Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Puedes fijar salario minimo,subsidiar,lo que quieras,pero no podras ir contra la corriente a largo plazo.

Diste en el clavo, es lo que hizo Seattle, subir el salario minimo, subvencionando a las pymes, lo que sirvio por un lado para mejorar el estandar de vida claramente, pero por sobretodo, sirvio para generar un enorme crecimiento en la economia de servicios, lo cual es material de estudio porque a traves de esto se demostro que lo importante es la capacidad de demanda, en terminos simples, que la mayor cantidad de gente tenga dinero en el bolsillo para movilizar los negocios y no al reves, lo que genera mas negocios y por consiguiente mas empleos.


Esto lo deja clarisimo Nick Hanauer (empresario e inversor angel) en este TED:

 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Veo que se fue a la chucha el tema igual.

Yo por mi parte, hasta el momento no tengo necesidad de retirar lucas de la AFP, tengo trabajo y no me han bajado el sueldo, ahora nadie sabe que pasara... Ahora del retiro solo sabemos que será una sola vez, tampoco en cuanto intervalo de tiempo se podra hacer esto, asi que planeo sacar el maximo y tirarlo a mi cuenta de ahorros en un deposito a plazo mensual.

Y luego veremos que pasa cuando todo esto pase.

Saludos
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Wn hace 3 meses los fondos de pensiones perdieron un 30% (el más acido) y no pasó niuna wevada a nivel de mercado, el único que cagó fue el cotizante.

Esa plata nunca se recupera, en meses posteriores puedes volver a tener la mismas lukas, pero la pérdida ya la tuviste pues estás en un escenario diferente.

Eso de olvidar y decir, "no pasó nada, ya tienes nuevamente las $$$ que tenías hace meses es sólo un vulgar consuelo".



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Wn hace 3 meses los fondos de pensiones perdieron un 30% (el más acido) y no pasó niuna wevada a nivel de mercado, el único que cagó fue el cotizante.

Esa plata nunca se recupera, en meses posteriores puedes volver a tener la mismas lukas, pero la pérdida ya la tuviste pues estás en un escenario diferente.

Eso de olvidar y decir, "no pasó nada, ya tienes nuevamente las $$$ que tenías hace meses es sólo un vulgar consuelo".



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

WTF !! de cual fumas?
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Veo que se fue a la chucha el tema igual.

Yo por mi parte, hasta el momento no tengo necesidad de retirar lucas de la AFP, tengo trabajo y no me han bajado el sueldo, ahora nadie sabe que pasara... Ahora del retiro solo sabemos que será una sola vez, tampoco en cuanto intervalo de tiempo se podra hacer esto, asi que planeo sacar el maximo y tirarlo a mi cuenta de ahorros en un deposito a plazo mensual.

Y luego veremos que pasa cuando todo esto pase.

Saludos
De eso trata, primero apelar a la responsabilidad del ahorro, llegando el momento de la jubilación lo ideal sería tener a disposición el 100% de los ahorros o elegir la modalidad en que una pueda disfrutar el resto de vida con buen monto y eso pasa necesariamente por conseguir los 3 primeros años poder retirar al menos el 30% del ahorro en retiro programado, y de ahi en adelante una renta vitalicia en que claramente baja la pensión, no se hereda pero con la ventaja de vivir con un monto fijo mes a mes.
Si se da la ocasión de sacar el 10% habrá que tomarlo ya que no se pagará impuesto (las pensiones son rentas para efectos de pago de impuestos) y colocarlo en una cuenta 2 u otro tipo de ahorro es una muy buena idea.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Veo que se fue a la chucha el tema igual.

Yo por mi parte, hasta el momento no tengo necesidad de retirar lucas de la AFP, tengo trabajo y no me han bajado el sueldo, ahora nadie sabe que pasara... Ahora del retiro solo sabemos que será una sola vez, tampoco en cuanto intervalo de tiempo se podra hacer esto, asi que planeo sacar el maximo y tirarlo a mi cuenta de ahorros en un deposito a plazo mensual.

Y luego veremos que pasa cuando todo esto pase.

Saludos

Yo tampoco retitaré mi 10%. Incluso con el riesgo de que me recorten el sueldo, tener pega estable en esta época de crisis es una bendición y no estoy urgido. Además no se me ocurre en donde invertir esa plata para que valga la pena el retiro.
 

naxxx20

Capo
Se incorporó
9 Septiembre 2009
Mensajes
168
Yo retiraría mi 10 % para meterlo a algo como un depósito a plazo y tenerlo ahí piola.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
yo creo que estas migajas no sirven para nada... ya llego la hora de sacar la impresora de billetes... podrian ser unos super dolares
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Yo tampoco retitaré mi 10%. Incluso con el riesgo de que me recorten el sueldo, tener pega estable en esta época de crisis es una bendición y no estoy urgido. Además no se me ocurre en donde invertir esa plata para que valga la pena el retiro.

yo entendì que chicogollo va a hacer el retiro :hmmm

Ahora que lo pienso con la volatilidad que hay en los mercados (donde incluso el fondo E ha perdido) podria ser una apuesta mas segura apelar a un deposito a plazo (en particular para quienes estan cerca de jubilarse).

Segun JP Morgan las acciones locales que saldrian a vender las AFP serian las siguientes:

1594429870798.png


 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.916
A pesar de lo que pase tampoco soy de los que quieren sacar plata de la afp, ojala si es que se aprueba sea por decisión de uno y no obliguen a todos a retirar ese porcentaje, es tan poco lo que tengo que no vale la pena recibir una quincena extra, es tan ridiculo de algunos de decir hago lo que quiero con mi plata "total mañana que se haga cargo el estado" y nos vuelvan a descontar a futuro por nuestras propias decisiones en el presente y vamos echándole la culpa para variar al gob. de turno.

Quiza mañana que sera lo que se venga otro terremoto gigante, un volcan una plaga o el dolar se va a las pailas, siempre ahi que tener ahorrado lo que el buen chileno nunca hace, llega un finde vamos carreteando esas 5 lukitas que pudieron haber servido para los pasajes de 1 semana entera etc, es un chiste de nunca acabar y dicen la tipica frase cliche "la gente de muere de hambre "espero esos videos donde la gente esta abriendo los tarros de la basura para comer lo que queda", al igual que el terremoto del 2010 nos volveremos a levantar y muchos incluso quedaron mejores de lo que ya estaban.

pd: ademas viendo cifras de el monto que coloca el empleador por la afp en nuestro pais es gigantesco comparado con otros, donde incluso llega a ser al revez el trabajador pone mas que la empresa y adivinen quien son, si son españa, suiza, holanda etc y todos esos paises a los que les encanta citar a la gente de Chile y tildarlos paises ultra desarrollados y devemos seguir su rumbo, increíble no? :zippybye
 

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Mensajes
304
Estimado si Chile no se muere de hambre es porque viene comprando con dinero plástico hace años. Las empresas donde más han cargado la mata es en el costo de los alimentos, es en lo que más gastamos . Esta crisis hizo que la precaria situación económica de muchos chilenos se fuera literalmente a la mierda, no podemos y me incluyo, hacer frente a las deudas y podemos perderlo todo. No me considero un huevón vicioso, y muchas de las deudas que asumí fueron necesarias en su momento pero el trabajo y la empresa en que estoy ya hace 12 años, desde que murió el dueño y quedaron los hijos se ha mandado tremendas cagadas sobre todo a la hija que se le calentaron los fierros con un argentino al que puso al mando y nos mandó a la mierda antes de volverse a su país siendo rico y somos los vendedores, que trabajamos a comisión los que pagamos eso, porque no tenemos garantizado ni sueldo ni productos para vender, pero toda la plana gerencial tiene asegurados sus sueldos de hasta $ 10.000.000 al mes.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Yo tampoco retitaré mi 10%. Incluso con el riesgo de que me recorten el sueldo, tener pega estable en esta época de crisis es una bendición y no estoy urgido. Además no se me ocurre en donde invertir esa plata para que valga la pena el retiro.

Oro estimado, los bancos centrales (no se eso sí en Chile) seguirán manteniendo las tasas de interés reales, lo más bajo posible con el fin de sostener la recuperación económica. Y no hay nada que le guste más al oro que los intereses reales se mantengan bajos o bajen aún más, sobre todo si viene acompañado de una aumentación de la inflación.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
El retiro es una buena opción, la necesiten o no, considerando que no se pagaría impuesto y considerando las limitaciones del retiro programado en la jubilación siempre será mejor opción el ahorro voluntario que el obligatorio, hay muchas otras razones, una enfermedad terminal aún no es ley el poder retirar los fondos y "disfrutarlos" en vida por lo tanto es otra buen razon para dejas esas lucas incluso en el APV-A q bonifica 15% si se destina a la jubilación, la cuenta 2 tambien es otra buena opción para disfrutar de la rentabilidad de los multifondos a menos costo de comisión que los FFMM.

Yo este último tiempo me he dedicado a asesorar a gente que busca jubilarse de acuerdo a su realidad personal (Expectativas de vida, posibles herederos de pensión de sobrevivencia, edad de los herederos) y el denominador común es la búsqueda del máximo % del retiro de ahorro obligatorio en el más breve plazo (ideal 3 años retiro programado) pero el resto del monto termina en una aseguradora a cambio de una renta vitalicia, es decir desaparece de tu patrimonio sin opción de herencia, salvo cuando se opta a modalidad que admiten un % de herencia a cambio de reducir aún más la pensión).

Así que en resumen, la plata es de cada uno..?? Si, pero es un derecho sujeto a muchas condiciones ya que la realidad indica que muchos o la mayoría nunca van a terminar recibiendo el 100% de su ahorro ya sea por muerte o haber escogido una modalidad poco conveniente para su realidad.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Y así como se empezó a destruir al país. Para el globalismo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
El retiro es una buena opción, la necesiten o no, considerando que no se pagaría impuesto y considerando las limitaciones del retiro programado en la jubilación siempre será mejor opción el ahorro voluntario que el obligatorio, hay muchas otras razones, una enfermedad terminal aún no es ley el poder retirar los fondos y "disfrutarlos" en vida por lo tanto es otra buen razon para dejas esas lucas incluso en el APV-A q bonifica 15% si se destina a la jubilación, la cuenta 2 tambien es otra buena opción para disfrutar de la rentabilidad de los multifondos a menos costo de comisión que los FFMM.

Yo este último tiempo me he dedicado a asesorar a gente que busca jubilarse de acuerdo a su realidad personal (Expectativas de vida, posibles herederos de pensión de sobrevivencia, edad de los herederos) y el denominador común es la búsqueda del máximo % del retiro de ahorro obligatorio en el más breve plazo (ideal 3 años retiro programado) pero el resto del monto termina en una aseguradora a cambio de una renta vitalicia, es decir desaparece de tu patrimonio sin opción de herencia, salvo cuando se opta a modalidad que admiten un % de herencia a cambio de reducir aún más la pensión).

Así que en resumen, la plata es de cada uno..?? Si, pero es un derecho sujeto a muchas condiciones ya que la realidad indica que muchos o la mayoría nunca van a terminar recibiendo el 100% de su ahorro ya sea por muerte o haber escogido una modalidad poco conveniente para su realidad.

Oye @packman , ¿te animas a hacer un tema explicando las distintas modalidades que existen una vez que alguien se jubila?
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Oye @packman , ¿te animas a hacer un tema explicando las distintas modalidades que existen una vez que alguien se jubila?


Hay hartos tutoriales al respecto, el problema es que la mayoria no los lee o no los entiende, pero el mejor consejo es no contratar servicios de asesoria asociado a la jubilacion pq te cobran hasta el 2% del saldoo.. una locura, pero hay gente que lo paga, lo fundamental al decidir jubilar es mirar el SCOMP que es la oferta de pensiones y las distintas modalidades, de acuerdo a eso se toma la decisión, hay gente que puede pedirlo y esperar un par de años a que mejoren tasas, más edad, más ahorro, incluso como lo mencioné la edad de la conyuge y los hijos tambien puede ser muy determinante para que los montos ofrecidos varien ya que la AFP o la aseguradora tambien deben preveer una eventual pensión de sobrevivencia.

Con mirar un SCOM y asesorar no da para cobrar más de 50 lks, pero los asesores son toda industria que por el hecho de tramitarte la pensión se llevan tremenda tajada.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
El retiro es una buena opción, la necesiten o no, considerando que no se pagaría impuesto y considerando las limitaciones del retiro programado en la jubilación siempre será mejor opción el ahorro voluntario que el obligatorio, hay muchas otras razones, una enfermedad terminal aún no es ley el poder retirar los fondos y "disfrutarlos" en vida por lo tanto es otra buen razon para dejas esas lucas incluso en el APV-A q bonifica 15% si se destina a la jubilación, la cuenta 2 tambien es otra buena opción para disfrutar de la rentabilidad de los multifondos a menos costo de comisión que los FFMM.

Yo este último tiempo me he dedicado a asesorar a gente que busca jubilarse de acuerdo a su realidad personal (Expectativas de vida, posibles herederos de pensión de sobrevivencia, edad de los herederos) y el denominador común es la búsqueda del máximo % del retiro de ahorro obligatorio en el más breve plazo (ideal 3 años retiro programado) pero el resto del monto termina en una aseguradora a cambio de una renta vitalicia, es decir desaparece de tu patrimonio sin opción de herencia, salvo cuando se opta a modalidad que admiten un % de herencia a cambio de reducir aún más la pensión).

Así que en resumen, la plata es de cada uno..?? Si, pero es un derecho sujeto a muchas condiciones ya que la realidad indica que muchos o la mayoría nunca van a terminar recibiendo el 100% de su ahorro ya sea por muerte o haber escogido una modalidad poco conveniente para su realidad.
ojo con esa recomendación. Si el destino del dinero es la misma jubilación, te faltan más de 20 años para jubilar y no estás en próvida/plan vital, no te conviene el APV. La comisión te comerá el beneficio extra. Si ahora inviertes en APV fuera de las AFP, depende de tu ojo para invertir, lo cual salvo que sepas muy bien lo que haces, tampoco se recomienda.

El tema de la jubilación como indicas, es caso a caso, familia a familia.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
ojo con esa recomendación. Si el destino del dinero es la misma jubilación, te faltan más de 20 años para jubilar y no estás en próvida/plan vital, no te conviene el APV. La comisión te comerá el beneficio extra. Si ahora inviertes en APV fuera de las AFP, depende de tu ojo para invertir, lo cual salvo que sepas muy bien lo que haces, tampoco se recomienda.

El tema de la jubilación como indicas, es caso a caso, familia a familia.

Y planvital hasta ahí nomás. Tienen poca comisión, pero su rentabilidad igual es baja comparada con provida.
 
Subir