Coronavirus COVID-19

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y si a todo esto sumamos los resultados económicos, lo de Argentina y su gobierno fracasado es realmente de terror.

Y ahora acaban de alcanzar a Chile en muertos/MM. Asumieron todos los costos y no se están llevando los beneficios (prevenir algunos fallecimientos).
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Y ahora acaban de alcanzar a Chile en muertos/MM. Asumieron todos los costos y no se están llevando los beneficios (prevenir algunos fallecimientos).

Que fracaso gigantesco el argentino. Chile, considerando fallecidos, contagios, cifras económicas, ayudas económicas (las más generosas de LATAM), lo hizo bien, a pesar de todo...
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Lo de Argentina muestra q hacer las cuarentenas bien, es dificil. Soy super critico de Mañalich por no doctar cuarentenas en marzo, pero se tambien q elegir ese camino era muy dificil de llevar al exito

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Puta no me gusta la idea de que se abran las fronteras si estamos recién viendo un control en las cifras, sigue siendo preocupante que a la semana hayan 7k mas menos de contagios.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Puta no me gusta la idea de que se abran las fronteras si estamos recién viendo un control en las cifras, sigue siendo preocupante que a la semana hayan 7k mas menos de contagios.

¿Alguien sabe como está la frontera Tacna-Arica? Ahí hay mucho movimiento.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Que fracaso gigantesco el argentino. Chile, considerando fallecidos, contagios, cifras económicas, ayudas económicas (las más generosas de LATAM), lo hizo bien, a pesar de todo...

Claro, dentro de LATAM lo ha hecho bien. A escala mundial, dado el contexto, creo que lo han hecho lo mejor posible y han estado mejor incluso que algunos países desarrollados (menciono especialmente a España pues tienen un sistema de salud mucho mejor que el Chileno, de los mejores del mundo, pero igual quedó la zorra).

Pero no quiere decir que fuera perfecto. Claro, en el tema estrictamente sanitario lo han manejado lo mejor posible dados los recursos materiales y legales disponibles, junto con el contexto político. Pero en el tema económico, creo que ha habido una confusión conceptual entre estabilización de las fluctuaciones macro y la política social. Aunque focalizar siempre es bueno, el tema de las ayudas es que más que ser una política social, deben ser vistas como política de estabilización macro. Y el gobierno ahí ha sido lento en parte por tratar de focalizar cuando no es algo tan importante... Mezclar las 2 es como reclamar que la política monetaria del Banco Central tampoco focaliza, mal que mal en principio se puede dirigir los efectos para beneficiar en mayor medida a los que ganan menos. Pero aunque es cierto que es deseable, eso es cagar fuera del tiesto pues no es la prioridad en ese contexto y no por eso el Banco no va a hacer nada o va a demorarse en hacerlo.

Esto debiera ser algo de sentido común pero parece que no.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Argentina recién en 2024 va alcanzar el desempeño económico que tenia en 2019, que desastre wn, que desastre. Gracias a dios no se le hizo caso al zurderío recalcitrante, o a esos seudo expertos de Espacio Público que hablaban de meter a la economía en hibernación, hibernación poh wn...

20201112_144730-jpg.728744
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Argentina recién en 2024 va alcanzar el desempeño económico que tenia en 2019, que desastre wn, que desastre. Gracias a dios no se le hizo caso al zurderío recalcitrante, o a esos seudo expertos de Espacio Público que hablaban de meter a la economía en hibernación, hibernación poh wn...

20201112_144730-jpg.728744
Claro, nueva zelanda o taiwan estan puro jugando... La tontera de ver como zurdo una medida que se aplica desde la edad. Media y q bien hecha ha sido lo que mejor ha funcionado... Si ya perdiste el plebiscito, cambia el chip

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Claro, nueva zelanda o taiwan estan puro jugando... La tontera de ver como zurdo una medida que se aplica desde la edad. Media y q bien hecha ha sido lo que mejor ha funcionado... Si ya perdiste el plebiscito, cambia el chip

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Claro, como todas las cuarentenas se aplicaron de forma idéntica, tanto en Argentina como en Taiwan y Nueva Zelanda, ¿no? Y que yo sepa, quienes aplaudieron la gestión Argentina pertenecían a un sector político fácilmente identificable. Por último, el Apruebo no le pertenece a la izquierda, de hecho yo que me considero de derecha, vote Apruebo y CC, así que le devuelvo la recomendación, cambia el chip.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En todo caso Taiwán que yo sepa nunca impuso una cuarentena dura. Lo que hicieron fue no permitir entrar a gente desde China al tiro.

El tema de Argentina es que como que pusieron una cuarentena total eterna, sin planes alternativos, sin testeos en masa, etc.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Jajaja ya oh, te creemos

Volviendo al tema, efectivamente la cuarentena es un camino dificil. Requiere poner plata en todos los bolsillos, suspender arriendos, etc. Por uno o dos meses. Pero ese era el camino y Mañalich lo sabia bien. Pero prefirio no gastar y tener 20 mil muertos a la fecha, cosa criminal segun mi punto de vista.

Sobre Argentina y Peru, nunca han sido ejemplo de nada, pero efectivamente dictar cuarentena sin apoyar económicamente a la sociedad completa (no focalizado) es un tremendo error. El problema de esos paises fue la forma, no el fondo como quieres hacer creer

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
En todo caso Taiwán que yo sepa nunca impuso una cuarentena dura. Lo que hicieron fue no permitir entrar a gente desde China al tiro.

El tema de Argentina es que como que pusieron una cuarentena total eterna, sin planes alternativos, sin testeos en masa, etc.
Tecnicamente, la cuarentena de Taiwan, China y NZ mas q lockdown son un uso estricto de TTA (testear, trazar, aislar) y apoyo economico extendido a quien lo necesitara

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Tecnicamente, la cuarentena de Taiwan, China y NZ mas q lockdown son un uso estricto de TTA (testear, trazar, aislar) y apoyo economico extendido a quien lo necesitara

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Exactamente, al igual que en Corea del Sur. Fue lo que ha tratado de hacer Chile también, lo que no es tan viable dada la incapacidad para hacer seguimiento en tiempo real pero viendo el resultado de Argentina era la mejor opción.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Exactamente, al igual que en Corea del Sur. Fue lo que ha tratado de hacer Chile también, lo que no es tan viable dada la incapacidad para hacer seguimiento en tiempo real pero viendo el resultado de Argentina era la mejor opción.
Chile lo hace pesimo en TTA. Y al principio, la estrategia Mañalich era como la sueca o UK, que se dojo hasta el cansancio que era un error historico

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Chile lo hace pesimo en TTA. Y al principio, la estrategia Mañalich era como la sueca o UK, que se dojo hasta el cansancio que era un error historico

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Ni Suecia ni UK usaron cuarentenas localizadas como en Chile. En UK tampoco ha sido tan estricta como en Chile, por ejemplo, no tienen toque de queda.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ni Suecia ni UK usaron cuarentenas localizadas como en Chile. En UK tampoco ha sido tan estricta como en Chile, por ejemplo, no tienen toque de queda.
Me referia al modelo, en el detalle son diferentes. La inmunidad de rebaño fue un error enorme.

Eso no quiere decir q el modelo de cuarentena era facil, honestamente era mas probable q saliera tipo Argentina q tipo NZ, pero era el camino a seguir al principio, para no tener 20 mil muertos.

Hoy, el gob. Deberia meter mas tecnologia y fortalecer el TTA, pero seguimos casi con papel y lapiz (siendo q todos, por ej, tienen celular con gps)

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Me referia al modelo, en el detalle son diferentes. La inmunidad de rebaño fue un error enorme.

Eso no quiere decir q el modelo de cuarentena era facil, honestamente era mas probable q saliera tipo Argentina q tipo NZ, pero era el camino a seguir al principio, para no tener 20 mil muertos.

El problema es que es mucho más complicado reabrir en Chile que en NZ porque Chile no es una isla y porque (intuyo) en NZ en los hechos hay muchas más facilidades para trabajar remoto y hacer trámites no presenciales que en Chile. Lo primero es evidente pero creo que lo segundo es igual de importante.

Por ejemplo, cuánta gente en Chile podría haber recibido las ayudas económicas de manera no presencial? Supongo que muy pocos entre aquellos que las necesitaran. En vez de eso, el que necesitara plata tenía que ir a recibir el cheque en vez de que le depositaran a una cuenta como ocurre en países desarrollados. Y eso implica hacer cola, exponerse, etc.

Es decir, una estrategia de ese estilo nunca fue viable en Chile o en cualquier país de América Latina. Y el costo de intentarlo y fracasar como en Argentina fue mayor, como era esperable (ahora da igual que declaren cuarentena, no los van a pescar... Y obviamente va a haber otra ola tarde o temprano).

Teniendo esas restricciones de facto en cuenta, creo que se hizo lo que se podía hacer. No es culpa del Minsal que Chile no tuviera leyes que regularan el teletrabajo, que el internet sea relativamente lento e inestable, que se deba hacer todo tipo de diligencias de forma presencial o que buena parte de los chilenos no tiene acceso a servicios bancarios. Para ellos, estas son cosas dadas y tienen que tenerlas en mente.

La infraestructura necesaria para tener una estrategia como la de NZ o Corea del Sur (China es un caso especial porque pueden encerrar a todo el mundo y al que no le guste, mejor que se quede callado o va a sufrir las consecuencias) no sale de la nada, ellos habían desarrollado esa infraestructura con otros fines (NZ) o pensando en evitar otra epidemia (MERS, Corea del Sur - no es menor que ellos ya tengan experiencia previa en esto). La pregunta real es por qué Chile nunca lo hizo siendo que había un argumento para ello (ej aliviar el transporte público en las ciudades).

Hoy, el gob. Deberia meter mas tecnologia y fortalecer el TTA, pero seguimos casi con papel y lapiz (siendo q todos, por ej, tienen celular con gps)

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

En esto estoy de acuerdo, pero buena parte del Estado, y Chile en general, sigue en el siglo XX en sus operaciones...
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
749
Me referia al modelo, en el detalle son diferentes. La inmunidad de rebaño fue un error enorme.

Eso no quiere decir q el modelo de cuarentena era facil, honestamente era mas probable q saliera tipo Argentina q tipo NZ, pero era el camino a seguir al principio, para no tener 20 mil muertos.

Hoy, el gob. Deberia meter mas tecnologia y fortalecer el TTA, pero seguimos casi con papel y lapiz (siendo q todos, por ej, tienen celular con gps)

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
Lamentablemente, eso del gps no hubiera funcionado aquí, muy pocos la hubieran usado, típicos software para indicar otra localización, etc.
Aparte que ya las cuarentenas no se están respetando, menos el famoso distanciamiento , que es cosa de darse una vuelta al centro de Stgo, muchos usando la mascarilla como pañal no mas.

O tenemos mucha suerte que la segunda ola no llegue o simplemente es cosa de tiempo no mas.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Lamentablemente, eso del gps no hubiera funcionado aquí, muy pocos la hubieran usado, típicos software para indicar otra localización, etc.
Aparte que ya las cuarentenas no se están respetando, menos el famoso distanciamiento , que es cosa de darse una vuelta al centro de Stgo, muchos usando la mascarilla como pañal no mas.

O tenemos mucha suerte que la segunda ola no llegue o simplemente es cosa de tiempo no mas.

Lo que yo planteo tenia sentido discutirlo en Marzo o Abril, ahora es historia nomas.

Sobre el uso de celulares, podria implementarse para la segunda ola, pero creo que no se va a poder. El costo y la disciplina requeroda estan fuera de nuestro alcance a estas alturas, tal como dices. Al principio se podria haber intentado, por miedo y porque la gente aun estaba fresquita... Hoy esta agotada, sin plata, chata... Ya fue. Ahora queda cuidarse al maximo y capear la segunda ola ya sea en verano o en marzo

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Argentina venía de una crisis económica de antes, no que es hubiesen cambiado la cosa económicamente si no hubiesen decretado cuarentena , y hubiesen adoptado medidas como las de bolsonaro.

Por otro lado, recuerdo que suecia se fue a la chucha igual económicamente, al ver que los hospitales se saturaban y que la gente empezó a caer por las calles. Al final tuvieron que cambiar su política, ya que en ese estado, queda en evidencia que el comercio no puede funcionar con normalidad.
 
Subir