Coronavirus COVID-19

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
En ese escenario creo que aplicaría la selección natural, seleccionando progresivamente a los que el virus les afecta poco, mientras que la disminución de población global permitiría que en algún momento se puedan hacer aislamientos más efectivos hasta que el virus abandone la circulación. De ahí, a empezar de nuevo como civilización, hasta que aparezca nuevamente el mismo u otro virus (paso de animal a humano).
Claro, pero ante el hipotetico escenario de que solo una inmunidad natural/seleccion natural te salve, el hecho de que si el carnet era o no era buena idea (escenario: el carnet no funciona) es de las menores preocupaciones.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
Cross-neutralization of SARS-CoV-2 by a human monoclonal SARS-CoV antibody
(anticuerpos de recuperados del Covid"1" inhiben el Covid2/Covid19) palabra clave S309
Mas de interés.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Cross-neutralization of SARS-CoV-2 by a human monoclonal SARS-CoV antibody
(anticuerpos de recuperados del Covid"1" inhiben el Covid2/Covid19) palabra clave S309
Mas de interés.
Osea que si hubieran desarrollado la vacuna para Sars-Cov, no habría pasado nada de esto.

Dura lección.

En Costa Rica ya están usando plasma de recuperados como tratamiento, por ahora ha resultado, pero no hay suficientes casos para determinar su eficacia. Le tengo fe al Favipiravir para reducir los tiempos de combalescencia, lo cual tambien sirve para sacar presión en hospitales.

A las vacunas no les tengo fe en el mediano plazo, de hecho no me vacunaria con por ejemplo la vacuna "light speed" de USA, si no hay pruebas suficientes, puede quedar una cagada mayor.
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
A las vacunas no les tengo fe en el mediano plazo, de hecho no me vacunaria con por ejemplo la vacuna "light speed" de USA, si no hay pruebas suficientes, puede quedar una cagada mayor.
Y si viniera integrada en un paquete de cigarros apuesto a que te la fumas cagado de la risa. :sisi
 
  • Like
Reactions: FMG

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
El drama de las vacunas es que cuando ya esten listas, quizás el virus ya va a estar en retirada.

Solo se del humo que tiro china y su supuesta vacuna ya lista para ser probada, pero otra cosa es si de verdad la vacuna funciona, y ya con los chinos siento una desconfianza de solo saber algo de ellos y el covid.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
En Costa Rica ya están usando plasma de recuperados como tratamiento, por ahora ha resultado, pero no hay suficientes casos para determinar su eficacia. Le tengo fe al Favipiravir para reducir los tiempos de combalescencia, lo cual tambien sirve para sacar presión en hospitales.

La terapia con Plasma Convaleciente se está aplicando en muchas partes de manera experimental, incluído Chile. Hay varios reportes "buenos" pero la evidencia aún no es categórica. Pero promete, así que hay que esperar que los estudios en curso arrojen sus resultados.

Más info:





Yo veo que una buena alternativa es que tengan éxito los que justamente están buscando producir anticuerpos en laboratorio, sin necesitar plasma de recuperados, lo que lo haría más disponible y más seguro. Probablemente será caro, pero si se compara con lo que cuestan unos 7-14 días de UCI, ya no lo parecería tanto.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
A mi viejo lo internamos el domingo en la Davila (confirmado COVID), menos mal no tuvimos que esperar casi nada, ahora esta con oxigeno (no ha requerido ventilador por el momento).
Que bueno que asi haya sido, justamente porque covid tiene prioridad sibre todo lo demas.

Ojala tu viejo se recupere pronto, la mama de un amigo tb esta internada, creo que ya va para su 3 o 4 semana, estuvo como 2 semanas con ventilador, ahora esta "solo" con oxigeno.

Saludos!



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

scorcenis

TOY TAPAO EN PALTAS
Se incorporó
15 Agosto 2010
Mensajes
56
Bueno hoy escuche la ADN en la tarde y estaban con una doctora ,creo era d la clinica santa maria infectologa o algo asi y dio un dato k por lo k yo entendí en mi ignorancia dijo k tasa d inmunidad era muy muy mala tenian un estudio español donde analizaron 64 mil personas con contagio grave, leve,sin sintomas y contactos k no se contagiarón el resultado una inmunidad del total d 3% lo k lo que explico es que la inmunidad d un contagiado grave podia ser de solo un mes y podrian volver a y contagiarse y sin una vacuna podria ser casi infinito como loa gripe o k nunca desaparesca el virus ....
Y en CNN dieron la tasa d muertes de la 2 da ola de la gripe española lugares dondé la 1° ola mato 500 mil la 2da mato casi 2 millones
Aqui lo claro es que la gente es muy porfiada no hace caso a nada y un contagiado k use mascarilla baja a mas d la mitad su rango d contagio asi k ojala la gente cambie y aplique autocuidado ni con Jesus d ministro de salúd nos salva si somos los mas porfiados del mundo
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Bueno hoy escuche la ADN en la tarde y estaban con una doctora ,creo era d la clinica santa maria infectologa o algo asi y dio un dato k por lo k yo entendí en mi ignorancia dijo k tasa d inmunidad era muy muy mala tenian un estudio español donde analizaron 64 mil personas con contagio grave, leve,sin sintomas y contactos k no se contagiarón el resultado una inmunidad del total d 3% lo k lo que explico es que la inmunidad d un contagiado grave podia ser de solo un mes y podrian volver a y contagiarse y sin una vacuna podria ser casi infinito como loa gripe o k nunca desaparesca el virus ....
Y en CNN dieron la tasa d muertes de la 2 da ola de la gripe española lugares dondé la 1° ola mato 500 mil la 2da mato casi 2 millones
Aqui lo claro es que la gente es muy porfiada no hace caso a nada y un contagiado k use mascarilla baja a mas d la mitad su rango d contagio asi k ojala la gente cambie y aplique autocuidado ni con Jesus d ministro de salúd nos salva si somos los mas porfiados del mundo

No les creo nada, que indiquen los DOI de las publicaciones científicas que indican que la gente se puede volver a contagiar en tan poco tiempo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Creo que se refiere a la inmunidad de manada, no a la individual. Uno es inmune o no lo es, yo no puedo ser "3% inmune". Pero sí puede ser que 3% se la población ya esté inmunizada.
 

scorcenis

TOY TAPAO EN PALTAS
Se incorporó
15 Agosto 2010
Mensajes
56
Creo que se refiere a la inmunidad de manada, no a la individual. Uno es inmune o no lo es, yo no puedo ser "3% inmune". Pero sí puede ser que 3% se la población ya esté inmunizada.
Puede ser eso entonces?? Si lo que dijo fue en un tono d preocupación la Dra fue como la inmunidad k tenemos es muy mala o alomejor3 lo dicen para asustar lo k a mi parecer no es malo ya k con miedo es la unica manera k entiendan o hasta k todos tengan un conocido o familiar enfermo grave si basta k un contagiado use mascarilla y baja mucho su contagiosidad pero fui a Viña a comprar un repuesto y lleno por todos lados y muchos sin mascarilla
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si la enfermedad no produjera inmunidad luego que te recuperas, tampoco servirían las vacunas y no habrían anticuerpos.

Pero en la realidad el cuerpo si desarrolla anticuerpos, de hecho en eso se basa el test rápido y la única preocupación ahí es que una proporción muy baja de personas recuperadas presentan un muy bajo conteo de anticuerpos, lo cual pone en duda si ESAS personas desarrollaron o no inmunidad.


Escuche que van a cambiar la metología de conteo de fallesidos, eso va a aumentar el número (ojalá que lo separen para comparar bien), por que ahora no suman los fallesidos sospechosos sin test de comprobación. Alguien tiene el detalle de eso? Ojo para que no se asusten con el aumento que aparecerá hoy.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
La terapia con Plasma Convaleciente se está aplicando en muchas partes de manera experimental, incluído Chile. Hay varios reportes "buenos" pero la evidencia aún no es categórica. Pero promete, así que hay que esperar que los estudios en curso arrojen sus resultados.

Más info:





Yo veo que una buena alternativa es que tengan éxito los que justamente están buscando producir anticuerpos en laboratorio, sin necesitar plasma de recuperados, lo que lo haría más disponible y más seguro. Probablemente será caro, pero si se compara con lo que cuestan unos 7-14 días de UCI, ya no lo parecería tanto.

Bueno hoy escuche la ADN en la tarde y estaban con una doctora ,creo era d la clinica santa maria infectologa o algo asi y dio un dato k por lo k yo entendí en mi ignorancia dijo k tasa d inmunidad era muy muy mala tenian un estudio español donde analizaron 64 mil personas con contagio grave, leve,sin sintomas y contactos k no se contagiarón el resultado una inmunidad del total d 3% lo k lo que explico es que la inmunidad d un contagiado grave podia ser de solo un mes y podrian volver a y contagiarse y sin una vacuna podria ser casi infinito como loa gripe o k nunca desaparesca el virus ....
Y en CNN dieron la tasa d muertes de la 2 da ola de la gripe española lugares dondé la 1° ola mato 500 mil la 2da mato casi 2 millones
Aqui lo claro es que la gente es muy porfiada no hace caso a nada y un contagiado k use mascarilla baja a mas d la mitad su rango d contagio asi k ojala la gente cambie y aplique autocuidado ni con Jesus d ministro de salúd nos salva si somos los mas porfiados del mundo
No se sabe aun, hasta el mes pasado, habian diversos estudios chinos que recontraaseguraban que habian recontagiados, hoy se sabe que no fue asi, fueron simplemente casos de personas que aun no han superado la infección inicial. (investigaciones de australia) Los casos que se habian reportados en Chile como nuevos contagios, apuntarían a lo mismo, simplemente recaidas de la infección inicial.

Se supone que sars cov, en pruebas de laboratorio, no difiere en sus mutaciones de manera sustancial, lo que significa que cualquier persona infectada debiera poder generar "inmunidad" si su cuerpo logra superar la enfermedad. Lo cual lo haria identico al Sars original y al Mers, en este punto.

El problema es mas bien otro, indistinto que el cuerpo humano produzca inmunidad, no significa que no pueda tener recaidas, se han reportado casos de personas asintomaticas hasta por un mes, para luego presentar sintomas, y aunque no he leido algun caso de esos que derive de esa forma a una forma grave, si genera preocupación en cuanto puedan ser contagiosos o no (Aunque los alemanes niegan esto, señalan que solo son contagiosos en los primeros dias). En este punto, se desconoce absolutamente si pueden llegar a ser un peligro a los demas en esos supuestos, porque casos de ese tipo no son muchos, y la gran mayoria supera la enfermedad luego del brote inicial. Pero considerando la alta transmisibilidad de este bicho, es un riesgo bastante grande.

Pero de todas formas, eso hecha por tierra cualquier política de inmunidad de grupo, como practicó Suecia.

El otro punto, y creo que es a lo que apuntaba la doctora, es que en suecia, en los pacientes recuperados se encontraron personas que no tenian anticuerpos de relevancia para repeler nuevos contagios, o en teoria alguna forma diferente del sars, es decir, teoricamente podrian contagiarse nuevamente. Pero el sistema de anticuerpos del cuerpo humano es bastante complejo, puede hasta no significar nada, entonces concluir algo de ahi, no es derechamente certero.

Pero en vista como estan las cosas, no parece congruente generar políticas de salud sin tener certezas, todo en post de mantener una economia, que ya esta al borde del colapso, porque a la larga puede ser peor.


El mayor drama que le veo al virus en todo caso, es que Ok, todos nos contagiaremos, o quizas ya nos enfermamos y no nos dimos cuenta, morira gente y todo, pero ¿las secuelas?, los reportes en niños de la enfermedad de kawasaki, asi como las secuelas que el virus deja en el pulmon, son a tener en considerar, sobretodo si afecta de mayor gravedad a la gente que esta en edad de trabajar, que son las que al parecer sufren las mayores secuelas.

Piensa por ej; en un minero, o en un cargador, que debido a esta enfermedad, aunque haya sobrevivido, ya no va a poder realizar sus labores habituales, quizas para siempre. Ahora si lo proyectas a nivel macro, el panorama es bastante malo.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Puede ser eso entonces?? Si lo que dijo fue en un tono d preocupación la Dra fue como la inmunidad k tenemos es muy mala o alomejor3 lo dicen para asustar lo k a mi parecer no es malo ya k con miedo es la unica manera k entiendan o hasta k todos tengan un conocido o familiar enfermo grave si basta k un contagiado use mascarilla y baja mucho su contagiosidad pero fui a Viña a comprar un repuesto y lleno por todos lados y muchos sin mascarilla
si fuera por eso, el gobierno debiera contar a todos por covid, aunque sea por influenza, e inflar cifras. No lo ha hecho, mas bien veo lo contrario.

Por cierto


Concuerda con los datos de santiago, los que desarrollan la forma grave, con resultado de muerte, son en su gran mayoria diabeticos e hipertensos, mas que asmaticos.

Eso explicaria porque hasta gente de 20 años ha desarrollado formas graves de covid19, mientras que por otro lado, gente de 80 años, ha superado con exito la enfermedad.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
si fuera por eso, el gobierno debiera contar a todos por covid, aunque sea por influenza, e inflar cifras. No lo ha hecho, mas bien veo lo contrario.
En realidad se definió exactamente eso.

Dado que los otros virus no están mayormente circulando, a partir (creo que hoy) se contarán los casos sintomaticos como Covid-19, aun cuando no haya test.

De la misma forma se contarán los muertos, en este caso se realizarán un par de chequeos (como radiografías de torax), pero no se requerirá test positivo para calificarlo como muerte por Covid-19

Así que una vez que implementen eso, se inflarán las cifras, ojalá por lo menos al principio hagan la separación de con test o sin test, para tener mayor claridad al comparar.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
En realidad se definió exactamente eso.

Dado los otros virus no están mayormente circulando, a partir (creo que hoy) se contarán los casos sintomaticos como Covid-19, aun cuando no haya test.

De la misma forma se contarán los muertos, en este caso se realizarán un par de chequeos (como radiografías de torax), pero no se requerirá test positivo para calificarlo como muerte por Covid-19
Ahora Mañalich esta hablando, esta diciendo que el cambio metodologico lo hizo desde hace 2 dias, pero luego dice que el cambio lo haremos hoy WTF! (mas enredado que chita de mono)

Aunque sea una paja, dicen una cosa, y luego en el minsal aparece otra cosa. No entiendo pa que tantas vueltas.

Igual eso no es lo mismo a contar a alguien como influenza u otros virus, como muerto de covid19, porque para eso tendria que haber acta de defunción con esa causa (influenza), y contarlo igual en el informe del minsal como muerto de covid19, aunque no se tenga ningun examen o indicio. Tenia entendido que no irian a hacer eso, solamente van a contar los casos donde se sospecha enormemente por las radiografias y sintomas de covid, y tambien los casos de muertos con covid (es decir, murieron por otra causa, pero tenian covid).

Mas que nada lo hacen para acercarse a la realidad con las cifras (no inflarlas), y evitar lo que pasa ahora, muchos fallecidos y que no se cuentan porque el examen de pcr se demora muchos dias (y los labs estan colapsados), lo que hace que las cifras no sean utiles a la hora de tomar decisiones políticas.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
4942 casos nuevos (4537 sintomaticos, 405 asintomaticos)
87 personas fallecidas. (33 de ellos, aun por confirmar por pcr)
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ratonator, sino entiendes tal vez deberías de abstenerse de opinar ;)

A partir de hoy se empiezan a contar los casos sintomáticos, aún cuando no haya examen que confirme Covid-19. Entendiste eso? Eso quiere decir que se incluye casos que podría ser otra cosa como influenza y se hace por qué otros virus como influenza casi no están circulando y por tanto esa posibilidad es casi nula.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
4942 casos nuevos (4537 sintomaticos, 405 asintomaticos)
87 personas fallecidas. (33 de ellos, aun por confirmar por pcr)


Ratonator, sino entiendes tal vez deberías de abstenerse de opinar ;)

A partir de hoy se empiezan a contar los casos sintomáticos, aún cuando no haya examen que confirme Covid-19. Entendiste eso? Eso quiere decir que se incluye casos que podría ser otra cosa como influenza y se hace por qué otros virus como influenza casi no están circulando y por tanto esa posibilidad es casi nula.


Publicado hoy en el diario oficial (o sea, fresquito y oficial):

3. Regístrese como fallecido asociado a Covid-19 aquel que cumpla, copulativamente, con las siguientes condiciones:

a. Que en el certificado de defunción se señale como causa de muerte Covid-19.

b. Que exista un examen PCR para SARS-CoV-2 positivo, o bien, que el resultado de dicho examen se encuentre pendiente.

Sin perjuicio de lo anterior, para efectos estadísticos, el registro como fallecido atribuible a Covid-19 podrá corregirse de acuerdo al documento "Orientación Internacional para la Certificación y Clasificación (Codificación) del Covid-19 como Causa de Muerte" de 20 de abril de 2020, de la Organización Mundial de la Salud o de sus modificaciones posteriores.



Lo que yo entiendo es que aún es requisito el examen de PCR (donde pide como condición copulativa "que exista un examen PCR...") , pero no es necesario esperar al resultado para considerarlo como fallecido asociado a Covid-19, sino que basta que se haya tomado.

Supongo que la parte de abajo ("Sin perjuicio de lo anterior...") aplica en caso de que el examen luego sea negativo, permitiendo su corrección.

¿Alguien tiene otra interpretación?
 
Subir