahí escribió que mejor sacaba la plata y la guardaba debajo del colchón antes que se la quede su AFP :plaf. Osea... prefiere que sus ahorros se deprecien antes que renten (aunque sea una porquería, siempre será mejor eso a que no rente nada).


Tal cuál, alguien puede asegurar que un año más no estemos en el mismo infierno confinados otra vez?

Alguien puede asegurar que como en las películas van a lanzar la vacuna y en un mes todo vuelva a la normalidad?

Yo no dramatizo tanto el hecho de sacar el 10% y recuperarlo en el tiempo, el tema es que romper ese ahorro debe ser la última munición de esta guerra, es la última reserva de "sobrevivencia" que tenemos todos después de los 65, y más aún considerando que hay un margen razonable de sacarle grasa al Estado y entregar bonos directos hasta el 90% de la población q esté en el registro social de hogares más otras medidas que realmente permitan darle un respiro a sectores medios altos, por ejemplo aún se extraña una medida concreta como la exención de contribuciones para viviendas de hasta 150 a 200 millones, yo creo que con eso se cubre un amplio espectro de la clase media, congelamiento más amplio de deudas comerciales en que el Estado pague los intereses por un plazo definido, cosa que por un tiempo nadie tenga preocupaciones de deudas salvo el hecho de alimentarse.


Siento que aún falta agotar medidas y asumir que estamos en una economía de guerra, lamentablemente los politicos no están a la altura y para colmo de todos los males en medio de la peor crisis de la historia habrá que cargar con un debate constitucional que se haga cargo también de como salir de esta crisis.

Sumar una pila de otras elecciones si es que se hacen, por momentos se acuerdan del plebiscito, pero así las cosas alguien iria a votar con todo el riesgo que significa? en 3 meses más habrá un nivel tan bajo de contagiados como para permitir que voten todos sin restricciones? Sin una postura de aprobar o rechazo lo veo desde un punto de vista sanitario, en lo político me parece que es urgente cerrar ese tema de una vez haciando el plebiscito y lanzarse a la etapa de su debate y creación, pero a la vez siento que no están las condiciones para hacer ni una elección! Desde ya suspendería toda esa caca de elecciones primarias, municipales y gobernadores y centrar los esfuerzos en hacer pronto el plebiscito de forma legítima e ir preparando la cancha para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2021.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
@Tbon

Por lo mismo es que es una irresponsabilidad mayúscula que se retire plata de las pensiones para otros fines.

Si todos estamos de acuerdo en que las pensiones son malísimas para la gran mayoría de los jubilados, no tiene pies ni cabeza ir en una dirección en la cual te aseguras que las vas a empeorar, y para colmo.... aunque esa gente firmara un documento que diga "yo, Juanito Pérez declaro que al sacar la plata hoy, no estaré el día de mañana llorando para que el Estado me ayude cuando me esté muriendo de hambre blablabla" todos sabemos que llegado el momento, Juanito Pérez va a salir a la calle a reclamar para que el papi Estado le resuelva su drama, y eso al final va a significar de una u otra manera que su drama (y de los demás) se financie vía alza de impuestos, con lo cual vamos a pagar todos el gustito, incluyendo los que no vamos a tocar ese 10%.

No es un gustito. Yo creo que mucha gente no dimensiona lo que ha significado esta crisis en muchas familias que no pueden optar a bonos y beneficios del estado. En mi caso, mi mujer cesante desde fines de diciembre, ergo he tenido que hacerme cargo de varias cosillas que no estaban en mi presupuesto. Si bien acordó su salida con buenas lucas más el seguro de cesantía, las lucas se consumen rápido. Yo tengo 21 años para recuperar ese 10% cagón que me pasaría la afp, además, lo acumulado en le seguro de cesantía supera por lejos a lo que sacaría de la afp. Este 10%, en mi caso, me permitiría pagar un par de deudas y así, tener más plata a mi favor en el mes a mes. Es así de sencillo. En esta crisis, me importa el futuro inmediato, el lejano me importa un loly, quizás sea una huevada que ni siquiera llegue. El problema muchos lo tenemos hoy, no mañana, donde quizás este sistema de mierda ni siquiera exista.

Saludos
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
recién estaba intentando acceder a la plataforma online de mi afp modelo, pero no logro recuperar la clave, no la envia al correo pese a haber hecho las dos solicitudes diarias de recuperación, no sé si estan saturados o es aproposito.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.687
La discusión entre @Oveja Negra y @Zuljin me hizo acordar de las negociaciones colectivas, en donde el gobierno actúa de Gerencia y el parlamento de empleados, porque puta que cuesta que suelten las lucas wn y cuando lo hacen es como si fuera el medio logro (pudiendo haberlo hecho antes)

Leí también por ahí el como se recuperan esas lucas del 10%, bueno en el proyecto del congreso está como solución la subida de 6% al ahorro previsional y eso iría a un fondo común.
Ese sería otro tema a debatir ya que en una sociedad tan individualista como la nuestra, muchos no querrán eso.

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.251
No es un gustito. Yo creo que mucha gente no dimensiona lo que ha significado esta crisis en muchas familias que no pueden optar a bonos y beneficios del estado. En mi caso, mi mujer cesante desde fines de diciembre, ergo he tenido que hacerme cargo de varias cosillas que no estaban en mi presupuesto. Si bien acordó su salida con buenas lucas más el seguro de cesantía, las lucas se consumen rápido. Yo tengo 21 años para recuperar ese 10% cagón que me pasaría la afp, además, lo acumulado en le seguro de cesantía supera por lejos a lo que sacaría de la afp. Este 10%, en mi caso, me permitiría pagar un par de deudas y así, tener más plata a mi favor en el mes a mes. Es así de sencillo. En esta crisis, me importa el futuro inmediato, el lejano me importa un loly, quizás sea una huevada que ni siquiera llegue. El problema muchos lo tenemos hoy, no mañana, donde quizás este sistema de mierda ni siquiera exista.

Saludos

No quiero sonar indolente, porque de verdad, sé que muchos lo están pasando mal, pero nada de lo que dice tu relato niega que al final vamos a tener que pagar todos, incluso los que NO estábamos de acuerdo, las consecuencias de una medida populista e irresponsable.

Parece que algunos como que todavía no cachan que yo sí estoy de acuerdo en que hay que ayudar mucho más a las personas que lo necesitan (y hacerlo ahora), en lo que estoy en desacuerdo es el que esa ayuda se materialice de esta manera. Es un error.

Como sea, ya expuse latamente mi punto de vista ayer así que no voy a seguir otro día más con el cuento; sería puro marcelear :lezippy
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745

Descontando a Perú, el artículo menciona a Australia, Francia, Islandia, Portugal y Estados Unidos y por ahí Finlandia que lo tiene en modalodad autopréstamo.

Y la cuña del artículo

El objetivo general, de acuerdo con la Ocde, es “brindar apoyo financiero y mejorar el bienestar a corto plazo a los miembros del plan”
 
Subir