Emigrar de Chile, dado el futuro escenario político, económico y social

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Lamentablemente no tengo como irme, pero de gente que se ha ido y luego ha vuelto (pasa mucho) me contaban que empiezan a recordar sólo lo bonito de Chile después de un tiempo y que les entraba la nostalgia.
Luego, al volver empezaban los arrepentimientos. Hay un choque cultural. Un profe me contaba que se había olvidado de lo penca que es la gente. Detalles como cuando te adelantan en auto y luego no te dejan avanzar, los que se saltan la fila, el mal comportamiento en general de la gente, etc, etc, etc. la última vez que lo vi estaba con depresión y su familia le reclamaba todo el tiempo. Ojalá haya podido irse de nuevo.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
¿ Se dan cuenta que no entienden?.

De verdad, me importa nada si les caigo mal o bien, como administrador mi objetivo no es ese, si no mantener el orden del sitio y eso implica generar advertencias cuando corresponde, mover post que desvirtúan un tema, parar los ataques personales y cursar infracciones si mi criterio así me lo dicta.

Ya hice una advertencia en este mismo, y siguen. Lo mismo en hilo de a inmigración la semana pasada, y lo mismo. No son cabros chicos, entiendan de una vez.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Yo emigraría a algún país que ya haya resuelto sus disputas de modelo de desarrollo, posea un buen sistema de seguridad SOCIAL, educativo y que haya subsanado sus problemas de desigualdad.
Osea, el Chile de unos 50 años más :risas

Nueva Zelanda o Canadá me llaman la atención, eso sería al menos si no tuviera bendición, casa y pareja en Chile.
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.778
canada igual es difícil

si eres profesional y la experiencia y estudios son validables alla al parecer es mas "facil" , pero si vay de obrero o empleos basicos debe estar difícil , 1 año o mas yo creo q tomaria , todo hablando de irse y quedarse legalmente.
 

luis.3w

Miembro Regular
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
80
No descarten tampoco USA. Se q desde afuera parece q esta la caga (y a nivel político se parece un poco a lo que tenemos aca), pero es tan grande q hay un montón de ciudades donde vivir es la raja (por ej San Diego, una maravilla y se habla muchisimo español), si trabajas duro se puede ganar plata, y al final de cuentas tiene las ventajas de ser un pais desarrollado. Hay mejores paises, pero sigue siendo interesante evaluar la alternativa USA.
En USA existe mucha discriminación hacia los latinos comparados con otras alternativas como canada y NZ, pero no deja de ser una opción interesante.
 

ih8myself

Ya pero pa qué po.
Se incorporó
18 Mayo 2007
Mensajes
146
Personalmente, me quedo. Cada país está lidiando con sus propios problemas, y si me llegara a mover, seria aquí mismo (por temas de aguas, hacia el sur, a pesar de conocer el tema de los mapuches/terrorismo y todo eso).
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Personalmente, me quedo. Cada país está lidiando con sus propios problemas, y si me llegara a mover, seria aquí mismo (por temas de aguas, hacia el sur, a pesar de conocer el tema de los mapuches/terrorismo y todo eso).
Creo que estamos fritos, como país.
El cambio climático va a dejar la zorra en toda nuestra franja de tierra. Tendremos una ancianidad de mierda por lo que el sistema de pensiones será la menor de nuestras preocupaciones.
No se vienen tantas olas de calor
1634228115638.png

Peeeeeeeeeeeeero, las lluvias van a disminuir aún más
1634228315065.png



Por eso es importante votar en consciencia por un candidato que proponga medidas mitigatorias y de adaptación a lo que se nos viene, porque, guess what, se nos viene pesada.
 

Archivo adjunto

  • 1634228220941.png
    1634228220941.png
    164 KB · Visitas: 88

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Creo que estamos fritos, como país.
El cambio climático va a dejar la zorra en toda nuestra franja de tierra. Tendremos una ancianidad de mierda por lo que el sistema de pensiones será la menor de nuestras preocupaciones.
No se vienen tantas olas de calor
Ver adjunto 18992
Peeeeeeeeeeeeero, las lluvias van a disminuir aún más
Ver adjunto 18994


Por eso es importante votar en consciencia por un candidato que proponga medidas mitigatorias y de adaptación a lo que se nos viene, porque, guess what, se nos viene pesada.

Tampoco es que el Presidente de Chile pueda hacer mucho en cuanto al calentamiento global, no dudo que pueda ayudar, firmando tratados y fomentando el tránsito hacia energías renovables, pero el problema, a gran escala, lo provocan las grandes potencias.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Tampoco es que el Presidente de Chile pueda hacer mucho en cuanto al calentamiento global, no dudo que pueda ayudar, firmando tratados y fomentando el tránsito hacia energías renovables, pero el problema, a gran escala, lo provocan las grandes potencias.
Es que al final terminarán ocupando el cambio climático como una fuente de recaudación y oportunidad de negocios, más que ayudar a mitigar los efectos, acuérdense....
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
ajaja sitodo se val al garete claro que pensaria en irme, pero en verad puedo esperar con calma dado que primero trabajo en el area TI en el nicho de sysadmins/devops (bichos muy raros) y segundo trabajo para una empresa del rubro financiero, los ultimos en kgar cuando un pais se va a la B.

Por otro lado no tengo problemas con el ingles, lo que si me "pena" es que solo tengo titulo tecnico, no un titulo profesional de la U. Aunque supongo que se compensaria sacando las diversas certificaciones de google y amazon, por ahora solo tengo los "cursos basicos" como listos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo conozco a varios que están con planes serios de irse de Chile justamente por la situación y el stress a la que están sometidos: incluso de gente que hace años atrás me tiraban mala onda pq me iba a ir del país incluso jajajaja (aunque creo que era más envidia que otra cosa, anda saber uno :dalomismo )

En cuanto a dónde irse... pta, depende de ti no más xD Te sugiero eso si estudiar bien acerca del lugar donde te irás y asumir desde ya que empezarás de cero con todo lo que eso implica: título y experiencia laboral partirás de cero nuevamente en la gran mayoría de los casos, tendrás que aprender un nuevo idioma, estarás más solo que la xuxa al principio y tendrás que aprender a rascártelas solito. No tendrás una red de apoyo y las costumbres serán totalmente distintas.

Ojo tb con la opinión de muchos extranjeros: me he dado cuenta a través de los años que hay muchos extranjeros que simplemente se van cambiando de país cada ciertos años pq nunca se acostumbran: siempre encontrarán alguna pifia y lo peor de todo es que cuando vuelven a Chile tb se sienten extranjeros pq el mismo país cambió o ellos adaptaron costumbres ajenas como propios: por lo general se quejan de absolutamente todo mientras que la población local sufre de los mismos problemas que ellos y nah que se andan quejando. (Un ejemplo: extranjeros que se quejan de que no encuentran casa para arrendar / comprar en 1 año, mietnras que conozco locales que hace por lo menos 2 años y medio están tratando de comprar una casa y simplemente no pueden).

En fin, migraría nuevamente? Sip, totalmente. Es una experiencia única y aprenderás muchísimo, crecerás mucho tb y expandirás tu horizonte a cagar. Es para todo el mundo? NO, definitivamente no: tb tienes que ser realista y preguntarte si realmente quieres empezar de cero: esto incluye profesionalmente como tb materialmente: tendrás que amoblar nuevamente una casa, en muchos casos tendrás que sacar licencia de conducir nuevamente, en otros países se demoran un CULO en entregarte una cuenta de banco: sin cuenta de banco local es difícil encontrar trabajo, y todo eso tendrás que estudiarlo antes de embarcarte. Asumir que tu título universitario de economista en Chile te sirve en el otro país para trabajar como barman es un choque muy fuerte en muchos casos, a menos que tengas cuea y te vayas con un trabajo ya listo desde Chile.

Lo otro que tb te sugiero es ver si la cultura local es abierta a recibir extranjeros: Japón por ejemplo es excelente como para ir a turistear, mas no a quedarse a vivir, China y algunos otros países tb sufren de lo mismo. De todas formas, si decides emigrar será tu vida y la de nadie más: sólo tu puedes decidir hacia donde va la micro.

Saludos.

Además creo que es esencial lo que uno estudió o la experiencia laboral sea en algo que esté en demanda y saber el idioma local (al menos a nivel principiante). Si no, uno de verdad la puede pasar mal, y si no conoces bien el idioma te pueden cagar por todos lados (esto no es algo de Chile o América Latina nada más) y/o puedes tú cagarla sin darte cuenta, sin contar que los que viven en el país de llegada suelen valorar que los extranjeros sepan el idioma y el entenderlo te permite entender la cultura e historia de la sociedad en la que te estás insertando.

Idealmente uno debería llegar teniendo el tema laboral resuelto, ya que tampoco es llegar y ponerse a buscar en el país receptor sin tener un estatus previo. Por eso es que hay gente que llega a estudiar un postgrado a otro país, y busca mientras está terminando sus estudios (durante la tesis o el proyecto final, por ejemplo) que es lo que hice yo. Otros llegan a trabajar a la mala, pero la verdad es que a largo plazo no lo recomiendo - al principio, asumiendo que no te pillan, no te va a ir mal pero tarde o temprano te pillan o en su defecto se convierte en un obstáculo para aspirar a algo mejor. Además obviamente es una fuente de fricción entre las comunidades inmigrantes y la población local. Es esencial entender bien cuál es el sistema de visas del país al que vayan. Normalmente el ir con una visa de trabajo o una visa de estudiante no es lo mismo que tener residencia permanente para hacer todo tipo de cosas. Y las visas de trabajo y de estudiante también pueden ponerte limitaciones distintas, especialmente para trabajar.

El tema de amoblar donde vas a vivir es secundario, lo que sí es importante es el tema del arriendo. Claro, cuando estés ganando bien te las puedes arreglar sin tanto problema pero recién llegado vas a llegar con patrimonio como el de un chileno y por ende vas a estar presionado financieramente por algunos meses por lo bajo. Vengan con plata de antes.

Lo que dices de que además no todos los países son igual de buenos como receptores es cierto. Aparte de los temas culturales, agregaría el clima ya que Chile en general tiene un clima muy agradable al punto que es una razón para mamarse lo que pase. Y además, hay otro factor importante si es que parte de tu familia y amigos se quedan en Chile (algo que va a ocurrir con toda probabilidad) y es la zona horaria pues si no cuadra bien vas a tener problemas para mantener el contacto y eso es importante psicológicamente. Además, uno va a pagar bastantes más impuestos que en Chile, algo que también pueden querer tener en cuenta ya que siendo extranjeros no necesariamente van a tener derecho a recibir prestaciones sociales como seguro de desempleo o incluso educación superior gratis (colegios y hospitales públicos sí van a ser gratis, al menos para emergencias, en la mayoría de los casos).

Al final es difícil encontrar un país que cumpla con todos los requisitos, todos se caen en algo. Por ejemplo, sin haber estado ahí, yo diría que de hecho España es una opción interesante por idioma, clima, cultura, seguridad interna y facilidad para inmigrar (los hispanoamericanos tenemos preferencia, creo que en 2 años puedes tener residencia permanente); pero el problema es que no me queda claro que valga la pena asumir los costos ya que aunque vas a ganar más que en Chile, no va a ser tanto más tampoco (a algunos se les olvida que Chile no es un país pobre, es de ingresos medios-altos), la situación fiscal a largo plazo es más insostenible que la de la mayoría de los países desarrollados y la situación política interna tampoco es particularmente buena (aunque es mejor que Chile, los nacionalismos locales junto con el tema de la sostenibilidad fiscal son preocupantes a largo plazo). Canadá es interesante en términos de estándar de vida, es seguro y estable políticamente y hasta cierto punto según tus estudios hay facilidad para inmigrar, pero el idioma puede ser piedra de tope (especialmente si te vas a Québec), la culturas anglosajona y francesa son distintas a la hispanoamericana (los anglos son más distantes), el Estado de bienestar canadiense no es tan bonito como lo pintan (hay listas de espera en salud, igual que en Chile, y me consta porque un amigo vive en Canadá y ha tenido que esperar... Incluso me dijo que va a meterse a una Isapre un par de meses antes de ir a Chile, atenderse y después salirse) y como dije el clima es nefasto. EEUU es parecido a Canadá, con la salvedad de que ganas más que allá, pagas menos impuestos, (aunque bastante más que en Chile), el clima no es tan malo (dependiendo de dónde vivas, puede de hecho ser incluso como en Chile), hay más delincuencia, hay más desigualdad de ingresos y la salud no es gratis (y de hecho es carísima, tener seguro de salud es clave) aunque creo que la listas de espera son algo más cortas (pero existen igual).

Emigrar no es fácil, y hacerlo bien toma al menos 1 año de preparación en condiciones normales. En lo personal, yo entiendo perfectamente a los que están considerando hacerlo pero en mi caso yo ya me había ido y por ende para mí la opción era volver o apuntar a quedarme de forma permanente. Obviamente la inercia es más fácil, siempre, y en mi caso eso era simplemente quedarme. Sin embargo creo que hay que planificar bien el asunto, darse 1-2 años netamente preparándose e informarse bien. La decisión debe ser cerebral, no emocional aunque uno deba tener en cuenta si es que está de acuerdo con lo que pasa en Chile y si lo que vaya a quedar a largo plazo cuadra con las aspiraciones que uno tiene para su futuro y con su preferencia sobre el tipo de sociedad que va a quedar a futuro.

Alternativas? En general paises socialdemocratas con estado de bienestar y facilidad de inmigracion . Partiria por Australia , Canada, N. Zelandia que tienen la ventaja w solo necesitas el ingles. 2do orden, paises europeos nordicos.

Los países nórdicos no tienen facilidades para inmigrar. De hecho es bastante difícil emigrar a países como Dinamarca.

Como dije más arriba, tampoco es claro que los extranjeros puedan usar ese Estado del bienestar como lo hacen los locales (pero sí que lo tenemos que pagar). Especialmente si no te consideran como residente permanente.

Yo estoy en procesos de decidir la migración pero aun no decido a qué país, pero por razones diferentes a las que comentan. Toda la vida viví con extranjeras hasta hace 3 años atrás (viví con personas de Alemania, Francia, EEUU, Finlandia, mexico, brazil, y un etc largo) y me quiero ir solo por el hecho de que absolutamente todos me decían lo genial que era vivir en otro país.

Tomando el sueño que siempre quise vivir esa experiencia, junté mucha plata y decidí que trabajaré 1 año más y me iré.

Alemania puedo tener nacionalidad por abuelo aleman que tuve. llámenme loco, pero no me gusta ese país y nunca he tenido las ganas de terminar ese trámite de nacionalidad.

De ahí he visto varias alternativas en países desarrollados.

La forma más fácil (y extremadamente cara ) de vivir en un país desarrollado y blindado contra el extranjero , es estudiar ahí. Por ejemplo Inglaterra

Inglaterra : te da la residencia luego de 5 años seguidos estando ahí , la forma seria estudiar una carrera o magister de 2.5 años y luego tramitar la visa de trabajo , Inglaterra te dan aprox. La misma cantidad de años que duró tu carrera, en este caso sería 2.5 años de visa de trabajo más, si sumas te da 5 años y puedes “optar” a residencia.

Hay hartos“peros” entre medio claro, no piensen que es así de fácil, pero esa es la idea general.

¿El problema? La carrera por año cuentan aprox 15 millones de pesos.

Esa es la forma más “fácil” de emigrar a un país y obtener la residencia , claramente cada país tiene distinto reglas y lo que dije solo se aplica al ejemplo de Inglaterra.

Canadá es algo parecido y muchísimo más grato en temas de inmigración.

Canadá, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda, los mejores países para inmigrantes chilenos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Aprovecha y saca la nacionalidad alemana, como dijo @Tbon

Con eso se abre toda la UE.

Y lo que dices de estudiar es completamente cierto, y además te abre las puertas al mercado laboral local. Es probablemente la mejor forma de hacerlo, además puedes volver a Chile con un título que va a valer más que uno chileno en el mercado laboral (es la verdad no más). Eso sí, ojalá que sea un Magíster y no pregrado.

No descarten tampoco USA. Se q desde afuera parece q esta la caga (y a nivel político se parece un poco a lo que tenemos aca), pero es tan grande q hay un montón de ciudades donde vivir es la raja (por ej San Diego, una maravilla y se habla muchisimo español), si trabajas duro se puede ganar plata, y al final de cuentas tiene las ventajas de ser un pais desarrollado. Hay mejores paises, pero sigue siendo interesante evaluar la alternativa USA.

La verdad es que ahora que está Biden, políticamente está estable - después de lo del Capitolio, las cosas se calmaron. Como que se volvió a lo anterior :zippy

San Diego es un paraíso en la Tierra, según lo dicen los mismos gringos, pero vivir en el paraíso es muy, muy caro. De hecho vivir en California en general es carísimo, incluso para los gringos, y aunque el clima es bueno tiene sus problemas (especialmente gente en situación de calle, porque los arriendos ahí son carísimos y el buen clima atrae a gente en situación de calle del resto del país).

En general en las ciudades grandes no es difícil encontrar hispanos, pero tampoco recomiendo depender de eso.

Volviendo al tema político, no creas tampoco que los países que mencionaste antes son tan estables como dices. De hecho ahora en Australia ha habido protestas grandes porque han impuesto restricciones medievales contra el COVID, creyendo que pueden tener COVID 0, eso a pesar de que ya hay vacuna por lo que no es necesario ir a esos extremos. En NZ entendieron el mensaje y por lo mismo empezaron a cambiar el discurso. En Canadá hubo protestas por el tema de los internados católicos y que han encontrado fosas comunes con varios cientos de cadáveres de indígenas, que terminaron en que botaron estatuas y cosas así. Los países nórdicos en general tienen problemas constantes con su población inmigrante musulmana que a veces terminan en protestas violentas, especialmente en Suecia, pues resulta que no es tan fácil integrarse a las sociedades nórdicas, y para los hispanos tampoco lo es por varias razones (de partida los nórdicos son más distantes que los anglosajones).
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
ajaja sitodo se val al garete claro que pensaria en irme, pero en verad puedo esperar con calma dado que primero trabajo en el area TI en el nicho de sysadmins/devops (bichos muy raros) y segundo trabajo para una empresa del rubro financiero, los ultimos en kgar cuando un pais se va a la B.

Por otro lado no tengo problemas con el ingles, lo que si me "pena" es que solo tengo titulo tecnico, no un titulo profesional de la U. Aunque supongo que se compensaria sacando las diversas certificaciones de google y amazon, por ahora solo tengo los "cursos basicos" como listos.
El título da lo mismo afuera, yo me gasté la chorrera de plata traduciendo todo, timbrando etc etc (unas 500 lucas me habré gastado), en NINGUNA entrevista de trabajo me han preguntado siquiera por ellos, lo importante es la exp. laboral, me di un sabático de 3 meses la otra vez y eso me han preguntado en todas las pegas, que pq tengo una laguna ahí.

Cosa distinta es si trabajas en una posición del gobierno pq como es público necesitan saber con seguridad que están contratando a alguien que efectivamente estudió lo que dice.

Saludos.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
249
Pero sacando la nacionalidad alemana no tienes acceso a la comunidad europea (incluyendo Irlanda)?

Si, pero Es que ahí hay otro tema que me carcome la cabeza.

No se si otros países funcionan así pero Alemania solo te deja tener 1 nacionalidad aparte de la principal donde uno nace. Eso quiere decir que si saco la nacionalidad y luego me voy a sacar la nacionalidad de XYZ país, pierdo automáticamente la nacionalidad alemana, y creo que no se puede volver a obtener.


La cosa está en que quiero quedarme a vivir en Inglaterra para siempre (por eso lo dejé de ejemplo), pero a la vez no puedo saber si quizás en 10 años más me den ganas de irme a vivir a Alemania.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si, pero Es que ahí hay otro tema que me carcome la cabeza.

No se si otros países funcionan así pero Alemania solo te deja tener 1 nacionalidad aparte de la principal donde uno nace. Eso quiere decir que si saco la nacionalidad y luego me voy a sacar la nacionalidad de XYZ país, pierdo automáticamente la nacionalidad alemana, y creo que no se puede volver a obtener.


La cosa está en que quiero quedarme a vivir en Inglaterra para siempre (por eso lo dejé de ejemplo), pero a la vez no puedo saber si quizás en 10 años más me den ganas de irme a vivir a Alemania.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hmmm, en ese caso te entiendo si vas primero a UK. La nacionalidad alemana no debiera ayudarte con el tema migratorio.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Si, pero Es que ahí hay otro tema que me carcome la cabeza.

No se si otros países funcionan así pero Alemania solo te deja tener 1 nacionalidad aparte de la principal donde uno nace. Eso quiere decir que si saco la nacionalidad y luego me voy a sacar la nacionalidad de XYZ país, pierdo automáticamente la nacionalidad alemana, y creo que no se puede volver a obtener.


La cosa está en que quiero quedarme a vivir en Inglaterra para siempre (por eso lo dejé de ejemplo), pero a la vez no puedo saber si quizás en 10 años más me den ganas de irme a vivir a Alemania.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Claro si quieres irte a Inglaterra con el Brexit el pasaporte comunitario ya no te sirve, pero para el resto de los paises importantes de Europa si.
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
Lo tengo pensado, en caso de que me quede sin pega... pues acá en Chile, me va a ser difícil tener otra pega con condiciones similares a las actuales.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Yo desde 2014 que tengo puras ganas de irme a EEUU, y con todo el escenario actual, mis ganas no han hecho más que acrecentarse casi al punto de la desesperación. El problema es que no es tan fácil agarrar visa para irse pa allá, y si bien hay otros países mucho mejores para emigrar, no me llaman la atención por diversos motivos.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
El título da lo mismo afuera, yo me gasté la chorrera de plata traduciendo todo, timbrando etc etc (unas 500 lucas me habré gastado), en NINGUNA entrevista de trabajo me han preguntado siquiera por ellos, lo importante es la exp. laboral, me di un sabático de 3 meses la otra vez y eso me han preguntado en todas las pegas, que pq tengo una laguna ahí.

Cosa distinta es si trabajas en una posición del gobierno pq como es público necesitan saber con seguridad que están contratando a alguien que efectivamente estudió lo que dice.

Saludos.

Respondes; decidí dar un profundo repaso a mis conocimientos para solventar posibles lagunas y reforzar los conocimientos de ya adquiridos ( esto último para que no te lancen ¿porqué, no esta seguro de sus habilidades? ah!) y para ello necesitaba concentrarme a tiempo pleno, punto estimado.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
Si yo emigrara, creo que estaría entre España (porque cuando he ido como turista me he sentido cómoda y porque es más fácil), Nueva Zelanda (porque por geografía y clima creo que se asemeja más a Chile) o Canadá (por su multiculturalidad, porque la gente es piola y hay espacio suficiente).

Me daría lo mismo llegar a lavar platos, la verdad, soy muy consiente de que el título no vale fuera (el mío con suerte vale aquí, sniff). El problema es que acá la vida ya está hecha y empezar de cero cuando ya tienes tus cositas es un salto grande que no sé si tenga la fuerza para dar. Así que por ahora, a bancarme lo que venga en Chile.
 
Subir