Portada! Los trenes del Metro de santiago, una lectura ñoña.

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
El sonido de la traccion del NS93 siempre ha sido algo super cautivante, y es de los pocos trenes que tienen ese sonido al traccionar. Hay por ahi un video de un tren probando un problema con un arco electrico en los talleres de lo ovalle y se escucha aun mas de cerca el sonido de la traccion moviendose despacio.

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Trato de asociar esa descripción de sonido al andar, y no la pillo, mi imaginación se ha visto limitada con el paso de los años.
Se debe de referir a cuando sueltan los frenos para partir, y purgan el aire.

dwyer

Sonidista-Computin
Que buen post, entretenida la historia de los trenes
Siempre me gustó el NS-93 lo encontré super espacioso, en mis años (98-2003) usaba harto la L2 antes era pasable, iba lleno pero nunca tanto, después cuando hicieron cambios en el transporte público quedó la cagá y era casi imposible tomar la L2 en hora punta, las veces que pasaban trenes NS-93 a esa linea se agradecía montones, se notaba que cabía mucho más gente.
Uno de los cambios que más agradecí fue que instalaran esa luz roja sobre las puertas que indica que se cierra, cuantos apretones evité con eso, sobre todo lo que dolían demasiado de la L1

Saludos

bobolu

Experimentado
Tengo recuerdo que el NS-93 hubieron con carros separados, y después llego el tren "boa" que uno podía pasar de carro a otro y aprovechar ese espacio.

Solo faltaría esa "distinción" en el NS-93.

Y sí, el sonido cuando aceleraba era de los "supersónicos".

Y los carros antiguos cuando pasan por el intercambiador de carriles suenan igual que si chocaran "balones de gas".

Saludos.

pd: Ya veo que eran el mismo tren el NS-93, pero los carros separados los unieron con fuelles de goma.

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Tengo recuerdo que el NS-93 hubieron con carros separados, y después llego el tren "boa" que uno podía pasar de carro a otro y aprovechar ese espacio.

Solo faltaría esa "distinción" en el NS-93.

Y sí, el sonido cuando aceleraba era de los "supersónicos".

Y los carros antiguos cuando pasan por el intercambiador de carriles suenan igual que si chocaran "balones de gas".

Saludos.

pd: Ya veo que eran el mismo tren el NS-93, pero los carros separados los unieron con fuelles de goma.
Efectivamente es el mismo, el tener el tren operando sin fuelles fue por el apuro de probar el tren antes que francia. Ya que el NS93 siempre vino con fuelles Faiveley.

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
He vivido toda mi vida en Santiago y la única distinción que hago en el metro es cuál es más o menos ruidoso (en términos de línea) y me parece que la línea 4 se lleva los premios al ruido. Increíble, no puedes ni hablar con otra persona dentro de esos vagones.

-----------

O es la línea 5? :zippymmm
La 4 junto a la 6 son las mas ruidosas por lejos.

ALVARO_R

Capo
Años atras cuando estudiaba nos conseguimos un sonómetro para un taller de laboratorio y se me ocurrio entrar a medir al metro para puro salir de la curiosidad. Esa vez realizamos las mediciones en metro Bustamante L5 ya que estudiaba a 1 cuadra y entramos a la estación con un par de compañeros con el sonómetro escondido. Cuento corto por lo que recuerdo era.

Ns93 llegando a la estación y frenando 91db (a)
Ns 93 partiendo de la estación 97 db(a)
2 ns93 llegando al mismo tiempo a la estación, 112 db (a)

Después de estos valores nos subimos y medimos en movimiento hacia santa Isabel, al interior del primer carro pegados a la cabina, 88 db (a) frenando, 91 db (a) partiendo. Cabe mencionar que para 8 horas diarias de exposición a ruido la legislación indica maximo 85 db (a) a partir de dicho numero hay que intervenir el proceso para que baje la cantidad de ruido o el trabajador tener una jornada inferior. Bueno eso es harina de otro costal, el sonómetro utilizado era profesional y fue facilitado por el laboratorio de higiene industrial de Achs.

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Años atras cuando estudiaba nos conseguimos un sonómetro para un taller de laboratorio y se me ocurrio entrar a medir al metro para puro salir de la curiosidad. Esa vez realizamos las mediciones en metro Bustamante L5 ya que estudiaba a 1 cuadra y entramos a la estación con un par de compañeros con el sonómetro escondido. Cuento corto por lo que recuerdo era.

Ns93 llegando a la estación y frenando 91db (a)
Ns 93 partiendo de la estación 97 db(a)
2 ns93 llegando al mismo tiempo a la estación, 112 db (a)

Después de estos valores nos subimos y medimos en movimiento hacia santa Isabel, al interior del primer carro pegados a la cabina, 88 db (a) frenando, 91 db (a) partiendo. Cabe mencionar que para 8 horas diarias de exposición a ruido la legislación indica maximo 85 db (a) a partir de dicho numero hay que intervenir el proceso para que baje la cantidad de ruido o el trabajador tener una jornada inferior. Bueno eso es harina de otro costal, el sonómetro utilizado era profesional y fue facilitado por el laboratorio de higiene industrial de Achs.
En la licitacion de los trenes , forma de tuneles y todo eso, esta estipulada la cantidad maxima de ruido aceptable tanto por la estructura como el tren. Las mediciones se hacen segun recuerdo a 1,5 Metros del piso del tren, en un vagon remolque con las ventanas abiertas. En el caso de los trenes neumaticos lo que mas emite sonido es el motor de traccion.

En los trenes ferreos el mayor ruido viene de los rosamientos laterales de la pestaña de la rueda tocando la cabeza del riel (El cual es un ruido jodidamente estridente y molesto) ya que literalmente estas lijando dos piezas de metal a la fuerza y con contacto. Caso que ocurre en Lineas 3-4 y 6 , en las curvas entre estadio nacional y ñuble, (teniendo en cuenta que son trenes sellados, y no tienen ventanas ) el ruido en un remolque en plena curva de ese tramo se llega casi a los 110 dB

Segun se el tren neumatico mas ruidoso que tenemos en santiago es el NS74 cuando supera los 70 KM/h ya que el ruido de la traccion JH es super estridente e insoportable.

bobolu

Experimentado
Consulta, ese sonido de campana en la cabina cuando comienza a andar, es de algún seguro o algo así?

Al parecer los nuevos de la CAF, los Españoles "blanco sucio" tienen el mismo sonido que la campana de los NS-74.

CorsairCL

The Future Is Fusion!
Tengo entendido que es la confirmación del correcto cierre de puertas.

Enviado por carta certificada mediante Tapatalk

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Consulta, ese sonido de campana en la cabina cuando comienza a andar, es de algún seguro o algo así?

Al parecer los nuevos de la CAF, los Españoles "blanco sucio" tienen el mismo sonido que la campana de los NS-74.
Es el monocoup, un ding, se confirma el cierre, doble ding. Se confirma pero hay un problema y necesita confirmacion, ding permanente es un kfsu o freno de emergencia. Los trenes con ding similares son los 74 y 93 , el 07 tiene un monocup similar al del 04 y 16

blackbook

Miembro Activo
Soy un NS-93 lover, recuerdo cuando iba a estudiar en la tarde lo tomaba en bellavista de la florida y en ese tiempo no tenìa fuelle entre los vagones por lo que podìas ir viendo el paisaje capitalino, era un verdadero placer ir a las 14 hrs echado con las patitas en el asiento del frente ( a esa hora iba casi vacìo) Que tiempos!!

Me faltó agregar al famoso Gallina
gallina.jpg

Última modificación:

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Al ver ese 88 ahi en VC
tengo fotos de cuando recién re abrieron Vespucio norte, y se notaba como quedo quemado el anden :S lleno de manchas negras y hollín

Subir