Emigrar de Chile, dado el futuro escenario político, económico y social

D

Deleted member 1044172

Guest
En ese caso Opta por las becas chilenas , si mal no recuerdo era la conyct ( o algo así) que cambió de nombre por lo demás


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Entiendo que muchos becados hacen eso, pero lo encuentro muy penca. Se supone que la beca es para volver al país a retribuir y no quedarte en el extranjero.

Sin duda estudiar es la forma mas accesible para emigrar, el tema es el financiamiento de los estudios.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Entiendo que muchos becados hacen eso, pero lo encuentro muy penca. Se supone que la beca es para volver al país a retribuir y no quedarte en el extranjero.

Sin duda estudiar es la forma mas accesible para emigrar, el tema es el financiamiento de los estudios.


He conocido casos en que la beca de la universidad tenía la condición de que el volver con el post grado tenía que trabajar dos años con ellos. En caso de no hacerlo tenían que pagar una "multa" bastante elevada. El caso que conocí resultó que era tan bueno que una empresa le pagó la multa a la universidad para que se quedara en Inglaterra trabajando.
 
D

Deleted member 1044172

Guest
He conocido casos en que la beca de la universidad tenía la condición de que el volver con el post grado tenía que trabajar dos años con ellos. En caso de no hacerlo tenían que pagar una "multa" bastante elevada. El caso que conocí resultó que era tan bueno que una empresa le pagó la multa a la universidad para que se quedara en Inglaterra trabajando.
pero estas hablando de una beca particular de una universidad o de la beca chile de ANID? por que esta ultima dudo mucho que solo te de una multa, pues los programas de magister y doctorado la mayoría son bastante caros. No estoy seguro, pero creo que te olbigan a devolver el costo completo del programa.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La beca ANID te hace firmar un pagaré por el costo del programa + plata para vivir. Si no cumples con las condiciones de retribución, lo cobran... Al menos en principio.
 

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
291
La beca ANID te hace firmar un pagaré por el costo del programa + plata para vivir. Si no cumples con las condiciones de retribución, lo cobran... Al menos en principio.

Imagino que las becas para estudiar en el extranjero son más exigentes con respeto a eso.
Incluso las de estudios en Chile ya lo son en mi opinión.

Por dar un ejemplo, el extracto de un pagaré de una beca CONICYT para magister en Chile firmada el 2013:
Faculto a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT para exigir el cobro inmediato del monto total del pagaré, como si fuere de plazo vencido, en caso de incumplimiento, mora o simple retardo de una o más de las obligaciones establecidas en el convenio de becas y en la normativa que reguló el concurso.

Y el monto en el pagaré se dejaba en blanco porque estaba en el instructivo (la parte de abajo son los datos personales, el monto estaba arriba):
Importante: sólo debe completar la parte inferior del documento, lo demás debe quedar en blanco.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
No se ustedes , pero yo estaría feliz de que me pagaran un post grado en el extranjero , independiente si tengo que volver a chile a devolver la mano.

La voladita de algunos…

Es más, algo así te puede ayudar a que te des cuenta si realmente quieres irte a ese país. Millones de casos de personas que sueñan con irse y al final se devuelven porque no era lo que esperaban .

Hay un mundo de oportunidades para esas personas que hacen esos post grados, quizás en esos años se hacen de una buena red de contactos o ya comienzan a ver empresas donde poder trabajar a un futuro .

Hasta una futura esposa se pueden hacer en esos años y ganar la residencia jajaja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Bueno, yo feliz tomaría una beca para estudiar en el extranjero. Me armaría una red de contactos y haría lo imposible para qudarme allá. No importa si tengo que pagar la retribución.
 
D

Deleted member 1044172

Guest
Bueno, yo feliz tomaría una beca para estudiar en el extranjero. Me armaría una red de contactos y haría lo imposible para qudarme allá. No importa si tengo que pagar la retribución.
Es a esto lo que me refiero, me parece penca el hecho de aprovechar las Becas Chile como un trampolín para irse del país, pues el objetivo de las becas es generar capital humano avanzado que contribuya al desarrollo de Chile.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Es a esto lo que me refiero, me parece penca el hecho de aprovechar las Becas Chile como un trampolín para irse del país, pues el objetivo de las becas es generar capital humano avanzado que contribuya al desarrollo de Chile.
No gracias, al final del día igual debo velar por mí mismo. Mientras pague lo que corresponda y no le deba nada a nadie, no me hago atados.
 
D

Deleted member 1044172

Guest
No gracias, al final del día igual debo velar por mí mismo. Mientras pague lo que corresponda y no le deba nada a nadie, no me hago atados.
Es lo que yo opino no mas estimado, usted es libre de tomar sus decisiones.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Es a esto lo que me refiero, me parece penca el hecho de aprovechar las Becas Chile como un trampolín para irse del país, pues el objetivo de las becas es generar capital humano avanzado que contribuya al desarrollo de Chile.
Eso demuestra que, como casi todo lo que crea el estado, tiene un mal diseño y la oferta de volver es poco atractiva.

Y si pagas, no te estás aprovechando ya que haces todo en base a las reglas de la beca.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Al final mi hermana se ira igual pase lo que pase, asi que ya tengo donde llegar si nos vamos al carajo :xd
 
Subir