Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Hola,

Soy neófito en esta materia, por lo que recurro a ustedes para que me den una manito. Acá en el foro compré una Kryonaut, con resultados reguleques pues al parecer no era original. Entiendo que hoy por hoy ya no se suelen usar las de tipo cerámico, pues tiene resultados inferiores a las de tipo metálico y las de metal líquido, siendo estas últimas algo compleja en su aplicación. Así, decantaría por una tradicional de tipo metálico, he visto

- ARCTIC MX-4
- Arctic Silver 5
- Corsair TM30

Estas, dentro de un presupuesto de entre 10 a 15 mil, pensando además en que me permita la aplicación para GPU y CPU,

Saludos
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
supuestamente tiene excelente conductividad térmica, ya que dice tener 12.0W/MK.

la HY410 tiene 1.42W/MK
la HY500 tiene 1.93W/MK
la GD900 tiene 4.8W/MK.
la Artic MX4 tiene 8.5W/MK
la Artic Silver 5 tiene 8.9 W/MK
la ThermalRight TF8 tiene 13.8W/MK

aquí hay un review comparativo:

Igual el tema de conductividad térmica es irrelevante. La distancia de conductividad no es ni de milímetros la capa que debería producir el contacto.
Me autocorrijo, más que irrelevante, es de segundo plano, pues como puse en la tabla, unos 9 W/mK vs 1 W/mK en terminos de temperatura del procesador, es de unos 6°C.

La idea es que tenga buena vida útil (de nada sirve una que cada 6 meses tengas que cambiar por degradación), ni tan largo curado (igual que el punto anterior, de nada sirve si tarda 3 meses en llegar a su curado y tienes que cambiarla cada año, son tres meses que tendrás rendimiento inferior, 25%). Estos puntos deben ser evaluados.
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
no es para nada irrelevante, por algo se especifica el valor y se utiliza bastante en electrónica y electricidad para diferenciar que tan bien transfieren el calor hacia el disipador.
 
Upvote 0

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
831
...me acuerdo cuando habían unas discusiones técnicas en donde algunos sugerían que la pasta de dientes también sirve como disipadora (e incluso la Nutella).
Yo siempre esparcía rigurosamente la pasta sobre toda la superficie (la pasta disipadora, nunca usé pasta de dientes y todavía me queda una Artic MX-4, no sé si esté vencida).
 
Upvote 0

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.793
Pero esa es de 12g, la de 7k era de 3.5g.
Justo a anoche iba a postear lo mismo.... Andaba buscando unas llaves en mi cajón y encontré el último cartucho de artic silver que compre y efectivamente es más chico

Así que está bien el precio.


A todo esto, en la época de los athlon probé la artic ceramique y no lograba tan buenos resultados como con la silver. Así que si influye el dato de la conductividad térmica.
La única ventana de la ceramique es que no conducía electricidad.
03c7e17c7ffdd08ce667cc8f9b32013c.jpg


Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

turbomanlet

Miembro Regular
Se incorporó
8 Junio 2020
Mensajes
30
Bump al tema, yo tengo una Artic Silver 5 comprada en 2009, la usé un par de veces, valdrá la pena usarla?
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Bueno, aún no elijo que comprar. El martes me llegó un Wraith Prism Rbg para sustituir el UX, lo instalé con la pasta que traía puesta y los resultados son bastante aceptables, en idle bajo los 35°, y jugando no supero los 50°, con la excepción del 7 days to die, con el bordeo los 60°. Cabe mencionar que con este juego llegué a alcanzar los 70° con el UX y la kryonaut que compré en el foro, y eso, con el cooler al 100%, lo que me dejaba el tarro en modo turbina. Pretendo cambiar la pasta a inicios del verano, estaría decantando por una Artic o, si alcanzan las lucas, la Noctua.

Saludos
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Bueno, aún no elijo que comprar. El martes me llegó un Wraith Prism Rbg para sustituir el UX, lo instalé con la pasta que traía puesta y los resultados son bastante aceptables, en idle bajo los 35°, y jugando no supero los 50°, con la excepción del 7 days to die, con el bordeo los 60°. Cabe mencionar que con este juego llegué a alcanzar los 70° con el UX y la kryonaut que compré en el foro, y eso, con el cooler al 100%, lo que me dejaba el tarro en modo turbina. Pretendo cambiar la pasta a inicios del verano, estaría decantando por una Artic o, si alcanzan las lucas, la Noctua.

Saludos

cual Artic y cual Noctua ? recuerda que hay varios modelos y no son iguales en cuanto a conductividad térmica aunque tengan la misma marca.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
cual Artic y cual Noctua ? recuerda que hay varios modelos y no son iguales en cuanto a conductividad térmica aunque tengan la misma marca.

La Artic 5, la Noctua no recuerdo cual... Quedé pica'o con la Kryonaut, no la descarto del todo, pero la compraría en tienda esta vez.

Saludos
 
Upvote 0

Vag3_FL441

Capo
Se incorporó
25 Septiembre 2009
Mensajes
219
Artic MX4; buena conductividad termica (8.5 W/mK), garantizada por 8 años (si no me equivoco), no conduce electricidad, fácil aplicación y fácil de limpiar. Además la puedes adquirir por bajo valor.
La conductividad térmica es muy relevante, si no simplemente no se utilizarían, además esos 6º que comentaban mas arriba, es MUCHA temperatura si pensamos que bastan un par de grados para generar thermal throttling. Aun que es difícil en computadores de uso básico o gamer, es mucho mas sencillo de que ocurra el fenómeno si eres entusiasta del overclocking.
Saludos
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Ya, decidí hacer pruebas, principalmente por que realicé cambio de pasta térmica en mi laptop y el rendimiento fue similar (pese a que el veredicto de internet es que el laptop tiene una de las peores aplicaciones/pastas). Mi hipótesis es que en el caso de traspaso desde IHS (sobretodo los Intel "antiguos") a tu cooler, pasa a segundo plano: si el contacto die/IHS es julero, el IHS traspasará calor al cooler a razón que tu flamante pasta no luce. Distinto es el caso die-cooler, como es en un laptop.

En fin, ahora estoy en la misma que pato, buscando que pasta respetable comprar y hacer la comparación pasta barata vs premium en desktop y laptop.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Realicé las dos pruebas.

En mi PC de escritorio, no tiene sentido publicar. Obtuve 65°C maximo con Arctic Silver 5 y 66°C con mi vieja cooler master Ice Fusion que tiene 5 años de edad. Esas dos curvas son casi idénticas. Esperable, considerando que el MSI Frozr L refrigera bien el ryzen 3600x stock.



Con el laptop es otra cosa. Si bien, bajo carga intensa del CPU el CPU llega al limite térmico (esto pues lleva el PKG Power a 60W o más, lo que es mucho estrés para el sistema de refrigeración del laptop). Acá mi idea no es ver temperaturas, pues nuevamente es un grafico fome de 100°C pegado.

Lo que realicé fue utilizar el benchmark del throttlestop y ver que tal andaba.

Ice FusionArctic Silver 5
Test 1:
130.11​
114.36​
Test 2:
131.033​
116.156​
Test 3:
131.979​
116.744​
Test 4:
135.833​
117.81​
Promedio:
132.23875​
116.268​

Gané un ~10% de rendimiento, pues el CPU fue capaz de mantener multiplicador de 38.5+ durante todas las pruebas, comparado con los 36 que tenía la Ice Fusion (el multiplicador de 40 le duraba como 10 segundo y bajaba a 39-38-37 hasta quedar en 36).

Nada mal. Si voy a vivir a tope, por último que sea con buen rendimiento.

Como dato a favor de la transferencia de calor, la 1660ti que tiene este equipo, se mantuvo ~1-2°C más caliente en las pruebas con AS5 (76°C vs 78°C). Como en ambas pruebas la tarjeta el unico esfuerzo que hizo fue dar imagen, quiere decir que el aumento fue pura transferencia procesador-cooler-GPU (comparten heatpipes)

Mañana me toca ir a la oficina, veré si tengo resultados similares con el TR 3990x, el cual anda pegado en 95°C ofreciendo el mejor rendimiento.

Ademas, ya me calenté con las pruebas y pediré unas pastas a amazon: la noctua NT-H1, Cooler Master mastergel pro y arctic Mx-4. La Kryonaut la descarté pues varios comentan que ofrece buen rendimiento, pero se degrada a los 6 meses -1 año, lo que para mi es un punto en contra. No hago mantención tan seguido a mis equipos si no hago un cambio de tarjeta o agrego un componente.
 
Última modificación:
Upvote 0

bio_abandon

Miembro Regular
Se incorporó
6 Septiembre 2006
Mensajes
66
en mi caso usaba la artic silver, teniendo buenos resultados, pero después compre la mx-4 y la temperatura en mi ryzen bajo unos 5 grados en comparación a la artic (teniendo en cuenta el tiempo de curado de esta) en idle

Siempre he usado la técnica del grano de arroz
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
en mi caso usaba la artic silver, teniendo buenos resultados, pero después compre la mx-4 y la temperatura en mi ryzen bajo unos 5 grados en comparación a la artic (teniendo en cuenta el tiempo de curado de esta) en idle

Siempre he usado la técnica del grano de arroz

cual de todas las Silver ? por que la Silver 5 por ejemplo tiene un poco de mejor conductividad térmica (8.9w/mk) que la MX-4 (8.5w/mk).
 
Upvote 0

bio_abandon

Miembro Regular
Se incorporó
6 Septiembre 2006
Mensajes
66
cual de todas las Silver ? por que la Silver 5 por ejemplo tiene un poco de mejor conductividad térmica (8.9w/mk) que la MX-4 (8.5w/mk).
Si es con la artic silver 5, si a pesar de la que esta tiene mejor conductividad, por algún motivo y leyendo mucho antes de comprar la mx-4 esta tiene mejores resultados de temperatura, al parecer la mx-4 tiene mejor contacto entre el proce y el disipador que la artic silver 5
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Otro punto (y por el que estoy motivado con el Threadripper) es que la Ice Fusion tiene tolerancias entre -20 y 150°C. No indica cual es la temperatura de largo plazo, pero tengo la sospecha que coolermaster no esperaba que operara a 100°C unas 15 horas diarias, pues pese a tener dos semanas de antigüedad, parecía que se había "evaporado" (apliqué tecnica pastel de cumpleaños :zippy en el die. Al remover, era mucho más fina la capa, casi inexistente, tanto en die como disipador).
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.928
@clusten tirate un método para hacer el test, que todos puedan replicar, y que vayan subiendo los resultados, tengo un par de notebooks viejitos que ahí es donde mas se puede notar la ayuda de la pasta térmica, tengo estas para empezar

1603376884112.png
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
@clusten tirate un método para hacer el test, que todos puedan replicar, y que vayan subiendo los resultados, tengo un par de notebooks viejitos que ahí es donde mas se puede notar la ayuda de la pasta térmica, tengo estas para empezar

Ver adjunto 9363
armemos uno en conjunto, pues el que use fue el que tenía a mano sin invertir mucho tiempo en el equipo de la pega.

Mi recomendación cambia a no usen pasta vieja en equipos de alto rendimiento :zippy. Le puse arctic silver 5 al Threadripper 3990x. Ya no pasa de los 80°C (antes andaba pegado en los 95°C con carga). La pasta térmica ice fusion parecía miel. Tuve que reconectar la bomba, prender, esperar que se caliente un poco (idle no más) y apagar. Ahí con la pasta tibia, gasté como 20 min limpiando con alcohol y harto papel.

En cinebench, ahora saqué un puntaje similar al que publicó Dahaka (como 200 puntos menos, tirada sin mover parametros). Igual como es de producción, le apagué el PBO, asi aseguro que andará fresco (otro punto en ese equipo es que el tower que pudimos conseguir tiene frontal de vidrio, asi que el radiador de 360 mm tiene dos ranuras chicas por donde sacar el aire caliente. No hubo caso de encontrar tower con espacio para 360mm superior).


Cuando tenga tiempo busco una forma relativamente rapida de hacer el tema (algo que estrese el sistema y algo monitoree throttling/temperaturas, cosa que sea facil traer comparaciones de 30 min estresando (el hacer las pruebas, cambiar pasta toma su tiempo que no creo que nos sobre, más vale invertir en la forma de comparar más que en pruebas :zippy))
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir