Deberia Chile nacionalizar Latam?

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Todo depende de cómo se reorganice bajo el Capítulo 11. Pero no veo por qué el Estado no podría entrar como accionista de la misma forma que lo hace cualquier mortal.

El tema es que en el futuro el gobierno de turno no se quede pegado en esquemas trasnochados y que cuando la actividad de las aerolíneas se recupere, venda y haga la ganancia de capital correspondiente. La verdad es que lo va a necesitar dada la factura de la pandemia.

Super de acuerdo, aunque también es una alternativa recibir dividendos ad-infinitum como cualquier mortal con acciones.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Alemania en todo caso si mal no recuerdo piensa en privatizar su parte cuando pase esto, por ahí por el 2023. Chile podría hacer lo mismo, y sacar $$$ en el proceso.

Pero para que resulte debe entrar en el último momento.

EL problema de hacer eso en chile es que son 7 pelagatos con ese poder de compra, el precio de la acción bajaria "magicamente" justo antes de que el estado venda su participación y hasta podriamos salir pa atras.

Buy & Hold creo que es una mejor estrategia, y vender solo en caso de que el precio de la accion llegue a un maximo historico o alguna wea asi, en caso contrario nos van a hacer comernos la "pasada", no es nada nuevo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Super de acuerdo, aunque también es una alternativa recibir dividendos ad-infinitum como cualquier mortal con acciones.

El problema de eso es que te comes todo el riesgo posterior de la industria. Las aerolíneas en general no son particularmente rentables, por lo que los fondos públicos podrían invertirse en otros activos si se busca dividendos (dejando de lado temas de diversificación del riesgo de la cartera, en cuyo caso se mantiene cierta participación por ese fin).

Más en general, si el fin es ganar dividendos normalmente es más simple y barato tener ETFs. La inversión en LAN iría más bien por el lado de hacer la ganancia de capital respectiva, vendiendo buena parte de la participación en la empresa cuando se normalice la industria. Y en ese caso esa plata quedaría para amortiguar aunque sea un poco el efecto del coronavirus sobre las finanzas públicas.

Al final, lo único que estoy diciendo es que en esto el Estado actúe igual que un privado: Financie a una empresa privada con el fin de sacar un retorno.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
¿enrigor es un regalo pa los hijos nietos de piñera no? ¿a cambio del rescate?
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
te lo doy firmado que Piñera en este momento esta mas preocupado de salvar a sus amigos y Latam, que a la gente esta cagada de hambre esperando una basura de caja con productos charchas y comprados a los mismos amigos de Piñera (mención aparte el instructivo para sacar provecho mediático de la desgracia ajena, Pase a ver el Circo!! ), que terrible tener semejante enfermo megalomano de presidente, pero bueno, los idiotas de siempre justificaran todo con que esta un "tema ético", no ilegal .. y bla bla bla .. ahh mención honrosa de los idiotas que votaron por Piñera diciendo "con toda la plata que tiene, que va a venir a robar" .. P... en el ojo.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Quiero ver una serie más larga. Y también quiero pruebas de que ellos ya agotaron las instancias privadas, como puede ser reestructurar sus pasivos negociando con bancos locales o extranjeros.
Yo me acuerdo que en los 90s la acción estaba como en 50 pesos, eso sería el piso me parece.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Jajajaja si la crisis ya pasó..

Esto es como cuando el Titanic se estaba hundiendo y algunos cuicos querían seguir bailando y en el peor de los casos, morir como caballeros.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Latam no es chilena asi que no vale la pena
Al contrario.... de las cenizas de latam crear una linea area
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
la acciones de latam se fueron a la chucha :naster

Revisen fondos de pensiones, me imagino que algo debió pegar ahi.
 

perrufus

3d modeler
Se incorporó
22 Mayo 2006
Mensajes
527
la acciones de latam se fueron a la chucha :naster

Revisen fondos de pensiones, me imagino que algo debió pegar ahi.
sep, yo vendí la mitad de lo que tenía antes del desplome y gané, pero ahora me quedé con la incertidumbre... si vendo ahora quedo igual, pero si espero no se si bajará más o subirá :zippycafe
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Pagaron por adelantado el "rescate"??


Te estoy jodiendo, no prendai :risas

Broma aparte, no quita que el asunto comienza a aparecer más que turbio, incluso empieza a oler mal:



 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Esta interesante el articulo de lapoliticaonline.es, tienen un par de datos al cayo:

Las AFP llevan invertidos unos 442 millones de dólares en Latam -en otra polémica decisión que pone bajo sospecha los vínculos de Piñera con esas administradoras- y tienen el 15,3% de su paquete accionario, lo que las deja en una situación de gran vulnerabilidad en el escenario actual.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
sep, yo vendí la mitad de lo que tenía antes del desplome y gané, pero ahora me quedé con la incertidumbre... si vendo ahora quedo igual, pero si espero no se si bajará más o subirá :zippycafe
Puta igual a mi no me afecta porque por mi edad, tengo muy poco, pero no me quiero ni imaginar quien tiene 50 años y pronto va a jubilar, considerando que muchas afp invierten en latam.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Esta interesante el articulo de lapoliticaonline.es, tienen un par de datos al cayo:

Las AFP llevan invertidos unos 442 millones de dólares en Latam -en otra polémica decisión que pone bajo sospecha los vínculos de Piñera con esas administradoras- y tienen el 15,3% de su paquete accionario, lo que las deja en una situación de gran vulnerabilidad en el escenario actual.

Interesante, aunque es nada comparado con el tamaño de la cartera que manejan.
 
Subir