El Gobierno estima que llegarán al país cerca 500 mil inmigrantes ilegales cuando se abran las fronteras.

¿Debe Chile modificar su ley migratoria?

  • Sí, debe modificarse para permitir la llegada de más migrantes.

    Votes: 13 10,2%
  • Sí, debe modificarse para limitar la llegada de más migrantes.

    Votes: 112 87,5%
  • No

    Votes: 3 2,3%

  • Total voters
    128

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Porque la gente apoya lo que le conviene, y la gente que tiene ahorros obviamente sale para atrás si comparte.

Pero en otras ocasiones puede que apoyen más beneficios estatales, de nuevo, cuando les convenga. O en este caso, los que sacaron todo con lo del 10% tienen todos los incentivos del mundo para apoyar un sistema de reparto, que era el objetivo real de los que apoyaban ese retiro.

A mi individualmente no me conviene y aun asi apoyo un modelo mas solidario, y dentro de mi circulo pasa lo mismo.

El objetivo es tener el modelo mas justo posible, independiente si eso te perjudica o no en de forma individual vs un modelo estilo "salvese quien pueda" que es el paradigma antiguo que estamos tratando de reemplazar.

El egoismo no es el motor de la sociedad, basta de repetirlo como un mantra.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
A mi individualmente no me conviene y aun asi apoyo un modelo mas solidario, y dentro de mi circulo pasa lo mismo.

El objetivo es tener el modelo mas justo posible, independiente si eso te perjudica o no en de forma individual vs un modelo estilo "salvese quien pueda" que es el paradigma antiguo que estamos tratando de reemplazar.

El egoismo no es el motor de la sociedad, basta de repetirlo como un mantra.

Ah en serio? Qué enternecedor, y dime, cuántos más impuestos estás dispuesto a pagar para financiar lo que exiges? No la élite, tú.

Y de pasada, tira un screenshot del saldo de tu AFP.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Ah en serio? Qué enternecedor, y dime, cuántos más impuestos estás dispuesto a pagar para financiar lo que exiges? No la élite, tú.

Y de pasada, tira un screenshot del saldo de tu AFP.
Ya te pusisteis pesado Wat0n:xd, todos estos altruistas de salón practican el: todo lo mío es mío, todo lo tuyo es a discutir.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Y si en vez de preguntarle a @guaripolo, compartimos como modificarían su carga impositiva? o como les gustaría se repartiera el 6% del proyecto?
En lo que a mi respecta, daría hasta el 4% del 6% al fondo solidario, y en impuestos , básicamente y en lo que me toca, estaría de acuerdo con recalculo y re-segmentación del impuesto a la renta, acompañado de una rebaja en el IVA a productos de primera necesidad (alimentación, servicios básicos)
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Aquí un desglose de mis impuestos
  • 7% que va directo a fonasa (es un poco menos por el tope imponible)
  • 13,5%-230k/mes por concepto de impuesto a la renta
  • 19% del IVA (aunque compro muy pocas cosas en el mercado establecido, casi nada)
  • 1,16% como comisión a la AFP (plan vital, ergo pérdida)
  • 10% a la cuenta obligatoria de la AFP (es un poco menos por el tope imponible)
No me duele pagar un global del 60%, aun así me sobraria cerca de 1M/mes y podría ahorrar un 20-40% de eso.

Así al peo ese 60% podría ser 20% salud, 20% educación, 20% pensiones y dejamos el IVA "tal cual" para financiar las otras weas. Con 1 vez que mi mamá se hospitalize al año, o que le suba la pension 100k/mes mis impuestos ya se pagan solos. Ganas infinitamente en tranquilidad, paz mental, si me atropella una micro tengo la tranquilidad de que a mi mamá no se va a morir de hambre.

Notar que la gente que gana sobre 15M/mes y de ahí al infinito debería pagar el 40% de impuesto a la renta, pero a esos niveles de ingreso tu solo incrementas patrimonio y "ofuscas" la renta al mínimo posible.

Comparativamente hablando alguien que gana 15M/mes paga menos impuestos que alguien que gana entre 800k-4,5M/mes,

GRAFICO1-5.png
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y si en vez de preguntarle a @guaripolo, compartimos como modificarían su carga impositiva? o como les gustaría se repartiera el 6% del proyecto?
En lo que a mi respecta, daría hasta el 4% del 6% al fondo solidario, y en impuestos , básicamente y en lo que me toca, estaría de acuerdo con recalculo y re-segmentación del impuesto a la renta, acompañado de una rebaja en el IVA a productos de primera necesidad (alimentación, servicios básicos)

El 6% debiera ir completamente a un fondo solidario por 10 años contados desde que ese descuento se lleva a cabo. Posteriormente, debiera ir bajando ese % (0,5% cada año) hasta llegar a un 1% que debiera destinarse a los recién nacidos para que tengan un ahorro de base incluso antes de que coticen, el resto se queda en el fondo individual. Es la única forma de que el componente solidario sea sostenible a largo plazo en sociedades con natalidad decreciente.

Sobre la tasa impositiva, depende de qué se quiere que haga el Estado.

Aquí un desglose de mis impuestos
7% que va directo a fonasa (es un poco menos por el tope imponible)
13,5%-230k/mes por concepto de impuesto a la renta

Ganas $3,8MM bruto? Esa es la renta para pagar $230k mensuales ($2.76MM anuales o 6% efectivo) por impuesto a la renta.


No tienes isapre por lo que veo... Qué tan seguido usas los servicios de salud?

19% del IVA (aunque compro muy pocas cosas en el mercado establecido, casi nada)

Entonces no lo pagas, aunque me suena raro. Compras comida sin IVA?

1,16% como comisión a la AFP (plan vital, ergo pérdida)

Pero no es realmente un impuesto, es un descuento.

10% a la cuenta obligatoria de la AFP (es un poco menos por el tope imponible)

Tampoco es un impuesto realmente, esa plata es tuya aunque es cierto que no puedes usarla inmediatamente.

Un paréntesis, te falta incluir el seguro de invalidez, el de desempleo, etc.

No me duele pagar un global del 60%, aun así me sobraria cerca de 1M/mes y podría ahorrar un 20-40% de eso.

Dudo que quieras pagar 60% de global, a menos que consideres las cotizaciones sociales como un impuesto. En ese caso, te sobran $1,5MM mensuales. Si no, te van a quedar unas 800 lucas para vivir. Todo esto a partir de ganar unos $3.8MM mensuales bruto.

Así al peo ese 60% podría ser 20% salud, 20% educación, 20% pensiones y dejamos el IVA "tal cual" para financiar las otras weas. Con 1 vez que mi mamá se hospitalize al año, o que le suba la pension 100k/mes mis impuestos ya se pagan solos. Ganas infinitamente en tranquilidad, paz mental, si me atropella una micro tengo la tranquilidad de que a mi mamá no se va a morir de hambre.

Si tienes ese nivel de renta, puedes tenerle un seguro de ISAPRE.

Notar que la gente que gana sobre 15M/mes y de ahí al infinito debería pagar el 40% de impuesto a la renta, pero a esos niveles de ingreso tu solo incrementas patrimonio y "ofuscas" la renta al mínimo posible.

Comparativamente hablando alguien que gana 15M/mes paga menos impuestos que alguien que gana entre 800k-4,5M/mes,

GRAFICO1-5.png

Depende de la fuente de ingresos. Si ganas $15MM mensuales por ingresos laborales, dudo que puedas pagar menos ya que esa declaración la hace tu empleador y no hay muchas formas de erosionar la base tributaria de ingresos laborales hasta donde sepa.
 
Última modificación:

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
El egoismo no es el motor de la sociedad, basta de repetirlo como un mantra.
No creo que pase tanto por egoísmo/solidaridad. En temas económicos, soy más partidario de usar la lógica antes que el corazón.

A lo que voy, es que los sistemas de reparto son solamente viables -al menos económicamente- en países con una pirámide poblacional de rápido crecimiento -países africanos en su mayoría-, donde los jóvenes son muchos más que los viejos y los pueden mantener. Chile tiene una pirámide más similar a las europeas -de envejecimiento- dónde sin aporte estatal (es decir, a base de deuda externa) no se puede mantener el sistema.

En definitiva, no puedes gastar 1500 pesos al día si solo ganas 1000 de forma indefinida, que es la situación por la que pasa ahora Europa.

Si Chile pasa a un sistema de reparto, el estado tendrá que mantener a la población en vejez, tal y como hace ahora con carabineros y militares. Y si las finanzas ya desangran manteniendo solamente a los muy honorables el incorporar a la población civil nos llevaría a la ruina en menos de 5 años.

Para mi la solución pasa para que el estado deposite un millón de pesos por recién nacido en una cuenta obligatoria de la AFP que puedan escoger los padres y que no pueda ser retirada por el beneficiario hasta la vejez. Igual supone un golpe a las ya dañadas finanzas chilenas, pero menos que mantenerlo de por vida.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Los servicios de salud no los ocupo nunca (soy mega sano), pero mi madre tiene lupus, y mis abuelos en sus últimos 10 años de vida se hospitalizaban 2-3 veces x año. Por ende esos gastos en salud, los cubro yo. Y no pos, ideológicamente hablando tener isapre o bien un seguro complementario es igual a margen pa los dueños, nicagando haría eso, prefiero que esa plata se vaya pa cenabast o pal cesfam.

2do. efectivamente compro casi toda mi comida sin IVA en la calle (desayuno, almuerzo, y algo pa la once). Salvo el arriendo, no gasto en nada mas que no sea comida. Weas pa la bici también en general las compro usadas.

2do, segun mis calculos, me sobraban 1M/mes, suficiente para vivir y ahorrar un 20-40% mensual viviendo super relajado.

Ahora bien, salvo mineria, CEOs y CFOs de ciertas industrias muy especificas hay poca gente que "gana" 15M/mes por concepto de "sueldo". Por lo general esos niveles de ingresos estan asociados a dueños de empresas, quienes fácilmente aumentan su "patrimonio" en vez declararlo como "sueldo" y pagar impuestos por ello.

Por dar un ejemplo "super burdo", si tienes 10 camiones y tu empresa te paga un sueldo fijo de 4,5 liquido (5,5M bruto aprox), además de financiarte la camioneta, bencina y un 2do vehiculo para tu familia a costo de la empresa. Si ese año a tu empresa le va la raja y genera 100 palos en excedentes (digamos 830k/mes de excedentes por camion, nada tan descabellado). Con esos 100M pides un crédito, compras 2 camiones más, pagas menos impuestos (idealmente neteas) y de pasada aumentas en un 20% tu patrimonio (10-> 12 camiones)

Si esos mismos 100M los retiras directo a tu bolsillo, en teoria deberias pagar impuestos por ello, y probablemente te saltes del tramo de impuesto quedando en el 35% y quizas hasta en el 40% (si tienes otras fuentes chicas de ingreso). Eso es el equivalente a "quemar" esa plata y regalarle 58M al fisco (el 35% de los 5,5M bruto x12 meses +100 haces 166M/año o bien 13,8M/mes) en vez de los 7,2M que pagaria "tu empresa" por ti en tu liquidacion de sueldo como impuesto a la renta (23% para rentas hasta 4,59M/mes)

Te conviene mas (por dar otro ejemplo burdo), Pedir un crédito hipotecario, comprar un depto usado de 100M (unas 3500 uf) y descontar los intereses del hipotecario de tu declaracion de renta, asi tu patrimonio aumenta y de nuevo rebajas el pago de impuesto a la renta. Lo mismo aplica por el APV, o si financias la educacion de tus hijos (siendo que podrias pagarla cash).

Es lo que dice maka en su infinita avaricia, el efecto bola de nieve, también conocido como rendimiento del capital financiero, por sobre el capital del trabajo.

Honestamente desde mi entendimiento del tema, no hay por donde salvo un impuesto al patrimonio.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Los servicios de salud no los ocupo nunca (soy mega sano), pero mi madre tiene lupus, y mis abuelos en sus últimos 10 años de vida se hospitalizaban 2-3 veces x año. Por ende esos gastos en salud, los cubro yo. Y no pos, ideológicamente hablando tener isapre o bien un seguro complementario es igual a margen pa los dueños, nicagando haría eso, prefiero que esa plata se vaya pa cenabast o pal cesfam.

Pero eso es una decisión personal, no? No puedes decir "ah es que con eso tengo paz mental" si al final tienes acceso a alternativas.

2do. efectivamente compro casi toda mi comida sin IVA en la calle (desayuno, almuerzo, y algo pa la once). Salvo el arriendo, no gasto en nada mas que no sea comida. Weas pa la bici también en general las compro usadas.

Entonces no pagas ese impuesto.

2do, segun mis calculos, me sobraban 1M/mes, suficiente para vivir y ahorrar un 20-40% mensual viviendo super relajado.

Depende de lo que calcules realmente.

Ahora bien, salvo mineria, CEOs y CFOs de ciertas industrias muy especificas hay poca gente que "gana" 15M/mes por concepto de "sueldo". Por lo general esos niveles de ingresos estan asociados a dueños de empresas, quienes fácilmente aumentan su "patrimonio" en vez declararlo como "sueldo" y pagar impuestos por ello.

No es solamente empresarios, hay académicos que logran cortar esas cifras (por ejemplo). Obviamente son los top.

Por dar un ejemplo "super burdo", si tienes 10 camiones y tu empresa te paga un sueldo fijo de 4,5 liquido (5,5M bruto aprox), además de financiarte la camioneta, bencina y un 2do vehiculo para tu familia a costo de la empresa. Si ese año a tu empresa le va la raja y genera 100 palos en excedentes (digamos 830k/mes de excedentes por camion, nada tan descabellado). Con esos 100M pides un crédito, compras 2 camiones más, pagas menos impuestos (idealmente neteas) y de pasada aumentas en un 20% tu patrimonio (10-> 12 camiones)

Si esos mismos 100M los retiras directo a tu bolsillo, en teoria deberias pagar impuestos por ello, y probablemente te saltes del tramo de impuesto quedando en el 35% y quizas hasta en el 40% (si tienes otras fuentes chicas de ingreso). Eso es el equivalente a "quemar" esa plata y regalarle 58M al fisco (el 35% de los 5,5M bruto x12 meses +100 haces 166M/año o bien 13,8M/mes) en vez de los 7,2M que pagaria "tu empresa" por ti en tu liquidacion de sueldo como impuesto a la renta (23% para rentas hasta 4,59M/mes)

Justamente esa es la idea de los incentivos a la inversión productiva, con esos camiones produces más.

Te conviene mas (por dar otro ejemplo burdo), Pedir un crédito hipotecario, comprar un depto usado de 100M (unas 3500 uf) y descontar los intereses del hipotecario de tu declaracion de renta, asi tu patrimonio aumenta y de nuevo rebajas el pago de impuesto a la renta. Lo mismo aplica por el APV, o si financias la educacion de tus hijos (siendo que podrias pagarla cash).

Es lo que dice maka en su infinita avaricia, el efecto bola de nieve, también conocido como rendimiento del capital financiero, por sobre el capital del trabajo.

Honestamente desde mi entendimiento del tema, no hay por donde salvo un impuesto al patrimonio.

Otros incentivos a formas de inversión, aunque esas inversiones no son iguales entre sí. Me pregunto de dónde crees que sale la plata para pagar las obligaciones sociales futuras si no es del ahorro que se hace hoy.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Justamente esa es la idea de los incentivos a la inversión productiva, con esos camiones produces más.

Ahi te equivocaste, porque no tocas ni la matriz productiva, ni la innovación, ni las condiciones laborales, ni haces crecer el PIB ni nada.

De que te sirve aumentar en un 20% tu flota de camiones si la cantidad de arándanos por hectárea es la misma? Lo mismo aplica a cualquier otra materia prima que produzca chile, estas limitado por la capacidad extractiva del recurso. Si la producción de fruta aumenta un 2-3% anual, entonces al aumentar tu flota un 20% no vas a tener la rentabilidad esperada, ya que no hay un 20% de materia prima adicional que "mover" de un lado a otro. Tu margen pasa a depender del efecto precio (combustible si eres camionero) o bien precio internacional del kg de palta (si eres agricultor exportador).

Ninguno de los dos (el agricultor o el transportista) "crea" riqueza per sé, solo explota lo que ya hay. A lo mas agregay "algo" de valor al hacer vino, mermelada, conservas o cátodos de cobre (en vez de concentrado). Si haces bien tu pega y estimas que la demanda va a crecer solo un 3%, entonces te compras un camión chico y el resto lo metes a una sociedad de inversion.

Ahí es donde el capitalismo chileno opera, porque tu no haces crecer en un 20% tu flota año a año, eso seria estupido ya que la economía no crece a ese ritmo. Lo que tu haces es ir comprando (o desangrando) a la competencia hasta tener una posición dominante en el mercado y desde ahí te culeay al mercado completo con los precios. El modus operandi es crear una sociedad de inversion, que compra otras empresas. De esta manera sigues aumentando tu patrimonio, pero no has producido nada de valor, ni has pagado impuestos a la renta.

Lo mas maquiavélico de todo, es que la forma de desangrar al otro es competir por costo, ergo el que paga peores sueldos y el que da menos beneficios a sus trabajadores, ése tendrá la ventaja competitiva y a la larga podrá comprar a los peces mas chicos. Ya al final del juego, cagarselos a todos ya que tendrá una posición absolutamente dominante en el mercado y podrá poner las barreras de entrada que quiera. Como pasa por ejemplo con todos los últimos casos de colusión, cohecho y uso de información privilegiada, ese es el "ultimate game" de los "emprendedores", cualquier otro punto intermedio termina en la quiebra y/o en la adquisición por otro pez mas gordo (ergo no sabis jugar niuna wea).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ahi te equivocaste, porque no tocas ni la matriz productiva, ni la innovación, ni las condiciones laborales, ni haces crecer el PIB ni nada.

De que te sirve aumentar en un 20% tu flota de camiones si la cantidad de arándanos por hectárea es la misma? Lo mismo aplica a cualquier otra materia prima que produzca chile, estas limitado por la capacidad extractiva del recurso. Si la producción de fruta aumenta un 2-3% anual, entonces al aumentar tu flota un 20% no vas a tener la rentabilidad esperada, ya que no hay un 20% de materia prima adicional que "mover" de un lado a otro. Tu margen pasa a depender del efecto precio (combustible si eres camionero) o bien precio internacional del kg de palta (si eres agricultor exportador).

No sabía que los camiones solamente pueden transportar fruta. Por favor, cuéntame más.

No has pensado que de hecho con la pandemia este sector va a crecer fuerte por el e-commerce?

Ninguno de los dos (el agricultor o el transportista) "crea" riqueza per sé, solo explota lo que ya hay. A lo mas agregay "algo" de valor al hacer vino, mermelada, conservas o cátodos de cobre (en vez de concentrado). Si haces bien tu pega y estimas que la demanda va a crecer solo un 3%, entonces te compras un camión chico y el resto lo metes a una sociedad de inversion.

Ah entonces parece que crees que esas materias primas se cultivan, cosechan, procesan industrialmente y transportan solas. Dale.

Ahí es donde el capitalismo chileno opera, porque tu no haces crecer en un 20% tu flota año a año, eso seria estupido ya que la economía no crece a ese ritmo. Lo que tu haces es ir comprando (o desangrando) a la competencia hasta tener una posición dominante en el mercado y desde ahí te culeay al mercado completo con los precios. El modus operandi es crear una sociedad de inversion, que compra otras empresas. De esta manera sigues aumentando tu patrimonio, pero no has producido nada de valor, ni has pagado impuestos a la renta.

Cómo pueden hacer eso en los mercados internacionales, que es justamente donde se transan las materias primas?

Lo mas maquiavélico de todo, es que la forma de desangrar al otro es competir por costo, ergo el que paga peores sueldos y el que da menos beneficios a sus trabajadores, ése tendrá la ventaja competitiva y a la larga podrá comprar a los peces mas chicos.

Les deseo la mejor de las suertes comprando a las grandes mineras de cobre globales como Rio Tinto, BHP, etc.

Por cierto, en ese sector en particular, Chile no es un país particularmente competitivo por costos.

Ya al final del juego, cagarselos a todos ya que tendrá una posición absolutamente dominante en el mercado y podrá poner las barreras de entrada que quiera. Como pasa por ejemplo con todos los últimos casos de colusión, cohecho y uso de información privilegiada, ese es el "ultimate game" de los "emprendedores", cualquier otro punto intermedio termina en la quiebra y/o en la adquisición por otro pez mas gordo (ergo no sabis jugar niuna wea).

Curioso, yo creería que si un pez gordo me compra la startup pues salí ganando (de hecho lo hice). Pero dejando eso de lado, lo que dices corre más para algunos sectores de servicios (particularmente minoristas, que ni siquiera representan al grueso de los servicios), no para la exportación de RRNN y manufactura.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Los servicios de salud no los ocupo nunca (soy mega sano), pero mi madre tiene lupus, y mis abuelos en sus últimos 10 años de vida se hospitalizaban 2-3 veces x año. Por ende esos gastos en salud, los cubro yo. Y no pos, ideológicamente hablando tener isapre o bien un seguro complementario es igual a margen pa los dueños, nicagando haría eso, prefiero que esa plata se vaya pa cenabast o pal cesfam.

2do. efectivamente compro casi toda mi comida sin IVA en la calle (desayuno, almuerzo, y algo pa la once). Salvo el arriendo, no gasto en nada mas que no sea comida. Weas pa la bici también en general las compro usadas.

2do, segun mis calculos, me sobraban 1M/mes, suficiente para vivir y ahorrar un 20-40% mensual viviendo super relajado.

Ahora bien, salvo mineria, CEOs y CFOs de ciertas industrias muy especificas hay poca gente que "gana" 15M/mes por concepto de "sueldo". Por lo general esos niveles de ingresos estan asociados a dueños de empresas, quienes fácilmente aumentan su "patrimonio" en vez declararlo como "sueldo" y pagar impuestos por ello.

Por dar un ejemplo "super burdo", si tienes 10 camiones y tu empresa te paga un sueldo fijo de 4,5 liquido (5,5M bruto aprox), además de financiarte la camioneta, bencina y un 2do vehiculo para tu familia a costo de la empresa. Si ese año a tu empresa le va la raja y genera 100 palos en excedentes (digamos 830k/mes de excedentes por camion, nada tan descabellado). Con esos 100M pides un crédito, compras 2 camiones más, pagas menos impuestos (idealmente neteas) y de pasada aumentas en un 20% tu patrimonio (10-> 12 camiones)

Si esos mismos 100M los retiras directo a tu bolsillo, en teoria deberias pagar impuestos por ello, y probablemente te saltes del tramo de impuesto quedando en el 35% y quizas hasta en el 40% (si tienes otras fuentes chicas de ingreso). Eso es el equivalente a "quemar" esa plata y regalarle 58M al fisco (el 35% de los 5,5M bruto x12 meses +100 haces 166M/año o bien 13,8M/mes) en vez de los 7,2M que pagaria "tu empresa" por ti en tu liquidacion de sueldo como impuesto a la renta (23% para rentas hasta 4,59M/mes)

Te conviene mas (por dar otro ejemplo burdo), Pedir un crédito hipotecario, comprar un depto usado de 100M (unas 3500 uf) y descontar los intereses del hipotecario de tu declaracion de renta, asi tu patrimonio aumenta y de nuevo rebajas el pago de impuesto a la renta. Lo mismo aplica por el APV, o si financias la educacion de tus hijos (siendo que podrias pagarla cash).

Es lo que dice maka en su infinita avaricia, el efecto bola de nieve, también conocido como rendimiento del capital financiero, por sobre el capital del trabajo.

Honestamente desde mi entendimiento del tema, no hay por donde salvo un impuesto al patrimonio.


Es una forma de verlo.

Al final 2+2=4 pero también 3+1=4

La mente vé lo que quiere ver. Si tú ves solo "avaricia" en ese proceso, allá tú. Yo veo que el camionero con esos 2 camiones extras le dará trabajo a 2 personas más,por lo tanto aumentará su producción y finalmente pagará más impuestos por que sus ingresos aumentaron.

Para el caso del bien raíz es lo mismo. Rebajas impuesto,y esa rebaja la ahorras o la consumes.Si la ahorras ,la estás prestando plata a alguien y si la consumes estás pagando iva o derechamente le estás generando ingresos a alguien.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Aquí un desglose de mis impuestos
  • 7% que va directo a fonasa (es un poco menos por el tope imponible)
  • 13,5%-230k/mes por concepto de impuesto a la renta
  • 19% del IVA (aunque compro muy pocas cosas en el mercado establecido, casi nada)
  • 1,16% como comisión a la AFP (plan vital, ergo pérdida)
  • 10% a la cuenta obligatoria de la AFP (es un poco menos por el tope imponible)
No me duele pagar un global del 60%, aun así me sobraria cerca de 1M/mes y podría ahorrar un 20-40% de eso.

Así al peo ese 60% podría ser 20% salud, 20% educación, 20% pensiones y dejamos el IVA "tal cual" para financiar las otras weas. Con 1 vez que mi mamá se hospitalize al año, o que le suba la pension 100k/mes mis impuestos ya se pagan solos. Ganas infinitamente en tranquilidad, paz mental, si me atropella una micro tengo la tranquilidad de que a mi mamá no se va a morir de hambre.

Notar que la gente que gana sobre 15M/mes y de ahí al infinito debería pagar el 40% de impuesto a la renta, pero a esos niveles de ingreso tu solo incrementas patrimonio y "ofuscas" la renta al mínimo posible.

Comparativamente hablando alguien que gana 15M/mes paga menos impuestos que alguien que gana entre 800k-4,5M/mes,

GRAFICO1-5.png
Ese gráfico esta ultra desactualizado. No tiene incorporado el efecto de la reforma tributaria de Bachelet.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Ahi te equivocaste, porque no tocas ni la matriz productiva, ni la innovación, ni las condiciones laborales, ni haces crecer el PIB ni nada.

De que te sirve aumentar en un 20% tu flota de camiones si la cantidad de arándanos por hectárea es la misma? Lo mismo aplica a cualquier otra materia prima que produzca chile, estas limitado por la capacidad extractiva del recurso. Si la producción de fruta aumenta un 2-3% anual, entonces al aumentar tu flota un 20% no vas a tener la rentabilidad esperada, ya que no hay un 20% de materia prima adicional que "mover" de un lado a otro. Tu margen pasa a depender del efecto precio (combustible si eres camionero) o bien precio internacional del kg de palta (si eres agricultor exportador).

Ninguno de los dos (el agricultor o el transportista) "crea" riqueza per sé, solo explota lo que ya hay. A lo mas agregay "algo" de valor al hacer vino, mermelada, conservas o cátodos de cobre (en vez de concentrado). Si haces bien tu pega y estimas que la demanda va a crecer solo un 3%, entonces te compras un camión chico y el resto lo metes a una sociedad de inversion.

Ahí es donde el capitalismo chileno opera, porque tu no haces crecer en un 20% tu flota año a año, eso seria estupido ya que la economía no crece a ese ritmo. Lo que tu haces es ir comprando (o desangrando) a la competencia hasta tener una posición dominante en el mercado y desde ahí te culeay al mercado completo con los precios. El modus operandi es crear una sociedad de inversion, que compra otras empresas. De esta manera sigues aumentando tu patrimonio, pero no has producido nada de valor, ni has pagado impuestos a la renta.

Lo mas maquiavélico de todo, es que la forma de desangrar al otro es competir por costo, ergo el que paga peores sueldos y el que da menos beneficios a sus trabajadores, ése tendrá la ventaja competitiva y a la larga podrá comprar a los peces mas chicos. Ya al final del juego, cagarselos a todos ya que tendrá una posición absolutamente dominante en el mercado y podrá poner las barreras de entrada que quiera. Como pasa por ejemplo con todos los últimos casos de colusión, cohecho y uso de información privilegiada, ese es el "ultimate game" de los "emprendedores", cualquier otro punto intermedio termina en la quiebra y/o en la adquisición por otro pez mas gordo (ergo no sabis jugar niuna wea).


Guaripolo mientras más te leo, más veo que estás nublado.

Es absolutamente ridículo que un empresario se compre 2 camiones solo para reducir impuestos y los tenga parados sin producir o que los utilice para transportar carga que puede hacer otro camion. Eso no pasa, por algo son empresarios.

En ultima instancia si no los necesita los revende e incluso ese proceso es mucho más valioso para la sociedad que pasarle la plata al Estado para pagar el sueldo de un burócrata.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Me metería a discutir nuevamente sobre el tema pero me da paja, discutir con un progresista o un neoliberal o libertario que defiende a raja tabla la inmigración, es como discutir con una piedra. No razonan, son mecas, no tienen discernimiento de lo que dicen.

Además que todo el gran argumento se reduce a que hace crecer la economía, cuando irónicamente después critican que justamente el crecimiento de la economía favorece exclusivamente a los ricos.


No sé en qué le aporta al trabajador común de clase baja o media , que con mayor tasa de inmigración, el hacinamiento aumenta, la precariedad laboral, y además de la delincuencia y el narcotráfico. Claro, el patroncito derechista y su hijito progre no lo sufre, porque está segurito en su casa que está alejada de toda la "chusma"
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Me empelota ver este tipo de vídeos en que imbéciles (porque no se puede decir otra cosa), se entretienen filmado y comentando, sin ninguno que intervenga. Debieran ser perseguidos en justicia como en Europa "por no asistencia a persona en peligro".
 
Subir