Coronavirus COVID-19

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
El oxígeno no invasivo se considera como UTI? Quiero entender mejor las estadísticas.
Nope, muchas salas comunes en hospitales publicos tienen lineas de oxigeno listas. Un ejemplo de ello son todas las salas comunes del Sotero del Rio donde tienen en algunas de ellas hay para la mitad de los pacientes, mientras que en otras salas hay una conexion de oxigeno por cama.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
@Marcel, @ANDREGRANDIE gracias por sus respuestas. Si alguien está hospitalizado con oxígeno no invasivo, en qué tipo de cama está?

Para aclarar: Yo en lo personal ya no pesco mucho los fallecimientos dados todos los cambios de criterio para hacer el conteo (que son legítimos, pero deberían tener una apertura de la serie según qué criterio se considera que son fallecidos con COVID-19 para comparar en el tiempo), ni tampoco los casos pues dados los cambios en la regla de testeo desde el 29 de Abril la tasa de UCI/casos activos agarró una tendencia a la baja. Después volvió a pegarse una subida de golpe cuando cambiaron el criterio para considerar qué casos están activos (bajar de 14 a 10 días el tiempo para considerar a un infectado como recuperado), pero ahora ha vuelto a bajar de a poco pues el número de camas UCI utilizadas ha ido creciendo más lentamente, lo que puede ser porque el virus está más suave o el testeo abarca cada vez a gente con síntomas más leves y asintomáticos.

Sin embargo, por otro lado la capacidad UCI está casi al tope de utilización en la RM, que es donde está la mayoría de los casos, muertes, etc por lo que quizá ese ratio, y la serie de pacientes en UCI en sí, está truncada (donde el truncamiento puede variar en el tiempo a medida que varía la capacidad de camas UCI) pues puede haber pacientes que deberían estar ahí pero que no están por falta de capacidad. Quiero entender entonces qué ocurre con ellos. Si los cambian a camas de menor complejidad, entonces hay que complementar la serie de la cantidad de pacientes en la UCI con las series de pacientes hospitalizados en otros tipos de cama y/o a la hospitalización total. Si no, si los dejan morirse... Bueno, ahí ya es otro tema.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Sin embargo, por otro lado la capacidad UCI está casi al tope de utilización en la RM
La capacidad de aumento ya parece haber llegado a su limite, no solo son los respiradores, necesitas personal que los sepa manejar y otros implementos para fallo de otros organos, la ocupación está muy por encima del 90%, saturación no es 100%, hay que considerar pacientes en transición (por ejemplo los que salen de una operación) y considerando el delay entre primeros sintomas y necesidad de UCI/UTI, se viene un crecimiento de demanda sobre 10% DIARIO, que solo disminuiría en unos 10 días si la tendencia que vemos ahora es real.

Si fuera Cristiano, estaría rezando, no lo soy, así que solo me queda esperar que me equivoque y pifie los cálculos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Lo del pergamino fue por qué me sonó condescendiente tu comentario de explicar en términos gamer, por lo demás el muestro es parte de metodologías estadísticas.

Okey, pero ahí ya es otro tema, veo que ya abandonaste lo de número de testeos y positividad, ya que el primero crece y decrece según demanda y de hecho la positividad demuestra eso, ya que sino sería mucho más baja.

El segundo punto y el que tocas ahora, tiene que ver con tamaño de muestra, para calcular tendencias, no necesitas 100%, sin embargo si se ve afectado por cambio de criterios, lo que dices de hace unas semanas en dónde faltó material para el PCR si afecta, pero fue puntual no es algo que se ha mantenido en el tiempo, por lo cual si puedes determinar tendencia con los datos actuales.

Es mas, si la tendencia sigue te aseguro que seguirán bajando los test, por qué disminuye la demanda y ahí si y solo si, cambian el criterio y amplían el criterio para toma de test, bajara la positividad.

pd: Como aclaro abajo la tendencia aun es muy corta en tiempo, para saber si es real o causada por algún efecto como lo que mencionas de retrasos en resultados, lo que mantengo es que es lo que hay que observar, no número de test (considerando que se puede suplir la demanda) y no positividad por que está debería de ser constante ante mismo criterio para test.
Condecencia por dar un ejemplo? Creo que estas mal ahí.

Para fines de lo que reportan: testeados es procesados. Creí que se tenía en claro,pues si se trabaja con los datos que reportan, hay que ver que efectivamente es lo que reportan. No abandone nada ni cambie mi post.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ya pero Clusten, la demora en algunos exámenes, lo ves como una constante? Si es así y es por tanto una constante, por qué hay que tomarla en cuenta al medir tendencia?
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Cada ciertos días hago una revisión más o menos completa de diferentes fuentes, para hacerme una idea de cómo va la cosa. Esta mañana, es primera vez q veo alguna luz de que esto está llegando a un peak, principalmente porque no se ha reportado empeoramiento del sistema de salud... Ojala que sea así y no una falsa ilusión... Si estoy en lo correcto, y la gente sigue cuidándose sin creer que esto ya pasó, quizás a fines de julio estemos ya en la recta de salida... Ojala que este en lo correcto mi conjetura
emoji120.png
emoji120.png
emoji120.png
emoji120.png
emoji120.png


Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

La positividad es el valor relevante ahora. En los hechos, el sistema no es capaz de satisfacer la demanda de test que existe actualmente. Es mas, se ve a diario que en los hospitales, solo te toman test si hay disponibilidad y en casos mas graves, porque simplemente no hay test para hacer analisis. (Drama que se acrecienta en regiones)

En ese sentido, esta semana al parecer si hubo una "baja" en Santiago, pero lo pongo en comillas, valores de 30% o 40% siguen siendo altisimos. Ademas que provincias como Calama, Antofagasta y Valparaiso han registrado alza sostenidas. Y en el entendido que el gobierno aun no detiene la interconectividad regional (solo la ha restringido), sobretodo con el sector minero, eso también va a afectar a la región metropolitana a la larga.

Lo demás es dilema matemático nomas, aunque clusten ya lo explicó, ahi sumas otras variables como recursos económicos y humanos, no es llegar e interpretar "por que bajamos 200 contagiados, ya estamos en la meseta", es mas, a estas alturas, y con lo demasiado variable e irregular que están las cifras de reportes de contagiados, la cifras de contagiados pasa a ser un mero dato sin utilidad practica.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Para aclarar: Yo en lo personal ya no pesco mucho los fallecimientos dados todos los cambios de criterio para hacer el conteo (que son legítimos, pero deberían tener una apertura de la serie según qué criterio se considera que son fallecidos con COVID-19 para comparar en el tiempo), ni tampoco los casos pues dados los cambios en la regla de testeo desde el 29 de Abril la tasa de UCI/casos activos agarró una tendencia a la baja. Después volvió a pegarse una subida de golpe cuando cambiaron el criterio para considerar qué casos están activos (bajar de 14 a 10 días el tiempo para considerar a un infectado como recuperado), pero ahora ha vuelto a bajar de a poco pues el número de camas UCI utilizadas ha ido creciendo más lentamente, lo que puede ser porque el virus está más suave o el testeo abarca cada vez a gente con síntomas más leves y asintomáticos.

Ahora recien van a contar cualquier caso fallecido como covid, aunque no hayan examen de por medio. No me gusta la medida, no por la falta de exactitud (Eso se corrige despues, no es tanto drama la verdad), sino porque es una señal que el sistema de conteo colapsó, y que tienen que acelerar el conteo quitando exactitud para seguir el ritmo de fallecidos.

Ademas, ya la gente lo ve como chacota, es una pesima señal desde el punto de vista de la credibilidad, da pie para justificar las teorias de "esconden muertos"

Creo que la unica esperanza es esperar que el virus se "vuelva buena persona" como el Sars, ya mas no se puede hacer. Es decir, esperar un milagro nomas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ahora recien van a contar cualquier caso fallecido como covid, aunque no hayan examen de por medio. No me gusta la medida, no por la falta de exactitud (Eso se corrige despues, no es tanto drama la verdad), sino porque es una señal que el sistema de conteo colapsó, y que tienen que acelerar el conteo quitando exactitud para seguir el ritmo de fallecidos.

Ademas, ya la gente lo ve como chacota, es una pesima señal desde el punto de vista de la credibilidad, da pie para justificar las teorias de "esconden muertos"

Creo que la unica esperanza es esperar que el virus se "vuelva buena persona" como el Sars, ya mas no se puede hacer. Es decir, esperar un milagro nomas.

Bueno, es obvio que si no puedes testear el sistema de conteo puede no reflejar todo... No es tan raro. El tema eso sí es dejar en claro qué cosa es qué.
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
Estimado, hablame en lenguaje estadisticas, de eso di clase y lo aplico en mi pega, pero al final repetiste lo mismo, que ya habías dicho, pero sigue sin tener mucho sentido, por fa ahora si mira por que no me hace sentido y me explicas si ves que es necesario:

No hay limitación por cantidad de test diarios, a no ser que se superara la capacidad, cosa que no pasa, hay más capacidad de testeo del que se hace. Se hacen más test cuando hay más requerimientos de sintomaticos y menos test cuando hay menos, por eso la cantidad de test siempre sigue la cantidad de contagios, esa es la relación que viste, la dependencia es inversa, los casos no dependen de los test, es la cantidad de test la que varía según los contagios por que aumenta la demanda por test.

El porcentaje de positividad, tampoco requiere bajar, por que lo que indica es mayoritariamente que porcentaje de las personas sintomaticas dan positivo por Covid-19 y no era otra cosa
, esa relación se puede mantener fija si bajan o suben los casos y de hecho por eso es bastante estable o podría incluso bajar si aumentara la influensa, sin que implique menos casos de Covid-19.

Como suma cantidad de test y positividad, serían indicadores solo en un escenario de testeo aleatorio, donde se sale a buscar el bicho con o sin sintomaticos, que no es el caso. De hecho la positividad en un escenario como ese no superaría el 3%, la misma positividad evidencia que se están testeando principalmente a sintomaticos.

no sirve tu argumento, los test del dia anterior no tienen relacion con los casos reportados en el dia, dada la capacidad de los laboratorios en el procesamiento de las muestras

me explico, el dia de ayer hubo por ejemplo 5 mil positivos y 15 mil examenes procesados el dia anterior, esos 15 mil examenes procesados los resultados los veremos en 2-3-4-5-6 dias mas no al dia siguiente
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
La positividad es el valor relevante ahora. En los hechos, el sistema no es capaz de satisfacer la demanda de test que existe actualmente. Es mas, se ve a diario que en los hospitales, solo te toman test si hay disponibilidad y en casos mas graves, porque simplemente no hay test para hacer analisis. (Drama que se acrecienta en regiones)

En ese sentido, esta semana al parecer si hubo una "baja" en Santiago, pero lo pongo en comillas, valores de 30% o 40% siguen siendo altisimos. Ademas que provincias como Calama, Antofagasta y Valparaiso han registrado alza sostenidas. Y en el entendido que el gobierno aun no detiene la interconectividad regional (solo la ha restringido), sobretodo con el sector minero, eso también va a afectar a la región metropolitana a la larga.

Lo demás es dilema matemático nomas, aunque clusten ya lo explicó, ahi sumas otras variables como recursos económicos y humanos, no es llegar e interpretar "por que bajamos 200 contagiados, ya estamos en la meseta", es mas, a estas alturas, y con lo demasiado variable e irregular que están las cifras de reportes de contagiados, la cifras de contagiados pasa a ser un mero dato sin utilidad practica.

fuente???

no es tal la informacion, quizas falten reactivos para procesar muestras, pero test para aplicar muestras no faltan
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Para reflexionar un poco y no "pedirle peras al olmo":

“La gestión de la información y los datos estadísticos han sido un gran problema durante esta pandemia en España y en Europa”, resume Helena Legido-Quigley, experta en sistemas de salud y profesora asociada de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Es un juicio similar al de Clara Prats, investigadora de biología computacional en la UPC: “Todos los países europeos han tenido que lidiar con problemas parecidos, algunos más graves que otros”. De España destaca que no hubiese sistemas de información preparados: “Se han tenido que corregir, validar y optimizar sobre la marcha”. Ángela Bernardo, periodista científica en Civio, cree que “la gestión de información y su comunicación se ha revelado como una debilidad”, y Saúl Ares, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, piensa que “ha sido un desastre”.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/crisis-...o-pasado-para-una-pandemia-del-siglo-xxi.html
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Heme aquï. Domingo. 9 am. Cear. Esperandonla planilla para empezar a notificar los positivos.

Súuuuuuuuuperfeliz.


Enviado desde mi moto g(8) plus mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
no sirve tu argumento, los test del dia anterior no tienen relacion con los casos reportados en el dia, dada la capacidad de los laboratorios en el procesamiento de las muestras

me explico, el dia de ayer hubo por ejemplo 5 mil positivos y 15 mil examenes procesados el dia anterior, esos 15 mil examenes procesados los resultados los veremos en 2-3-4-5-6 dias mas no al dia siguiente
Como ya explique, si eso es una constante, no importa por que se mide tendencia.

El problema de los atrasos solo se daría si hubo en los últimos días un atraso sobre lo normal, ahí bajarían los casos por ese aumento de atrasos y luego subiría cuando se sumen a los casos nuevos, pero si los atrasos tienen una tasa normal, entonces no influye mucho.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Como ya explique, si eso es una constante, no importa por que se mide tendencia.

El problema de los atrasos solo se daría si hubo en los últimos días un atraso sobre lo normal, ahí bajarían los casos por ese aumento de atrasos y luego subiría cuando se sumen a los casos nuevos, pero si los atrasos tienen una tasa normal, entonces no influye mucho.
Sería razonable pensar que dado el aumento en el número de test, la tendencia a la demora sea creciente y no constante. Una vez más, la maliisma calidad de los datos no se si permita evaluar una hipótesis tal

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Sería razonable pensar que dado el aumento en el número de test, la tendencia a la demora sea creciente y no constante. Una vez más, la maliisma calidad de los datos no se si permita evaluar una hipótesis tal
El número de test ha bajado, sigue la tendencia de casos confirmados.

De hecho es lo que discutimos al principio, ya que postulaban que los casos confirmados bajaban, por que bajaban los test, cuando en realidad a mi me parece que bajaban los test por que bajaba la demanda.

¿Se puede comprobar?

Si, ya que los casos confirmados son siempre una porción de los casos reales y es un porcentaje de los casos reales, los que terminan por ejemplo cantidad de personas que tienen necesidades de oxigeno, si se observa que está proporción se mantiene constante, entonces puedes concluir que la proporción Casos reales/Casos confirmados tambien es constante.

De hecho pensando en eso ayer, caí en cuenta que a lo mejor los postulados de que el virus se vuelve "buena onda" están equivocados y que en realidad lo que pasa, es que en la medida que se reabre y bajan los casos, aumenta la disposición a realizarte el test ante sintomas no graves y por tanto se ve una baja en gravedad del virus, cuando en realidad estás aumentando la profundida del testeo.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Actualización con los datos de hoy, nuevamente este Domingo cae respecto a Domingo anterior, esperemos que no sea por que hay atrasos acumulados, o que haya bajado la capacidad de detección, con lo cual en unos días la curva podría explotar.

1592760969000.png


En cuanto a la curva de crecimiento respecto a dia-7, se observa la bajada, pero ojo que al igual que en el gráfico de arriba, no es inusual que hayan bajas y luego siga subiendo, la tendencia solo se observa en un periodo extenso.

1592761183863.png
 
Subir