Nacional Hilo sobre el Conflicto Mapuche

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Este tema es difícil hablarlo aquí, sobre todo porque opina gente que nunca ha estado viviendo en el sur de Chile y se deja llevar por los noticieros o diarios sensacionalistas, me he topado con gente del centro y norte del pais que cree que La Araucanía esta practicamente en una guerra civil, me da un poco de verguenza eso, para que decir como comenzo este hilo

Los mapuches no tienen nada especial por sobre otro habitante de este país,no merecen nada adicional a cualquier otro habitante de este país. Creer que alguien merece algo por el hecho de pertenecer a una etnia es el conflicto en si mismo.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Este tema es difícil hablarlo aquí, sobre todo porque opina gente que nunca ha estado viviendo en el sur de Chile y se deja llevar por los noticieros o diarios sensacionalistas, me he topado con gente del centro y norte del pais que cree que La Araucanía esta practicamente en una guerra civil, me da un poco de verguenza eso, para que decir como comenzo este hilo
Eso es cierto, a veces mis suegros o mi familia nos dicen q no salgamos ni a comprar por los portonazos abordazos, motochorros, asaltos, inmigrantes, fiestas ,y toa la wea q muestra la tele.
En broma les contrapregunto como van los atentados? o si ya quemaron los fundos vecinos (hay hartos pa ese sector por Lautaro)... me dicen q no pasa nada, la vida sigue.
Claramente habrá sectores mas complicados en q tendrán otra opinión.
 

GatoJuan1995

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2012
Mensajes
6
Este viernes y sábado hay manifestaciones, pero no del bando insurreccional. Se ruega difundir a los que estén identificados.
153126479_785715152034579_4957987282739384677_n.jpg

152931159_142275801078937_3087838398405524109_n.jpg

153143551_458785448825013_5553991387424912351_n.jpg
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Este tema es difícil hablarlo aquí, sobre todo porque opina gente que nunca ha estado viviendo en el sur de Chile y se deja llevar por los noticieros o diarios sensacionalistas, me he topado con gente del centro y norte del pais que cree que La Araucanía esta practicamente en una guerra civil, me da un poco de verguenza eso, para que decir como comenzo este hilo
Los niños que abrieron este thread escuchan la radio agricultura para "informarse".
Esos eran los mismos que decían que los venezolanos habían planificado los "ataques" del 18O con la idea de implantar el chavismo en Chile.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Hay drogas en la araucania , si . Sus metodos son la violencia para que los entendamos . O sea es el comienzo de las farc , eln o sendero luminoso . En todos los lugares donde se dejo estar con el ataque a las drogas , los enemigos de la democracia se unen y politicamente seran representados y defendidos por el pc . El fa apoyara todo lo que vaya a contra corriente de derecha y el ps hara lo suyo . Pues son los partidos que se masturban con el nuevo allende , que le abran las alamedas , a la vieja chorraK , a maduro y castro y por fin , podamos liberarnos del covid con goticas de san blas .

Estaria de acuerdo que la zona quedara bajo la justicia militar de forma autonoma , con leyes de avanzada y sin acuerdos pro onu . asi los terroristas pillados , serian tomados como enemigos del pais y corte marcial . Si encontraramos soldados de otras nacionalidades con tendencia marxistas solo confirmaria la regla . El paso B seria combatir la droga a todo nivel , hacierndo que el consumo sea delito , pues los politicos drogadictos cambiaron las leyes en beneficio de ellos mismos .
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Si un pais nos atacara o quisiera atacarnos , todos clamarian por que las ffaa sacaran sus corvos . Cual es la diferencia de atacar a las drogas y terrorismo con la justicia militar , de paso suspender el congreso por 10 años y instaurar un gobierno donde se puedan dejar las rejas sin llaves y nadie quiera robar lo tuyo . Solo 10 años y si les gustan que repitan otros 20 mas , a caso no es lo que haria jadue con su candidatura , que de salir triunfador lo tendriamos por 60 a 90 años . Con ello le harian un cambio de sexo a todos los pc + fa+ps , que moririan virgen del marxismo real .
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Si un pais nos atacara o quisiera atacarnos , todos clamarian por que las ffaa sacaran sus corvos . Cual es la diferencia de atacar a las drogas y terrorismo con la justicia militar , de paso suspender el congreso por 10 años y instaurar un gobierno donde se puedan dejar las rejas sin llaves y nadie quiera robar lo tuyo . Solo 10 años y si les gustan que repitan otros 20 mas , a caso no es lo que haria jadue con su candidatura , que de salir triunfador lo tendriamos por 60 a 90 años . Con ello le harian un cambio de sexo a todos los pc + fa+ps , que moririan virgen del marxismo real .
:yao

Alguien cuentele a Toporil que hay casos donde los mismos militares han sido procesados por proveer armas al narcotrafico

Es como ese meme de los 2 hombres arañas

Es curioso que mencionen golpes de estado, considerando que los golpes de estado los ha propiciado el mismo lado que hoy tiene el poder. Quien le va a hacer un golpe de estado, si la oposición no se organiza ni para un bingo?

Vez que entro a estos temas solo me da por reírme. Gracias por tanto, perdón por tan poco :yao

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Los niños que abrieron este thread escuchan la radio agricultura para "informarse".
Esos eran los mismos que decían que los venezolanos habían planificado los "ataques" del 18O con la idea de implantar el chavismo en Chile.

Yo abrí el hilo, y si bien soy bastante joven, estoy lejos de ser un niño, tengo mi profesión la cual ejerzo hace ya bastantes años. En cuanto al segundo párrafo, ¿Cuándo he señalado que los venezolanos planificaron el 18O? Me encantaría que trajeras la cita donde señalo aquello, dale, hazlo. Como eres MOD, deberías ser más cuidadoso con tus dichos respecto del resto de usuarios del foro, no faltes el respeto, mantén la convivencia, no provoques, tienes una responsabilidad para con todo este sitio, dale, compórtate a la altura.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Me resulta irónico que vittoko llame niños, si casi todos los de aquí tienen más de 30 años. Además de dar por sentado que cierta información es falsa, cuando la investigación sobre el 18o aún está en carpeta, ni ciper, ni transparencia puede tener acceso a eso. (Obvio, tampoco van a divulgar cosas de seguridad de estado, es como decirle al narco que lo vamos a detener :retard )

Bueno, de la Araucanía, es el cuento de nunca acabar, no mapuches que se hacen pasar por mapuches y convencen u obligan a las comunidades a usar métodos violentos de reclamo, luego el estado tiene pretexto para actuar via chipe libre, masacrando a comunidades nada que ver. Táctica conocida, en Perú hicieron la misma wea con sendero luminoso, hasta que el pueblo se armó. (Ver rondas comunales)

La izquierda y la derecha viven de ese conflicto, porque de no existir, los latifundistas y los que viven de la política, se morirían de hambre.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo abrí el hilo, y si bien soy bastante joven, estoy lejos de ser un niño, tengo mi profesión la cual ejerzo hace ya bastantes años. En cuanto al segundo párrafo, ¿Cuándo he señalado que los venezolanos planificaron el 18O? Me encantaría que trajeras la cita donde señalo aquello, dale, hazlo. Como eres MOD, deberías ser más cuidadoso con tus dichos respecto del resto de usuarios del foro, no faltes el respeto, mantén la convivencia, no provoques, tienes una responsabilidad para con todo este sitio, dale, compórtate a la altura.
Nah, no pesqui, hace rato que este foro se delató que quiere mantener una sola línea, y el que no la sigue, se trata de "aislarlo", hasta no me extrañaría que el tal toporil es un clon de ese tipo, pa hacer una caricatura del "derechista conspiraloco".

A mí me da igual, siempre le tiro mierda a la derecha libertaria (si, son muy tontos, calzan también con la etiqueta del tonto útil) y a la izquierda progresista por fanáticos, y porque cada vez demuestran más tener un CI de -60, además súper alejados de la política actual, el mundo ya ni se mueve en izquierdas y derechas, esa wea murió en 1990.

Aquí nomás en chile aún los huasos brutos pelean que los comunistas, los fachos y todas esas tonteras del siglo pasado, cuando el mundo gira de problemáticas más relevantes (eres globalista o no lo eres).

De los mapuches, eso no se va a arreglar hasta que los movimientos indigenistas nacionalistas de "proderecha" se estructuren y se organicen como movimiento político (que no es igual a ser progremial, o antimedioambiente, pal jetón que diga que es incompatible) , pero falta harto todavía, de partida meterse en la pelea en las universidades, y buscar reclutas ahí pa hacer la pelea de calle contra la izquierda revolucionaria, y reconvencer a los indígenas que están más alineados con esa línea.

Los movimientos indígenas en norteamérica y nueva Zelanda son de ese tipo, y tal parece que aqui en Chile la cosa pinta pa allá, porque ideológicamente el indigenismo y la izquierda revolucionaria son incompatibles por naturaleza. (Ej; ateos vs una población que es eminentemente católica/evangélica y en entes intangibles).

Ahí veo que el indigenismo es quien tiene que matar a la izquierda revolucionaria, tal como paso en Perú.
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Versiones del lado argentino:


 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Mi visión como habitante de la zona.

Lamentablemente lo que se conoce como conflicto mapuche es en realidad un conflicto político, en el cual se usa al pueblo mapuche de escudo muchas veces. Varios que han cometido actos terroristas ni siquiera son mapuches.
Mientras el conflicto rinda rédito político, la gente, sobre todo que no vive aquí, va a seguir fomentando la pelea.
La mayoría acá donde yo vivo son re amigos, chilenos, mapuches, lo que sea, y solo quieren vivir tranquilos.

Esa división reciente basada en etnia es mas un conflicto creado en los últimos años.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Pinochet les entregó las tierras a los mapuches con prohibición de venta...

Patricio Aylwin modificó la ley y los mapuches vendieron las tierras...

Hoy los mapuches dicen que luchan con violencia para recuperar las tierras que¿ les han quitado?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Los niños que abrieron este thread escuchan la radio agricultura para "informarse".
Esos eran los mismos que decían que los venezolanos habían planificado los "ataques" del 18O con la idea de implantar el chavismo en Chile.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Puedes no estar de acuerdo con muchas o algunas de las opiniones expuestas en este tema, pero me parece de muy mal gusto e ignorante que desestimes el tema creado por @zaDic y lo llames niño de forma claramente despectiva (lo que es un insulto), solo por que crees saber que es lo que realmente piensa y que lo que ha dicho (lo que aparentemente no es cierto).

Yo se que no es parte de la labor de un mod el ser un poco mas "educado", pero se espera de todas formas un poco de control, ya que después de todo son uds. los que bajo su criterio determinan que cosas son o no son correctas decir en este foro.

Por otra parte permítanme hacer una sugerencia a todos los críticos: Expresen su verdadera opinion, sin insultos, den a conocer los hechos desde su punto de vista, con argumentos racionales y citando los medios que quieran. Entrar a un tema a denostar al creador solo por que no te gusta lo que piensa es la forma incorrecta de intentar debatir y dar a conocer tu vision de mundo.

Este tema es difícil hablarlo aquí, sobre todo porque opina gente que nunca ha estado viviendo en el sur de Chile y se deja llevar por los noticieros o diarios sensacionalistas, me he topado con gente del centro y norte del pais que cree que La Araucanía esta practicamente en una guerra civil, me da un poco de verguenza eso, para que decir como comenzo este hilo

Por lo que he leido aca hay gente que vive en el sur, y ha dado a conocer su punto de vista, obviamente no son todos, pero no por que no vivamos alla no tenemos derecho a opinar, despues de todo, somos chilenos, y el sur es considerado como parte de nuestro territorio.

Yo no vivo alla, pero hace poco fui (y he viajado bastante para alla), y conoci a gente que si ha sido afectada por la situacion. Al igual que tu, tambien creo que se exagera un poco, te aseguro que en santiago hay sectores donde la gente de verdad vive violencia dia a dia (causada principalmente por el narcotrafico), pero de todas formas no veo malo que se exagere un poco justamente para que estos niveles de violencia y el miedo que causa en la poblacion no se convierta en "lo normal", como justamente pasa en santiago donde ya nadie dice ni hace nada en los sectores mas vulnerables a la violencia narco.

Yo creo que parte del motivo por el que muchos que no viven alla tienen una percepcion mas "grave" del tema, es la palabra terrorismo, estoy seguro que podemos debatir de eso aca, me gustaria saber la opinion de todos con respecto a eso, es despues de todo una de las primeras palabras de este tema.

¿Es lo que pasa en el sur terrorismo?

Aqui mi opinion: Yo creo que la palabra si aplica, haciendo una busqueda rapida, me parece que no existe consenso sobre que lo que constituye la palabra terrorismo.

La segunda definicion de la rae calza con lo que pasa en el sur ahora segun yo: Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Por otra parte la ONU, que supongo que tiene suficiente peso como para considerar lo que dictaminan, Despues de decadas todavia no tiene una definicion oficial. Pero nuevamente googleando rapidamente llegue a que si existe una suerte de consenso entre los estudiosos.

Voy a citar un documento del 2006 que en su introduccion cita un borrador de la liga de las naciones de 1973 (que nunca llego a oficializarse):

"All criminal acts directed against a State and intended or calculated to create a state of terror in the minds of particular persons or a group of persons or the general public."
Y otro de lo que salia en la web el 2007 como consenso academico:

"Terrorism is an anxiety-inspiring method of repeated violent action, employed by (semi-) clandestine individual, group or state actors, for idiosyncratic, criminal or political reasons, whereby - in contrast to assassination - the direct targets of violence are not the main targets. The immediate human victims of violence are generally chosen randomly (targets of opportunity) or selectively (representative or symbolic targets) from a target population, and serve as message generators. Threat- and violence-based communication processes between terrorist (organization), (imperilled) victims, and main targets are used to manipulate the main target (audience(s)), turning it into a target of terror, a target of demands, or a target of attention, depending on whether intimidation, coercion, or propaganda is primarily sought" (Schmid, 1988).

Considerando lo anterior creo que lo que pasa en la araucania si es terrorismo, por su puesto esto son solo dos puntos de vista, pero me imagino que otros pueden exponer los suyos y ver que tan diferente son nuestras definiciones.

Lo otro es que incluso llegando a un consenso de que es el terrorismo, igual queda a libre opinion de cada uno que tan "importante" son los hechos ocurridos, ese es otro cuento complicado tambien, a mi me parece igual de importante los abusos y corrupcion de empresarios y politicos con los recursos naturales de nuestro territorio, y nadie le dio tanta importancia como lo que pasa con los mapuches (que no deja de ser muy muy grave).

Tomando en cuenta todo lo anterior, a menos que el tema lo editaran (no me fije) desde mi punto de vista igual no veo nada malo en el primer post, yo solo veo un relato de hechos ocurridos en el sur.
 
Última modificación:
Subir