El Gobierno estima que llegarán al país cerca 500 mil inmigrantes ilegales cuando se abran las fronteras.

¿Debe Chile modificar su ley migratoria?

  • Sí, debe modificarse para permitir la llegada de más migrantes.

    Votes: 13 10,2%
  • Sí, debe modificarse para limitar la llegada de más migrantes.

    Votes: 112 87,5%
  • No

    Votes: 3 2,3%

  • Total voters
    128

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
ya pero no respondes la pregunta de si transarias tus libertades individuales con tal de que el PIB crezca a 2 digitos por mas de una decada. En ese sentido el comunismo chino ha sido mucho mas eficiente que el capitalismo de USA.

Bingo, esa es la pregunta. En todo caso el crecimiento de China es coherente con el hecho de que países pobres debieran crecer más rápido que países ricos si los primeros están relativamente bien gobernados desde el punto de vista netamente económico.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
ya pero no respondes la pregunta de si transarias tus libertades individuales con tal de que el PIB crezca a 2 digitos por mas de una decada. En ese sentido el comunismo chino ha sido mucho mas eficiente que el capitalismo de USA.

Bingo, esa es la pregunta. En todo caso el crecimiento de China es coherente con el hecho de que países pobres debieran crecer más rápido que países ricos si los primeros están relativamente bien gobernados desde el punto de vista netamente económico.

El pib de China viene creciendo a 2 digitos en los ultimos 20 años, debo asumir entonces que te gusta su modelo, todal los derechos y las libertades individuales no son lo importante. 🤷‍♂️


Un breve comentario para los 3 :

En estadística, una relación espuria (o, a veces, correlación espuria) es una relación matemática en la cual dos acontecimientos no tienen conexión lógica, aunque se puede implicar que la tienen debido a un tercer factor no considerado aún (llamado "factor de confusión" o "variable escondida"). La relación espuria da la impresión de la existencia de un vínculo apreciable entre dos grupos que es inválido cuando se examina objetivamente.


El crecimiento económico de China, no es por la restricción de las libertades individuales. Faltan un montón de variables a considerar ,encima esa variable que mencionan nisiquiera se puede cuantificar.


Imaginen una regresion Lineal multiple que explique el PIB de China ¿Cómo se cuantifica la libertad individual en la ecuación? Imposible.Lo que existe es un índice de libertad económica (Este si que correlacion con el PIB) pero ¿ individual?


EDIT: Lo busqué y existe un indice de libertad Humana xD . La verdad no tengo idea si correlaciona con el PIB.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Claro que no es por restringir las libertades individuales, yo no creo que haya una correlación entre ambos una vez que se controla por el PIB per cápita inicial.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Yo creo que el desconocer que gran parte del crecimiento de china se debe a las precarias condiciones laborales y ambientales, es intentar dejar fuera lo que implica un regimen que avanza sin tomar en cuenta los costos sociales.

Quizas para mata puede ser algo "menor", pero en paises democraticos el impulsar politicas económicas de este estilo solo desembocan en levantamientos sociales, que no pueden ser mas malos para cualquiera que quiera hacer negocios.

ahora bajo un sistema distinto a las democracias como las dictaduras o los regimenes de control total como el chino claro, es mas facil avanzar de esa forma.

Bajo lo expuesto es que yo creo que en realidad en tus preferencias politicas estas mas cerca de los comunistas chinos que los mismos stereotipos de izquierda que sueles critcar, por que en el fondo el desprecio por las personas no tiene ideologia, es solo una forma de ver las cosas e imponer tus propios intereses por sobre el resto.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
ya pero maka. si el PIB es la unica variable que te importa, por que no estas viviendo en China? En rigor tambien tienes acceso a todos los bienes de consumo (otra wea que te importa), las vpns son baratas y mientras no putees al gobierno (en publico o privado, nunca se sabe) vas a estar bien.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Claro que no es por restringir las libertades individuales, yo no creo que haya una correlación entre ambos una vez que se controla por el PIB per cápita inicial.

Ya pues, entonces ¿Por que me preguntan si estaría dispuesto a sacrificar libertades en post de obtener crecimiento económico siendo que primero deberían demostrar la correlación entre ambas?

Yo creo que el desconocer que gran parte del crecimiento de china se debe a las precarias condiciones laborales y ambientales, es intentar dejar fuera lo que implica un regimen que avanza sin tomar en cuenta los costos sociales.

Puede ser, no lo sé. Aún así lo que mencionas no tiene que ver con una restricción a las libertades individuales, porque esas personas están ahí por su propia decisión o ¿Alguien les puso una pistola para trabajar en condiciones precarias? Hay que ser súper objetivo y racional para analizar estos temas.


Quizas para mata puede ser algo "menor", pero en paises democraticos el impulsar politicas económicas de este estilo solo desembocan en levantamientos sociales, que no pueden ser mas malos para cualquiera que quiera hacer negocios.

Pero si los Chinos cada vez son más ricos ,ya tienen más millonarios que EE.UU, el pib percapita va al alza, por lo que la precariedad laboral va a la baja sostenidamente en el tiempo. Por eso Apple se está llevando las Fábricas.

En todos los países existe precariedad laboral, lo que pasa es que el 0,01% de China en condiciones inhumanas, no es lo mismo que el 0,01% de Chile en condiciones inhumanas.

La tasa de China siempre hará ruido en cantidad por la magnitud de la población.


ahora bajo un sistema distinto a las democracias como las dictaduras o los regimenes de control total como el chino claro, es mas facil avanzar de esa forma.

Bajo lo expuesto es que yo creo que en realidad en tus preferencias politicas estas mas cerca de los comunistas chinos que los mismos stereotipos de izquierda que sueles critcar, por que en el fondo el desprecio por las personas no tiene ideologia, es solo una forma de ver las cosas e imponer tus propios intereses por sobre el resto.


Lo que pasa es que esa es tu propia interpretación de lo que significa tener el crecimiento económico como Foco usando como ejemplo el Caso Chino,siendo que hay un montón de otros paises para usarlos como ejemplo.

Para que se entienda:

En el fondo si tu PIB a largo plazo está proyectado en 6% anual y en orden de implementar un sistema de proteccion social debe bajar al 3,5% anual,bkn,es lógico.

Pero en Chile el PIB a largo plazo es del 2,5%! xD! ¿Se entiende? ¿Te imaginas implementar un sistema de proteccion social y que la tasa baje al 1% anual? Desastre absoluto.


ya pero maka. si el PIB es la unica variable que te importa, por que no estas viviendo en China? En rigor tambien tienes acceso a todos los bienes de consumo (otra wea que te importa), las vpns son baratas y mientras no putees al gobierno (en publico o privado, nunca se sabe) vas a estar bien.

Por qué nací en Chile y no dejaré que un pequeño grupo sobre representado en el congreso imponga sus ideas colectivistas en este país.Irse significa abalar a ese pequeño grupo.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
🤷‍♂️

Volviendo al tema, dejo esto por aca:

Get_Imagen_Pagina.aspx
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
La graaaaan mayoría de chilenos no le interesa si es privada o publica la salud,educacion ni pensiones; Quieren que mejoren simplemente.

Esa es la batalla ideológica que habrá que dar en la constituyente.
Corregido.

Tu texto daba a entender que la gran mayoría de chilenos está contra el estado, cuando no es asi, quiere mejoras y le da lo mismo de donde venga el financiamento mientras sea bueno.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Corregido.

Tu texto daba a entender que la gran mayoría de chilenos está contra el estado, cuando no es asi, quiere mejoras y le da lo mismo de donde venga el financiamento mientras sea bueno.
Explicame entonces porque el 70% de chilenos cotizantes no quiere que su 6% extra de cotizacion previsional se vaya a un fondo solidario??? Y ojo que un 40 % quiere que se vaya exclusivo a su cuenta individual .
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Explicame entonces porque el 70% de chilenos cotizantes no quiere que su 6% extra de cotizacion previsional se vaya a un fondo solidario??? Y ojo que un 40 % quiere que se vaya exclusivo a su cuenta individual .
Mucha gente también habla del sistema de cajas y como "era mejor" y no por eso vamos a creer que esa es una realidad ineludible.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Explicame entonces porque el 70% de chilenos cotizantes no quiere que su 6% extra de cotizacion previsional se vaya a un fondo solidario??? Y ojo que un 40 % quiere que se vaya exclusivo a su cuenta individual .

Porque la gente apoya lo que le conviene, y la gente que tiene ahorros obviamente sale para atrás si comparte.

Pero en otras ocasiones puede que apoyen más beneficios estatales, de nuevo, cuando les convenga. O en este caso, los que sacaron todo con lo del 10% tienen todos los incentivos del mundo para apoyar un sistema de reparto, que era el objetivo real de los que apoyaban ese retiro.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Explicame entonces porque el 70% de chilenos cotizantes no quiere que su 6% extra de cotizacion previsional se vaya a un fondo solidario??? Y ojo que un 40 % quiere que se vaya exclusivo a su cuenta individual .
Eso me habla que no quieren solidaridad.
Te recuerdo que ese fondo no necesariamente es estatal, así que no veo a que apunta más que la gente quiere “su” dinero.

ahora, por que te tengo que explicar el individualismo humano si yo hablé que no hay predilección de lo privado o publico, ni idea
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Otro tema es el caso de las rentas vitalicias, de ser tan relevante el tema de "tu plata", no existiría como una "solucion" de pensiones tan extendida, al final quienes optan por esto es porque quieren saber a que atenerse (el problema es que esa "seguridad" tambien se paga).

Al final el tema esta en que podemos hablar de lo que "a la gente le conviene", pero para mucha gente "lo que le conviene" es la solucion que les entregue mayor seguridad, y como actualmente hay una promesa no cumplida (la de la pension con el 70% de la tasa de reemplazo), mas la disrupcion al sistema por el 10%, todo lo "seguro" que podria tener el sistema de pensiones actual se fue por la ventana y bajo ese escenario el salvese quien pueda prima, logico.

Si el sistema de pensiones fuera una solucion cerrada como si fuese un impuesto mas, donde tienes una tasa de remplazo minima clara y donde sea el administrador el encargado de mover las platas, los fondos y sacarle el mayor provecho (no uno), probablemente la gente tendria mas seguridad de que esperar y tendriamos menos ruido al respecto.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Me encantaria conocer la opinion de aquellas personas que votaron por una ley que permita mas migrantes.
 
Subir