El Gobierno estima que llegarán al país cerca 500 mil inmigrantes ilegales cuando se abran las fronteras.

¿Debe Chile modificar su ley migratoria?

  • Sí, debe modificarse para permitir la llegada de más migrantes.

    Votes: 13 10,2%
  • Sí, debe modificarse para limitar la llegada de más migrantes.

    Votes: 112 87,5%
  • No

    Votes: 3 2,3%

  • Total voters
    128

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al aumento de la llegada de inmigrantes ilegales al país en los últimos meses, en donde los pasos fronterizos se mantienen cerrados por la pandemia del covid-19.

El titular del Interior aseguró que "hoy con la frontera cerrada tenemos un alto ingreso de personas irregulares. Estuve el sábado pasado en la frontera norte, en la comisaría de Chacalluta y vimos como en distintos pasos no habilitados, el inmigrante irregular ha estado llegando con cifras muy altas".

Pérez aseguró que una vez que se levante el estado de emergencia y vuelvan a abrirse las fronteras, el Gobierno estima una que llegarán al país cerca 500 mil inmigrantes ilegales.

"Vamos a volver a tener una oleada de inmigrantes irregulares que hay que enfrentar adecuadamente para que eso no sea un daño para el país y tampoco sea un daño para ellos, porque que entre irregularmente le provoca un perjuicio en la búsqueda de trabajo, salud y vivienda", aseguó el secretario de Estado.

 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
El problema no es dejar o no dejar entrar.
Va por el tipo de inmigrante que dejas pasar. Deberían partir por la norma de que si tiene o han tenido problemas con la ley o cualquier otro antecedente delictivo en su país o en este, PLR de vuelta nomas. Y si los comete acá, PLR de vuelta a su país.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
No entiendo el porqué de la noticia, el ministro esta diciendo "ui, están pasando inmigrantes ilegales por los pasos fronterizos cerrados" bueno, si son inmigrantes ilegales ya es el caso que las políticas migratorias legales no aplican porque, justamente, son ilegales, o al menos no las de filtro, ya que no fueron revisados por el filtro.

Que dice aparte de eso?
Pondrá más control en las fronteras? Aumentará la dotación? Adquirirá un sistema nuevo?

O solo se va a hacer mención al tema? Que es más viejo que el hilo negro por lo demás.

Digo, habla de lo de Haití pero no creo que tenga mucha relación la verdad, los haitianos venían en avión, se quedaban ilegales al terminarse la visa turista como otros también hacen, es cierto, pero estos que menciona son más ilegales aún puesto que nisiquiera entran con alguna visa.

Fallo en ver como estan relacionados los temas fuera de una conexión laxa en el sentido de la categoría padre "inmigración ilegal" pero aparte fallo en ver con qué propósito salió la noticia.

Como que, a quien le importa? En la ley ya existen mecanismos y formas para lidiar con estas cosas y no es como que se mencioné que se hará algún cambio al respecto tampoco.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Exactamente, si son ilegales el asunto pasa con hacer cumplir la ley vigente. Y si no se puede, entonces deben liberalizar más, si van a estar en Chile es mejor que sea legal a que sea ilegal.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Chile es muy corazón de abuelita con los inmigrantes en general, si tienen papeles manchados no se entra al país y listo,pero no, chile los espera con los brazos abiertos y le damos todos los bonos que hayan

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
La ley vigente obliga al inmigrante a no ser carga para el estado.

Les da lo mismo. Para mí es obvio el relajo sobre este tema. Parece casi una necesidad importar pobreza desde hace años.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.903
La ley vigente obliga al inmigrante a no ser carga para el estado.

Les da lo mismo. Para mí es obvio el relajo sobre este tema. Parece casi una necesidad importar pobreza desde hace años.

Puta que es facil entrar a Chile wn y solo ir de turista a USA te piden hasta el color de su pichi! xd, la cago.... llega dar pena y rabia a la vez la cantidad de gente de color mirando por las ventanas sin tener nada que hacer muchas de ellas si no la mayoria con papeles de dudosa referencia y para mas remate todo lo contrario amigo tienen todas la garantia y facilidades de este miserable estado para ser ayudados, ya de echo se pusieorn igual que los chilenos lo que les entregan "es poco dicen", manga flojos en vez de juntar todo ese poco y mandarse a cambiar del pais a penas pase la pandemia seria su mejor desicion pero seguro estaran como el comienzo cuando "el primer chileno wn le regalo una bicicleta" y todos pasaron la voz por toda Sudamérica.

A si que lo unico que viene al caso estimados es que tendran que cuidar muy bien sus pegas actuales, ya que el futuro de nuestros congresales no nos deja ninguna esperanza empezando por el tremendo sueldo que se dan como para poder ver la realidad del pais a 10 años mas.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Puede ser hasta intencional, digo, si quisiera pensar así diría que es para reemplazar a los muertos por covid-19

Pero el hecho es que las migraciones hoy por hoy son trabajadas de manera fuerte, los ilegales de cualquier forma con la ley vigente son expatriados, más tarde o más temprano, si no tienen visa.

Te digo más, la visa permanente de trabajo debe ser renovada cada dos años o sino, también, expatriado.

Así que no crean eso de que se les da en bandeja quedarse y todo eso, nunca ha sido de verdad así, lo que si antes habían parámetros de entrada legal más bajos.

Dicho todo eso, lo que si podrían derivar, no creo que sea el caso, pero si quisiera podrían suponer que es intencional, es aquello de no hacer nada con respecto a eso, esto en vistas a que si uno de esos ilegales consigue una promesa de contrato, puede optar a visa permanente de trabajo, que denuevo, debe ser renovada cada dos años.

Así que, denuevo, yo creo que es forzarlo, pero podrían asumir que es intencional en función de reemplazar la mano de obra perdida.

Por otro lado, y dándole una vuelta...

Otra cosa interesante a tener en cuenta es que lo que busca la noticia. Quizás la noticia nisiquiera sea verdad, o más bien, no sea un dato distinto a otros años, podría serlo, pero el hecho de reportarlo como así, si es raro, como que no hay nada nuevo que reportar bajo el sol salvo que...

Y esto si lo puedo creer verdad...

Quieras meter miedo en la clase trabajadora y/o presentar alguna clase de otro distinto a quien culpar sobre el cual hechar la culpa de los problemas del país, esto se hace de a poco y cosas así son los comienzos de campañas por el estilo.

Eso si tendría sentido desde la perspectiva del nuevo ministro de interior y sus vinculaciones políticas porque esa es la clase de cosas que (no sin ironía) internacionalmente hacen ese tipo de grupos para lavarse las manos de sus malas gestiones.

Aparte de querer hacer que la gente tema por sus pegas también, que es, como adivinaran, instrumental en este juego y al mismo tiempo accesorio en sus beneficios.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Puede ser hasta intencional, digo, si quisiera pensar así diría que es para reemplazar a los muertos por covid-19


Salvo que muchos traen covid, y ocupan residencias sanitarias y hasta mueren en el proceso.

Esto es un problema grave, porque en Arica, Calama e iquique esta la zorra por lo mismo, de ahi a que salga del norte y llegue a la zona central, y de ahi con los rebrotes, es refacil.

Igual me extraña lo relajados que estan, en Peru con la frontera con ecuador, estaban a balazo limpio, lo mismo bolivia, saben que cualquier descontrol, se les va a la mierda la pandemia, y muchos son refugiados que estan huyendo de la peste de sus paises de origen.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Salvo que muchos traen covid, y ocupan residencias sanitarias y hasta mueren en el proceso.

Esto es un problema grave, porque en Arica esta la zorra por lo mismo, de ahi a que salga del norte y llegue a la zona central, y de ahi con los rebrotes, es refacil.

Lo que dices es cierto, pero en realidad como que lo obvie pensando en que no creo que nos saquemos al covid-19 de verdad.

Por todo el manejo y malas prácticas que ocurrieron, no es como que eso arruine nuestras técnicas de cuarentena, por que no hubieron de esas, digo, metros llenos, igual hay aglomeraciones, etc...

Así que como que si traen covid-19 de afuera, lo peligroso podría ser una variante nueva más Brígida o algo así, pero como que... No creo que sean fuente de nuevas infecciones, o más bien, no creo que sean una fuente de riesgo considerable diferente a lo que ya lo es salir a la calle todos los días en este país, por ejemplo.

No digo que no sea un peligro real, solo digo que no altera nuestra estadística mucho, o al menos tendería a pensarlo, salvo que en el norte estén en una cuarentena absoluta más pesada que la de Santiago y mucho más estricta, no creo que sea un factor "de quiebre" más allá de como lo es hoy por hoy con todas las posibles formas de contaminación ya existentes, y más aún que ahora quieren abrir colegios, eso, con o sin inmigrantes ilegales va a aumentar los contagios igual.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Exactamente, si son ilegales el asunto pasa con hacer cumplir la ley vigente. Y si no se puede, entonces deben liberalizar más, si van a estar en Chile es mejor que sea legal a que sea ilegal.

Todo lo contrario, si se hace cumplir la ley vigente, se produce un efecto disuatorio fuerte (ver caso de europa en los paises donde se pusieron estrictos, dejaron de ser vitrina para los inmigrantes como hacia unas décadas atrás)

El problema es ese, el decreto ley esta vigente, pero mediante reglamentos lo han dejado como letra muerta, ahi la culpa la tuvieron decenas de funcionarios relacionados con los jesuitas que durante la administración de bachelet y luego de piñera, hicieron lobby para modificar tales reglamentos. (mas presión mediática del gremio empresarial)
 

h_heizhog

Miembro Regular
Se incorporó
11 Julio 2020
Mensajes
89
Esta horrible la situación para que más gente entre al país, nuestros sistemas ya están más que colapsados debido al Covid.

El gobierno tiene que sí o sí aumentar las restricciones y mejorar el control migratorio, que de verdad se pongan los pantalones una vez que sea y no dejen entrar a cualquiera que venga con claras intenciones de quedarse o parasitar.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Todo lo contrario, si se hace cumplir la ley vigente, se produce un efecto disuatorio fuerte (ver caso de europa en los paises donde se pusieron estrictos, dejaron de ser vitrina para los inmigrantes como hacia unas décadas atrás)

El problema es ese, el decreto ley esta vigente, pero mediante reglamentos lo han dejado como letra muerta, ahi la culpa la tuvieron decenas de funcionarios relacionados con los jesuitas que durante la administración de bachelet y luego de piñera, hicieron lobby para modificar tales reglamentos. (mas presión mediática del gremio empresarial)
Discrepo, te lo digo porque justamente tengo un caso cercano que estoy viendo y lo veo, hay multas relacionadas, hay restricciones a la visa, y ahora con la dificultad en papeles más díficil es quedarse hasta para los que tienen todo para quedarse.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Lo que dices es cierto, pero en realidad como que lo obvie pensando en que no creo que nos saquemos al covid-19 de verdad.

Por todo el manejo y malas prácticas que ocurrieron, no es como que eso arruine nuestras técnicas de cuarentena, por que no hubieron de esas, digo, metros llenos, igual hay aglomeraciones, etc...

Así que como que si traen covid-19 de afuera, lo peligroso podría ser una variante nueva más Brígida o algo así, pero como que... No creo que sean fuente de nuevas infecciones, o más bien, no creo que sean una fuente de riesgo considerable diferente a lo que ya lo es salir a la calle todos los días en este país, por ejemplo.

No digo que no sea un peligro real, solo digo que no altera nuestra estadística mucho, o al menos tendería a pensarlo, salvo que en el norte estén en una cuarentena absoluta más pesada que la de Santiago y mucho más estricta, no creo que sea un factor "de quiebre" más allá de como lo es hoy por hoy con todas las posibles formas de contaminación ya existentes, y más aún que ahora quieren abrir colegios, eso, con o sin inmigrantes ilegales va a aumentar los contagios igual.

Eso es un problema, pero mi post apuntaba a que producen un gasto estatal innecesario (residencia sanitaria), y ocupan camas que chilenos podrían necesitar eventualmente. Eso puede producir un colapso sanitario a niveles dantesco si no se controla. Y sabemos que el virus aumenta su letalidad segun conforme si el entorno aumenta su concentración vírica.


Puede sonar frio, crudo, pero no tenemos dinero, ni fondos para asistir por covid a gente de otros lados. Ademas que la comunidad internacional esta hace rato en modo salvense quien pueda, asi que nadie le reprocharia a chile a hacer algo que todos los países estan haciendo ahora.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Discrepo, te lo digo porque justamente tengo un caso cercano que estoy viendo y lo veo, hay multas relacionadas, hay restricciones a la visa, y ahora con la dificultad en papeles más díficil es quedarse hasta para los que tienen todo para quedarse.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk


Esas restricciones siempre estuvieron, lo que pasa es que antiguamente era mas lesivo; no tenias derecho a visa en muchos casos, y lo que se hacia era simplemente deportar.

Recuerdo que hace tiempo hice informes al respecto, en tiempos de pinocho, aprovechando el contexto de seguridad nacional (posible guerra con peru y bolivia) se deportaron a mas de 200 mil peruanos y bolivianos solo en 1978, y eso fue asi hasta bien entrada la década de los 90. El decreto ley recuerdo incluso que contenia articulos con criterios raciales, por ej; si eras de pais centroamericano, la patada en la raja no te la sacaba nadie si querías entrar a quedarte en el país, ¿la razon? las farcs.


Volviendo, el real boom migratorio en Chile, comenzó en el 2010, y no fue mas porque los inmigrantes se dieron cuenta que Chile cambió su criterio, y que estaba haciendo la vista gorda, dejando entrar a cualquiera. Luego ONG y aerolineas agarraron vuelo, vendiendo la pomada que Chile estaba dando salud y educación gratuita, y se corrió la voz.

Fue un negocio bien turbio, la dc esta metida hasta las patas ahi.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Hay dos temas ahí, el primero, nuestro sistema de salud igual siempre está colapsado, exactamente todos los inviernos sin falta, así que no hay mucha novedad ahi, como te menciono, en ese sentido la llegada de nuevos vectores de contagio es indistinta en el factor riesgo porque ya hay considerables vectores abiertos de contagio, y agregó, el sistema ya está colapsado, colapsado por 100, 150, 1000.

No hace diferencia, igual se te van a morir un montón, lo que si, sería necesario que se habilitaran los aeropuertos para repatriar, pero para eso, al menos, habría que abrir los aeropuertos para poder, bueno, repatriar, aunque sea de modo parcial y controlado.

Algunas naciones están haciendo eso, no he sabido de aquello por parte de Chile la verdad, ahora denuevo, absurdo es tener una ley como la que tenía Pinocho, porque vincular rasgos con vinculaciones es, seré generoso y decir "poco acertado" pero la verdad es que es una implicación innecesaria en el mejor de los casos a nivel lógico, así que bueno que esa ley se fuera.

pero la ley vigente esta bien, su aplicación también, actualizó una ley que requería un ajuste sobre la entrada al país y ahí está, si tampoco era necesario hacer magia, esas son políticas de Estado y es generalmente una de esas políticas que es bueno aplicarlas como respuesta a un problema porque igual quieres atraer personas pero no sabes cuántos o de que calidad.

El webeo al final esta con la falta de fiscalización de la frontera norte, a la que, al parecer, no se le va a hacer nada para aumentar la fiscalización
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Hay dos temas ahí, el primero, nuestro sistema de salud igual siempre está colapsado, exactamente todos los inviernos sin falta, así que no hay mucha novedad ahi, como te menciono, en ese sentido la llegada de nuevos vectores de contagio es indistinta en el factor riesgo porque ya hay considerables vectores abiertos de contagio, y agregó, el sistema ya está colapsado, colapsado por 100, 150, 1000.

No hace diferencia, igual se te van a morir un montón, lo que si, sería necesario que se habilitaran los aeropuertos para repatriar, pero para eso, al menos, habría que abrir los aeropuertos para poder, bueno, repatriar, aunque sea de modo parcial y controlado.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
Creo que no se entendió, con colapso me refiero a funerarias colapsadas, cementerios colapsados, y consultorios y hospitales y clinicas colapsadas. Vas mas alla de un simple colapso hospitalario.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Esta horrible la situación para que más gente entre al país, nuestros sistemas ya están más que colapsados debido al Covid.

El gobierno tiene que sí o sí aumentar las restricciones y mejorar el control migratorio, que de verdad se pongan los pantalones una vez que sea y no dejen entrar a cualquiera que venga con claras intenciones de quedarse o parasitar.

no lo va a hacer, al gremio empresarial no le conviene.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Creo que no se entendió, con colapso me refiero a funerarias colapsadas, cementerios colapsados, y consultorios y hospitales y clinicas colapsadas. Vas mas alla de un simple colapso hospitalario.
Los cementerios no colapsan, solo comienzan o aceleran ciclos de compresión, los hospitales siempre están colapsados, las clínicas no pueden colapsar y si lo hacen es porque ellos o alguien más está pagando esos tratamientos, te cobran antes, así funciona el privado y los consultorios solo atienden inscritos y son comunales así que no se pueden colapsar por ilegales, porque no se pueden inscribir sin papeles, y además, en muchas comunas "humildes" ya están colapsados.

Denuevo, no generará colapso mayor al sistema de lo que ya esta colapsado, es como jugar esos juegos de arcade viejos donde tienes que detener todas los monos y que no pase ninguno? Ya, en ese contexto si se te pasa uno pediste, así que si se te pasan 3, 5, 15 o 15.000 después de que se te pasó uno, ya fue, ya no es un problema nuevo adicional, en ese sentido me refiero que no generará más colapso, porque no marcará ninguna real diferencia.

Si algo, puede generar que organizaciones de ayuda y atención voluntarias nazcan, y en eso proporcionar apoyo no solo a migrantes sino que también a gente de a pie, ocurre en otras partes, no he escuchado de casos acá pero tampoco lo he investigado, es un bonito potencial que ciertamente no arreglará el colapso, pero potencialmente puede ayudar.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Todo lo contrario, si se hace cumplir la ley vigente, se produce un efecto disuatorio fuerte (ver caso de europa en los paises donde se pusieron estrictos, dejaron de ser vitrina para los inmigrantes como hacia unas décadas atrás)

El problema es ese, el decreto ley esta vigente, pero mediante reglamentos lo han dejado como letra muerta, ahi la culpa la tuvieron decenas de funcionarios relacionados con los jesuitas que durante la administración de bachelet y luego de piñera, hicieron lobby para modificar tales reglamentos. (mas presión mediática del gremio empresarial)

Por eso dije "si no se puede". El que estén ilegales es en sí mismo un problema, pues trabajan en la informalidad.
 
Subir