Deberia Chile nacionalizar Latam?

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Con esta crisis, estan saltando todos los tapones en la economia, aquellas empresas que funcionan "mas al dia" estan cayendo como piojos, pero en particular las aerolineas con lo estrategicas que son estan quedando muy expuestas a la debacle.

Dado lo que esta pasando, distintos paises ya han dado su parecer: Estados Unidos y australia estan liberando paquetes de rescate a sus aerolineas, mientras que Francia, Alemania, Italia e incluso Inglaterra estan derechamente pensando en nacionalizarlas para evitar el default.

Bajo este escenario Latam desde principios de mes está clamando por la prensa por un salvataje, que se le negó tambien por la prensa, pero que tiene toda la pinta que igualmente sucederá, el tema es, en el marco de un estallido social, esta en condiciones Chile de entregar un paquete de salvataje con el riesgo que se tome como un deposito directo a los bolsillos de los ejecutivos?, por contraparte, podria este gobierno torcer la mano de sus convicciones y derechamente nacionalizar la aerolinea, entendiendo lo crucial que es para el pais?

En una columna muy interesante que lei de Daniel Matamala, se plantean estos temas, y de como de pronto, en el marco de lo que esta pasando en el mundo, y de lo que estan haciendo las naciones, la nacionalizacion parece una via que podria ser de sentido comun, pero que necesitaria perforar la barrera ideologica que tiene delante

https://www.latercera.com/la-tercer...izar-las-perdidas/T75N4UUORBBTFM5TINBZTHRZUQ/
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No todavía, y no hasta que:

1) Hayan agotado todas las vías posibles para arreglárselas solos

2) Hayan perdido un valor bursátil a tal nivel que el Estado salga haciendo una buena ganancia después de que se vuelva a privatizar

Esas son las mismas condiciones que se ha usado para rescates bancarios en crisis financieras.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
cuando era lan chile tal vez ahora latam es un conglomerado que me extraña que llore pidiendo auxilio y luego salga el ceo indicando que va trabajar gratis

Enviado desde mi Nokia 2.2 mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Solo para poder darle una perspectiva a la caida en la bolsa de Latam, esta es su grafica:

fjRuNVL.jpg


En terminos simples, la empresa ha caido en su valor entre 5 y 6 veces en el ultimo mes
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Latam al final del día es mas brasileña que chilena, por lo que me da lo mismo si se van a la chucha, lo que no me da lo mismo es que nosotros nos tengamos que meter las manos al bolsillo para ayudarlos; “perdidas públicas, ganancias privadas”.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Los marxistas por religion , son facilmente prostituibles para subsistencia y conveniencia . Matamala es progre y las ideas que publica , suelen ser por influencias .
El mercado dira que cada uno se rasca con las uñas . La contingencia de las aerolineas es para todas por igual , pueden quebrar como entes privados . Mas si cuando termine el corona virus , aparezca la siguiente plagas de laboratorio .
Suponiendo que desaparece la linea , alguien se quedara con los aviones . Asi vendran otros agentes , tal vez no les daran puntos , eso si .
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Solo para poder darle una perspectiva a la caida en la bolsa de Latam, esta es su grafica:

fjRuNVL.jpg


En terminos simples, la empresa ha caido en su valor entre 5 y 6 veces en el ultimo mes

Quiero ver una serie más larga. Y también quiero pruebas de que ellos ya agotaron las instancias privadas, como puede ser reestructurar sus pasivos negociando con bancos locales o extranjeros.
 

d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
Mensajes
205
Los marxistas por religion , son facilmente prostituibles para subsistencia y conveniencia . Matamala es progre y las ideas que publica , suelen ser por influencias .
El mercado dira que cada uno se rasca con las uñas . La contingencia de las aerolineas es para todas por igual , pueden quebrar como entes privados . Mas si cuando termine el corona virus , aparezcan las siguiente plagas de laboratorio .
Suponiendo que desaparece la linea , alguien se quedara con los aviones . Asi vendran otros agentes , tal vez no les daran puntos , eso si .

Amigo, por qué sus intervenciones siempre, pero SIEMPRE van con una rascadita hacia la vereda contraria politicamente hablando? no puedes acaso dar una opinion objetiva con respecto a un tema?

Por otro lado e intentando opinar objetivamente como es lo que estoy pidiendo...y basandome en lo que dice @mmirandap teniendo en cuenta que la empresa termina siendo más brasileña que chilena igual creo que debemos esperar a que siga decayendo su valor para poder comprar y esperar a que la empresa recupere su valor una vez que la gente ya se desespere (el sindrome de olguita marina) y se disparen.... es una apuesta pero no creo sinceramente que latam llegue a desaparecer, son muy "vivos" para llegar a ese desenlace.

en fin. es mi humilde opinion.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Veo difícil, porque es bi nacional. Es una fusión que se hizo en dos países y que tiene inscripción en Brasil y Chile.
Para nacionalizar debería adquirir las acciones o expropiar los activos chilenos y brasileños. Dudo que Brasil lo permita.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Habría que definir que es estratégico para el país. Para mí es sólo una empresa privada estratégicamente no creo que aporte un servicio muy especial y si hablas de logística está el Ejército y la Fach. si lo vez por el tema de empleo podría evaluarse
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Lo que se puede hacer es en caso de bancarrota es que el gobierno compre una parte de esta . Pero eso de nacionalizar en el estado actual es sinonimo de demanda
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Solo para poder darle una perspectiva a la caida en la bolsa de Latam, esta es su grafica:

fjRuNVL.jpg


En terminos simples, la empresa ha caido en su valor entre 5 y 6 veces en el ultimo mes
Hacer lo mismo que hizo Pinocho, y Frei cuando las empresas del estado se vendieron, esperar hasta que estén apunto de quebrar :yao
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Por qué un país debe tener una línea aérea nacional??

Si existe libre mercado, aceptemos que entren competidores y presten el servicio.


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Veo difícil, porque es bi nacional. Es una fusión que se hizo en dos países y que tiene inscripción en Brasil y Chile.
Para nacionalizar debería adquirir las acciones o expropiar los activos chilenos y brasileños. Dudo que Brasil lo permita.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

De hecho en estos momentos seria "trinacional", dado el 20% que compró Delta, aunque no se si esa operacion esta autorizada ya.

Habría que definir que es estratégico para el país. Para mí es sólo una empresa privada estratégicamente no creo que aporte un servicio muy especial y si hablas de logística está el Ejército y la Fach. si lo vez por el tema de empleo podría evaluarse

Tambien tengo esa duda, o sea, me parece estrategico tener vuelos nacionales y la relacion que tiene la compañia con el ejercito para los vuelos mas "complejos" como isla de pascua, o las zonas alejadas que tienen poca rentabilidad no se si serian reemplazados tan facilmente por otras aerolineas, pero no sabria decir a ciencia cierta que otro gran problema aparte de la perdida de empleos.

Por otro lado, tampoco seria tan dificil que llegara otra compañia a comprarla, el tema es si habria interes?, si en todo el mundo los estados estan saliendo a salvar las aerolineas seguramente es porque en realidad hay poco interes, me imagino que sera por algo o no?

saludos
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
De hecho en estos momentos seria "trinacional", dado el 20% que compró Delta, aunque no se si esa operacion esta autorizada ya.



Tambien tengo esa duda, o sea, me parece estrategico tener vuelos nacionales y la relacion que tiene la compañia con el ejercito para los vuelos mas "complejos" como isla de pascua, o las zonas alejadas que tienen poca rentabilidad no se si serian reemplazados tan facilmente por otras aerolineas, pero no sabria decir a ciencia cierta que otro gran problema aparte de la perdida de empleos.

Por otro lado, tampoco seria tan dificil que llegara otra compañia a comprarla, el tema es si habria interes?, si en todo el mundo los estados estan saliendo a salvar las aerolineas seguramente es porque en realidad hay poco interes, me imagino que sera por algo o no?

saludos

Qué medidas ha tomado Brasil para ayudar a LATAM?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No tengo idea, solo se de los salvatajes de los mencionados, sabes tu algo mas?

No mucho, por eso pregunto. La industria en EEUU y Europa es bien distinta a la posición dominante de LATAM en el mercado chileno. Allá hay mucha más competencia.
 
Subir