si correcto se puede acceder desde esa Vlan pero no permite ni borrar el sistema que le dejo GTD ni modifivar la Vlan de administracion, incluso actualizando el firmware no se como borrarle todo, tampoco estoy seguro de que pase si le instalo Openwrt al switch si alguien sabe o lo hizo
segun estuve leyendo y gracias a gemini, hay que entrar con el cable serial a los archivos y buscar el que GTD configuro al momento de hacer reset al equipo. con eso quedaria limpio de fabrica.
lo que he podido hacer es mantener mi configuracion para cuando se reinicie el switch, probe distintas vlan en los puertos (usando el 1 como trunk desde opnsense y el puerto 7 para una vlan).
no le he metido mas tiempo pero con lo que ya tengo me basta y sobra, no puedo pedir mas a un switch regalado jaja
con esta prueba basica, al conectar un equipo a la boca 7 esta bajo la vlan 200 y entregando ip correctamente segun mi configuracion en opnsense.
por ahora no le he dado mas uso pq no lo necesito pero como laboratorio me sirvio al menos