Rechazo en PRT por gases, pero el escaner no acusa fallas

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Me rechazaron el auto por gases. Como tengo un dongle ODB2-Bluetooth lo escaneé con varias app y no saltan códigos relacionados, onda del catalítico sensores o lo que sea. Tampoco tiene el check prendido, no gasta más de lo normal (creo), ni suelta mal olor por el escape... si bien en las mañanas frías se nota que inyecta más bencina para facilitar la partida, pero eso nomás.

Lo estuve monitoreando en marcha por si saltaba algo: lo único fue un código por "señal inconsistente switch pedal de freno" :dalomismo 4lks en Indra y chao.

El auto es un Chery Face 2013, con hartos kms (200mil+) pero bien mantenido y anda perfecto. Lleva 2 sensores O2 y supongo que fallando cualquiera de éstos la ECU acusa altiro ¿cierto? En la semana lo llevaré a un taller, pero por mientras quería juntar ideas a ver qué puede ser...

Saludos.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Me rechazaron el auto por gases. Como tengo un dongle ODB2-Bluetooth lo escaneé con varias app y no saltan códigos relacionados, onda del catalítico sensores o lo que sea. Tampoco tiene el check prendido, no gasta más de lo normal (creo), ni suelta mal olor por el escape... si bien en las mañanas frías se nota que inyecta más bencina para facilitar la partida, pero eso nomás.

Lo estuve monitoreando en marcha por si saltaba algo: lo único fue un código por "señal inconsistente switch pedal de freno" :dalomismo 4lks en Indra y chao.

El auto es un Chery Face 2013, con hartos kms (200mil+) pero bien mantenido y anda perfecto. Lleva 2 sensores O2 y supongo que fallando cualquiera de éstos la ECU acusa altiro ¿cierto? En la semana lo llevaré a un taller, pero por mientras quería juntar ideas a ver qué puede ser...

Saludos.
No fuiste con el motor frio cierto? Mejor partiendo descartando lo mas obvio.

Mira esto...


y preguntale a @Dettlaff si hizo algo mas que aserruchar su tocomocho... al final ese hilo quedó sin conculisión por culpa de los tontitos que se toman todo para la chacota :sisi
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Ideal llevarlo después de un afinamiento italiano en carretera, sobretodo si es un autito con más de 200mil kms.
Puede que el scanner no te arroje nada, pero supongo que ya tienes lo básico listo como bujías y filtro de aire nuevo?
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
No fuiste con el motor frio cierto? Mejor partiendo descartando lo mas obvio.

Mira esto...


y preguntale a @Dettlaff si hizo algo mas que aserruchar su tocomocho... al final ese hilo quedó sin conculisión por culpa de los tontitos que se toman todo para la chacota :sisi
Me queda a 30min asi que hubo tiempo de aserrucharlo un poco, pero estuvo la coincidencia que ese día llovía a mares. No creo que afecte en algo pero lo menciono igual... voy a cachar el hilo, senkiu.

Ideal llevarlo después de un afinamiento italiano en carretera, sobretodo si es un autito con más de 200mil kms.
Puede que el scanner no te arroje nada, pero supongo que ya tienes lo básico listo como bujías y filtro de aire nuevo?
Filtro nuevo (menos de 2 meses) y revisado ok. Bujías no más de 20mil km. Sólo aceites buenos (último cambio con Castrol Edge). Incluso la válvula PCV es relativamente nueva, suelo cambiar piezas antes que fallen especialmente si son baratas.

Me faltaría revisar las bujías, cableado de sensores O2 y estos mismos, y hhmmm ¿qué otra cosa se les ocurre?
 

jamoru

Pajarito viejo
Se incorporó
20 Enero 2010
Mensajes
366
que gas te marco alto?

"Los gases en los que sí se centra el análisis de la revisión técnica, son principalmente 3. Si estos gases son expulsados en alta cantidad, significa que el motor no está funcionando correctamente. Además, generan un gran daño en la salud de las personas y al medioambiente.

Óxidos Nítricos

Los primeros son los óxidos nítricos (NOx) que pueden producir fuertes irritaciones en los órganos respiratorios. Su alta presencia se debe principalmente a un exceso de temperatura en la cámara de combustión debido a problemas como inyectores tapados o fugas por una manguera. Eso sí, la mayoría de las veces se debe a un mal estado del convertidor catalítico del automóvil, lo que se soluciona reemplazándolo por uno nuevo.

Monóxido de Carbono


Su alta presencia se debe principalmente a un exceso de combustible que, a su vez, deriva de problemas en el sistema de control del motor o en el sistema de alimentación de combustible. Conviene revisar el estado del sensor de oxígeno y de temperatura del agua, el flujómetro y los inyectores (generalmente el sensor de oxígeno es el culpable).

Hidrocarburos

Finalmente, tenemos los gases hidrocarburos (HC) que vendrían a ser residuos no quemados de combustible derivados de una combustión incompleta y que son reconocidos por su relación con algunos tipos de cáncer.

Para descartar que su alta presencia se debe a que el motor no está quemando bien el combustible hay que revisar el estado de bujías y cables de bujías, así como el avance de encendido (conocido popularmente como puesta a punto). Otra causa podría ser una falla en el sistema de alimentación de combustible o inyectores, así como una fuga de vacío."
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Me queda a 30min asi que hubo tiempo de aserrucharlo un poco, pero estuvo la coincidencia que ese día llovía a mares. No creo que afecte en algo pero lo menciono igual... voy a cachar el hilo, senkiu.


Filtro nuevo (menos de 2 meses) y revisado ok. Bujías no más de 20mil km. Sólo aceites buenos (último cambio con Castrol Edge). Incluso la válvula PCV es relativamente nueva, suelo cambiar piezas antes que fallen especialmente si son baratas.

Me faltaría revisar las bujías, cableado de sensores O2 y estos mismos, y hhmmm ¿qué otra cosa se les ocurre?
Puede afectar porque el agua que salpica podría enfriar el catalitico y alterar los gases

Me paso lo mismo pero el trayecto fue más corto
 
  • Like
Reactions: FMG

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
que la maquina de la RT este mala? que te quieran rechazar porque si? has medido los gases con alguna maquinita de esas similares a las de la RT?
Tengo esta maquinita (me salió re salada en su momento), con la que reviso mis carburados antes de cada RT y pasan impeke. No está hecha para medir motores de inyección asi que no sirve en este caso.

Que rechazen porque se les da la gana, hhmmm muy rebuscado yo cacho...

que gas te marco alto?

1694048581364.png


Igual leyendo sobre los HC, se supone salen altos por problemas del encendido (bujías, cables, bobinas, inyectores etc) pero en mi caso el auto no tironea ni anda mal. El motor es pajero en salida pero hablando con otros dueños dicen que es así, chinoskis lo tunearon para ahorrar bencina no para pistear jaja.

Puede afectar porque el agua que salpica podría enfriar el catalitico y alterar los gases

Me paso lo mismo pero el trayecto fue más corto
Mi catalítico no va por abajo, va apernado al múltiple de escape. No hay forma que le salte agua a menos que diosito mande un Diluvio 2.0... aunque así como vamos :omg...
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
Me rechazaron el auto por gases. Como tengo un dongle ODB2-Bluetooth lo escaneé con varias app y no saltan códigos relacionados, onda del catalítico sensores o lo que sea. Tampoco tiene el check prendido, no gasta más de lo normal (creo), ni suelta mal olor por el escape... si bien en las mañanas frías se nota que inyecta más bencina para facilitar la partida, pero eso nomás.

Lo estuve monitoreando en marcha por si saltaba algo: lo único fue un código por "señal inconsistente switch pedal de freno" :dalomismo 4lks en Indra y chao.

El auto es un Chery Face 2013, con hartos kms (200mil+) pero bien mantenido y anda perfecto. Lleva 2 sensores O2 y supongo que fallando cualquiera de éstos la ECU acusa altiro ¿cierto? En la semana lo llevaré a un taller, pero por mientras quería juntar ideas a ver qué puede ser...

Saludos.
Si el auto está bueno, bien mantenido y no te arroja mayores fallos posiblemente el catalizador esté fallando.
Hay vehículos que simplemente no te arrojan el check cuando falla el cat.
Puedes llevarlo a un taller y por unas chauchas te miden los gases y te pueden aclarar el asunto.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
tambien creo que por tiempo y uso el catalitico ya está jodido y no va saltar en ningun sensor
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Desconecté de a uno los sensores de O2 y el auto acusó fallas altiro (códigos P0420, P0130, P0171 y unos más), de hecho hasta cambió un poco el ralentí. Los reconecté y luego de borrar los códigos todo volvió a la normalidad. No asumo que estén prístinos, pero claramente los sensores y la ECU están haciendo su pega.

Por lo del catalítico compré un producto Mannol que se supone lo va limpiando con el uso. Antes de echarlo al estanque, estuve un rato mirando la parte encendido. Bujías se ven sanas, bobina ídem. Cables de bujía... cuek! A un par si bien funcionan, casi no les queda metal en los terminales.

:killme

Mañana parto a 10/7 a comprar cables nuevos... valen 12lks el juego.
Seguiremos informando.
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Mi catalítico no va por abajo, va apernado al múltiple de escape. No hay forma que le salte agua a menos que diosito mande un Diluvio 2.0... aunque así como vamos :omg...
mira la verdad ese día fui con lluvia a la prt que quedaba a cinco cuadras de mi casa con el auto frío, lo rechazaron y me dijeron que me de una vuelta larga y lo lleve de nuevo, ahí paso altiro
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
mira la verdad ese día fui con lluvia a la prt que quedaba a cinco cuadras de mi casa con el auto frío, lo rechazaron y me dijeron que me de una vuelta larga y lo lleve de nuevo, ahí paso altiro
Otro tip es que cuando lleguen a la planta no apaguen el motor, mantengalo encendido hasta que llegue a la linea de revisión.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
Desconecté de a uno los sensores de O2 y el auto acusó fallas altiro (códigos P0420, P0130, P0171 y unos más), de hecho hasta cambió un poco el ralentí. Los reconecté y luego de borrar los códigos todo volvió a la normalidad. No asumo que estén prístinos, pero claramente los sensores y la ECU están haciendo su pega.

Por lo del catalítico compré un producto Mannol que se supone lo va limpiando con el uso. Antes de echarlo al estanque, estuve un rato mirando la parte encendido. Bujías se ven sanas, bobina ídem. Cables de bujía... cuek! A un par si bien funcionan, casi no les queda metal en los terminales.

:killme

Mañana parto a 10/7 a comprar cables nuevos... valen 12lks el juego.
Seguiremos informando.
P0420 es el clásico de catalítico malo.
El líquido que dices no repara catalíticos malos...
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Otro tip es que cuando lleguen a la planta no apaguen el motor, mantengalo encendido hasta que llegue a la linea de revisión.
yo hice eso pa la revisión en plena pandemia


Tenía la batería muerta, si se apagaba no prendía mas :zippygigante




Volviendo al tema
hay revisado harta cosa ¿pero has revisado los gases?
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Esta semana fue imposible pedir permiso en la pega, y en la tarde no alcanzo a llegar a ningún taller :okay

Dudo del cat malo porque no hay mal olor, no suena a tarro con piedras ni se nota que esté obstruido... pero todo puede ser. Planeo ir a medir gases después de cambiar los cables de bujía (que ya compré alternativos y se ven de mejor calidad que los puestos). Si marca bien entonces era x eso, si sigue marcando mal entraría a sospechar del cat. Depende lo que me diga el taller.

El líquido obviamente no arregla un cat malo, pero limpiar el sistema es buena idea igual.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
El punto principal : El motor paso los gases de combustion , los que dan la marcha y potencia . Ellos son CO , CO2 y exigidos con calor los Nox . Sin saber cuan bien : pasaron . Eso habla de bien del motor y el catalizador ( funcionan ) .

No hay fallos de encendido , ni de cables , ni de luz o desgaste de la bujia , estan funcionando aceptablementre , De lo contrario habria fallado en CO . La cosa no va por alli . No marearse con esos codigos de falla que aparecieron cuando desconecto los sensores de o2 .

Hay que localizar ese exceso si es pre o post combustion .
Seran pre combustion : una manguera obstruida hacia la pcv o deade alli a la admision . Si tiene turbo que gotee , y llegue ala mariposa ( ¿ sucia ? ) . Tambien una falla en retenes deb valvulas de admision . Si el motor suele consumir "algo" , como en motores tipo psa , donde el aceite total es tragado como algo normal .

Seran post combustion : si el reten de valvula de escape afectare . Esa fuga combustionaria en el catalitico , a la larga colapsandolo .

De partir por algun lado trataria de medir con un vacuometro para constatar que la aguja no tenga alguna caida , por minima que sea y que delate a los retenes . De ser esto se pueden cambiar sin quitar la culata . Revisar y limpiar los multiples de admision y escape . Alli seguramente habra informacion util . El auto puede estar soplando , tiene 200 mil km , tomar compresion .


Reeditado : buen tema ha hecho el afectado , merecía la ayuda .

Un cambio de catalizador como ultima opcion $ , posiblemente atenue el problema y pasen los gases . Tapando los sintomas , las causas persistiran , el problema sera sanjado por un tiempo . Algo asi como en el tema de la citrola de pato , que iba por mal derrotero ..

Un buen afinamiento italiano , causarian mejoras instantaneas sobre el catalizador , aunque leve , pudiera hacer la diferencia el de aprobar . Deberia realizarse inmediatamente antes del analisis de gases .
Evitando el cambio de catalizador .

La causa del problema sera otro cuento , en el que habra que invertir tiempo . Y el tiempo es oro en los talleres .

En la revision de los HC y con dos situaciones distintas de carga del motor :
-- Con el motor menos exigido ( modo 5015 , rodillo de la prt a 15millas por hora en primera ) marco casi lo mismo en HC que en mayor carga ( modo 2525 a 25 mph , del orden de 2200+ rpm ) . O sea las rpm no afectan al exceso del aceite , por el escape .
--En la misma idea un vacio mayor ( a mas bajas rpm ) , es casi igual de contaminante en HC que a mariposa mas abierta .
Tener presente que los analisis de gases en talleres son a ralenti y sin carga , como en las prt's .
 
Última modificación:

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Vamos actualizando.

Cambié los cables de bujía y estas mismas por si acaso (gap ajustado según manual), limpié los 4 terminales de la bobina, y comprobé que todos tiran buena chispa. Con eso ya tengo probada la parte encendido... También re-revisé mangueras y nada fuera de lugar o roto. Saqué ambos sensores O2 y los limpié con cuidado, no se ven tapados ni los cables/conectores malos. Ah y todas las abrazaderas las cambié por nuevas de buena calidad.

Y eso poh, la semana pasada me fui re confiado a medir gases.

Al ralentí:


A 2500 vueltas:


:why

Los HC siguen altos. Es más, antes no notaba olores raros del escape, pero ahora sí noto un olor "fuerte" como a mala combustión, el motor empezó con tirones que antes NO tenía, y al acelerar oigo como un PSSHH cerca de las 2300 vueltas y por más que miro no veo por dónde chupa o sopla...

TL;DR quedó peor que antes :bmuerta

Mañana tomaré compresión, si sale buena descartaría anillos flojos por lo menos.
 
  • Wow
Reactions: FMG

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Efectivamente , quedo peor . Ahora ademas no pasas los CO
Revisando los gases , estas en mezcla pobre , eso hace que bajen los CO2 , suban los Nox y los HC

A revisar : la egr estaria algo abierta , sucia , lo que repercutira en una mariposa sucia , ollin y negra-aceitosa , un maf sucio . El multiple de admision tendria barro y costras . Limpieza a todas ellas .

a considerar :
los maf se limpian con alcohol isopropilico en spray o limpia maf ( sin tocar )
la mariposa con isopropilico , diluyente , ayudado por un trapo sin presionar .

El multiple se puede quitar sin desmontar los inyectores ( desconectarles el conector electrico ) , los que tambien a revisar sus orines , en caso de uno estar dañado y el motor chuparia aire por alli y habria un sonido de succion . Si la egr , mariposa y multiple de admision estuvieran limpios : tomaria importancia que no entre aire via el multiple de admision ( por los inyectores o la empaquetadura de admision ) , ello causaria un ruido mayor en ralenti ( mayor vacio ) .
 
Subir