Emigrar de Chile, dado el futuro escenario político, económico y social

EVALACTICUS

Ex tia Male, Editora de Lagzero y old school gamer
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
798
Ayer conversaba con el rucio sobre el tema de emigrar pa otros lados. Yo pensaba que el tema del cima es condicionante pero a la larga te acostumbras, creo que lo mas importante es analizar bien si el pais donde van a emigrar es estable social y economicamente hablando. En el caso de Italia, tiene mejor clima que los Paises Bajos pero una economia que anda al tres y al cuatro y son leeeeeeeentos pa cualquier tramite! Portugal esta harto mejorcito.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El título vale si quieren estudiar y sacar un título allá. Más allá diría que es secundario, pero no inútil.

Lo que sí, probablemente da igual (si es para trabajar) dónde se titularon en Chile ya que, al menos en mi industria, los gringos suelen hacer pruebas técnicas para reclutar. Entonces claro, obvio que ahí el título es secundario...
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
jajaja yo tengo titulo tecnico del Simon Bolivar (vale wano) pero administro cargas productivas de mariadb en master-master, k8s de alta disponibilidad, y gitlab.

Si tienes un GitHub con código para compartir entonces les va a interesar más que tu título. Para ellos es un grado extranjero genérico.

Una vez escuché a un compañero de la u que dijo que no quedó en una pega porque en la entrevista le dijeron "vimos tu código y aunque funciona, no nos gusta cómo programas" :zippy
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
jajaja yo tengo titulo tecnico del Simon Bolivar (vale wano) pero administro cargas productivas de mariadb en master-master, k8s de alta disponibilidad, y gitlab.
Por lo menos sabes de informática, que es lo que aprecia hoy en día en todo el mundo.

Yo soy 100% humanista, algo que se apreciaba en el siglo V a.c. Nací unos cuantos milenios tarde :zippyu
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.464
Además creo que es esencial lo que uno estudió o la experiencia laboral sea en algo que esté en demanda y saber el idioma local (al menos a nivel principiante). Si no, uno de verdad la puede pasar mal, y si no conoces bien el idioma te pueden cagar por todos lados (esto no es algo de Chile o América Latina nada más) y/o puedes tú cagarla sin darte cuenta, sin contar que los que viven en el país de llegada suelen valorar que los extranjeros sepan el idioma y el entenderlo te permite entender la cultura e historia de la sociedad en la que te estás insertando.

Idealmente uno debería llegar teniendo el tema laboral resuelto, ya que tampoco es llegar y ponerse a buscar en el país receptor sin tener un estatus previo. Por eso es que hay gente que llega a estudiar un postgrado a otro país, y busca mientras está terminando sus estudios (durante la tesis o el proyecto final, por ejemplo) que es lo que hice yo. Otros llegan a trabajar a la mala, pero la verdad es que a largo plazo no lo recomiendo - al principio, asumiendo que no te pillan, no te va a ir mal pero tarde o temprano te pillan o en su defecto se convierte en un obstáculo para aspirar a algo mejor. Además obviamente es una fuente de fricción entre las comunidades inmigrantes y la población local. Es esencial entender bien cuál es el sistema de visas del país al que vayan. Normalmente el ir con una visa de trabajo o una visa de estudiante no es lo mismo que tener residencia permanente para hacer todo tipo de cosas. Y las visas de trabajo y de estudiante también pueden ponerte limitaciones distintas, especialmente para trabajar.

El tema de amoblar donde vas a vivir es secundario, lo que sí es importante es el tema del arriendo. Claro, cuando estés ganando bien te las puedes arreglar sin tanto problema pero recién llegado vas a llegar con patrimonio como el de un chileno y por ende vas a estar presionado financieramente por algunos meses por lo bajo. Vengan con plata de antes.

Lo que dices de que además no todos los países son igual de buenos como receptores es cierto. Aparte de los temas culturales, agregaría el clima ya que Chile en general tiene un clima muy agradable al punto que es una razón para mamarse lo que pase. Y además, hay otro factor importante si es que parte de tu familia y amigos se quedan en Chile (algo que va a ocurrir con toda probabilidad) y es la zona horaria pues si no cuadra bien vas a tener problemas para mantener el contacto y eso es importante psicológicamente. Además, uno va a pagar bastantes más impuestos que en Chile, algo que también pueden querer tener en cuenta ya que siendo extranjeros no necesariamente van a tener derecho a recibir prestaciones sociales como seguro de desempleo o incluso educación superior gratis (colegios y hospitales públicos sí van a ser gratis, al menos para emergencias, en la mayoría de los casos).

Si bueno, hay hartos más factores a tomar en cuenta que los que mencioné hahahah de hecho creo que ni siquiera fueron los más importantes para mi en su tiempo.

Emigrar no es fácil, y hacerlo bien toma al menos 1 año de preparación en condiciones normales. En lo personal, yo entiendo perfectamente a los que están considerando hacerlo pero en mi caso yo ya me había ido y por ende para mí la opción era volver o apuntar a quedarme de forma permanente. Obviamente la inercia es más fácil, siempre, y en mi caso eso era simplemente quedarme. Sin embargo creo que hay que planificar bien el asunto, darse 1-2 años netamente preparándose e informarse bien. La decisión debe ser cerebral, no emocional aunque uno deba tener en cuenta si es que está de acuerdo con lo que pasa en Chile y si lo que vaya a quedar a largo plazo cuadra con las aspiraciones que uno tiene para su futuro y con su preferencia sobre el tipo de sociedad que va a quedar a futuro.


Los países nórdicos no tienen facilidades para inmigrar. De hecho es bastante difícil emigrar a países como Dinamarca.

Ambos correctos jajajaj

Emigrar no es fácil pero crecerás caleta pq mal que mal tienes que valerte por ti mismo. Dinamarca son increíblemente cerrados y no muy amigables con el extranjero. Pasa lo mismo en los demás países nórdicos btw, el mismo clima jodido hace que la gente sea más cerrada.

Como dije más arriba, tampoco es claro que los extranjeros puedan usar ese Estado del bienestar como lo hacen los locales (pero sí que lo tenemos que pagar). Especialmente si no te consideran como residente permanente.

Exacto, dependiendo del tipo de visa que tienes se te abren opciones, pero para disfrutar de las ventajas de papito estado que yo sepa en todos los casos es necesario estar naturalizado (que implica en muchos casos renunciar a tu nacionalidad anterior).

Si tienes un GitHub con código para compartir entonces les va a interesar más que tu título. Para ellos es un grado extranjero genérico.

Una vez escuché a un compañero de la u que dijo que no quedó en una pega porque en la entrevista le dijeron "vimos tu código y aunque funciona, no nos gusta cómo programas" :zippy

Uff si, desde que se masificó GitHub que he encontrado pega gracias a eso! En la última pega ni siquiera se fijaron en mis estudios: durante la entrevista técnica tuve que explicar por qué había tomado ciertas decisiones en ciertas partes del código.

Saludos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Al menos acá en EEUU basta con la Green Card (residencia permanente) para poder acceder a prestaciones sociales, lo que implica que irónicamente este es de los países más flexibles en este ámbito. Un residente permanente es casi como un ciudadano, las diferencias son netamente que no puedes votar, no te obligan a entrar a los militares en caso de guerra y hay pegas sensibles de seguridad nacional o cargos de elección popular a los que por ley sólo pueden acceder ciudadanos.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
618
Al menos acá en EEUU basta con la Green Card (residencia permanente) para poder acceder a prestaciones sociales, lo que implica que irónicamente este es de los países más flexibles en este ámbito. Un residente permanente es casi como un ciudadano, las diferencias son netamente que no puedes votar, no te obligan a entrar a los militares en caso de guerra y hay pegas sensibles de seguridad nacional o cargos de elección popular a los que por ley sólo pueden acceder ciudadanos.
El tema es como obtener la Green card, yo soy Chef y pretendo "probar" suerte en EEUU o Canada, el tema es como, asumo que es complicado!
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El tema es como obtener la Green card, yo soy Chef y pretendo "probar" suerte en EEUU o Canada, el tema es como, asumo que es complicado!

Hay varias opciones:

1) Casarte con alguien de acá o tener familia nuclear con ciudadanía
2) Ser un refugiado y estar con asilo por varios años
3) Prestar servicios militares a EEUU (como soldado o colaborador, he visto iraquíes que hicieron eso)
4) Tener una visa de trabajo, trabajar por un tiempo y que tu empleador te auspicie para la Green Card

Recomiendo la última. Curiosamente la visa de trabajo es lo realmente difícil, teniendo una y conservándola tarde o temprano vas a poder partir el proceso para ir por la GC.

Me puse a googlear y en tu caso creo que corre la visa O-1 (enfocada en artistas), pero debes ser relativamente pro (no sé bien cómo se evalúa en la práctica):


Después si estás trabajando tu empleador puede hacer la solicitud para que te pasen a ser inmigrante.

Otro caso que he escuchado es de chilenos que se vienen porque lo contratan en la filial de alguna empresa de EEUU en Chile, y después internamente se lo traen a la matriz. En ese caso te dan una visa L1 y después de un tiempo pueden pedirte una Green Card.

En mi caso tengo la H1B ("specialty worker", es decir, trabajadores altamente calificados). El sistema funciona así: Si tienes el grado requerido (lo que incluso puede ser un pregrado, pero normalmente es tener un postgrado y ojalá que el título sea de acá) y no pueden encontrar a un ciudadano para que haga la pega (de ahí que puede ser con un pregrado, depende de la carrera), tu empleador al contratarte le dice al gobierno que quiere pedirte la visa para trabajar. Después hay 2 opciones: Si tu empleador es una empresa (tiene fines de lucro), su solicitud entra a un sorteo, y según el resultado de la tómbola te dan la visa. Hay 85000 cupos y sobre 1 millón de solicitudes al año. Si tu empleador no tiene fines de lucro (por ejemplo, es un centro de investigación, una fundación o una universidad sin fines de lucro) entonces no entras a la tómbola y te la dan, tampoco tienes el tema de cupos ni nada de eso. Yo estoy en el segundo caso.

Por cierto, y yo pensaba que era fake al punto que sólo lo creí cuando leí el texto original en inglés de la fuente, pero por el TLC con EEUU hay una visa especial de la H1B, la H1B1, que está pensada para chilenos. La gracia de esta visa es que hay cupos especiales para chilenos, que no pasan por tómbola. Aunque creo que no puedes saltar a la Green Card al tiro a partir de ella, sí puedes trabajar acá y tratar de sacar una H1B u otra visa "dual intent" mientras tanto.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Con mi familia estamos optando a tratar de irnos a vivir fuera de la ciudad y construir una pequeña casa pagando cash.

Emigrar para mi es difícil por la revalidación del titulo. Mi señora puede trabajar a distancia (o validar localmente) y no sería rollo. Tenemos 2 niñas y eso hace las cosas un poco mas dificiles.

Emigrar por el momento no es opción
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Los únicos países a los que migraria son de los más difíciles para los migrantes... Sobre si lo he pensado: claro que sí, pero con dos hijos es difícil, más aún las barreras del idioma, si la cosa está mal no es cosa de poner en venta los bienes raices y esperar que se vendan en dos días para poder cuadrar los tiempos, tampoco es la idea quedar sin donde vivir o dejar todo tirado...en mi caso son muchos los factores. Ahora si sale el pc, me uniría a cualquier partido de extrema derecha para ser perseguido políticamente y poder pedir asilo en algún mejor país.
Por eso mismo están bien pos, porque tienen fuertes políticas antimigratorias.

Yo tengo familiares en segundo grado de origen japones (mi línea directa son todos Aymaras) , así que por ahí podría webear, pero ohh diablos, si no lo tuviera, sería imposible (Japón es una isla cerrada a los extranjeros, más en el contexto de pandemia, incluso ahora el criterio es peor, hace unos años, bastaba tener algo, aunque sea indirecto), y aún así sería webeado por los exámenes del idioma y el rubro de trabajo en donde estoy. Prácticamente tendría que especializarme en otra cosa. (Y obtener una empresa que me patrocine)

Sale más fácil, meterte a partidos antiizquierdistas y antiliberales y luchar desde ahí frente al cáncer de los populismos latinoamericanos. (La ruta difícil, valiente y consecuente por lo demás)

PD; fuera de joda, cualquiera que haya ido a Japón o Singapur, viviendo en Santiago, va a pensar que es el cielo, por lo ordenado, limpio y educado que es. Realmente son gente de primer mundo y pienso fervientemente que son el modelo a seguir, no los modelos europeos , ni menos los latinoamericanos
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Yo tengo familiares en Canada, España e Inglaterra, en Canada si hablas ingles, entraste a estudiar algo o si llegas por la visa Work & Holiday es posible conseguir la residencia, en general lo importante es poder conseguir algun trabajo donde te auspicien para pedir el permiso (si tienes una profesion del "Skilled Worker" puede ser mucho mas sencillo ya que no se requiere que el empleador demuestre que no hay postulantes nacionales).

En España es mas complejo porque es menos plausible encontrar lugares donde te auspicien con el contrato para el permiso, ahora si llegas a estudiar hay mas chances (si estudias un pos-grado) dado que te dan creo que 1 año para conseguir pega luego de estudiar (a veces se consigue antes gracias a la ayuda de la universidad), no obstante la ventaja para los Chilenos (y algunos Latinos) es que el pasaporte comunitario se puede obtener luego de 2 años de contar con residencia (con contrato de trabajo).

En Inglaterra es mas complicado ahora porque ya no corren las ventajas de visado de la Union Europea, creo que es parecido a españa cuando llegas a estudiar (como comentaba @chuckles )

Ahora si tienen 500mil euros para gastar en una propiedad, pueden optar a la golden visa en España, Portugal, Malta y otros :zippy

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.464
Ahora si tienen 500mil euros para gastar en una propiedad, pueden optar a la golden visa en España, Portugal, Malta y otros :zippy

Saludos.
hasta por ahí no más eso, te pasan un campo en medio de la mierda con el compromiso de que tienes que generar empleos en la zona pero sin desviarte de la arquitectura local y/o histórica, tienes que renovarlo completo (todos los gastos son tuyos) pq lo que está construído está pa la caga y tienes que estar dispuesto a esperar MESES o incluso años a que vengan a instalar electricidad o agua potable.

Mi ex-jefe compró una propiedad como esa (ex-monasterio) hace como 4 años, todavía no pueden empezar con las obras pq todavía no hay electricidad en la zona: ganó la propuesta para instalar un pequeño hotel pero ahí están esperando todavía a que la muni apure la causa.

Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
hasta por ahí no más eso, te pasan un campo en medio de la mierda con el compromiso de que tienes que generar empleos en la zona pero sin desviarte de la arquitectura local y/o histórica, tienes que renovarlo completo (todos los gastos son tuyos) pq lo que está construído está pa la caga y tienes que estar dispuesto a esperar MESES o incluso años a que vengan a instalar electricidad o agua potable.

Mi ex-jefe compró una propiedad como esa (ex-monasterio) hace como 4 años, todavía no pueden empezar con las obras pq todavía no hay electricidad en la zona: ganó la propuesta para instalar un pequeño hotel pero ahí están esperando todavía a que la muni apure la causa.

Saludos.

probablemente lo que hizo tu jefe fue adherirse a las politicas municipales de renovacion urbana en pueblos abandonados, que es distinto a la golden visa.


En el caso de la golden visa, puedes comprar una o distintas propiedades, que pueden ser tambien comerciales, gracias a eso es que muchos magnates Rusos y Arabes han llegado a España y Portugal a vivir.

De todas formas, con esa plata bien podrias invertirla y vivir cada 6 meses en un lugar distinto :zippy
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
jajaja yo tengo titulo tecnico del Simon Bolivar (vale wano) pero administro cargas productivas de mariadb en master-master, k8s de alta disponibilidad, y gitlab.
Ese era el del jingle pegajoso?
Lo mejor ya se está haciendo, Simón Bolivar está creciendoooo
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Sigo diciendo que la forma más fácil es estudiar y lego trabajar.

En el 95% de los países desarrollados No se puede estar con visa de turista y postular a un trabajo, es una violacion, deportación y veto directo a futuras visas de residencia. (Wow igual que en chile…)

Si lo quieren hacer de la forma difícil y Tomando en cuenta a USA El paso es:

1) saber inglés con certificación IELTS (por ejemplo), sobre un nivel B2.
2) tener una habilidad extraordinaria que ningún nacional de ese país tenga en un trabajo.
3) postular desde chile a un trabajo que sea reconocido por el estado del país inglés y esperar a que te acepten.

la mayoría de los países tiene que comprobar por qué tienen que contratar a un extranjero en vez de un nacional. Eso se le llama visa de trabajo por habilidades extraordinarias. Ahora hagan la pregunta ¿tengo alguna habilidad extraordinaria que ningún nacional puede hacer? Bajo esa categoría suelen entrar ingenieros informáticos de ciberseguridad, programadores, gerentes de empresa, yutubers famosos creo jajaj, etc


Sigo diciendo que la mejor forma es estudiar :

Los países desarrollados les encante que estudien en sus universidades, porque tú inviertes en su cultura y conocimiento, ellos no piensan que tu eres un gasto para el estado, eres el futuro, es por esa razón que estudiando es la forma más fácil de entrar y te asegura un 75% de obtener la residencia permanente . Como dije, el único “pero” es que las U extranjeras cuestan 15 millones por año.


Más atrás dejamos los países más flexibles, no se cieguen por un solo país por mucho que les guste, a menos que tenga algo importante que hacer ahí (por ejemplo una mina que les gustó y quiere ir a vivir con ella jajaj)

En serio llevo años investigando distintos países y se casi todos los requisitos de los desarrollados de habla inglesa.

Claramente deje de lado las visas imposibles que nadie puede obtener como la de matrimonio, políticos, religioso, ser millonario o exiliado político.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Sigo diciendo que la forma más fácil es estudiar y lego trabajar.

En el 95% de los países desarrollados No se puede estar con visa de turista y postular a un trabajo, es una violacion, deportación y veto directo a futuras visas de residencia. (Wow igual que en chile…)

Si lo quieren hacer de la forma difícil y Tomando en cuenta a USA El paso es:

1) saber inglés con certificación IELTS (por ejemplo), sobre un nivel B2.
2) tener una habilidad extraordinaria que ningún nacional de ese país tenga en un trabajo.
3) postular desde chile a un trabajo que sea reconocido por el estado del país inglés y esperar a que te acepten.

la mayoría de los países tiene que comprobar por qué tienen que contratar a un extranjero en vez de un nacional. Eso se le llama visa de trabajo por habilidades extraordinarias. Ahora hagan la pregunta ¿tengo alguna habilidad extraordinaria que ningún nacional puede hacer? Bajo esa categoría suelen entrar ingenieros informáticos de ciberseguridad, programadores, gerentes de empresa, yutubers famosos creo jajaj, etc


Sigo diciendo que la mejor forma es estudiar :

Los países desarrollados les encante que estudien en sus universidades, porque tú inviertes en su cultura y conocimiento, ellos no piensan que tu eres un gasto para el estado, eres el futuro, es por esa razón que estudiando es la forma más fácil de entrar y te asegura un 75% de obtener la residencia permanente . Como dije, el único “pero” es que las U extranjeras cuestan 15 millones por año.


Más atrás dejamos los países más flexibles, no se cieguen por un solo país por mucho que les guste, a menos que tenga algo importante que hacer ahí (por ejemplo una mina que les gustó y quiere ir a vivir con ella jajaj)

En serio llevo años investigando distintos países y se casi todos los requisitos de los desarrollados de habla inglesa.

Claramente deje de lado las visas imposibles que nadie puede obtener como la de matrimonio, políticos, religioso, ser millonario o exiliado político.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Así es, además que sirve para irse adaptando a la cultura y especialmente saber cómo buscar, cuáles son los códigos, etc. Eso es súper importante.

Y bueno, la actualizada no está de más.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Siempre he apoyado a aquellos que en este foro a quienes piensan emigrar, no sea por el hecho de conocer como es la vida fuera de nuestros muros, pero principalmente por estudios, especialización, mayor experiencia y adquisición de conocimientos profesionales. Hasta hace un tiempo atrás, no presentaba grandes problemas "partir a la aventura" a la mayor parte de países, digamos interesantes.
Actualmente la situación es otra, y a causa de la inmigración incontrolada, el covid y la situación económica en la cual se encuentran la mayoría de países, se hace muy difícil el llegar y partir. Hay países (Alemania, Canadá, Australia, EE.UU, por nombrar algunos) que están necesitados incluso hoy de mano de obra, pero esta debe ser especializada y en sectores bien precisos. Aparte, todas las gestiones se deben comenzar en los consulados correspondientes del país de origen del solicitante, ya casi es imposible que una vez en el país elegido, el empleador gestione la residencia, esta se debe solicitar desde el consulado correspondiente. Por lo que a no correr riesgos inútiles.
 
Subir