Coronavirus COVID-19

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
O el que te iba a dar un carnet de inmunidad.
Eso es bastante curioso.

El argumento en contra era que no habían pruebas que los recuperados fueran realmente inmunes, especificamente en realidad es por que el conteo de anticuerpos era bajo en algunos casos, por lo cual el Carnet Covid no era buena idea.

Okey, totalmente de acuerdo, los datos del momento no le daban la razón al ministro, a pesar que en realidad los coronavirus anteriores si producen inmunidad y además tienden a mutar muy poco.

Pero hasta ahora no se han visto casos documentados de reinfección, ninguno y tenemos a personal medico con alta posibilidad de contagiarse, los doctores, enfermeras, etc que se han contagiado y se han recuperado, no se han vuelto a contagiar, ni en USA, ni en Europa, ni en Chile.

Creo que el tiempo le dará la razón al ministro, aunque aun así me parece que era mala idea, por que aunque se confirme que si se crea inmunidad, en el momento en que lo quería hacer no se había confirmado tal cosa.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Hola llegamos de urgencia a la INDISA, pero ahi ya no habia cupo, después de 10 horas de espera mientras buscaban cupo en otro lado nos trasladaron a la catolica, en la catolica, nos cambiaron de habitación 3 veces porque se estaba llenando de pacientes COVID.

Edit: Ojo nosotros llegamos a la indisa hace mas de 2 semanas, asi que imaginense como deben estar ahora esos centros de salud.

A mi viejo lo internamos el domingo en la Davila (confirmado COVID), menos mal no tuvimos que esperar casi nada, ahora esta con oxigeno (no ha requerido ventilador por el momento).
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Eso es bastante curioso.

El argumento en contra era que no habían pruebas que los recuperados fueran realmente inmunes, especificamente en realidad es por que el conteo de anticuerpos era bajo en algunos casos, por lo cual el Carnet Covid no era buena idea.

Okey, totalmente de acuerdo, los datos del momento no le daban la razón al ministro, a pesar que en realidad los coronavirus anteriores si producen inmunidad y además tienden a mutar muy poco.

Pero hasta ahora no se han visto casos documentados de reinfección, ninguno y tenemos a personal medico con alta posibilidad de contagiarse, los doctores, enfermeras, etc que se han contagiado y se han recuperado, no se han vuelto a contagiar, ni en USA, ni en Europa, ni en Chile.

Creo que el tiempo le dará la razón al ministro, aunque aun así me parece que era mala idea, por que aunque se confirme que si cree inmunidad, en el momento en que lo quería hacer no se había confirmado tal cosa.

Eso resume todo. Corríjanme si me equivoco pero entiendo que se tiene que haber estudiado lo suficiente una enfermedad con grupos de control y todo eso para decir en cadena nacional a toda la población "ya, una vez que te mejoraste de esta huea eres inmune".

PD: Ojalá esto produzca inmunidad y que el ministro tenga razón.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Pero si el consejo asesor del minsal, le decía a Mañalich que cerraran fronteras a mediados de febrero.
Que interesante

El consejo asesor Covid-19 tiene su primera reunión el 15 de Marzo, con fronteras ya cerradas, pero recomendó cerrar fronteras a mediados de Febrero .... maquina del tiempo?

Quien encabezó el consejo? Kérenzky?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Tengo un conocido que todo indica que ya tubo coronavirus y pareciera haber generado inmunidad. Estaba en USA en marzo donde interactuo dia a dia con un compañero de pega, volvio a chile y a los 3 dias el compañero le diagnosticaron cornavirus, mientras mi conocido +- al dia 5 en chile se sintio mal y estuvo con molestias respiratorias leves por un par de dias. Este conocido y su pareja (0 sintoma esta ultima) realizaron cuarentena preventiva por 21 dias desde el regreso de usa (primera sema fueron los sintoma) y luego mi conocido retorno a la Pega (laboratorio).
Ahora hace unas 2 semanas atras otro compañero de trabajo con el cual interactuaba de dio positivo por coronavirus y no le paso nada. No se ha realizado el examen para comprobar pero piensa adquirir uno de los tes de rapidos de anticuerpos para salir de dudas.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
A mi viejo lo internamos el domingo en la Davila (confirmado COVID), menos mal no tuvimos que esperar casi nada, ahora esta con oxigeno (no ha requerido ventilador por el momento).
Que fuerte compa, que edad tiene? tu mamá?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Tengo un conocido que todo indica que ya tubo coronavirus y pareciera haber generado inmunidad. Estaba en USA en marzo donde interactuo dia a dia con un compañero de pega, volvio a chile y a los 3 dias el compañero le diagnosticaron cornavirus, mientras mi conocido +- al dia 5 en chile se sintio mal y estuvo con molestias respiratorias leves por un par de dias. Este conocido y su pareja (0 sintoma esta ultima) realizaron cuarentena preventiva por 21 dias desde el regreso de usa (primera sema fueron los sintoma) y luego mi conocido retorno a la Pega (laboratorio).
Ahora hace unas 2 semanas atras otro compañero de trabajo con el cual interactuaba de dio positivo por coronavirus y no le paso nada. No se ha realizado el examen para comprobar pero piensa adquirir uno de los tes de rapidos de anticuerpos para salir de dudas.

Puta, ojalá sea efectivo lo de la inmunidad . Yo siempre leo noticias contradictorias: unos medios dicen que se han detectado casos de inmunidad y otros que no. Hasta que no se tranquilicen las aguas y se hagan estudios científicos con todas las de la ley, los medios van a estar publicando la primera huea que les llegue al correo.





 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Que interesante

El consejo asesor Covid-19 tiene su primera reunión el 15 de Marzo, con fronteras ya cerradas, pero recomendó cerrar fronteras a mediados de Febrero .... maquina del tiempo?

Quien encabezó el consejo? Kérenzky?
Wtf, pero si el minsal viene trabajando con su equipo de trabajo desde febrero. Dictando circulares y tomando medidas hacia los centros de salud.



Ahora si tú te refieres al consejo , en donde se invitó a gente fuera del gobierno, eso es correcto, pero eso no tiene nada que ver con los funcionarios y a las reuniones internas que se venían trabajando de antes con jefes de servicio y directores de hospitales y clinicas. En los hechos, la idea del minsal siempre fue de tomar medidas reactivas pero desde el ejecutivo se opusieron.

Mi punto iba que de nada te sirve tener asesores, o buenos funcionarios apoyando la labor dentro del minsal, si el ejecutivo al final toma las decisiones, y ahí se actuó tarde y mal.

Basta recordar el tema del llamado a funcionarios a la oficina cuando la labor de servicio público se podía realizar muchas veces en la casa, sin necesidad de ello, medida que justamente inicio una tendencia hacia el descontrol de la pandemia. Aunque el minsal y la mesa de expertos se opuso, o lo considero mala idea.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Puta, ojalá sea efectivo lo de la inmunidad . Yo siempre leo noticias contradictorias: unos medios dicen que se han detectado casos de inmunidad y otros que no. Hasta que no se tranquilicen las aguas y se hagan estudios científicos con todas las de la ley, los medios van a estar publicando la primera huea que les llegue al correo.





Es que estas leyendo dos temas distintos.

Todos los links que pusiste y que hablan de que si una persona se enferma produce inmunidad, indican que si. De hecho la duda era con unos casos especiales con bajo conteo de anticuerpos.

Los links que dicen que no, no se refieren a contagiados, sino a lo que se llama inmunidad de rebaño y que requiere por definición que exista inmunidad. La inmunidad de rebaño es cuando un porcentaje muy alto de la población es inmune, lo cual crea una barrera que evita el contagio a la población no inmune, aquí eso no se ha producido en ninguna parte, por que el porcentaje de contagiados respecto a la población general es más bien baja.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Wtf, pero si el minsal viene trabajando con su equipo de trabajo desde febrero. Dictando circulares y tomando medidas hacia los centros de salud.
Y quien ha dicho lo contrario, El minsal obvio que si estaba trabajando, pero no existía el consejo asesor Covid-19 por que se formo en Marzo y según tu fue ese consejo el que dijo que se cerraran las fronteras en Febrero.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ahora si tú te refieres al consejo , en donde se invitó a gente fuera del gobierno, eso es correcto, pero eso no tiene nada que ver con los funcionarios. En los hechos, la idea del minsal siempre fue de tomar medidas reactivas pero desde el ejecutivo se opusieron.
Tu entiendes que estas opinando en un medio escrito o no?
Pero si el consejo asesor del minsal, le decía a Mañalich que cerraran fronteras a mediados de febrero.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Es que estas leyendo dos temas distintos.

Todos los links que pusiste y que hablan de que si una persona se enferma produce inmunidad, indican que si. De hecho la duda era con unos casos especiales con bajo conteo de anticuerpos.

Los links que dicen que no, no se refieren a contagiados, sino a lo que se llama inmunidad de rebaño y que requiere por definición que exista inmunidad. La inmunidad de rebaño es cuando un porcentaje muy alto de la población es inmune, lo cual crea una barrera que evita el contagio a la población no inmune, aquí eso no se ha producido en ninguna parte, por que el porcentaje de contagiados respecto a la población general es más bien baja.

Se me quedó un enlace en el tintero.


Cito

Uno de los principales motivos por los que este 'pasaporte de inmunidad' no sería viable es que los estudios más recientes señalan que aunque la mayor parte de los pacientes recuperados de la Covid-19 tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2, todavía se desconoce si todo el mundo puede producir los suficientes anticuerpos para garantizar una protección en el futuro ni cuánto tiempo duraría esta supuesta inmunidad.

Si nos basamos en enfermedades con las mismas consecuencias respiratorias como el SARS o el MERS, una persona podría estar protegida a la reinfección de coronavirus Covid-19 de uno a dos años. Sin embargo, si la inmunidad contra el SARS-CoV-2 funciona igual que con el resfriado común, este periodo de inmunidad sería mucho más corto.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si nos basamos en enfermedades con las mismas consecuencias respiratorias como el SARS o el MERS, una persona podría estar protegida a la reinfección de coronavirus Covid-19 de uno a dos años. Sin embargo, si la inmunidad contra el SARS-CoV-2 funciona igual que con el resfriado común, este periodo de inmunidad sería mucho más corto.
Solo un par de aclaraciones

Son de uno a dos años, por que ese es el periodo que abarcó el estudio.

Lo de comportamiento como gripe, es dificil, los virus coronavirus presentan baja mutabilidad (a diferencia de la gripe) y el Sars-Cov-2 no parece tener diferencias en ese aspecto en particular, no se han encontrado mutaciones relevantes hasta ahora en todos los laboratorios que lo estudian a nivel mundial.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Solo un par de aclaraciones

Son de uno a dos años, por que ese es el periodo que abarcó el estudio.

Lo de comportamiento como gripe, es dificil, los virus coronavirus presentan baja mutabilidad (a diferencia de la gripe) y el Sars-Cov-2 no parece tener diferencias en ese aspecto en particular, no se han encontrado mutaciones relevantes hasta ahora en todos los laboratorios que lo estudian a nivel mundial.

Vale, pero no olvidemos que el Covid tiene recién medio año.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Si, ellos estan a cargo te guste o no @senbe . Fue un error eso de tomar cafe, ninguna duda pero ¿le pusieron pistolas en la cabeza a las personas para salir ? ¿por que se le quita la responsabilidad a las personas sobre su propia salaud? ¿tan facil es echarle la culpa a "alguien" de los problemas y no hacerse cargo que uno es irresponsalbe y/o simplemente tuvo mala cuea como por ejemplo los que tienen que seguir trabajando por que forman parte de la cadena productiva de alimentos?
Tengo súper claro que ellos son los responsables. Si tú ves a la autoridad diciendo que puedes salir a tomarte un café y toda la challa entonces yo puedo salir a trabajar para parar la olla.
¿Cachai tú que hay gente que se gana las lucas en día a día?¿Supongo que sabrás que hay gente que aún teniendo trabajos formales las lucas alcanzan lo justo para pasar el mes? Ni hablar de los que viven su vida en una bicicleta.

La actitud del ministro al no reconocer su error y culpar a la gente fue UNA MARICONADA SIN NOMBRE.
Para terminar de dar la cacha...Supongo que estás de acuerdo con mandar a los cabros a estudiar a Aysén y así vivir el puto sueño de la nueva normalidad.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Tu entiendes que estas opinando en un medio escrito o no?

Yo me refería a la orgánica funcionarial de reuniones dentro del minsal, a la cual se le denomina consejo también (el minsal trabaja así, porque coordina con una serie de directores y ven estado situacional de los hospitales, no es llegar y recibir órdenes ), pero me disculpo porque la expresión podia confundirla con el consejo asesor que se conformó después.

En este tema, he Sido bien insistente en que el minsal orgánicamente ha trabajado un 7, y me consta de ello porque tengo pega relacionada con ellos, pero de nada sirve eso sí el ejecutivo luego decide tomar decisiones weonas.

Por ej; lo de los funcionarios que volvieran a la oficina, se que no vino del minsal, el cierre de fronteras se había solicitado antes. Pero el presidente siempre infravaloro el peligro.

Ahora lo de los protocolos es otro tema que da para largo, pero yo creo que a estas alturas ya es evidente a la luz pública que algo no funciona bien.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Tengo súper claro que ellos son los responsables. Si tú ves a la autoridad diciendo que puedes salir a tomarte un café y toda la challa entonces yo puedo salir a trabajar para parar la olla.
¿Cachai tú que hay gente que se gana las lucas en día a día?¿Supongo que sabrás que hay gente que aún teniendo trabajos formales las lucas alcanzan lo justo para pasar el mes? Ni hablar de los que viven su vida en una bicicleta.

La actitud del ministro al no reconocer su error y culpar a la gente fue UNA MARICONADA SIN NOMBRE.
Para terminar de dar la cacha...Supongo que estás de acuerdo con mandar a los cabros a estudiar a Aysén y así vivir el puto sueño de la nueva normalidad.
En realidad fue Davila y está fue la declaración:
" me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café, probablemente sí, con distanciamiento social de dos metros para conversar, con mascarillas, con lavado de manos, con especial cuidado para nuestros adultos mayores"

Eso está mal por que ..... ?

Osea yo entiendo que el plan de re-apertura progresiva no funcionó, pero efectivamente en la eventualidad de una re-apertura que de hecho va a ocurrir, no veo cual es el error en los dichos de Davila.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo me refería a la orgánica funcionarial de reuniones dentro del minsal, a la cual se le denomina consejo también (el minsal trabaja así, porque coordina con una serie de directores y ven estado situacional de los hospitales, no es llegar y recibir órdenes ), pero me disculpo porque la expresión podia confundirla con el consejo asesor que se conformó después.

En este tema, he Sido bien insistente en que el minsal orgánicamente ha trabajado un 7, y me consta de ello porque tengo pega relacionada con ellos, pero de nada sirve eso sí el ejecutivo luego decide tomar decisiones weonas.

Por ej; lo de los funcionarios que volvieran a la oficina, se que no vino del minsal, el cierre de fronteras se había solicitado antes. Pero el presidente siempre infravaloro el peligro.

Ahora lo de los protocolos es otro tema que da para largo, pero yo creo que a estas alturas ya es evidente a la luz pública que algo no funciona bien.
No Ratonator, consejo asesor del Minsal es una cosa muy especifica, nadie denomina consejo asesor del Minsal a las reuniones con funcionarios, eso es un ridiculo que te estas inventando ahora y más ridiculo aun es que pretendas no solo hacerte el loco, sino que nos quieras hacer creer que tu sabes lo que se habla en una reunión a puertas cerradas, sin declaraciones publicas dentro del Minsal, por que fuiste funcionario de rango bajo en otro ministerio nada que ver y tienes amiguis que te dicen chismes.

Y de hecho el consejo asesor del Minsal como tal existe de antes de Marzo, solo que se conformaban para otros temas, el especifico de Covid-19 se conformó en Marzo.

Y para por favor, entre que la revolución rusa fue por la fiebre española y ahora que el consejo asesor del Minsal recomendó algo antes de conformarse, en serio, que ya llenaste la cuota de tonterías diarías, mejor simplemente para.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
No Ratonator, consejo asesor del Minsal es una cosa muy especifica, nadie denomina consejo asesor del Minsal a las reuniones con funcionarios, eso es un ridiculo que te estas inventando ahora y más ridiculo aun es que pretendas no solo hacerte el loco, sino que nos quieras hacer creer que tu sabes lo que se habla en una reunión a puertas cerradas, sin declaraciones publicas dentro del Minsal, por que fuiste funcionario de rango bajo en otro ministerio nada que ver y tienes amiguis que te dicen chismes.

Y de hecho el consejo asesor del Minsal como tal existe de antes de Marzo, solo que se conformaban para otros temas, el especifico de Covid-19 se conformó en Marzo.

Y para por favor, entre que la revolución rusa fue por la fiebre española y ahora que el consejo asesor del Minsal recomendó algo antes de conformarse, en serio, que ya llenaste la cuota de tonterías diarías, mejor simplemente para.
Yo solo cuento las cosas como son, si alguien me dice, es que ya estamos en la meseta, tengo que decir que no, si alguien me dice que nadie dijo nada en febrero, también tengo que decir que no.

Y puta si es por tonteras, recuerdo que varios, infravaloraron siempre el peligro de este virus, incluso andaban acusando de proselitismo político en este tema, cuando a mi me da lo mismo eso, y a estas alturas me parece infantil ponerse la camiseta del gobierno o de la oposición, yo ya he tirado bastante mierda a la izkia y su nulo aporte, para que tengan en cuenta que no ando ni ahi con la izquierda, ni menos con los open mind ing comerciales del segundo piso de la moneda.

También tuve que comerme varias burlas de ustedes mismos, en este tema, cuando mencionaba que el llamado al gobierno de la nueva normalidad, y que estábamos llegando a la meseta, era algo sin fundamento técnico alguno, lo mismo sobre los protocolos.

Solo para terminar, tienes una mala costumbre de desvirtuar lo que dicen las personas, en el tema de la revolución rusa, dije que una de las causas fue la gripe española (hay muchas mas, obvio, situación del frente y todo lo relacionado a ello por ej), pero da para un tema aparte (reportes de gripe, informes alemanes de situación de tropas, etc), todo iba a que en EEUU me asusta el giro que esta tomando las protestas en este contexto, y que eventualmente evalentone a que otros países pase lo mismo, en especial en LA.

Que hayan protestas, da lo mismo, siempre han habido protestas, mas en eeuu, no es la primera vez que hay protestas por que muere un negro. Ahora que hayan protestas en un contexto de pandemia como este, cambia la cosa.

Puta lo demas, no se a que viene a cabo, sere un simple funcionario, pero creo que mi pega la he hecho bien, ando preocupado de una ruta que descubrimos que pasa gente a la comuna de parinacota y general lagos, evitando el perimetro de anillo sanitario que se dispuso, porque hasta ahora en nuestra provincia tenemos 0 contagios desde que inició todo esto. Cosa que las comunas al interior de iquique no pueden decir lo mismo, esta la zorra alli. Fuera de eso, tengo que leer informes, pero me da lata que pese a que hay gente que hace bien su pega, el gobierno central (lease aca, min-del interior-presidente), ande mas interesado de la reapertura económica.

Porque a fin de cuentas, nuestro pais es centralizado, y aunque uno patalee, no puede hacer nada si decretan el levantamiento de cuarentena o medidas similares, porque es atribución del ejecutivo, como pasó en Antofagasta esta semana. Las peleas entre municipio y gobierno son constantes, y creo que en este tema en particular ha sido un quebradero de cabeza.
 
Subir