Rechazo en PRT por gases, pero el escaner no acusa fallas

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Una entrada de aire entre la mariposa y el multiple de admision , causara mezcla pobre y un lamda mayor que uno . Los Hc son bajos en lamda uno , en cualquiera de otras direcciones subiran .

Siempre ha sido el objetivo bajar los HCy pasar la prt , que en el primer reporte estaban en torno a 180 ppm , siendo que no deberian superar los 155 ppm aprox . Ahora en raleenti estaria parecido pero acelerado a 2500 rpm estan en 264 ppm

Adicionalmente una manguera de vacio ancha , es la que va desde el multiple de admision al reforzador de frenos ( mastervac ) . Si estuviera partida / suelta / agrietada succionaria aire por alli causando la mezcla pobre y el desbarajuste de los gases . Como dije una succion hara ruido si fuere grande y seria mayor en ralenti .

En este tema , se ha apoyado en 2 analisis de gases , la importancia es que en funcion de ello y sus valores se ha sospechado de quien pueda estar fallando y ser rechazsdo en la prt . De lo contrario se estaria ciego por donde comenzar a buscar .
No habra un check prendido , para una fuga de aire , a menos que el auto tenga muchos sensores en todos esos puntos y detecte una anomalia en el vacio .

reeditado y corregido
 
Última modificación:

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Parece que di con la raíz del problema.

Anoche entre otras cosas saqué la admisión y tapa de válvulas, ya que aparte del estado de las juntas (gomas, empaques etc) quería mirar todo desde afuera. Miren lo que encontré:



Todas mojadas con aceite :pozo especialmente las de cilindros 1 y 4... Supongo que ahí estaba lo de los HC altos: como los retenes no sellan bien por desgaste, cae aceite a la combustión y se quema. No había notado una baja importante en el nivel de aceite o humo azul, pero quizás estoy piti nomas.

A la hora de almuerzo compré el kit completo (bueno casi, los oring de admisión son aparte) de empaquetaduras motor. Dice alternativo pero casi todo lleva logo Chery así que capaz sea OEM... con Indra uno nunca sabe :sconfono

¿Cuánto creen uds debería pagar por la pega de cambio retenes? Yo no lo haré porque vivo en edificio y obviamente el estacionamiento no es taller. Asumo que hay que sacar culata, con todo lo que conlleva... Pregunté en el guasap del edificio y me recomendaron un mecánico X, le hablé y me cobra 200lks mano de obra y una rectificada aparte que según el "hay que hacer si o si", mmm la verdad no sé.
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
348
Parece que di con la raíz del problema.

Anoche entre otras cosas saqué la admisión y tapa de válvulas, ya que aparte del estado de las juntas (gomas, empaques etc) quería mirar todo desde afuera. Miren lo que encontré:



Todas mojadas con aceite :pozo especialmente las de cilindros 1 y 4... Supongo que ahí estaba lo de los HC altos: como los retenes no sellan bien por desgaste, cae aceite a la combustión y se quema. No había notado una baja importante en el nivel de aceite o humo azul, pero quizás estoy piti nomas.

A la hora de almuerzo compré el kit completo (bueno casi, los oring de admisión son aparte) de empaquetaduras motor. Dice alternativo pero casi todo lleva logo Chery así que capaz sea OEM... con Indra uno nunca sabe :sconfono

¿Cuánto creen uds debería pagar por la pega de cambio retenes? Yo no lo haré porque vivo en edificio y obviamente el estacionamiento no es taller. Asumo que hay que sacar culata, con todo lo que conlleva... Pregunté en el guasap del edificio y me recomendaron un mecánico X, le hablé y me cobra 200lks mano de obra y una rectificada aparte que según el "hay que hacer si o si", mmm la verdad no sé.
llevaselo al gato
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
En primera instancia la causa de los HC altos y rechazo en prt , son por fuga de retenes de valvulas de admision . El vacio del motor generado en la carrera de admision : siendo compartidos por lo que pasaba por la mariposa y lo proveniente del culatin via retenes de v/v ( aire - aceite -ilegal ) . Ese aire se colaba por la guia de v/v ( ilegal o no sensada ) reduciendo el vacio real en el multiple de admision .
La mezcla que produce la potencia del motor estaba deprimida , los CO2 aprobando estaban levemente bajos .

Lo que se ve en las fotos : las lumbreras de admision cavidad , vastagos y valvulas estan limpios . Se deduce que la mariposa no estara contaminada , ni la egr abierta , los retenes de v/v de escape estaran trabajando normalmente , sin fugas .
Es mas dañino fuga por retenes de v/v de escape porque dicho aceite combustionara en el catalizador , mermandolo rapidamente . La otra diferencia es que no afectaria al vacio del motor , el lambda seria uno aun con un rio de aceite escapando ,asi como en este caso si habria fuerte olor a aceite y humos .

El afectado esta a punto de cometer un error . Puesto que ignora si el motor esta soplando por anillos o asiento de v/v o no .
Al pedir presupuesto por telefono el mecanico ira a la segura y asumira la pega mayor . El afectado casi habria diagnosticado sus problema , pero esta lo que se ignore :

--Ayudara el tomar compresion seca y humeda a motor caliente . De estar a valores tolerables , no tendria que quitar culata .

--De lo que no se salvara es que para cambiar retenes sin quitar la culata , se requiere de una herramienta especial y el de quitar los arboles de levas o sea , deberia cambiar la correa de distribucion de llevarla ( bomba de agua , poleaas tensoras si quiere quedar nuevo e invicto ) . No hacerlo no pasara nada inmediatamente , pero habra estirado la correa y tendra en mente si en una o dos mas se le corte . Como ayuda , al revisarla de no tener grietas, podra aguntar algo mas el estiron .

--La mayoria de los mecanicos haran relativamente bien su pega cuando el diagnostico este bien logrado . Algo asi como cuando un jefe de taller les dice que hacer y que no . Al contrario cuando el mecanico debe indagar para luego arreglar , el cuento cambiara y no dara lo mismo cuales talleres o mecanicos a elegir .

--the end
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
llevaselo al toporil

fixed


Ahra: pregunta seria para toporil:

Los retenes de vávulas fallan por:

-Kilometraje
-mal aceite
-Mal material del reten
-mal uso

o todas las anteriores? Se que es un pajazo cambiarlos y mas encima el repuesto es re barato pero el problema es la mano de obra para llegar hasta ahi....
 
Última modificación:

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
El afectado esta a punto de cometer un error . Puesto que ignora si el motor esta soplando por anillos o asiento de v/v o no .

No hay error. Olvidé mencionar que si tomé compresión, acá las medidas en PSI:

Frío:
1 - 158, 156, 167
2 - 151, 149, 154
3 - 164, 162, 163
4 - 161, 164, 166

Caliente (reloj Tº a mitad, electro andando):
1 - 163, 165, 166
2 - 158, 157, 160
3 - 166, 167, 166
4 - 164, 166, 166

Desde abajo claramente hay buen sellado incluso en frío, y además la diferencia frío/caliente es poca. Como lo entiendo yo, si tuviera compresión pobre en frío que mejora N en caliente, serían anillos gastados y aceite simplemente haciendo su pega. No es el caso, así que por descarte (y porque yo mismito toqué las válvulas mojadas) son los retenes.

--De lo que no se salvara es que para cambiar retenes sin quitar la culata , se requiere de una herramienta especial y el de quitar los arboles de levas o sea , deberia cambiar la correa de distribucion de llevarla ( bomba de agua , poleaas tensoras si quiere quedar nuevo e invicto ) . No hacerlo no pasara nada inmediatamente , pero habra estirado la correa y tendra en mente si en una o dos mas se le corte . Como ayuda , al revisarla de no tener grietas, podra aguntar algo mas el estiron .

De cualquier forma igual hay que sacar las levas y distribución, correcto. Si pudieran hacer la pega sin levantar culata por mi mucho mejor, asumo que cobrarían menos... Ya van 2 mecánicos que insisten en rectificar (no comprobar, RECTIFICAR si o si) "por si acaso" :rolleyes la verdad no me agrada la idea de quedar con más compresión porque si nomás, si no está torcida. A no ser que alguien me explique con manzanitas, no me da confianza.

Sobre la correa lo tengo anotado pero no a mano: se cambió tensor y correa tipo 190mil km o por ahí. Las poleas ni idea, voy a wasapear al dueño anterior pa cachar.

Los retenes de vávulas fallan por:

-Kilometraje
-mal aceite
-Mal material del reten
-mal uso

¿A y C? de la 2da pa qué andamos con weas es motor chino :yao ... aunque tú me conoces que algo sé, y te puedo decir con propiedad que es un motor bastante decente. Mejor que las típicas Mitsuclonbasuras al menos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Ya van 2 mecánicos que insisten en rectificar (no comprobar, RECTIFICAR si o si) "por si acaso" :rolleyese


que estúpido... seguro debe ser para evitarse problemas de reclamos a futuro, ya que como ellos son los que van a armar todo de nuevo quieren asegurarse que la culata está "perfecta". Y sobretodo con un auto chino


El chiste es que a veces rectifican como el pico y queda peor que antes... y aún así no tiene sentido si para eso esta la "limpieza" de la culata
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Cuatro mecánicos y contando que insisten en lo mismo :retard todos con presupuestos 200+lks, a la mi*rda... compré un extractor de resortes válvula (sin sacar culata) pa' hacerlo yo mismo, ahí reporto si se rompe o se raja.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Cuatro mecánicos y contando que insisten en lo mismo :retard todos con presupuestos 200+lks, a la mi*rda... compré un extractor de resortes válvula (sin sacar culata) pa' hacerlo yo mismo, ahí reporto si se rompe o se raja.

Como imagino tendrás que sacar las levas, pone ojo a la distribucion nomas, si es VVT asumo que hay que poner un ojo extra tambien

Suerte! y ojalá te resulte... con el R5 o incluso el 11 sería cosa de una tarde echando la talla :asabado
 

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
132
lo tienen que haber mandado a la csm del mundo, buscando una "prt menos exigente"...
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
ya pico, cuento yo ya que igual me paso algo similar hace muchos años atras....

Ahora pasa los gases pero justo en el limite y con la conversa por interno que tuvimos, puedo pensar que puede ser que aún hayan restos de aceite en el escape, incluyendo catalitico, silenciador, etc.
Lo ideal en este caso, segun yo... ya que me sucedio algo similar fue usar harto el auto para terminar de quemar/eliminar los restos de mierdecilla y luego llevarlo a la prt... pero, puede que el catalitico haya fallecido, con tantos kilometros encima y ahora con el aceite quemao es probable que se deba cambiar.

Recuerdo cuando era de noche y al subir por ejemplo el panul, se veía la nube de humo gracias a las luces de los autos que venian detras, de dia no se veía nada. Una vez reparado el problema (ajuste completo del motor) el humo siguió por unos dias hasta desaparecer por completo.
 
Subir