Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Por cierto no lo es, lo tecnico es lo que te imponen, los sistemas de reparto han fallado por causas de abuso, son mejorables, lo demas es egoismo amparado en lo tecnico. Soy optimista, un soñador, creo que se puede y lo practico, tal vez sea un grano de arena, pero he conocido a otros que lo hacen tambien, saludos.

Estás equivocado. Digo... demás que en algunos países han ocurrido las cosas que señalas, pero el principal problema de los sistemas de reparto es que funcionan cuando la pirámide generacional permite que exista mucha gente trabajando para ayudar a "hacerle" la pensión a pocos (comparativamente hablando) viejos.

Esa pirámide desde hace décadas que se ha ido invirtiendo en un montón de países desarrollados y lamentablemente, en países como Chile, también. Eso significa que nacen muy pocos niños y por ende estamos envejeciendo como país, con lo cual se hace imposible que funcione un sistema de reparto.

Esto ya se ha analizado varias veces y salvo un par de trasnochados de la izquierda más añeja, nadie propone un sistema de reparto. Simplemente no dan los números, no es un tema de egoísmo como lo haces ver tú.

Para más recacha, las proyecciones en Chile indican que la tasa de natalidad va a seguir bajando, así que tampoco es que se pueda decir: ok, hoy no, pero en 20 años demás que sí!!!

Chile ya tiene un sistema mixto, penca... pero ya es mixto, y lo inteligente es aumentar el % de cotización y que con una parte de ésta o en su defecto que el estado (vía impuestos) aporte para tener un pilar solidario más robusto.

Finalmente, al margen del sistema, si no mejoramos el mercado laboral para que la gente tenga mejores sueldos y pase la menor cantidad posible de tiempo desempleada (por ende, con pocas lagunas previsionales), las pensiones van a seguir siendo bajas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Yo coincido con Oveja en el sentido de que un sistema de reparto puro ya no da y no es de malo-neoliberal-sucio capitalista. La tasa de natalidad y las espectativas de vida cambiaron mucho el panorama. Pero la mitad de los sueldos en Chile son de 400 lukas o menos y con sueldos bajos tampoco se le puede pedir milagros a la AFP.

La solución obvia entonces es subir el sueldo mínimo pero los mismos grupos de siempre alegan que va a afectar "el crecimiento, el empleo y la inversión" (no quiero dar nombres de partidos políticos para que nadie se ofenda) y se obtiene un alza del sueldo mínimo muy baja.

La otra opción lógica es aumentar el aporte a las AFPs de un 10% a un, no se, 15% porque con un 10% poco se hace (no es culpa de las AFP's). Y adivinen, los mismos grupos de siempre alegan que va a afectar "el crecimiento, el empleo y la inversión".

Y lo del seguro de cesantía. Cuando se discutió también hubo rechazo porque va a afectar "el crecimiento, el empleo y la inversión" y ahora super bien que el fondo de cesantía haya aliviado durante 3 meses a los trabajadores y empresas.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
898
Tanto que se enojan porque se veran afectados por los que retirarán el 10%, sin embargo cuando con sus impuestos se ha tenido que pagar cagaditas más grandes como fraudes de las ffaa, pacos o los rescates a empresas como lan, no dicen ni pio.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Tanto que se enojan porque se veran afectados por los que retirarán el 10%, sin embargo cuando con sus impuestos se ha tenido que pagar cagaditas más grandes como fraudes de las ffaa, pacos o los rescates a empresas como lan, no dicen ni pio.

Respecto del fraude de las FFAA no hay tanta discusion, a mi juicio, simplemente por que no hay casi nadie en desacuerdo y por tanto, no hay mucho que discutir al respecto.

Un tema que si deberia estar en discusión ahora (y que podria generar bastante polemica), hablando de las FFAA, tendria que ver con el sistema de pensiones protegido que poseen y si hoy parece razonable la "gradualidad" de la ley que terminará de retirar el 10% reservado del cobre para la milicia el 2030, cuando por otro lado tienes a la gente con problemas de liquidez y sacando la plata de sus pensiones.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Respecto del fraude de las FFAA no hay tanta discusion, a mi juicio, simplemente por que no hay casi nadie en desacuerdo y por tanto, no hay mucho que discutir al respecto.

Un tema que si deberia estar en discusión ahora (y que podria generar bastante polemica), hablando de las FFAA, tendria que ver con el sistema de pensiones protegido que poseen y si hoy parece razonable la "gradualidad" de la ley que terminará de retirar el 10% reservado del cobre para la milicia el 2030, cuando por otro lado tienes a la gente con problemas de liquidez y sacando la plata de sus pensiones.


Si el país quiere entrar en un debate serio de reforma de pensiones necesariamente hay que hablar con los señores de las FFAA y Carabineros y hacerles entender que su sistema no es sostenible para el país, tengo entendido (y si alguien maneja la cifra exacta que lo indique) que un porcentaje mayoritario del presupuesto de las FFFA se destina a pensiones, incluso un reportaje habla de casi el 1% del PIB


Se imaginan todo el país estuviese en reparto? las pensiones serían fabulosas pero imposibles de pagar !!

Hay que pensar seriamente en un regimen de transición a las FFAA, por ejemplo a partir del siguiente año todos los aspirantes que ingresen tengan claro que jubilaran con los ahorros de la AFP y los que estan estudiando o en servicio activo mantengan el régimen actual, ese debate sería tan siniestro y caldeado como el de estos días.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Respecto del fraude de las FFAA no hay tanta discusion, a mi juicio, simplemente por que no hay casi nadie en desacuerdo y por tanto, no hay mucho que discutir al respecto.

Efectivamente es así. El comentario de @Soza es puro panfleto caricaturesco, nada más.

El emputecimiento por el caso milicogate o el pacogate ha sido transversal y de hecho, la baja que empezó a tener Carabineros en las encuestas ciudadanas se produjo mucho antes del 18O y era unánime la opinión de que la razón era justamente el robo en que los pillaron.

Además, a diferencia de otros casos de corrupción más antiguos, sí hay causas abiertas contra tipos del ejército -como el ex comandante en jefe Fuentealba- de manera que tampoco se puede decir que se ha barrido bajo la alfombra para darles impunidad.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
La solución obvia entonces es subir el sueldo mínimo pero los mismos grupos de siempre alegan que va a afectar "el crecimiento, el empleo y la inversión" (no quiero dar nombres de partidos políticos para que nadie se ofenda) y se obtiene un alza del sueldo mínimo muy baja.

Más allá de que efectivamente hay trogloditas en la derecha y el empresariado que vaticinan el fin del país cada vez que se habla de subir impuestos o el sueldo mínimo, ahí otra vez estás diciendo cosas que como mínimo son subjetivas "alza del sueldo mínimo muy baja". ¿Cuál sería la adecuada?

Lo cierto es que el alza que se propone, entre otras cosas, considera que si lo subes mucho, haces pebre a las PYMES, que sobreviven muchas al tres y al cuatro. No hay que olvidar que ser empresario no te convierte en Luksic por arte de magia. Si mal no recuerdo, cerca del 65% de los trabajadores en Chile es empleado en una PYME, no en una empresa de Luksic, ni de los Matte.

La otra opción lógica es aumentar el aporte a las AFPs de un 10% a un, no se, 15% porque con un 10% poco se hace (no es culpa de las AFP's). Y adivinen, los mismos grupos de siempre alegan que va a afectar "el crecimiento, el empleo y la inversión".

El promedio de la OCDE anda en 20% más o menos, así que te estás quedando corto.

También sería bueno recordar que Piñera en su primer gobierno propuso subirlo a un 14% en un plazo de 8 años y la izquierda apenas se anunció, boicoteó el proyecto. Si se hubiera aprobado, aún siendo imperfecto, ya estaríamos todos cotizando por un 14% y el 6% que se discute actualmente nos haría llegar en cerca de una década al famoso 20% que no va a hacer milagros, pero si va a mejorar sustancialmente las pensiones para nuestros hijos y nietos (porque nosotros ya estamos fritos).

Pero nopo... ahora la izquierda está con su weaita de No+AFP y muy probablemente tampoco vamos a tener el aumento de 6%.

Creo yo que esa huevada que tienen ambos sectores de que "o sea hace a mi manera o no se hace nada" últimamente nos está pegando más que cualquier otra cosa.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Yo creo que el tema NO+AFP es una huevada irracional, pero si se llegó a esa irracionalidad es porque durante años la clase política y económica se hicieron los larry con el tema de las jubilaciones. El "no lo vimos venir" es la mejor frase porque refleja efectivamente que una desigualdad trementa estaba pasando a vista y paciencia de todos y nunca se tocó la estructura del modelo.

La clase política/gobernante y la clase económica/empresarial debe hacerse cargo de los monstruos que ayudó a crear al no querer hacer cambios estructurales. Es injusto e hipócrita culpar a la gente por buscar un mesías (el NO+AFP es eso) siendo que la gente no tiene lobbystas ni agrupaciones que puedan financiar o presionar a legisladores.
De hecho el que habla cada semana en cadena nacional y saca portadas día por medios es el presidente de la CPC, no el presidente de la CUT ni el presidente del Colegio de Profesores ni nada parecido,

Para más recacha queda el riesgo de que llegue un populista que prometa el oro y el moro y quede la zorra.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Ya, pero el que se hayan cometido errores no te da chipe libre para andar apoyando estupideces como las de No+AFP. Y está lleno de idiotas que sabiendo que sería fatal ir por el camino de Mesina y Cia., le siguen el juego.

Por otro lado, creo que también hay que dejar de hacerse los giles, que los políticos que tenemos no se auto-eligen :zippycafe
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
También sería bueno recordar que Piñera en su primer gobierno propuso subirlo a un 14% en un plazo de 8 años y la izquierda apenas se anunció, boicoteó el proyecto. Si se hubiera aprobado, aún siendo imperfecto, ya estaríamos todos cotizando por un 14% y el 6% que se discute actualmente nos haría llegar en cerca de una década al famoso 20% que no va a hacer milagros, pero si va a mejorar sustancialmente las pensiones para nuestros hijos y nietos (porque nosotros ya estamos fritos).

Digámoslo todo Oveja, no solo la izquierda. Las mismas AFP's arrugaron la nariz.


PD: A mi el proyecto me parecía bueno.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Ya, pero el que se hayan cometido errores no te da chipe libre para andar apoyando estupideces como las de No+AFP. Y está lleno de idiotas que sabiendo que sería fatal ir por el camino de Mesina y Cia., le siguen el juego.

Por otro lado, creo que también hay que dejar de hacerse los giles, que los políticos que tenemos no se auto-eligen :zippycafe

Se te fueron del radar los lobystas y financistas compadre. Si hasta Allamand prometió mejorar las pensiones para que la gente lo vote y ahí lo tenís, viene bloqueando todo lo que implique tocar a sus financistas desde que fue elegido.
¿Es culpa de la gente de que los políticos los olvioden una vez que entran al congreso?
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Digámoslo todo Oveja, no solo la izquierda. Las mismas AFP's arrugaron la nariz.


PD: A mi el proyecto me parecía bueno.

Pero si ya dije más arriba que los trogloditas de la derecha y el empresariado...

Se te fueron del radar los lobystas y financistas compadre. Si hasta Allamand prometió mejorar las pensiones para que la gente lo vote y ahí lo tenís, viene bloqueando todo lo que implique tocar a sus financistas desde que fue elegido.
¿Es culpa de la gente de que los políticos los olvioden una vez que entran al congreso?

Precisamente ese es mi punto, si votaste a un gil que no cumple lo que te prometio, y lo sigues votando para que sea reelecto, ¿de quién es la culpa? además, todos conocemos a Allamand, de manera que si lo votas y después te sorprendes, da para que te canten el "weon weon" a coro y con bis.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Viendolo objetivamente:

Da exactamente igual si a la gente le cae bien la UDI ,RN,Evopoli o la "derecha". Ellos tienen el nexo con las personas o entidades que realmente producen y crean riqueza en este país.

La oposición no tiene nada de eso.No crean riqueza,no producen,no tienen gente en el mundo privado que permita influir en las decisiones. Lo único que tienen es al "pueblo" y a la "calle",y en el fondo da igual eso. El pueblo depende de quienes crean la riqueza y no viceversa.

Recuerda que hay un mercado de 8000 millones de personas en el mundo ,es tan fácil como tomar las cosas y largarse.
Parece que no lees los hilos completos. En otro ya te comenté algo similar a Tbon: los yacimientos no están en cualquier lado del mundo, como tampoco las condiciones de tierra/clima que hay acá. La maldición de los recursos naturales es a la vez la bendición si sabes aprovechar a tu favor.

Por cierto, ¿de que nexos hablas que tiene la derecha y no la oposición? Ambos lados se financiaban casi de los mismos "empresarios". Ademas, podrías nombrar que UDI, RN o Evopoli ha hecho algo nuevo en los últimos 20 años? Si quieres tambien mete a la DC, PPD, PS y hasta PC a tu pool de candidatos.

Si vamos a decir que hablaremos objetivamente, pues hagamoslo: presentemos ejemplos y demostremos nuestro punto. En caso contrario, es subjetivo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
La solución obvia entonces es subir el sueldo mínimo pero los mismos grupos de siempre alegan que va a afectar "el crecimiento, el empleo y la inversión" (no quiero dar nombres de partidos políticos para que nadie se ofenda) y se obtiene un alza del sueldo mínimo muy baja.


Ejemplo 1: Un ingeniero biólogo con doctorado en oxford que se dedica a estudiar la patita de las moscas. Mercado potencial: Unas cientos de personas.

Ejemplo 2: Un tipo que no estudió nada,pero inventó el biquini.Mercado potencial: millones.

El sueldo lo determina el consumidor según como valore el producto/servicio que ofreces,no los empresarios ni el estado.

Puedes fijar salario minimo,subsidiar,lo que quieras,pero no podras ir contra la corriente a largo plazo.
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Ejemplo 1: Un ingeniero biólogo con doctorado en oxford que se dedica a estudiar la patita de las moscas. Mercado potencial: Unas cientos de personas.

Ejemplo 2: Un tipo que no estudió nada,pero inventó el biquini.Mercado potencial: millones.

El sueldo lo determina el consumidor según como valore el producto/servicio que ofreces,no los empresarios ni el estado.

Ah, si. En la belle epoque de la esclavitud se decía lo mismo. Y en la época de los hacendados también, cuando medio forzaban a los campesinos a trabajar por techo, comida y ropita. Que tiempos aquellos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Ah, si. En la belle epoque de la esclavitud se decía lo mismo. Y en la época de los hacendados también, cuando medio forzaban a los campesinos a trabajar por techo, comida y ropita. Que tiempos aquellos.

Por desgracia en esa época no se inventaba aún el capitalismo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
A propósito del proyecto de ley que llevaba el gobierno en enero para subir los montos de los aportes a las AFP's que mencionó @Oveja Negra unos post atrás, las AFP's (no la izquierda ni los marxistas, sino la mismas AFP's) reaccionaron con un aviso radial en el que invocaban el individualismo de la gente en que soslayaban que el posible aporte solidario no debería ser tal, debería ser para uno mismo (palabra clave: heredable).

https://interferencia.cl/articulos/...afp-que-estigmatiza-como-no-heredable-el-3-de

Lo menciono para que después no se asombren con que la gente se hizo una "idea errónea de que la plata es de su propiedad" . Gracias por el recordatorio Oveja :idolo , se me había olvidado.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
No entiendo mucho el sarcasmo. No tiene nada que ver con lo que yo he señalado con el tema de la propiedad de los fondos, por lo demás no son las AFP las que dictan las leyes, así que ellos pueden decir lo que se les cante la regalada gana. Lo que importa es que se legisle bien y a los los giles no les va a quedar otra que agachar el moño.

Yo creo que te falta respirar un poquito aire fresco (difícil en Santiago, lo sé) y dejar de andar mencionándome con tono burlesco, como si fuera tu enemigo o algo así. No es primera vez que lo haces después que tenemos un intercambio de posts y de verdad, suena como que quedas con la vena hinchada o algo así. Relájate que es un foro nomás.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
No entiendo mucho el sarcasmo. No tiene nada que ver con lo que yo he señalado con el tema de la propiedad de los fondos, por lo demás no son las AFP las que dictan las leyes, así que ellos pueden decir lo que se les cante la regalada gana. Lo que importa es que se legisle bien y a los los giles no les va a quedar otra que agachar el moño.

Yo creo que te falta respirar un poquito aire fresco (difícil en Santiago, lo sé) y dejar de andar mencionándome con tono burlesco, como si fuera tu enemigo o algo así. No es primera vez que lo haces después que tenemos un intercambio de posts y de verdad, suena como que quedas con la vena hinchada o algo así. Relájate que es un foro nomás.

Oye si no es sarcasmo. Es que justo ese proyecto que mencionaste (que en mi opinión es/era un proyecto MUY BUENO, ojalá lo refloten) a mi se me había olvidado producto de la pandemia. Ese proyecto pateó la mesa y propuso un cambio tremendo que sin querer provocó que las mismas AFP's volvieran a tirar una propaganda fomentando la sensación de propiedad de los fondos.

La izquierda estaba dividida entre los ultras del NO+AFP y los que no quieren romper todo pero tampoco querían ser impopulares proponiendo más plata para las AFP's. Como conglomerado estaban bloqueados a mi parecer.

Solamente te di el crédito que corresponde por ponerlo en la conversa, porque efectivamente el gobierno de Piñera lanzó un proyecto super interersante para mejorar las pensiones no solamente del cotizante siuno que también de las personas menos afortunadas.

Por si quieren leer



Hoy hablamos de un 6% de cotización adicional, de ella un 3% irá a un pilar individual y un 3% a uno colectivo.
 
Subir