Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Hola,

Soy neófito en esta materia, por lo que recurro a ustedes para que me den una manito. Acá en el foro compré una Kryonaut, con resultados reguleques pues al parecer no era original. Entiendo que hoy por hoy ya no se suelen usar las de tipo cerámico, pues tiene resultados inferiores a las de tipo metálico y las de metal líquido, siendo estas últimas algo compleja en su aplicación. Así, decantaría por una tradicional de tipo metálico, he visto

- ARCTIC MX-4
- Arctic Silver 5
- Corsair TM30

Estas, dentro de un presupuesto de entre 10 a 15 mil, pensando además en que me permita la aplicación para GPU y CPU,

Saludos
 

karlitro

Pro
Se incorporó
31 Enero 2005
Mensajes
721
En ttchile venden la AS5, pero compré Artic Ceramique 2 y la uso junto a un DEEPCOOL Gammaxx GTE V2 White en un i5 10400f y no pasa de 60° a full carga, así que feliz con el resultado.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 3 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Si es con la artic silver 5, si a pesar de la que esta tiene mejor conductividad, por algún motivo y leyendo mucho antes de comprar la mx-4 esta tiene mejores resultados de temperatura, al parecer la mx-4 tiene mejor contacto entre el proce y el disipador que la artic silver 5
Habiendo usada ambas, confirmo, Artix MX-4 es mejor que la silver 5.

No es que la silver 5 sea mala, es buena, pero creo que ya esta desfasada, se obtienen mejores resultados con la MX-4
 
Upvote 0

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.901
Eso lo lograbas con el cooler stock? o usabas otro?
Claro que no un be quiet shadow slim, considero que ya no estamos para usar cooler stock a estas alturas en estos procers, ahora teniendo un 3800XT idle 35° y puede llegar con carga maxima facil a los 77°, no me imagino este con cooler stock :xd, lo que si yo siempre usaba los procesadores casi 5 años o mas con la misma pasta termica quizá tendre que cambiar mi rango independiente de la calidad xd.
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Claro que no un be quiet shadow slim, considero que ya no estamos para usar cooler stock a estas alturas en estos procers, ahora teniendo un 3800XT idle 35° y puede llegar con carga maxima facil a los 77°, no me imagino este con cooler stock :xd, lo que si yo siempre usaba los procesadores casi 5 años o mas con la misma pasta termica quizá tendre que cambiar mi rango independiente de la calidad xd.

al menos en AMD los cooler stock respetan bien el TDP por lo que van a funcionar bien en sus rangos de frecuencias de trabajo, solamente necesitarías cambiarlo en caso de que hagas OC nomas.
 
Upvote 0

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Claro que no un be quiet shadow slim, considero que ya no estamos para usar cooler stock a estas alturas en estos procers, ahora teniendo un 3800XT idle 35° y puede llegar con carga maxima facil a los 77°, no me imagino este con cooler stock :xd, lo que si yo siempre usaba los procesadores casi 5 años o mas con la misma pasta termica quizá tendre que cambiar mi rango independiente de la calidad xd.

En Sp digital está en $49.990


Es el mismo?

Alguna otra opción un poco más barata?
 
Upvote 0

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.901
En Sp digital está en $49.990


Es el mismo?

Alguna otra opción un poco más barata?
si ese mismo es buenísimo y muy silencioso comparado con muchos ostentosos y grandes con rbgs y ruidosos altas rpms, pero ojo este modelo es como del 2016, el del 2019 es negro completo y cambian las aletas, el tamaño es el mismo, mantiene su precio que bien, yo prefiero mil veces este, de echo los ventiladores rgb paran del gabo a los 3 segundos y este recien casi 10 segundos despues dejan de girar sus aspas, excelentes rodamientos, poca gente se fija en eso.

pd: aun esta mi review en la pagina sp del producto :lezippy
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Realicé las dos pruebas.

En mi PC de escritorio, no tiene sentido publicar. Obtuve 65°C maximo con Arctic Silver 5 y 66°C con mi vieja cooler master Ice Fusion que tiene 5 años de edad. Esas dos curvas son casi idénticas. Esperable, considerando que el MSI Frozr L refrigera bien el ryzen 3600x stock.



Con el laptop es otra cosa. Si bien, bajo carga intensa del CPU el CPU llega al limite térmico (esto pues lleva el PKG Power a 60W o más, lo que es mucho estrés para el sistema de refrigeración del laptop). Acá mi idea no es ver temperaturas, pues nuevamente es un grafico fome de 100°C pegado.

Lo que realicé fue utilizar el benchmark del throttlestop y ver que tal andaba.

Ice FusionArctic Silver 5
Test 1:
130.11​
114.36​
Test 2:
131.033​
116.156​
Test 3:
131.979​
116.744​
Test 4:
135.833​
117.81​
Promedio:
132.23875​
116.268​

Gané un ~10% de rendimiento, pues el CPU fue capaz de mantener multiplicador de 38.5+ durante todas las pruebas, comparado con los 36 que tenía la Ice Fusion (el multiplicador de 40 le duraba como 10 segundo y bajaba a 39-38-37 hasta quedar en 36).

Nada mal. Si voy a vivir a tope, por último que sea con buen rendimiento.

Como dato a favor de la transferencia de calor, la 1660ti que tiene este equipo, se mantuvo ~1-2°C más caliente en las pruebas con AS5 (76°C vs 78°C). Como en ambas pruebas la tarjeta el unico esfuerzo que hizo fue dar imagen, quiere decir que el aumento fue pura transferencia procesador-cooler-GPU (comparten heatpipes)

Mañana me toca ir a la oficina, veré si tengo resultados similares con el TR 3990x, el cual anda pegado en 95°C ofreciendo el mejor rendimiento.

Ademas, ya me calenté con las pruebas y pediré unas pastas a amazon: la noctua NT-H1, Cooler Master mastergel pro y arctic Mx-4. La Kryonaut la descarté pues varios comentan que ofrece buen rendimiento, pero se degrada a los 6 meses -1 año, lo que para mi es un punto en contra. No hago mantención tan seguido a mis equipos si no hago un cambio de tarjeta o agrego un componente.

Update: Me llegó una noctua NT-H1. Mi test de throttlestop perdió toda gracia, pues creo que llegué al limite del test para mi CPU. Con la Noctua mi media de puntaje fue 112. Ahora, lo interesante, es que la prueba anterior la hice en la noche, con al menos 5°C menos de temperatura ambiente y aun asi, la Noctua tuvo un peak de 94°C, manteniendose la mayor parte del test en 90°C. En ningun momento llegó al limite termico. La GPU tuvo un peak de 68°C, lo cual es una reducción en 10°C respecto a la AS5.

Empiezo a sospechar que era media añeja la AS5 que compré en PCFactory, ningun test muestra tanta diferencia entre la NT-H1 y la AS5 (son 6°C en CPU, pero eso es por que el CPU no puede ir a más de 100°C).

El fin de semana veré qué tal anda el ryzen 5 3600 con msi frozr si mejora los numeros
 
Última modificación:
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Update: Me llegó una noctua NT-H1. Mi test de throttlestop perdió toda gracia, pues creo que llegué al limite del test para mi CPU. Con la Noctua mi media de puntaje fue 112. Ahora, lo interesante, es que la prueba anterior la hice en la noche, con al menos 5°C menos de temperatura ambiente y aun asi, la Noctua tuvo un peak de 94°C, manteniendose la mayor parte del test en 90°C. En ningun momento llegó al limite termico. La GPU tuvo un peak de 68°C, lo cual es una reducción en 10°C respecto a la AS5.

Empiezo a sospechar que era media añeja la AS5 que compré en PCFactory, ningun test muestra tanta diferencia entre la NT-H1 y la AS5 (son 6°C en CPU, pero eso es por que el CPU no puede ir a más de 100°C).

El fin de semana veré qué tal anda el ryzen 5 3600 con msi frozr si mejora los numeros

¿Alguna novedad con las pruebas?

Falta un par de meses para la mantención anual que le hago a mi equipo y toca cambio de pasta.
Una duda, ¿alguien ha encontrado pruebas de rendimiento de pastas "añejas"? ¿de verdad "vencen"?¿cuánto duran en el recipiente?
Me queda MX-4, que es la que he usado hasta ahora, pero ya tiene dos años ahí.

De ser así, no conviene pagar por el tubo de 5g, pese a que convenga por cantidad/precio, si es que al final igual se va a vencer guardada.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
¿Alguna novedad con las pruebas?

Falta un par de meses para la mantención anual que le hago a mi equipo y toca cambio de pasta.
Una duda, ¿alguien ha encontrado pruebas de rendimiento de pastas "añejas"? ¿de verdad "vencen"?¿cuánto duran en el recipiente?
Me queda MX-4, que es la que he usado hasta ahora, pero ya tiene dos años ahí.

De ser así, no conviene pagar por el tubo de 5g, pese a que convenga por cantidad/precio, si es que al final igual se va a vencer guardada.
No tuve tiempo de realizar pruebas, sin embargo, salvo que estrese el equipo a niveles absurdos (Usando AVX2 en los 6 nucleos, sin bloqueo de velocidad turbo, llevando el consumo del paquete completo a aprox 65W+), el laptop no pasa de los 90°C. Lo normal es que se mantenga entre los 45°C y 55°C (esto pues la respuesta de los ventiladores de Dell es bien floja, probablemente enfocado en meter la menor cantidad de ruido, pues salvo que tenga carga en al menos un core, están detenidos).
 
Upvote 0

cl0k

Pro
Se incorporó
11 Septiembre 2004
Mensajes
915
antes usaba MX-4 ahora ,
Kingpin Kpx tuve una mejora de 3° o 7° en algunos casos
saludos!
 
Upvote 0

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
997
Históricamente siempre usé la Arctic Silver 5, en aquellos tiempos donde le sacaba el jugo a un Pentium Dual-Core 2160 y el OC tenía mucho más sentido que ahora, pero como nunca más la encontré a la venta, empecé a usar la Cooler Master Mastergel Maker con excelentes resultados (según yo, la he usado en mi PC y notebooks).

Qutux1j.jpg


La compré en PCF hace buen rato y no es barata, pero noté que no la han traído de nuevo para la venta.
La thermal Grizzly Kryonaut me gustaría probar que tal, creo que es la mejorcita que hay.

Saludos.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Históricamente siempre usé la Arctic Silver 5, en aquellos tiempos donde le sacaba el jugo a un Pentium Dual-Core 2160 y el OC tenía mucho más sentido que ahora, pero como nunca más la encontré a la venta, empecé a usar la Cooler Master Mastergel Maker con excelentes resultados (según yo, la he usado en mi PC y notebooks).

Qutux1j.jpg


La compré en PCF hace buen rato y no es barata, pero noté que no la han traído de nuevo para la venta.
La thermal Grizzly Kryonaut me gustaría probar que tal, creo que es la mejorcita que hay.

Saludos.

Sale bien parada en este roundup:

thermal paste.png


www.guru3d.com/articles-pages/guru3d-thermal-paste-roundup-2019,1.html
 
Upvote 0

kysan

Miembro Regular
Se incorporó
31 Diciembre 2009
Mensajes
58
Yo use durante varios años la IceFusion en pcs de oficina, pero me tienta bastante la GD900, encargue una para probar que tal se comporta..
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir