Coronavirus COVID-19

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Ratonator, sino entiendes tal vez deberías de abstenerse de opinar ;)

A partir de hoy se empiezan a contar los casos sintomáticos, aún cuando no haya examen que confirme Covid-19. Entendiste eso? Eso quiere decir que se incluye casos que podría ser otra cosa como influenza y se hace por qué otros virus como influenza casi no están circulando y por tanto esa posibilidad es casi nula.
Acta de defunción Marcel, please!! :plaf2:

Si tu dices que vas a contar muertos por influenza o tbc (cualquier enfermedad la verdad), estas diciendo que en el acta de defunción se consta de eso como causa de muerte (es decir, ya no es un caso sin informar), y aun asi lo vas a considerar de covid19.

Eso no se va a hacer, no va a ser al lote, y meter a todos los muertos como covid19. No se de donde sacaste eso.

En acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se incluirá también desde ahora, como caso fallecido asociado a COVID-19 a las personas que tiene un certificado de defunción y un PCR tomado pero aún no informado


En ese sentido, el secretario de Estado explicó que ahora se incluirá también “como casos fallecidos atribuibles a Covid a aquellas personas que tiene un certificado de defunción (que diga Covid), pero que además, tienen un PCR tomado y todavía no está informado”.


De hecho a partir de eso, van a haber desde ahora variaciones en la cifras acumuladas (lo acaba de decir la subsecretaria), porque eso no quita que a esos cuerpos se les realice test de pcr o esten en espera de ello, pero dado el colapso de los laboratorios, podria perfectamente descartarse que sea covid positivo dias despues de haber entregado las cifras oficiales, entonces en ese caso, se le eliminará de las cifras acumuladas.

El cambio de metodologia solo obedece a tener mejores datos del estado actual de la pandemia, y evitar que el colapso de laboratorios produzca un problema en las cifras. Nada mas, no hay un intento de inflar las cifras, aunque pareciera serlo. Simplemente es arreglar un problema debido al cagazo que esta el sistema de calculo con los fallecidos.

Es decir, se contaran a partir de ahora, los muertos por covid, ya confirmados mediante examen, y los por confirmar. Ademas de los muertos con covid, que ya se estaban contando dentro de las cifras (ej; muerto por cancer terminal, pero tenia covid que agravo su salud)
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Publicado hoy en el diario oficial (o sea, fresquito y oficial):





Lo que yo entiendo es que aún es requisito el examen de PCR (donde pide como condición copulativa "que exista un examen PCR...") , pero no es necesario esperar al resultado para considerarlo como fallecido asociado a Covid-19, sino que basta que se haya tomado.

Supongo que la parte de abajo ("Sin perjuicio de lo anterior...") aplica en caso de que el examen luego sea negativo, permitiendo su corrección.

¿Alguien tiene otra interpretación?
claro, esa es la idea, lo que pasa es que mañalich lo explica como algo magico, cuando es mas simple que eso.

Ahora lo que pasará es que las cifras acumuladas van a variar, ahora no creo que mucho, porque aunque hay influenza y otros virus comunes circulando, es poco probable que eso termine en muertes de una forma relevante. Pero es nada mas que eso.

Yo creo que mañalich lo explico mal para que justamente se entendiera que en las cifras estan todos los fallecidos, de distintas causas, y no es asi, de hecho que hoy tengamos 87 muertos en este dia, es realmente preocupante.
 

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Mensajes
1.724
Todos estos "cambios de metodología" no parecen mas que simples escusas para suavizar y disimular el alza de contagios y fallecidos sin que se vea tan feo como en realidad es :nose

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Acta de defunción Marcel, please!! :plaf2:

Si tu dices que vas a contar muertos por influenza o tbc (cualquier enfermedad la verdad), estas diciendo que en el acta de defunción se consta de eso como causa de muerte (es decir, ya no es un caso sin informar), y aun asi lo vas a considerar de covid19.

Eso no se va a hacer, no va a ser al lote, y meter a todos los muertos como covid19. No se de donde sacaste eso.
La causa es neumonía u otro sintoma asociado a Covid-19 y eso puede ser causado por Sars-Cov-2, influenza, etc. Pero ahora se van a considerar esos casos como Covid-19, aun cuando no hay test positivo, por que los otros posibles virus casi no estan circulando.

Entendiste? o te pongo un ejemplo?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Todos estos "cambios de metodología" no parecen mas que simples escusas para suavizar y disimular el alza de contagios y fallecidos sin que se vea tan feo como en realidad es :nose

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
Ahora lee de nuevo, ignorando las tonterías de Ratonator, ahí te va a quedar más claro cual es el cambio y por que.

Sino se hacía el cambio, hoy habrían anunciado 54 muertes, ya que de las 87 había 33 sin test confirmando Covid-19 pero que murieron con la sintomalogía de la enfermedad.
 

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Mensajes
1.724
Ahora lee de nuevo, ignorando las tonterías de Ratonator, ahí te va a quedar más claro cual es el cambio y por que.

Sino se hacía el cambio, hoy habrían anunciado 54 muertes, ya que de las 87 había 33 sin test confirmando Covid-19 pero que murieron con la sintomalogía de la enfermedad.
viejo tengo clarito la nueva metodología, solo digo que me suena mas a una justificación para el aumento de fallecidos que a un cambio real de metodología

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo creo que mañalich lo explico mal para que justamente se entendiera que en las cifras estan todos los fallecidos, de distintas causas, y no es asi, de hecho que hoy tengamos 87 muertos en este dia, es realmente preocupante.
:plaf
De donde sacaste esa estupidez? Eso entendiste?

Obviamente son los que mueren con la sintomalogía de Covid-19, como van a ser todos? que chucha?
 

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Mensajes
1.724
Que si lees de nuevo la explicación, pero te saltas lo que pone Ratonator, verás que en realidad el cambio es lógico y bastante simple.
Sorry ahora me salio tu post completo para leerlo, de hecho me salia que pusiste ignorante y dije que chucha... :sconf

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
viejo tengo clarito la nueva metodología, solo digo que me suena mas a una justificación para el aumento de fallecidos que a un cambio real de metodología
No entiendo.

Si no aplicaban la metodología, los muertos anunciados hoy serían MENOS que los anunciados ayer, por tanto no hay un aumento de fallecidos que justificar, por el contrario hay una baja, pero en vez de presentar la baja, cambian la metología para incluir los muertos sintomáticos, aun sin test positivo, ya que las otros virus posibles casi no están circulando y por tanto es altamente probable Covid-19.

En ese contexto no entendí, como puede ser una forma de justificar un aumento que en realidad bajada?
 

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Mensajes
1.724
No entiendo.

Si no aplicaban la metodología, los muertos anunciados hoy serían MENOS que los anunciados ayer, por tanto no hay un aumento de fallecidos que justificar, por el contrario hay una baja, pero en vez de presentar la baja, cambian la metología para incluir los muertos sintomáticos, aun sin test positivo, ya que las otros virus posibles casi no están circulando y por tanto es altamente probable Covid-19.

En ese contexto no entendí, como puede ser una forma de justificar un aumento que en realidad bajada?
Nunca hubo bajada estimado al contrario, no tienen otra forma de ir transparentando la realidad sin que se vea tan mal... o de verdad crees que han sido 100% transparentes con las cifras?

Pdta: incluso me adelantaría en afirmar que volverán a cambiar la metodología y se pegara otro salto el numero de fallecidos pronto.

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
 
Última modificación:

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
831
...me imagino al guatón cantando algún jingle alusivo al Corona virus y toda la parafernalia habitual.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Nunca hubo bajada estimado al contrario, no tienen otra forma de ir transparentando la realidad sin que se vea tan mal... o de verdad crees que han sido 100% transparentes con las cifras?
Hoy sin tomar en cuenta los agregados por nueva metología, hay MENOS muertes que ayer, eso es bajada.

Ahora, para entenderte, con lo de "o de verdad crees que han sido 100% transparentes con las cifras?" tu lo que dices es que la bajada es mentira y que en realidad es aumento, pero metieron la nueva metología para cubrir el aumento?

Si es así ... okey adios
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
La causa es neumonía u otro sintoma asociado a Covid-19 y eso puede ser causado por Sars-Cov-2, influenza, etc. Pero ahora se van a considerar esos casos como Covid-19, aun cuando no hay test positivo, por que los otros posibles virus casi no estan circulando.

Entendiste? o te pongo un ejemplo?
Ahora lee de nuevo, ignorando las tonterías de Ratonator, ahí te va a quedar más claro cual es el cambio y por que.

Sino se hacía el cambio, hoy habrían anunciado 54 muertes, ya que de las 87 había 33 sin test confirmando Covid-19 pero que murieron con la sintomalogía de la enfermedad.


Oye weon, para la moto, la cagaste pa prepotente. En serio. Yo no andaba ni respondiendo en malas. La circular es clarisima que solo se contaran casos por testear como covid19 (ademas de los casos que ya se contabilizaban). De hecho ya algunos usuarios lo entendieron a la primera. Asi se esta aplicando por el registro civil, y es la orden dada a los funcionarios.

Pero ya que contestaste en modo de saber de lo que estas hablando realmente, debieras saber entonces que toda acta de defunción consta de causa de muerte principal, y de patologias derivadas, que como tal, el acta no se levanta hasta que se determina la causa real mediante informe de autopsia (o en este caso, de test de pcr). De ahi solo se puede modificar si se realiza un procedimiento de exhumación (que no viene al caso comentar, porque no es el supuesto)

Y que de ahora en adelante, se consideran para agilizar los calculos, a los fallecidos que estan por test pendientes que determinen su causa, en caso de no ser de covid19, se quitara del calculo. Es nada mas que eso. Nadie anda inflando cifras, es mas, tu mismo lo aceptas cuando dices esto.

se hace por qué otros virus como influenza casi no están circulando y por tanto esa posibilidad es casi nula.

Entonces de que ¿inflar cifras estas hablando? Si tu mismo aceptas que la posibilidad de morir por otra causa, es casi nula. Ademas que el hecho que exista un test pendiente, implica que el medico ordenó hacer ese test, no es llegar y que tu mueras de influenza o tbc, y listo, te meteran al saco de covid19, ya que un medico podría perfectamente descartar la posibilidad de hacer ese test, porque no aprecia que tuviste algo relacionado al covid, sino a tbc, influenza o cualquier otra patologia.

El gusto por hacer polemica, por simplemente llevar la contraria, y quedar de sapiente. :plaf


:plaf
De donde sacaste esa estupidez? Eso entendiste?

Obviamente son los que mueren con la sintomalogía de Covid-19, como van a ser todos? que chucha?


No. Claramente entendi que van a considerar ahora a los que mueren con sintomatologia covid19 y con ordenes de examen de pcr pendiente.

No saques palabras que no he dicho Marcel.

Lo que escribí, era referente a Mañalich, ya que ayer al escucharlo, sus entrevistas daban a entender que iban a contabilizar a todos, incluso gente sin indicios ni ordenes, y eso no es asi, de hecho toda la confusión viene de las palabras de el. Hoy recien lo arregló en su informe de la mañana.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Todos estos "cambios de metodología" no parecen mas que simples escusas para suavizar y disimular el alza de contagios y fallecidos sin que se vea tan feo como en realidad es :nose

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
nada que ver, los cambios de metodologia solo obedecen a que los laboratorios estan colapsados, y no dan abasto a los test de enfermos y fallecidos. Simplemente se quiere tener cifras mas exactas de los fallecidos diarios en relación al covid19.

Otra cosa, es que mañalich explique weas nada que ver a lo que quiere el minsal, y de a entender la cosa, como si ahora se contara cualquier tipo de muerte, y eso no es asi. Para ponertelo simple, si mueres de tbc, y tu informe medico consta de eso, en el acta contara de ello y si el medico no ordena examen de pcr de covid19 porque no ve indicios para hacerlo, no te contaran como fallecido por covid19, y eso es algo que ocurre a diario. (Mas en este contexto donde la falta de test es alarmante y estan bien quisquillosos con la toma de test).

Al final es netamente tener una cifra mas certera con lo que esta pasando, y que no ocurra lo que pasa ahora, que el conteo de fallecidos, son de personas que fallecieron hace dias o semanas. Porque al final de los casos, esas personas "en test por confirmar", tienen una gran posibilidad de tener covid19, por no decir una casi total seguridad. Pensemos por ej; que esa persona tenia en su radiografia sus pulmones desangrados, o los examenes de sangre con la ferritina altisima, entonces en esos casos es muy probable en un 99% que sea covid19. Al final no es que vayan a meter a todos en el lote de muertos por covid19, eso no es asi.

Si lo aplicas al dia de hoy, es muy probable que de esos 87 fallecidos, el 99% realmente murió por covid19. Entonces si lo ves por ese lado, la cifra aumento considerablemente.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Nunca hubo bajada estimado al contrario, no tienen otra forma de ir transparentando la realidad sin que se vea tan mal... o de verdad crees que han sido 100% transparentes con las cifras?

Pdta: incluso me adelantaría en afirmar que volverán a cambiar la metodología y se pegara otro salto el numero de fallecidos pronto.

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk
Igual se que hay varias organizaciones que quieren ir a contraloria, porque los datos ofrecidos por el minsal, al parecer no concordarian con el conteo de los médicos.

Aunque yo la verdad no creo que sea de mala fe, simplemente la realidad es fea nomas, y entre el sml, los laboratorios, hospitales y el registro civil, tienen el sistema colapsado, y hay muchos fallecidos del que no se sabe si tenian covid o no, con test pendientes (y por la metodologia, no se contabilizaban dentro de las cifras entregadas). De hecho el cambio es bastante positivo porque estamos pensando que son casos de personas que se tiene indicios fuertes de que murió por covid19, y que motivaron a ordenar el examen de pcr.

Osea pensemos que Alemania, Francia y España, con sistemas medicos y administrativos mucho mejores que el nuestro, tambien estan teniendo problemas, incluso de peor manera (muchos muertos por covid19, reportados por "neumonia atipica", y criticas de maquilleos de cifras). A lo que voy es que esta pandemia a cualquier sistema lo hace colapsar, y Chile no va a ser la excepción.

Cambiar la metodologia no lo veo probable en el corto plazo, a menos que realmente este tan la cagada, que hasta SML y registro civil esten atrasados con los papeles de actas de defunción, imagino que seria algo asi si tuvieramos 500 muertos diarios o mas, y rezo y deseo que ello no ocurra. (Porque estar asi, significaria que estamos viendo gente desmayandose en todos lados, como ocurrió en algun momento en guayaquil)
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Me acordé de la polémica Robotina vs Mañalich y la persona que primero murió por covid y después que no murió por covid....
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Me acordé de la polémica Robotina vs Mañalich y la persona que primero murió por covid y después que no murió por covid....
Ahi tenis un buen ejemplo de acta de defunción por informar, y acta de defunción informada y fijada. La de la robotina estaba por informar. La que entregó el hospital de carabineros, era la informada y fijada (y util para el conteo de fallecidos), en donde se descartaba covid19.

Ahora bajo el nuevo mecanismo, el caso de la robotina se habria considerado como covid19 para el conteo final. Aunque posteriormente se habria eliminado de las cifras acumuladas.

Una leguleyada pero importante, porque es el acta final la que sirve para efectos legales, sobretodo a efectos de eventuales cobros de seguros, demandas por responsabilidad, etc.

En todo caso, todo partió de este comentario.
Puede ser eso entonces?? Si lo que dijo fue en un tono d preocupación la Dra fue como la inmunidad k tenemos es muy mala o alomejor3 lo dicen para asustar lo k a mi parecer no es malo ya k con miedo es la unica manera k entiendan o hasta k todos tengan un conocido o familiar enfermo grave si basta k un contagiado use mascarilla y baja mucho su contagiosidad pero fui a Viña a comprar un repuesto y lleno por todos lados y muchos sin mascarilla
Ratonator dijo:
si fuera por eso, el gobierno debiera contar a todos por covid, aunque sea por influenza, e inflar cifras. No lo ha hecho, mas bien veo lo contrario.
Marcel dijo:
En realidad se definió exactamente eso.

Marcel dijo:
Ratonator, sino entiendes tal vez deberías de abstenerse de opinar ;)

A partir de hoy se empiezan a contar los casos sintomáticos, aún cuando no haya examen que confirme Covid-19. Entendiste eso? Eso quiere decir que se incluye casos que podría ser otra cosa como influenza y se hace por qué otros virus como influenza casi no están circulando y por tanto esa posibilidad es casi nula.
Marcel decia que se estaba haciendo, y que se estaban inflando las cifras. Pero yo dije que no. Porque perfectamente podrias constar en el acta de defunción "preeliminar", muerte por influenza, de tbc y de cualquier enfermedad respiratoria o circulatoria*, y no hacerse la orden de examen pcr, ya que el medico podria estimar que no es necesario. Y por tanto, no contabilizarse en el conteo de fallecidos diarios. Y eso es algo que ocurre.

Viceversa tambien se entiende que no se estan inflando las cifras, porque si el medico ordena hacer examenes de pcr, es porque realmente hay dudas o hay muchos indicios que la persona tenia covid19. Entonces en buena parte de los casos, son fallecidos que de verdad murieron de covid19. Mas ahora que es bien dificil morir de otra cosa, si es que tienes problemas respiratorios de relevancia y sintomatologia asociada al covid.

*Ese es otro caso, hay mucha gente que ha fallecido por infartos, y acv, del que se deberia hacer examen de pcr por covid, pero muchas veces no se hace, porque el medico no lo ve necesario. Ahi tienes otros supuestos que quedarían fuera.
 
Última modificación:
Subir