toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
El aro 29 tendra la huella mayor , al mismo tipo y ancho , eso lo hara menos pinchador .
El aro 27.5 sera como el aro 24 , existe pero cada vez menos los usan . En 10 años mas existira el aro 26 ,el 28 ( 700 ) y el 29 . Espero que tambien exista el 36 , pa probarlo .
En 200 años mas cuando los arqueologos desentierren restos de esta epoca y hallen algo del aro 27.5 , diran el eslabon perdido o fenomeno .
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
yo creo que el 27.5 llego para quedarse por muchísimos años, ya que junta un poco de lo mejor de los 2 mundos (26 y 29).

 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
uta estoy en las mismas, la bici de mi polola es una ksh alite 100, aro 26 con v-brakes. Tiene harto espacio de mejora, pero esta re-obsoleta en casi todo sentido. Pensaba en un adaptador A2Z para ponerle freno de disco atras y asi upgradearla a 27.5

large_62009179_336549183706438_3243930614746841088_n.jpg


Para empezar quiero dejarla 1x9, unas zac19 y unos arisun metro cruiser de kevlar 26x1,6

La horquilla es una horrible suntour M3030, pesa unos 2,5 kg y no sirve pa na, la reemplazaria por una java rigida con pivotes para v-brake.

La tee, manubrio y pedales tambien piden a gritos un reemplazo por algo mas moderno, pero si sumamos toda esa plata, pa eso compramos una kona dew mejor
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
El 27,5" también se está consolidando en ruta, donde lo llaman 650b, para los marcos de tallas más pequeñas. Dicen que es mejor para la geometría, que el toe overlap, blablabla. Yo soy fiel al 700c, pero ya estoy más o menos asumida que mi próxima bici gravel lo más probable es que sea 650b por mi estatura. Lo bueno es que ahora por lo menos hay opciones de repuestos disponibles en el mercado local (no como en 2016 cuando me compré mi gravel).

Igual con el tema de los frenos de disco probablemente pueda tener un juego de ruedas tipo ruta con 700x28 o algo así que le hagan al mismo marco.

El 26" todavía lo usan harto para cicloturismo, el problema es que ya no es tan tan barato como antes y con la pandemia los repuestos en general andan escasos, más aún estos más específicos/menos populares.

@guaripolo Igual como que son muchos cambios y mucha plata, concuerdo en que sería mejor ir por una Kona Dew (o la Kona Coco que a veces la he visto en Marketplace, que bici más guapa, la amo).
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
El marco de la khs alite 100 , esta bonito para un proyecto hibrida en ruedas 700 . De serlo y quiriendo aprevechar los componentes pasare a nombrar lo que no sirve y despues lo que rescataria :

No sirven : la transmision turney , las ruedas , los V brakes , la potencia , la horquilla suntour que parece una zoom .

Rescatado : el marco khs , la tija , el asiento ,el manillar , los puños .

En el limbo Para rescatar : el volante tourney 28-38-48 , los shifter ( la khs parece una 3x7 con piñon atornillado )


Conclusion : Si al hacer cambios querrian deshacerse de lo viejo , lo unico que serviria es el marco khs aro 26 y tal vez ni eso . O sea es un proyecto casi inviable para upgradear en aro 26 , y algo para hacerlo en ruedas 700 .

Todos los proyectos de upgradear o a otro aro radical , deben ser preferentemente hechos por sus dueños en la parte mecanica y armado , de lo contrario todo suma y ternderian a ser algo mas caro que ir por una nueva . Son proyectos para aprovechar piezas guardadas del aro siguiente y no para ir comprando todo desde cero .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
El 27,5" también se está consolidando en ruta, donde lo llaman 650b, para los marcos de tallas más pequeñas.

--un 27.5 siempre sera una rueda mas chica que una 700 ( aro 28 ) , en ruta . Usar 27.5 para una hibrida , pasa o bien usando un marco hibrido de aro 29 , donde podrian meter un balon mayor ( ancho ) , con unas ruedas 27.5 .

ej : marco hibrido aro 28 - 29 . posiblemente el max neumatico con calugas sea un 29 x 1.75 ( o sea 700 x 45c ) . Pero si cambiamos las ruedas e insertan unas 27.5 x 2.1 ( o sea 650 x 53 ) cabran bien , pudiendo ser un pelo mas . Esta claro que si la rueda con 29x 1.75 no puede ser aumentada , pues toparia con el marco o la horquilla .
Incluso se podria calcular el neumatico en 27.5 que de el mismo diametro y ancho que una 29 dada .

--Una rueda de ruta es una rueda veloz y es delgada . La rueda mas grande de ruta es el 700x 25c , que es unos milimetros mayor que una700x23 . Pero la 700x23 podria ser mas veloz , pues tiene menor inercia , su velocidad final puede ser menor , pero acelerara mas rapido , a igual llanta . Con pesos reducidos y similares .
Una rueda de 27.5 para ruta tambien tendria que ser menor o igual que 1 pulgada , y si bien la llanta pudiera ser tan fina ( edicion especial ) como una 700 , su velocidad seria menor que las comparadas . Aceleraria mas rapido pero en velocidades menores , ni siquiera le alcanzaria a discutir en velocidad y menos de punta .

--despuues el marco de ruta ( aro 28 o 700 o 622 ) es mas pequeño que el de un aro 26 en vainas y largo entre ruedas . En cambio un aro 27.5 esmayor a uno 26 . O sea rutear en aro 27.5 seria una indefinicion de que es rutear , con un marco grande y mas pesado .

-- la conclusion es que si quieren rutear ( ligth ) en un marco que no sea uno 700 de fabrica , lo hagan en un marco aro 26 con ruedas 700 y transmision equivalente a una de ruta , nunca sera lo mismo , pero es la combinacion mas proxima .

De paso en la eleccion del marco aro 26 , deba ser cuidadosos , el de menor vainas posibles , ojala menores a 42 cm . Lo usual en vainas en aro 26 son 43 cm . Las vainas de una 700 estan en torno a 38 cm . Ademas deberia tener el maximo posible de avance o minimizar la altura de la horquilla , para lograr , el mayor angulo de direccion , o sea estar en los 70 ° . Esto ultimo para dar con esa agilidad de la direccion de una de ruta . Asi llegar a una 26 con ruedas 700 de 10 kilos o menos con piezas normales .
Una bici de ruta pueden tener pesos inferiores a 6 kilos , por reglamento UCI deben tener minimo 6.9 kilogramos , que lo suben gracias a los frenos de disco o bien le ponen plomo en el sector del motor .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
. Yo soy fiel al 700c, pero ya estoy más o menos asumida que mi próxima bici gravel lo más probable es que sea 650b por mi estatura. Lo bueno es que ahora por lo menos hay opciones de repuestos disponibles en el mercado local (no como en 2016 cuando me compré mi gravel).


Si alguien quisiere gravelear en un aro menor , tendria que buscar en ese aro , lo que caracteriza a una gravel , en el otro aro para implantarlo .
Si graveleara con ruedas 700 en un marco 27.5 , tendria que fijarse en comprarse la talla apropiada . Por ej la tallaS mas chica posible , con las vainas mas largas y con gran despeje para un neumatico gordo . O sea que cupieran las rueda 700 , que son mas ancha y con mayor diametro . Con respecto adelante si tuviera problemas con la horquilla fija por encontrar 27.5 , montaria una horquilla fija aro 29 , eso le daria un menor avance , mas propio del concepto de manejo relajado de una gravel ( mas chopper ) .
Siempre manteniendo las caracteristicas fundamentales en un injerto .
 
Última modificación:

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Estoy pensando en armarme una bici de gravel nueva y creo que tendré que olvidar mi anhelo de tener una con horquilla de carbono porque me gusta usar parrilla delantera y también aprecio tener 2 riñones xD (las de carbono con monturas cuestan $$$ menos mal que el dolar se pegó un bajazo).
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Estoy pensando en armarme una bici de gravel nueva y creo que tendré que olvidar mi anhelo de tener una con horquilla de carbono porque me gusta usar parrilla delantera y también aprecio tener 2 riñones xD (las de carbono con monturas cuestan $$$ menos mal que el dolar se pegó un bajazo).

oye y la tuya ya es 650b? o es 700c con marco custom? no recuerdo.

Una alternativa seria tener 2 juegos de ruedas. Yo estoy pensando hacer eso con la mia, actualmente tengo 700x35 lisos, y pensaba dejar unos 27,5x50 con calugas para los graveleos mas brigidos y una eventual carretera austral.

PD: revisaste este link? https://bikepacking.com/index/forks-with-bottle-cage-mounts/
 
  • Like
Reactions: QoS

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
oye y la tuya ya es 650b? o es 700c con marco custom? no recuerdo.

Una alternativa seria tener 2 juegos de ruedas. Yo estoy pensando hacer eso con la mia, actualmente tengo 700x35 lisos, y pensaba dejar unos 27,5x50 con calugas para los graveleos mas brigidos y una eventual carretera austral.
La mía fue diseñada para 700c, creo que tiene la altura de caja (bb drop?) muy baja para ponerle 650b, pero no conozco nadie que me pueda prestar un juego 27,5"/650b como para hacer la prueba. Y si, idealmente tendría dos juegos de ruedas, igual que tú, un 700c para rutear y el 650b para el graveleo eo eo eo.

Por eso decía que aprecio mi riñón xD Aparte que importar una horquilla debe ser aduanazo seguro, la Fyxation Sparta que estaba mirando no hay stock y la mayoría viene con weas como eje pasante y flat-mount (onda me gustaria reutilizar mis frenos TRP Spyre, al final igual voy a tener que comprar el adaptador xD)
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
claro, lo mas barato que he cotizado es un ritchey wcs carbon gravel a 300 eur, que puestos en chile con shipping e impuestos son 345/350 lucas.
 

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861
La mía fue diseñada para 700c, creo que tiene la altura de caja (bb drop?) muy baja para ponerle 650b, pero no conozco nadie que me pueda prestar un juego 27,5"/650b como para hacer la prueba. Y si, idealmente tendría dos juegos de ruedas, igual que tú, un 700c para rutear y el 650b para el graveleo eo eo eo.


Por eso decía que aprecio mi riñón xD Aparte que importar una horquilla debe ser aduanazo seguro, la Fyxation Sparta que estaba mirando no hay stock y la mayoría viene con weas como eje pasante y flat-mount (onda me gustaria reutilizar mis frenos TRP Spyre, al final igual voy a tener que comprar el adaptador xD)
Yo me traje una KInesis de bike24.com, también mi sueño era una de carbono pero claramente la diferencia es monumental.

Si mal no recuerdo con aduanazo incluido terminé pagando algo así como 160k.

Creo que esa marca de horquillas trae anclaje para parrillas.

https://www.bike24.com/brands/kinesis
 

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
La mía fue diseñada para 700c, creo que tiene la altura de caja (bb drop?) muy baja para ponerle 650b, pero no conozco nadie que me pueda prestar un juego 27,5"/650b como para hacer la prueba. Y si, idealmente tendría dos juegos de ruedas, igual que tú, un 700c para rutear y el 650b para el graveleo eo eo eo.


Por eso decía que aprecio mi riñón xD Aparte que importar una horquilla debe ser aduanazo seguro, la Fyxation Sparta que estaba mirando no hay stock y la mayoría viene con weas como eje pasante y flat-mount (onda me gustaria reutilizar mis frenos TRP Spyre, al final igual voy a tener que comprar el adaptador xD)

Trata de conseguirte un par de 650b y monta unos neumaticos 27.5 x 2.1 ( pej ) donde antes cabian los 700x 42c . Al final hibridizaras tu gravel para cambir la talla de las ruedas , quedaran casi del mismo porte ( diametro ). Incluso si no es posible conseguirlas , usa una huincha , mides tus ruedas 700 y el despeje del cuadro y comparas con otras bicis mtb 27.5 , para aquellos tamaños . Las dimensiones de tu cuadro mandaran ( son los limites a cuanto puedas poner ).

Pej en un marco hibrido personal , caben unos 700x45c semi lisas , pero no un 29x 2 ( 700x 51c ) small block eight de kenda , si montara unas ruedas 27.5 lo mas probable es que quepan unos 27.5 x 2.3 con tacos . O sea pudiera tener una mtb 27.5 con un marco hibrido 700 .
No tengo nada de 27.5 , pero cuando encuentre un par de ruedas a buen precio , comprare . Pues tengo un marco aro 26 que es largo y hecho para maltratatarlo ( cuadro de la cruz ) y al ser largo entrarian unas ruedas aro 27.5 . Esas mismas llantas la probaria en la hibrida 700 . Y asi jugar con tamaños de ruedas , para obtener otras bicis , pues eso seran otras bicis , con otro comportamiento
 
Última modificación:

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Uy que suculento, creo que ire por esta cuando haya stock de nuevo, gracias!
 

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861
Yo al final me matriculé en un Magister, así que mi proyecto de Gravel se aplazado por 2,5 años jajajaja
 
Subir