Nacional Hilo sobre el Conflicto Mapuche

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Dile a la Machi que salió a defender a Llaitul sobre eso de las razas. Y los nacionalismos asiáticos también sacaron mucho del nacionalismo étnico romántico del siglo XIX, por cierto.

Por último, claro que el indigenismo tiene tanto un componente idealista como materialista clarísimo. Toda esa cháchara del buen vivir y la armonía con la naturaleza son ejemplo de ello.
la misma respuesta del llaitul, la mandó a la chucha xD

Creo que la Machi la tiene de huinca el tipo.

No creo sobre los nacionalismo en asia, los asiaticos ya lo tenian entendido asi, desde confucio, "apego a la tierra, respeto a los mayores, y defensa del pueblo". China en especial tiene una historia bien marcada en este aspecto, no es que hayan necesitado de la revolución francesa y luego del imperialismo europeo, como para llegar a la misma conclusión que ellos llegaron desde hace siglos.

Sobre lo ultimo, tampoco, choca con la idea misma de costumbre, se hace porque en el tiempo se entiende que ha sido mejor que hacerlo, que no hacerlo, viceversa, una costumbre que no se siente "util" se deja de hacer.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Todos los cuentos de indigenismos a esta contitucion son la forma para crear una region productora de drogas , donde no hayan leyes y con nexos en la politica . LLamese chiapas en mexico , el darien en panama , selva colombiana , el vraen en peru , y las zonas cocaleras en bolivia y en paraguay donde no entra la ley . El comun denominador son las drogas e intitucionalizar el terrorismo como fuerza en los paises . Siempre los mismos estan detras , prestando asesorias cuba . De esta manera se financian los pe -ces de cada pais . Esos donde la perra flaca y la vaca gorda diran que son modelos de paises , a los que todos deberian llegar .

Despues de la jugada por el apruebo , llaitul y la ex ministra pagaran , la falta de coordinacion de sus jefes . Y la perra flaca saldra a decir que el merluzo mamarracho no tenia idea de ello . Asi el gobierno construye sus lealtades , por que el fin justifica los medios . Alguien puede creer en lo que diga el gobierno .
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
la misma respuesta del llaitul, la mandó a la chucha xD

Creo que la Machi la tiene de huinca el tipo.

No creo sobre los nacionalismo en asia, los asiaticos ya lo tenian entendido asi, desde confucio, "apego a la tierra, respeto a los mayores, y defensa del pueblo". China en especial tiene una historia bien marcada en este aspecto, no es que hayan necesitado de la revolución francesa y luego del imperialismo europeo, como para llegar a la misma conclusión que ellos llegaron desde hace siglos.

Sobre lo ultimo, tampoco, choca con la idea misma de costumbre, se hace porque en el tiempo se entiende que ha sido mejor que hacerlo, que no hacerlo, viceversa, una costumbre que no se siente "util" se deja de hacer.

Pero ese es el punto, el indigenismo justifica la costumbre para el oyente no indígenas de acuerdo a aspectos sentimentales (opresión histórica) y aspectos materiales (medioambiente). Todo esto es un estereotipo, pero esa es la lógica.

Sobre lo de los asiáticos, estoy pensando más en el nacionalismo japonés que incendió Asia en la mitad del siglo XX. Ese era claramente basado en conceptos europeos.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

"No puede haber impunidad": Monsalve anuncia querella por ataque "criminal cobarde" en Contulmo



Menos querellas y más terroristas presos mejor, no sirven de nada tantas querellas mientras sigan haciendo atentados todos los días :mad :mad
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

"No puede haber impunidad": Monsalve anuncia querella por ataque "criminal cobarde" en Contulmo



Menos querellas y más terroristas presos mejor, no sirven de nada tantas querellas mientras sigan haciendo atentados todos los días :mad :mad

Está medio complicado que los agarren en flagrancia, menos que los vayan a buscar donde sea que se refugian.

Veo más viable que los liquiden ex post, después de irse. Probablemente usando drones ofensivos (no sé si Chile tiene) o por último los F-16.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Está medio complicado que los agarren en flagrancia, menos que los vayan a buscar donde sea que se refugian.

Veo más viable que los liquiden ex post, después de irse. Probablemente usando drones ofensivos (no sé si Chile tiene) o por último los F-16.

Deberían usar más drones, no se si los tengan, pero si no es así ya debería ser hora de su compra.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
Está medio complicado que los agarren en flagrancia, menos que los vayan a buscar donde sea que se refugian.

Veo más viable que los liquiden ex post, después de irse. Probablemente usando drones ofensivos (no sé si Chile tiene) o por último los F-16.

Drones, como los Bayrak turcos, o a lo más Tucanos brasileños: los a reacción darían la hora. Enfrentar y capturar a estos salvajes ya no es trabajo de la PDI y carabineros, sino que de las fuerzas especiales de las FF.AA. Ellos tienen la formación y material necesario.

A estos tíos habría que darle con la misma moneda y donde más les duela: haciéndoles mierda sus bosques y colinas sagradas......pero somos civilizados y no podemos caer en prácticas que criticamos.

Era un bonito lugar de turismo con un antiguo molino patrimonio de la región:

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Drones, como los Bayrak turcos, o a lo más Tucanos brasileños: los a reacción darían la hora. Enfrentar y capturar a estos salvajes ya no es trabajo de la PDI y carabineros, sino que de las fuerzas especiales de las FF.AA. Ellos tienen la formación y material necesario.

A estos tíos habría que darle con la misma moneda y donde más les duela: haciéndoles mierda sus bosques y colinas sagradas......pero somos civilizados y no podemos caer en prácticas que criticamos.

Era un bonito lugar de turismo con un antiguo molino patrimonio de la región:


Pero Chile tiene drones con capacidades ofensivas? Porque por ahora hay que usar lo que hay.

También podría usarse municiones merodeadoras (como los switchblades) pero tampoco sé si lo tienen. Lo bueno es que son bastante baratos y esos los puede usar el ejército, lo malo es que los operadores igual tienen que estar relativamente cerca. En parte por eso creo que esto sería algo que cae más en el dominio de la FACH.

El mensaje de que los liquiden con F-16 probablemente sería entendido inmediatamente, y creo que sí serviría para disuadir. El problema por supuesto es que no van a faltar los que se van a escandalizar por usar a la FACH para manejar este asunto. Hacerlo lleva a reconocer que este es un conflicto armado (según el derecho internacional humanitario) y eso no suena bien. Además, podría llevar a algún tipo de respuesta fuera de lo que es la macrozona sur, apostando que ahí no se puede usar a la FACH (como en Santiago). En el fondo, no hay estómago para hacer lo que intuyo los mismos militares recomendarían hacer.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Bueno, dicho mas en lenguaje de ciencias politicas. ¿consideras al conservadurismo como primitivo?

El conservadurismo indígena, y en específico el mapuche, si, primitivo, arcaico y como sustrato cultural, una mierda, sus aportes civilizatorios a la sociedad moderna son iguales a ... cero. Por eso una ideología política que busca "rescatar" y preservar una cultura como aquella, me parece una basura. Por eso la mayoría de saco weas que flamean una bandera creada en la década de los 90 viste y luce como un occidental del primer mundo cualquiera, no tiene puta idea de la organización política y sociológica de los mapuches ancestrales y menos sabe una puta palabra de ese idioma más allá de repetir las frases de moda que instala una supuesta académica "mapuche" (mestiza) que se regodea con los privilegios que le otorga la elite intelectual en Europa.
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Desconocidos hieren de bala a cuatro personas e incendian molino y casa en Contulmo
Los autores del ataque cortaron el tránsito en el sector con árboles y se dieron a la fuga.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/29/1071319/ataque-contulmo-bala-molino-incendio.html

:mad :mad :mad

@beatlejo aca tienes un buen ejemplo de terrorismo.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
El conservadurismo indígena, y en específico el mapuche, si, primitivo, arcaico y como sustrato cultural, una mierda, sus aportes civilizatorios a la sociedad moderna son iguales a ... cero. Por eso una ideología política que busca "rescatar" y preservar una cultura como aquella, me parece una basura. Por eso la mayoría de saco weas que flamean una bandera creada en la década de los 90 viste y luce como un occidental del primer mundo cualquiera, no tiene puta idea de la organización política y sociológica de los mapuches ancestrales y menos sabe una puta palabra de ese idioma más allá de repetir las frases de moda que instala una supuesta académica "mapuche" (mestiza) que se regodea con los privilegios que le otorga la elite intelectual en Europa.
Mijo, ud tiene un desconocimiento e ignorancia abismal sobre ciencia política, con su respuesta me lo acaba de confirmar. Y como creo que eres de las personas que es capaz de decir nazismo = comunismo (como los lumbreras libertarios :clap), mejor vamos a aclarar puntos por puntos, en base a lo que tu mismo escribiste

El conservadurismo indígena, y en específico el mapuche, si, primitivo, arcaico y como sustrato cultural, una mierda,



De partida, el conservadurismo indigena, no se opone al conservadurismo occidental, de hecho por algo la gran mayoria de los indigenas son catolicos o evangelicos (en especial estos), en cuanto a lo valorico, muy pocos aceptan la figura de la homosexualidad, o temas como el aborto. ¿La razon? fuera de la religiosa, por la misma razon que el conservadurismo tradicional, porque degenera las sociedades y en base a la experiencia, estas sociedades decaen, productivamente y eventualmente existencialmente.

Por algo en el mundo indigena se habla de la "cosmovisión", este punto es importante, lo indigena no puede extrapolarse de lo occidental, en especial a lo referido a lo catolico, ya que hubo una simbiosis (proceso donde las tradiciones indigenas se homogenuan con la occidental, esto en Chile cobra especial relevancia). Todos los movimientos indigenas defienden estos puntos. Por esa razon los representantes constitucionales, fueron funados por varias organizaciones, al atribuir visiones "puristas", que no tienen aceptación practica, ni menos en la costumbre.

Creo que las fiestas religiosas son un hecho que demuestra el punto, se baila la "diablada", una danza de origen indigena, pero bajo la figura del "diablo y la virgen", figuras occidentales. ¿Es indigena o no lo es?

Sus aportes civilizatorios a la sociedad moderna son iguales a ... cero. Por eso una ideología política que busca "rescatar" y preservar una cultura como aquella, me parece una basura.

Cof,cof, el desarrollo autosustentable (como politica economica), ¿donde queda? Ojo, esto es distinto a tener conciencia medioambiental, o ser promedioambiente, simplemente significa reconocer que los recursos son escasos, y que debe existir, un "uso razonable", y "reutilización"

Esas ideas partieron de las movilizaciones del campesinado americano en la decada del 60, no fue al azar, ni tampoco nació en europa. (Europa tomó estas visiones, y de ahi se generaron diversos movimientos ambientalistas, que fueron mas allá).

Antiguamente, las ideologias derechamente pasaban de este tema, todo era full mercantilismo y filosofia darwiniana.

Por eso la mayoría de saco weas que flamean una bandera creada en la década de los 90 viste y luce como un occidental del primer mundo cualquiera, no tiene puta idea de la organización política y sociológica de los mapuches ancestrales y menos sabe una puta palabra de ese idioma más allá de repetir las frases de moda que instala una supuesta académica "mapuche" (mestiza) que se regodea con los privilegios que le otorga la elite intelectual en Europa.


Partiendo que la controvertida "whiphala", nació mucho mas antes (Decada del 40), que imagino que no sabias, el punto que yo discuto y en que estoy algo de acuerdo, es que nunca se ha llegado consenso a que simbolo represente a los indigenas, porque estos no tenian la bandera como un simbolo a la usanza del mundo occidental, mas bien son de utilizar figuras geometricas.

De hecho, tecnicamente en ese sentido, deberia considerarse mas la cruz del sur (chakana), ya que desde tiempos inmemoriales era el sello imperial de varias civilizaciones, aunque dado su semejanza a la swastica, es que por razones politicas, no se quiso utilizar

Yo he leido tus post, y si eres de derecha, y criticas a los indigenas, seria como dispararte a ti mismo, porque filosoficamente hablando piensan igual, pero bueno, tampoco ando con tiempo pa discutir con alguien que se nota que nunca ha tenido clases de ciencias politicas o de derecho constitucional. :zippyte
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Pero ese es el punto, el indigenismo justifica la costumbre para el oyente no indígenas de acuerdo a aspectos sentimentales (opresión histórica) y aspectos materiales (medioambiente). Todo esto es un estereotipo, pero esa es la lógica.

Sobre lo de los asiáticos, estoy pensando más en el nacionalismo japonés que incendió Asia en la mitad del siglo XX. Ese era claramente basado en conceptos europeos.

Eso es un error, bien comun por lo demas, el indigenismo en esencia no es "resarcitorio", no apela a cosas como el revanchismo o el resentimiento (la izquierda si lo hace), porque entiende que no es algo que sea importante, va mas por el lado de cambiar los parametros de analisis, como los conceptos canonicos de belleza (solo por dar ejemplos, sin irme en la volaa en ese punto), mas como apelar a la idea de sentir orgullo de sus propias costumbres (por eso tiene relación mas con el nacionalismo, o dicho en terminos mas simple, el indigenismo se acerca bastante a estos puntos)

Otra cosa es que la izquierda y diversos miembros se autollamen indigenas, y apelen a eso, como indigenismo, pero eso ya es harina de otro costal.

En cuanto a los japoneses, tambien es un error, los asiaticos ya de antes tenian a confucio (y no solo a el), bien impregnado en la vena, que haya habido puntos concordantes con los nacionalistas, es mas por un mero hecho casual y de conveniencia historica. (Japon y su politica internacional frente a Alemania y otras potencias europeas)

Pero hay hechos que los diferencian, por ej; el nacionalismo europeo era mucho de apelar al nacionalismo por cosas como el materialismo o el darwinismo (Ej; Hitler justificando la destrucción de alemania, ya que los alemanes habian demostrado ser debiles) , el nacionalismo asiatico y en especial el japones no, era mas apelar al nacionalismo por el honor, y lo espiritual. (Razones mas etereas en general)

De ahi se explica el porque por ej; los nazis nunca llegaron a institucionalizar la figura de los kamikazes, a diferencia del imperio japones, en donde se les legitimó, al punto de diseñar armas para ese efecto. (Ej; Aviones cohetes kamikazes)
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Foto fuerte. Así dejaron al dueño del molino, uno señor de 80.
Screenshot_20220830-123312_Instagram.jpg
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Eso es un error, bien comun por lo demas, el indigenismo en esencia no es "resarcitorio", no apela a cosas como el revanchismo o el resentimiento (la izquierda si lo hace), porque entiende que no es algo que sea importante, va mas por el lado de cambiar los parametros de analisis, como los conceptos canonicos de belleza (solo por dar ejemplos, sin irme en la volaa en ese punto), mas como apelar a la idea de sentir orgullo de sus propias costumbres (por eso tiene relación mas con el nacionalismo, o dicho en terminos mas simple, el indigenismo se acerca bastante a estos puntos)

Otra cosa es que la izquierda y diversos miembros se autollamen indigenas, y apelen a eso, como indigenismo, pero eso ya es harina de otro costal.

Creo que ese es justamente el indigenismo al cual nos referimos.

En cuanto a los japoneses, tambien es un error, los asiaticos ya de antes tenian a confucio (y no solo a el), bien impregnado en la vena, que haya habido puntos concordantes con los nacionalistas, es mas por un mero hecho casual y de conveniencia historica. (Japon y su politica internacional frente a Alemania y otras potencias europeas)

Pero hay hechos que los diferencian, por ej; el nacionalismo europeo era mucho de apelar al nacionalismo por cosas como el materialismo o el darwinismo (Ej; Hitler justificando la destrucción de alemania, ya que los alemanes habian demostrado ser debiles) , el nacionalismo asiatico y en especial el japones no, era mas apelar al nacionalismo por el honor, y lo espiritual. (Razones mas etereas en general)

De ahi se explica el porque por ej; los nazis nunca llegaron a institucionalizar la figura de los kamikazes, a diferencia del imperio japones, en donde se les legitimó, al punto de diseñar armas para ese efecto. (Ej; Aviones cohetes kamikazes)

Entonces crees que todo el esfuerzo modernizador de los japoneses no tiene nada que ver con su nacionalismo del siglo XX?
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Creo que ese es justamente el indigenismo al cual nos referimos.
Hablaste de opresión historica, el indigenismo no toma eso como base (la izquierda si)


Entonces crees que todo el esfuerzo modernizador de los japoneses no tiene nada que ver con su nacionalismo del siglo XX?

No, lo que dije es que su nacionalismo no tiene como raiz, las filosofias europeas, por esa razon su doctrina llega a conclusiones distintas, ante mismas situaciones.

A lo mas, se puede decir que los japoneses tomaron elementos occidentales como la bandera, o la doctrina militar (japon ultra militarista, idea de estado unitario vs oposición a los feudos), pero de base, a la filosofia, difieren en demasiados puntos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Hablaste de opresión historica, el indigenismo no toma eso como base (la izquierda si)

Justamente me refiero al indigenismo de izquierda, que para bien o para mal es el dominante (por lejos) en Chile.

No, lo que dije es que su nacionalismo no tiene como raiz, las filosofias europeas, por esa razon su doctrina llega a conclusiones distintas, ante mismas situaciones.

A lo mas, se puede decir que los japoneses tomaron elementos occidentales como la bandera, o la doctrina militar (japon ultra militarista), pero de base, a la filosofia, difieren en demasiados puntos.

Yo creo que en verdad es al revés, ellos tomaron el nacionalismo europeo y lo adaptaron a su filosofía. Bueno, como muchas otras cosas de Occidente en todo caso.

Y lo hicieron para asegurar su independencia, desde la Restauración Meiji.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Justamente me refiero al indigenismo de izquierda, que para bien o para mal es el dominante (por lejos) en Chile.

Mal, porque el indigenismo de izquierda, es un disparate filosofico, y en general no es compartido por las comunidades indigenas (por eso a la izquierda le va mal en las elecciones en comunas con presencia indigena fuerte).

Al final, volvemos a lo mismo,


Yo creo que en verdad es al revés, ellos tomaron el nacionalismo europeo y lo adaptaron a su filosofía. Bueno, como muchas otras cosas de Occidente en todo caso.

Y lo hicieron para asegurar su independencia, desde la Restauración Meiji.
Es que ese es el error, el nacionalismo japones viene de mucho antes, desde el termino de las guerras civiles, ya en la era Edo, el emperador creó centros de estudios, en torno al tema, y en especial tomando con atención a su enemigo (China), y como diferenciarse de este)

Eso es importante, porque la pregunta importante ¿que es ser japones? los japoneses ya se la hicieron post guerras civiles y el establecimiento del emperador (el que conforme pasaba el tiempo, empezó a adquirir mas poder), esa pregunta es importante a efectos del "nacionalismo", porque es lo que te funda la base, del sentimiento o conciencia nacional. Sea coincidencia o no, los japoneses se la hicieron 200 años antes que el tema se hiciera popular a nivel mundial.

Una cosa que es importante destacar es que Japon pre restauración meiji, no era un japon iletrado, de hecho una de las cosas que mas encontré interesante al recorrer aquel pais, es que Japon desde hace siglos le daba mucho hincapie a la educación, y tiene una serie de restos de centros o universidades que datan de esa época, por eso su proceso de industrialización fue bestia, porque la organica educacional para conseguirlo, ya la tenian.

Japon solamente tomo ciertos maquillajes, pero mas de estructura administrativa, mas culturalmente el sentimiento ya estaba. (y la discusión terminada), al punto que hasta el dia de hoy se le ve mucha influencia al respecto (de ahi que sean tan reacios a aceptar migrantes)

Solo para mencionar un punto importante, esa pregunta de ¿que es ser japones? se puede traspasar perfectamente a la pregunta que actualmente es la que se quebró y feo, ¿que es ser chileno? ¿que define a algo como chileno o no lo es?

Lamentablemente Chile tiene una historia muy pobre al respecto, por eso es un pueblo que carece de identidad (y del cual, se entiende el porque la izquierda no le costó mucho trabajo quebrar ese modelo), digo carece de identidad porque la intelectualidad conservadora criolla de la epoca, buscó modelos, como la figura del roto chileno, pero siempre el elitismo pudo mas (considerar al roto como algo negativo, o las danzas chilenas como "primitivas"), lamentablemente para Chile ese elitismo es el ataud de lo que se entiende como identidad chilena.

Porque aunque gane el rechazo, dificil que se vuelva a reconstruir una base solida, si se les rompió el modelo.
 
Subir