Nacional Hilo sobre el Conflicto Mapuche

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Para tener un solo lugar donde colgar las noticias relacionadas al terrorismo que azota a la Araucanía.

Declaran culpable a César Millanao por ataque incendiario en fundo de la Forestal Arauco en 2016

El mismo día de la serie de ataques que sacudieron a la provincia de Arauco, el Tribunal Oral de Cañete entregó un veredicto condenatorio contra el comunero César Millanao, como responsable del ataque en el fundo Cuyinpalihue de la forestal Arauco en 2016.

En este caso el Ministerio Público llevó a juicio a siete personas, condenando a seis, sumándose ahora Millanao, quien se había dado a la fuga el 2017, siendo recapturado hace un tiempo y por eso enfrentando la justicia ahora.
La sentencia con la pena que deberá cumplir el comunero será entregada el próximo 15 de febrero por el Tribunal Oral de Cañete


Fuente
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
c0464426449c7bdf0e4f5d135bacb480.jpg
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Que decepción, esperaba encontrarme con otra cosa.
¿Es para conversar?? Porque con este reduccionismo ridículo no da.
"HILO SOBRE EL CONFLICTO MAPUCHE"
Primera linea "el terrorismo que azota a la araucania" :lol:
Renombralo a " Bitacora de Ataques de los aborigenes terroristas" será mejor??
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.622
Es mas dificil que la cresta este tema, todos lo afrontamos desde la institucionalidad del pais, pero en terminos practicos los mapuches llevan 500 años en guerra con los "huincas", eso no ha cambiado, no cambio cuando llegaron los españoles, no cambio cuando llegó la republica, menos aun con los colonos, que nos hace pensar que esto ha cambiado ahora?, para muchas comunidades la guerra todavia no termina, y seguira igual si las autoridades siguen tratando el tema solo como un problema delictual, terrorista o de tierras.

En definitiva aca hay un tema de integracion cultural que nunca termino de cuajar.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Es mas dificil que la cresta este tema, todos lo afrontamos desde la institucionalidad del pais, pero en terminos practicos los mapuches llevan 500 años en guerra con los "huincas", eso no ha cambiado, no cambio cuando llegaron los españoles, no cambio cuando llegó la republica, menos aun con los colonos, que nos hace pensar que esto ha cambiado ahora?, para muchas comunidades la guerra todavia no termina, y seguira igual si las autoridades siguen tratando el tema solo como un problema delictual, terrorista o de tierras.

En definitiva aca hay un tema de integracion cultural que nunca termino de cuajar.

Para muchas tal vez, pero entiendo que la mayor parte quiere seguir integrándose con el resto de la sociedad.

Ahora, otro tema es si es deseable buscar la uniformidad cultural/nacional.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Venía a leer una argumentación seria de cómo abordar el conflicto chileno-mapuche pero me encontré con "peguen aquí las noticias de la biobio:zippy".
Falta que llegue alguien a compartir videos de la Central de Noticias e Informaciones :risas

Yo comparto lo que plantea Tbon. El estado chileno desde sus inicios y posterior a la invasión del territorio conocido como Araucanía, siempre ha planteado el modelo portaliano de país, esto es, un país único e indivisible donde todos son chilenos.
Nuestras autoridades (de lado y lado del espectro político) tampoco han estado a la altura y la vez que alguien intentó estar a la altura (cuando el Intendente Huenchumilla presentó el plan para abarcar políticamente el tema junto a las comunidades) fue torpedeado desde la misma coalición y partido, donde finalmente terminaron aniquilando el piso político que tenía.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.622
Ahora, otro tema es si es deseable buscar la uniformidad cultural/nacional.

Me imagino que se debiera dar ese analisis tambien, pero creo que nadie que haya estado liderando el tema ha hecho en serio ese trabajo.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Guste o no, estamos en democracia, y no es con actos de este calibre que las cosas se arreglan:

https://www.biobiochile.cl/noticias...mados-deja-ataque-incendiario-en-canete.shtml

Ni menos con este tipo de amenazas a las autoridades y particulares:


Yo lo que veo, es que hay un grupo de exaltados extremistas, que se adjudican la representación del pueblo mapuche ¿de donde?, si entre ellos siempre han estado divididos y con conflictos entre propias comunidades.

No entiendo, el que habiendo una cantidad de profesionales mapuches en todos ámbitos, no sean capaces de elegir representantes que realmente sean capaces de llevar sus reivindicaciones a mejor puerto y por las vías que las leyes han puesto a su disposición desde hace un buen momento ya. Porqué no votan por candidatos salidos de sus comunidades y no de tíos muchas veces paracaidistas llegados de otras regiones. Y para mi la respuesta sigue siendo la misma: están desunidos y, contra eso el estado no puede hacer nada.

Que se les cataloga de delincuentes, terroristas y extremistas, para mi sí lo son quienes están actuando de esta forma. Chile no es Israel en tren de quitarle territorios a los palestinos, todo lo contrario, devuelve, como tampoco China con los Uigures, ni Siria con los kurdos...y tantos otros.

Desde los años 1940, que todos quienes han gobernado (caso aparte el tata), han tratado poco a poco ir solucionando el problema mapuche, no todo se puede obtener de un solo golpe, y en especial los errores cometidos anteriormente (quitarles tierras para dárselas a colonos), pero ellos también deben poner un poco de su parte, eligiendo Loncos dignos de ese nombre y no cualquiera.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
El mayor problema es con quién se dialoga. La mayorías de las comunidades son pacíficas y totalmente desalineadas con el plan de acción que sostienen grupos radicales como la coordinadora arauco-malleco, que dicho sea de paso se hs adjudicado un varios actos terroristas. El gesto de sentarse a conversar debe ser mutuo, con una condena clara al terrorismo de estado y civil, caso contrario, esto no avanzará en solución alguna.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Venía a leer una argumentación seria de cómo abordar el conflicto chileno-mapuche pero me encontré con "peguen aquí las noticias de la biobio:zippy".
Falta que llegue alguien a compartir videos de la Central de Noticias e Informaciones :risas

Yo comparto lo que plantea Tbon. El estado chileno desde sus inicios y posterior a la invasión del territorio conocido como Araucanía, siempre ha planteado el modelo portaliano de país, esto es, un país único e indivisible donde todos son chilenos.
Nuestras autoridades (de lado y lado del espectro político) tampoco han estado a la altura y la vez que alguien intentó estar a la altura (cuando el Intendente Huenchumilla presentó el plan para abarcar políticamente el tema junto a las comunidades) fue torpedeado desde la misma coalición y partido, donde finalmente terminaron aniquilando el piso político que tenía.

Yo creo que es un thread de contención, mira que si no tarde o temprano va a estar en el de la pandemia como cierto otro tema que curiosamente sí tiene que ver con el tema Mapuche.

A mí no me queda claro sobre si sea bueno desviarse del sentido Portaliano, el cual en todo caso no tuvo mucho que ver con los Mapuches y que de pasada trasciende ese asunto. El esquema Portaliano fue el equilibrio después del caos post-independencia, en el que Chile buscaba crear las bases de su institucionalidad (varias de las cuales se mantienen hasta hoy). Esa visión unitaria dura viene de que Chile tuvo experimentos con un esquema descentralizado (de hecho Federal si se toma la Constitución de 1826) que casi hizo dividirse a Chile en distintos países. Si se busca la autonomía de ciertas comunidades Mapuche, entonces cualquier otra comunidad o incluso regiones enteras debieran pedir lo mismo? Si la respuesta es afirmativa, entonces probablemente sea más lógico que Chile se convierta en una República Federal y que las comunidades Mapuche simplemente sean un ente federativo más. Yo le veo varias ventajas a un esquema federal, pero la verdad es que la historia de Chile no es auspiciosa y la transición sería extremadamente difícil pues los niveles de gobierno locales tienen muchas carencias (especialmente de funcionarios calificados para asumir tales funciones), y seguramente esa escasez sea peor en comunidades Mapuche.

Además, en lo personal, no soy partidario de un esquema multicultural en el sentido estricto de la palabra, es necesario que haya elementos comunes para que haya una cohesión social mínima (y tampoco creo que haya mucha gente que crea en el multiculturalismo al pie de la letra... No creo que haya mucha gente en Chile dispuesta a aceptar cosas como matrimonios forzados o con menores de edad solamente porque sean o puedan ser tradición de alguna parte de la población residente en Chile... A veces estos conceptos se tiran un poco al voleo). Tampoco creo en una homogenización forzada, pues de partida los elementos tradicionales Mapuche son parte constitutiva de la cultura chilena (que es un sincretismo entre las culturas hispana, otras culturas europeas varias y culturas nativo-americanas varias) y además el buscar homogeneizar a la fuerza, aparte de ser una fuente de conflicto durante la transición, lleva al estancamiento cultural (pues lleva a rechazar innovaciones que pueden ser un aporte para la sociedad y a resistir procesos modernizadores que pueden ser necesarios a medida que se da todo tipo de cambios en el entorno en el que vivimos); pero sí es necesario tener un punto de partida compartido. Creo que el ideal es un esquema de pluralismo cultural, en el que se comparte (y se impone) mínimos muy elementales y se tolera el resto. Eso implica que muchos rasgos culturales Mapuche debieran ser tolerados y hasta conservados, pero que lo que sea derechamente incompatible con esos mínimos necesarios para la convivencia social sea rechazado.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
pero si casi no hay mapuches en ese conflicto, lo iniciaron unos ingleses que fundaron la mapuche foundation y ahora andan puros extranjeros dando jugo, ayer no mas un ciclista ( soyero por supuesto) testigo de los ataques dijo q eran compadres de 1, 90 con acento extranjero y no mapuches los q andaban con armas y esas cosas
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.179
Llamarlo "conflicto mapuche" es caer en lo que buscan los terroristas para su imagen. Generar división y victimizarse como si fueran realmente los araucanos los que generan el conflicto, siendo que son unos pocos apenas. También logran que muchos estigmaticen a los araucanos como que todos fueran los violentos fomentando el odio en vez de la integración que es lo que la inmensa mayoría quiere.

No existe un "conflicto mapuche".
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.488
No es difícil el tema. La solución es desarrollar al máximo la economía del centro de Temuco y en paralelo seguir aguantando a los delincuentes con todo el rigor de la ley,junto tambien con fomentar la migracion de inmigrantes venezolanos y colombianos a temuco.

Con el tiempo los mapuches solos empezaran a migrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades, se mezclaran con la población y fin del conflicto.Tendremos una ciudad multicultural.

Asi lo hizo China,Canadá,etc.. y no quepa duda que el Estado de Chile hará lo mismo: Deconstruir culturas,debilitar el sentimiento de pertenencia a una etnia con la multiculturalidad y colectivismo.
 
Última modificación:

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.911
esta bien tratare de hacer un resumen.................

Ya no quieren sus tierras de vueltas, ahora son los hijos de los hijos de lo hijos de sus hijos que reclaman tierras que perdieron hace años, que por si fueran ahorita de ellos devueltas de la noche a la mañana, pues tendríamos la mas grande empresa "Mapuche maderera de todo el hemisferio sur" con los mismos resultados de hoy en dia.......... capitalismo puro! otros dueños, seguimos con la tala y de paso los que darian un buen llevar entonces seria la manga de huincas, machis y mas nombres e inventos de apodos que ponen los que viajarian por el mundo y volverian a Chile solo para ver sus ganancias FIN! :zippycafe

pd: a y se me olvido los narcoterroristas seguirian en lo mismo inclusive si se dieran vuelta las cosas y los gobiernos de turno no harán prácticamente nada ni en 50 años mas punto.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
esta bien tratare de hacer un resumen.................

Ya no quieren sus tierras de vueltas, ahora son los hijos de los hijos de lo hijos de sus hijos que reclaman tierras que perdieron hace años, que por si fueran ahorita de ellos devueltas de la noche a la mañana, pues tendríamos la mas grande empresa "Mapuche maderera de todo el hemisferio sur" con los mismos resultados de hoy en dia.......... capitalismo puro! otros dueños, seguimos con la tala y de paso los que darian un buen llevar entonces seria la manga de huincas, machis y mas nombres e inventos de apodos que ponen los que viajarian por el mundo y volverian a Chile solo para ver sus ganancias FIN! :zippycafe

pd: a y se me olvido los narcoterroristas seguirian en lo mismo inclusive si se dieran vuelta las cosas y los gobiernos de turno no harán prácticamente nada ni en 50 años mas punto.

tengo entendido que los mapuches reales por su cultura/religión/tradición no explotan recursos para hacerse ricos, si no que solo utilizan algunos si es realmente necesario y de forma limitada, ya que tienen un respeto especial por lo que entrega la pacha mama.
 
Subir