Emigrar de Chile, dado el futuro escenario político, económico y social

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Todo va a depender tambien del bolsillo, familia, salud (si alguno tiene una enfermedad rara y no tenga cobertura de remedio) y la edad.

Si la persona es joven, siempre es mejor estudiar afuera (tipo Canada) y mientras trabajar en la misma universidad en las cafeterias etc.

Si eres ya adulto profesional, un postitulo decente ( reconocido y que te permita trabajar con un permiso legal y ver si puedes postular a la nacionalidad despues de un par de años como pasa en Canadá) y por supuesto tener suficiente para bancar el arriendo y los pagos que sean necesarios si no puedes comprar una propiedad.

Depende mucho del pais y si puedes tener doble nacionalidad, competencias etc. Cada caso es unico. Yo se los recomendaria a los jovenes.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Por eso mismo están bien pos, porque tienen fuertes políticas antimigratorias.

Yo tengo familiares en segundo grado de origen japones (mi línea directa son todos Aymaras) , así que por ahí podría webear, pero ohh diablos, si no lo tuviera, sería imposible (Japón es una isla cerrada a los extranjeros, más en el contexto de pandemia, incluso ahora el criterio es peor, hace unos años, bastaba tener algo, aunque sea indirecto), y aún así sería webeado por los exámenes del idioma y el rubro de trabajo en donde estoy. Prácticamente tendría que especializarme en otra cosa. (Y obtener una empresa que me patrocine)

Sale más fácil, meterte a partidos antiizquierdistas y antiliberales y luchar desde ahí frente al cáncer de los populismos latinoamericanos. (La ruta difícil, valiente y consecuente por lo demás)

PD; fuera de joda, cualquiera que haya ido a Japón o Singapur, viviendo en Santiago, va a pensar que es el cielo, por lo ordenado, limpio y educado que es. Realmente son gente de primer mundo y pienso fervientemente que son el modelo a seguir, no los modelos europeos , ni menos los latinoamericanos
Presisamente, estube 1 mes en Japón el 2018 justo cuando salió en la prensa que estaban buscando extranjeros para darles tierras en los campos para que las ciudades pequeñas no siguieran desapareciendo, pero no sé qué pasó que dieron marcha atrás con ese "llamado" (capas que halla sido puro humo).
En Japón hablando bien el inglés te manejas sin ni un drama en las ciudades grandes, pero en ciudades chicas es un webeo, yo tuve que usar Google traductor para que hablara por mí en algunos casos.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Desde años que he venido estudiando el sistema de visas de EEUU. Incluso desde el 2014 que todos los años postulo a la Green Card por medio de la lotería de visas (sin éxito). Actualmente trabajo en una compañía gringa pero difícil que me patrocinen una pega por allá, aunque estoy tocando diversas puertas para ver si sale algo.

Me convendría estudiar allá para intentar pasar de la visa de estudiante a la H1B? El tema es que ya estoy "viejo" (28 años), no sé qué podría estudiar ni cuanto me saldría. No sé que otras opciones me quedan, pero tengo a EEUU entre ceja y ceja y me quiero ir a como de lugar (legalmente, por supuesto).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Desde años que he venido estudiando el sistema de visas de EEUU. Incluso desde el 2014 que todos los años postulo a la Green Card por medio de la lotería de visas (sin éxito). Actualmente trabajo en una compañía gringa pero difícil que me patrocinen una pega por allá, aunque estoy tocando diversas puertas para ver si sale algo.

Me convendría estudiar allá para intentar pasar de la visa de estudiante a la H1B? El tema es que ya estoy "viejo" (28 años), no sé qué podría estudiar ni cuanto me saldría. No sé que otras opciones me quedan, pero tengo a EEUU entre ceja y ceja y me quiero ir a como de lugar (legalmente, por supuesto).

Yo me vine a estudiar con 29. Qué estudiaste en Chile?
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Desde años que he venido estudiando el sistema de visas de EEUU. Incluso desde el 2014 que todos los años postulo a la Green Card por medio de la lotería de visas (sin éxito). Actualmente trabajo en una compañía gringa pero difícil que me patrocinen una pega por allá, aunque estoy tocando diversas puertas para ver si sale algo.

Me convendría estudiar allá para intentar pasar de la visa de estudiante a la H1B? El tema es que ya estoy "viejo" (28 años), no sé qué podría estudiar ni cuanto me saldría. No sé que otras opciones me quedan, pero tengo a EEUU entre ceja y ceja y me quiero ir a como de lugar (legalmente, por supuesto).

Partamos por lo básico , ¿sabes inglés B2?

Respecto a tu pregunta de cuánto saldría… ponle que la universidad más callampa con la carrera más básica de ahí vale 6 millones el año, súmale tu estadía y la cantidad de años estudiando.

Igual depende si quieres estudiar una carrera, un diplomado, un magister o un doctorado.

La forma más rápida y barata sería el diplomado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Ojo con la Waiver, probablemente retiren a Chile de la lista de países beneficiados así que mueva se rápido.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Presisamente, estube 1 mes en Japón el 2018 justo cuando salió en la prensa que estaban buscando extranjeros para darles tierras en los campos para que las ciudades pequeñas no siguieran desapareciendo, pero no sé qué pasó que dieron marcha atrás con ese "llamado" (capas que halla sido puro humo).
En Japón hablando bien el inglés te manejas sin ni un drama en las ciudades grandes, pero en ciudades chicas es un webeo, yo tuve que usar Google traductor para que hablara por mí en algunos casos.

la gente que llegó, especialmente de Perú y Brasil, eran más "cargas sociales" ya que no tenian especialización alguna, y exigían que el estado japonés les ayudase. Cuento aparte, se ganaron mala fama de no querer ser personas que se adapten a la cultura japonesa. (Si se emigra para allá, se es para ser japones, no Sudaca)


Obviamente se ganaron la plr ahí mismo. Y el gobierno japonés al final dió por cerrada aquella política, pese a que la despoblación es una realidad, basta ver las cifras de Hokkaido, y más en específico, ciudades como sapporo.

Antes de eso, habian flexibilizado mucho los requisitos , incluso si no tenías lazos directos, bastaba con tener conexión familiar indirecta (no sanguíneo), manejo del idioma y un oficio que pudieses desarrollar allá y listo.

Yo en lo personal no lo hice, por las razones mencionadas en el post; por lo dificultoso que es para mí situación personal, y también por un tema de consecuencia politica.

Siempre he criticado las políticas promigratorias, y hacerme migrante sería penca, sería igual como cuando alguien apoya las posiciones más extremas promigracion, las implementan en el país, y luego el sujeto se va del país, porque socialmente-economicamente el país se fue a la csm.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Partamos por lo básico , ¿sabes inglés B2?

Respecto a tu pregunta de cuánto saldría… ponle que la universidad más callampa con la carrera más básica de ahí vale 6 millones el año, súmale tu estadía y la cantidad de años estudiando.

Igual depende si quieres estudiar una carrera, un diplomado, un magister o un doctorado.

La forma más rápida y barata sería el diplomado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sí, estoy certificado en inglés. Aunque en mi pega actual ni siquiera me pidieron la certificación porque me entrevistaron puros gringos así que pasé bien.

Yo aquí estudié ingeniería en redes en el Duoc. Qué podría estudiar allá? Un Bachelor en computación o algo así? Es como lo único que se me ocurre. Podría estudiar inglés (creo que sería más barato), y de ahí moverme con una compañía de por allá. Serviría eso?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Sí, estoy certificado en inglés. Aunque en mi pega actual ni siquiera me pidieron la certificación porque me entrevistaron puros gringos así que pasé bien.

Yo aquí estudié ingeniería en redes en el Duoc. Qué podría estudiar allá? Un Bachelor en computación o algo así? Es como lo único que se me ocurre. Podría estudiar inglés (creo que sería más barato), y de ahí moverme con una compañía de por allá. Serviría eso?

Hmmm, ese título es una licenciatura? Si no, el equivalente más cercano es computer science pero te puede salir salado. Si es una licenciatura, entonces da igual, puedes sacar un Magíster.

El estudiar inglés es una opción para que puedas buscar desde adentro. Tienes certificaciones en tu área? Tienes alguna experiencia difícil de encontrar?

Como dije antes, el proceso de sacar la H1B parte formalmente con tu empleador. Es tu empleador el que te auspicia, aunque la visa sea para ti. Esto tiene una dificultad: Hay empresas que de plano no auspician visas, ya que (como es lógico) los costos del papeleo (que no es poco, en algunos casos puede que te pida a ti que le des la plata), la fiscalización, etc los asume tu empleador. Es tu empleador también el que debe mostrar que trató de buscar a alguien de acá para llenar el cargo antes de hacerlo contigo, aunque eso no es algo difícil. No sé muy bien si el empleador pierde plata si pide la visa y no se la dan con lo del sorteo.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Sí, estoy certificado en inglés. Aunque en mi pega actual ni siquiera me pidieron la certificación porque me entrevistaron puros gringos así que pasé bien.

Yo aquí estudié ingeniería en redes en el Duoc. Qué podría estudiar allá? Un Bachelor en computación o algo así? Es como lo único que se me ocurre. Podría estudiar inglés (creo que sería más barato), y de ahí moverme con una compañía de por allá. Serviría eso?
Si estás en una empresa gringa, te desenvuelves bien en inglés (sobre todo técnico), te destacas aportando un "plus" a la empresa con tus conocimientos (mejoras que beneficien a la sociedad en que trabajas) y no tienes problemas de movilidad, tus mismos jefes se preocuparán en su momento de proponerte una formación o especialización que les interese, pero tienes que saber "venderte". O sea, mostrar interés en la empresa, su funcionamiento y la de otras divisiones al interior, pero no es asunto de un año o dos, toma un tiempo.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Sí, estoy certificado en inglés. Aunque en mi pega actual ni siquiera me pidieron la certificación porque me entrevistaron puros gringos así que pasé bien.

Yo aquí estudié ingeniería en redes en el Duoc. Qué podría estudiar allá? Un Bachelor en computación o algo así? Es como lo único que se me ocurre. Podría estudiar inglés (creo que sería más barato), y de ahí moverme con una compañía de por allá. Serviría eso?

Estudiar inglés como carrera profesional o como para aprender en cursos?

Si te refieres como para aprender con cursos, no. Estudiar idioma en una universidad/instituto con curso no es posible obtener visa de trabajo, ufff sería la mano hacerlo de esa forma.

La única forma es estudiar una carrera o post grados para luego tener la posibilidad,una vez terminado, de trabajar ahí y luego de eso si tu empleador té quiere demasiado te puede tramitar el permiso.

En tu caso, si ya tienes una ingeniería y sabes inglés b2, solo te faltarían las lucas, y si las tienes, solo te faltaría aventurarte.

Recordar que es imposible trabajar en EEUU mientras estudias.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Estudiar inglés como carrera profesional o como para aprender en cursos?

Si te refieres como para aprender con cursos, no. Estudiar idioma en una universidad/instituto con curso no es posible obtener visa de trabajo, ufff sería la mano hacerlo de esa forma.

La única forma es estudiar una carrera o post grados para luego tener la posibilidad,una vez terminado, de trabajar ahí y luego de eso si tu empleador té quiere demasiado te puede tramitar el permiso.

En tu caso, si ya tienes una ingeniería y sabes inglés b2, solo te faltarían las lucas, y si las tienes, solo te faltaría aventurarte.

Recordar que es imposible trabajar en EEUU mientras estudias.

Puede buscar, ir a entrevistas, etc mientras estudia. Eso no es ilegal.

Si lo quieren contratar lo tienen que auspiciar para que pueda empezar a trabajar, pero el mero hecho de buscar pega no es ilegal.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Puede buscar, ir a entrevistas, etc mientras estudia. Eso no es ilegal.

Si lo quieren contratar lo tienen que auspiciar para que pueda empezar a trabajar, pero el mero hecho de buscar pega no es ilegal.

Buscar pega puede hacerlo, pero ninguna empresa va a contratarlo bajo la visa de estudiante, a menos que sea un caso extrordinariamente especial. No conozco a nadie que han sponsorizado de esa forma.

Los cambios de estatus de visas son difíciles, casos contados con las manos. Si va con visa de estudiante , se quedará con esa hasta que termine sus estudios y luego puede optar a trabajar en esa área.

A menos que opte a OPT, que es muy difícil, mejor se casa con una gringa. Aun así no puede cambiar su estatus de visa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Buscar pega puede hacerlo, pero ninguna empresa va a contratarlo bajo la visa de estudiante, a menos que sea un caso extrordinariamente especial. No conozco a nadie que han sponsorizado de esa forma.

Los cambios de estatus de visas son difíciles, casos contados con las manos. Si va con visa de estudiante , se quedará con esa hasta que termine sus estudios y luego puede optar a trabajar en esa área.

A menos que opte a OPT, que es muy difícil, mejor se casa con una gringa. Aun así no puede cambiar su estatus de visa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El OPT no es complicado (yo lo hice, es parte de la F-1). El problema es que el trabajo debe estar directamente relacionado con lo que estudiaste y dura 1-3 años (3 para grados STEM, 1 para el resto), pero aparte de eso una ventaja es que no necesitas un sponsor.

Con la H1B1 @Naxo puede decirle a la empresa que no necesita asumir todas las responsabilidades de un sponsor (esa es otra diferencia con la H1B normal, creo que el papeleo lo haces tú... Y es una ventaja sin duda) pero después va a necesitar la H1B para pasar a una Green Card hasta donde tengo entendido (que es la gran desventaja).
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Y decirle directamente a la empresa que me sponsoree y que yo estoy dispuesto a pagar los costos de la visa, es posible? Que me lo descuenten del sueldo en cuotas mensuales hasta cubrir el costo, o algo así.

Edito: Y optar a alguna beca de estudios allá es factible? O sea yo sé que en ese país odian a los parásitos del estado jaja, pero también he leído que muchas universidades ofrecen becas. Qué tan así será la cosa?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y decirle directamente a la empresa que me sponsoree y que yo estoy dispuesto a pagar los costos de la visa, es posible? Que me lo descuenten del sueldo en cuotas mensuales hasta cubrir el costo, o algo así.

Tendría que ser por debajo, conozco casos de profesores en que los colegios (algunos de ellos públicos) lo hicieron así. Los colegios están desesperados por contratar profesores 100% bilingües y no es necesario estudiar acá para que te reconozcan el título, hay empresas que hacen la homologación y los profesores chilenos no son mal vistos.

Edito: Y optar a alguna beca de estudios allá es factible? O sea yo sé que en ese país odian a los parásitos del estado jaja, pero también he leído que muchas universidades ofrecen becas. Qué tan así será la cosa?

Depende:

1) Pregrado: Normalmente las ayudas que da el gobierno a los estudiantes (sea federal, estatal, etc) son para ciudadanos o gente con Green Card, pero puede que algunas universidades estén dispuestas a dar becas a extranjeros. Incluso universidades públicas.

2) Magíster: Normalmente no hay becas, ya que las universidades los ven como cash cows. Pero hay de todo, yo tuve una beca de un descuento de 25% (y después subió a 35%) cuando estudié. Un amigo de acá (eso sí) tuvo otra por ser latino, pero de la fundación de Bill Gates.

3) PhD: Lo normal es que la universidad le dé financiamiento (una beca + estipendio para vivir) a los estudiantes, independiente del origen, etc. Aunque normalmente el estudiante debe trabajar para la u para recibir el estipendio, lo más usual es ser ayudante docente o de investigación. El que una u te dé una oferta sin financiamiento es mala señal, da a entender que no están seguros de quererte y que tiran una carnada a ver si picas.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Y decirle directamente a la empresa que me sponsoree y que yo estoy dispuesto a pagar los costos de la visa, es posible? Que me lo descuenten del sueldo en cuotas mensuales hasta cubrir el costo, o algo así.

Edito: Y optar a alguna beca de estudios allá es factible? O sea yo sé que en ese país odian a los parásitos del estado jaja, pero también he leído que muchas universidades ofrecen becas. Qué tan así será la cosa?

En ese caso Opta por las becas chilenas , si mal no recuerdo era la conyct ( o algo así) que cambió de nombre por lo demás


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir