Coronavirus COVID-19

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
yo lo de la temperatura, ando dandome cuenta es mas tongo que otra cosa. En iran esta la escoba, y no estan precisamente con bajas temperaturas de dia (es desierto).

En Chile pagaremos los platos rotos, de unos politicos ambiciosos que piensan que el virus no les va a afectar a ellos, y solo a los que marchan, sumado a la incredulidad de la gente que cree que el virus es un simple resfrio.

Pero allá es invierno ahora, las temperaturas pueden ser tan frías en esta época como en la zona central de Chile

https://www.climatestotravel.com/climate/iran
 

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008
Mensajes
497
Hasta ahora el mayor peligro es para la gente de tercera edad, no lo veo taan apocaliptico, pero eso si, hay que cuidar bien a los abuelitos.


Saludos.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ahora 23 casos confirmados en Chile, aparentemente estamos ad portas del crecimiento exponencial, no me extrañaría la cifra llegue a 100 para el próximo lunes y tal ves sobre mil en un par de semanas, todo depende de que tan efectivas son nuestras medidas de prevención.

En mi pega ya se dio la instrucción de que ante síntomas, nos quedemos en la casa 2 semanas, creo que en muchas partes tienen la misma política.

edit: Ya hoy son 33, 44% más, puede que me quedara corto en las estimaciones.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Hasta ahora el mayor peligro es para la gente de tercera edad, no lo veo taan apocaliptico, pero eso si, hay que cuidar bien a los abuelitos.

El peligro es mucho mayor que solo para la tercera edad.

Coronavirus tiene una tasa de infección y mortandad que prácticamente duplica a la gripe (lo cual no parece tan grave), pero además no hay vacunados, no hay anticuerpos (salvo los que se recuperan) y existe un porcentaje de enfermos relativamente alto que requiere asistencia en UCI/UTI con oxigeno.

Entonces el problema es que si el virus se propaga lo suficiente, no habría suficientes camas con oxigeno para quienes lo requieran y ahí la mortandad ya no será el doble de la gripe, será mucho mayor

No es para entrar en pánico, es prevenible, pero hay que tomarle el peso a la gravedad del asunto.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.768
El peligro es mucho mayor que solo para la tercera edad.

Coronavirus tiene una tasa de infección y mortandad que prácticamente duplica a la gripe (lo cual no parece tan grave), pero además no hay vacunados, no hay anticuerpos (salvo los que se recuperan) y existe un porcentaje de enfermos relativamente alto que requiere asistencia en UCI/UTI con oxigeno.

Entonces el problema es que si el virus se propaga lo suficiente, no habría suficientes camas con oxigeno para quienes lo requieran y ahí la mortandad ya no será el doble de la gripe, será mucho mayor

No es para entrar en pánico, es prevenible, pero hay que tomarle el peso a la gravedad del asunto.

Ya se ha mencionado eso en este hilo, pero para algunos era "exagerar". Y sí, con el aumento exponencial de los casos cuando la infección se hace comunitaria (Fase 3) el sistema de salud colapsa (acá o en cualquier país) y ante la desproporción entre requerimientos de medidas avanzadas vs oferta de esas medidas, se tiene que priorizar, donde nuevamente salen perdiendo los mayores y más deteriorados.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo tengo datos internos que me dicen que van por 500 casos sospechosos, 400 solo en la región metropolitana.

El tema es que el gobierno que hace ?? Nada. A este paso vamos a estar peor que Italia, en donde ya la gente muere en sus casas, o hay cuerpos apilandose en los consultorios.

Solo tomen conciencia de la situación, viajar hoy en el metro sin mascarillas, es igual que jugar a la ruleta rusa, más ir a las marchas, ya imagino que toda la famosa primera línea y la vanguardia, debe estar infectado, pero en la fase asintomática.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Ya se ha mencionado eso en este hilo, pero para algunos era "exagerar". Y sí, con el aumento exponencial de los casos cuando la infección se hace comunitaria (Fase 3) el sistema de salud colapsa (acá o en cualquier país) y ante la desproporción entre requerimientos de medidas avanzadas vs oferta de esas medidas, se tiene que priorizar, donde nuevamente salen perdiendo los mayores y más deteriorados.
Eso se dijo al comienzo del tema, y nadie lo creyó. En fin.

El virus aumenta su porcentaje de mortalidad conforme el sistema de salud empieza a colapsar y de ahí al colapso económico es solo un paso, pensemos que toda la cadena de distribución y venta de bienes básicos aun se hace por mano humana. Ese es el gran problema, y él porque veo a chile muy mal con respecto a otros países, las protestas sociales y marchas solo agudizan los problemas.

En china increíblemente se ha lidiado bien el tema, pero hay que pensar que allá.la.automatizacion ya estaba en proceso y buena parte de su cadena de suministro no depende tanto de la mano de obra humana. Y aún así tuvieron problemas serios.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
y al final los llamados "chismes de pasillo", se han confirmado al pasar las semanas, en fin...

En Italia denuncian una masacre de ancianos, y que cifras de mortalidad en abuelitos seria artificial.
La Sociedad de Anestesia, Reanimación y Terapia Intensiva de Italia confirmó que, en medio de la emergencia por el coronavirus, dentro de los centros de salud del país existe el criterio de darles prioridad "a quién tiene más probabilidades de supervivencia". Esto, luego de que el médico terapista, anestesista y reanimador Christian Salaroli, que trabaja en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Juan XIII, en la región de Lombardía – la más afectada por el Covid-19- declaró que se elige a quién salvar y a quién dejar morir, debido a la falta de camas.

Salaroli detalló que "todo los días debemos decidir a quién salvar. Es la realidad. No estamos en condiciones de hacer milagros", por lo que los adultos mayores con más problemas de salud, son los más relegados por sus posibilidades de sobrevivir, informó el diario Clarín. Por su parte, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, aseguró que "si siguen teniendo mil contagiados por coronavirus más por día sólo podrán aguantar una semana o un poco más". El Gobierno niega que se esté consumando una "masacre de ancianos", como señaló Salaroli. La versión oficial de las autoridades es que a pesar del aumento de casos que colapsan los centros de salud en el norte de Italia, el sistema aún logra brindar a todos los enfermos el tratamiento que requieren.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Inter...onavirus-Italia-medicos-masacre-ancianos.html
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Atento @unreal4u
upload_2020-3-12_12-20-26.png
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.768
Para conocimiento general y así tener un piso común de lo que se sabe y no según el cuento del amigo del vecino de la prima que trabaja en la urgencia de un hospital

https://www.who.int/es/emergencies/...irus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Seria bueno que cuando alguien diga algo, adjunte la fuente para no seguir como cuchitril de viejas disparando cualquier cosa al aire.

Buena fuente y en español.

De ahí mismo destaco esto:

"Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados."

O sea, aproximadamente un 20% requiere hospitalizacion.
Supongamos que en Chile un 10 % de la población se infecte (bastante menor que el 60 - 70% que pronosticó Angela Merkel para Alemania).
Eso nos da 1 millón 800 mil personas aproximadamente. De esos, un 20% que requiera hospitalización serían 360 mil personas.
El último dato que encontré sobre las camas del sistema de salud chileno habla de cerca de 27 mil camas (1) (lamentablemente no encontré la fuente de la nota para saber detalles). La brecha es gigante.

Doy esas cifras para que se hagan un idea del potencial desastre que puede ser una propagación descontrolada de la enfermedad, y para que cuando el gobierno empiece con las necesarias restricciones a eventos, reuniones masivas, etc. no salgan los tontitos diciendo que es todo un complot para no hacer el plebiscito, para acallar el movimiento social y etc, etc.


(1) https://www.latercera.com/nacional/...es-esperan-diario-cupo-hospitalizados/149346/
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Buena fuente y en español.

De ahí mismo destaco esto:

"Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados."

O sea, aproximadamente un 20% requiere hospitalizacion.
Supongamos que en Chile un 10 % de la población se infecte (bastante menor que el 60 - 70% que pronosticó Angela Merkel para Alemania).
Eso nos da 1 millón 800 mil personas aproximadamente. De esos, un 20% que requiera hospitalización serían 360 mil personas.
El último dato que encontré sobre las camas del sistema de salud chileno habla de cerca de 27 mil camas (1) (lamentablemente no encontré la fuente de la nota para saber detalles). La brecha es gigante.

Doy esas cifras para que se hagan un idea del potencial desastre que puede ser una propagación descontrolada de la enfermedad, y para que cuando el gobierno empiece con las necesarias restricciones a eventos, reuniones masivas, etc. no salgan los tontitos diciendo que es todo un complot para no hacer el plebiscito, para acallar el movimiento social y etc, etc.


(1) https://www.latercera.com/nacional/...es-esperan-diario-cupo-hospitalizados/149346/
De hecho conforme pasan las semanas, se hace notorio que los datos entregados por China eran de mentira, y eran mas creibles los leaks posteados en reedit y 4chan sobre el covid19, posteados aquí al comienzo.

Incluso si no es un 40%, ya un 20% de requerimiento si o de hospitalización, aunque estés sano, es bastante, y en Chile en particular catastrofico. Llegas al punto que ni la elite podria salvarse, sino es usando todos los hospitales y clinicas disponibles, y ni aun así. En analisis radiales de canales internacionales, ya se habla que este virus tiene potencial de hacer caer regimenes, como el de iran y venezuela.
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.768
Lo de Italia y el tener que elegir a quién se le da oportunidad de manejo avanzado:

"...dentro de los centros de salud del país existe el criterio de darles prioridad "a quién tiene más probabilidades de supervivencia".

Esto, luego de que el médico terapista, anestesista y reanimador Christian Salaroli, que trabaja en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Juan XIII, en la región de Lombardía – la más afectada por el Covid-19- declaró que se elige a quién salvar y a quién dejar morir, debido a la falta de camas."

"ya no existe el criterio de que la cama es para el primer paciente que llega".

Además, agregó que un hospital de Milán "ya no acepta en terapia intensiva a los mayores de 60 años".


No es exageración, esto ya está pasando.


https://www.emol.com/noticias/Inter...onavirus-Italia-medicos-masacre-ancianos.html
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Lo de Italia y el tener que elegir a quién se le da oportunidad de manejo avanzado:

"...dentro de los centros de salud del país existe el criterio de darles prioridad "a quién tiene más probabilidades de supervivencia".

Esto, luego de que el médico terapista, anestesista y reanimador Christian Salaroli, que trabaja en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Juan XIII, en la región de Lombardía – la más afectada por el Covid-19- declaró que se elige a quién salvar y a quién dejar morir, debido a la falta de camas."

"ya no existe el criterio de que la cama es para el primer paciente que llega".

Además, agregó que un hospital de Milán "ya no acepta en terapia intensiva a los mayores de 60 años".


No es exageración, esto ya está pasando.


https://www.emol.com/noticias/Inter...onavirus-Italia-medicos-masacre-ancianos.html

Solo para agregar;

En italia hace 3 semanas estaban igual que nosotros, con 7 casos y gente irresponsable divulgando que era un simple virus.

Hoy hay mas de 10000 contagiados, y con cuarentena y toque de queda a nivel nacional.

A lo que voy, es que con lo irresponsable que esta siendo tanto el gobierno, como la misma gente, es que es perfectamente factible que de aqui en Chile lleguemos a una situación similar que italia a comienzos de abril

EFE
Roma, Italia (07 febrero 2020).-
01:51 hrs

Un italiano, de unos 30 años, que fue repatriado con otros 55 desde Wuhan esta semana dio positivo al coronavirus y es el tercer infectado en Italia, confirmó anoche el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

https://www.reforma.com/aplicacione...16165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
De hecho conforme pasan las semanas, se hace notorio que los datos entregados por China eran de mentira, y eran mas creibles los leaks posteados en reedit y 4chan sobre el covid19, posteados aquí al comienzo.

Incluso si no es un 40%, ya un 20% de requerimiento si o de hospitalización, aunque estés sano, es bastante, y en Chile en particular catastrofico. Llegas al punto que ni la elite podria salvarse, sino es usando todos los hospitales y clinicas disponibles, y ni aun así. En analisis radiales de canales internacionales, ya se habla que este virus tiene potencial de hacer caer regimenes, como el de iran y venezuela.

y tu propuesta es declarar estado de emergencia y todos encerrados en sus casas???... tu crees que eso es posible acá, si a pesar de haber tenido militares en las calles el año pasado no faltaban los idiotas que salían a "manifestarse" en pleno toque de queda, seria ponerle bencina al fuego y no faltaría el estúpido diciendo que es un complot del gobierno para parar el plebiscito, que Piñera por fin logro hacerse el auto golpe de estado y un largo etc. (ojo que acá mismo ya hemos visto opiniones así).
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
y tu propuesta es declarar estado de emergencia y todos encerrados en sus casas???....

Lo van a hacer tarde o temprano, yo prefiero que temprano lo hagan.

En Europa la discusión se dió también, pero no se decretó por lo mismo de los ddff, hasta que empezaron a denunciarse casos de muertos en las casas y gente desmayada en las calles y en consultorios. Al punto de transformar los hospitales en zona de guerra.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.474

Gracias, pero donde vivo estamos en la zona más infectada así que sé bastante bien ya las precauciones a tomar. Una de las recomendaciones es que si estás resfriado te quedes en la casa... yo empecé ayer con un resfrío, así que ojalá no sea el principio de coronavirus, que me viene en MUY mal momento pq toi buscando pega así que necesito salir frecuentemente para las entrevistas de trabajo.

Otras recomendaciones es no darse la mano al saludar y estar a al menos 2mts de las demás personas (supermercado y en la calle por ejemplo).

En el colegio de mi hija recomendaron tb que cualquier cabro que estuviera con ppios de resfrío, que NO fuera al colegio. Para más recacha estamos en plena época de resfrío así que la mitad del curso no ha ido o ha ido de forma intermitente esta semana.

Casi todos los casos que han habido son de gente que venían de vacaciones de invierno del norte de Italia, y que han contagiado a otros familiares y/o amigos.

Yo por mi lado he estado aranado en la casa... a mi y a mi señora es repoco lo que nos puede hacer, a mi hija menos... pero no queiro tener que estar 2 semanas encerrado de forma obligada en mi casa y perderme entrevistas de trabajo y tener que encargar las compras al super en vez de hacerlas yo.

Saludos.

PD: Y ya estoy teniendo problemas para las entrevistas pq de dos lados me han dicho que están trabajando desde la casa así que el lunes van a ir 2 personas a la oficina para entrevistarme a mi... siempre y cuando no esté resfriado :/
 
Subir