Como han bajado los sueldos de los profesionales en los últimos 5 años.

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Siempre han sido seres humanos los que valoran a la contraparte. Podrías explayarte en por que la empatía es un potencial? En mi experiencia, cuando negocias, la empatía suele jugarte en contra más que a favor.

Para el caso del preparador fisico.....

El salario lo fija el gimnasio (entidad) acorde a lo que paga el mercado.

En cambio si ofrece su trabajo por Instagram el salario lo fija una persona acorde a sus propios gustos y preferencias.La persona no va a leer tu curriculum, va a fijarse en los comentarios de otras personas ,tu pinta, si eres simpático,si detectas lo que busca esa persona en especifico y elaborar una propuesta personalizada, etc...
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Un poco de como se calcula el PIB y para qué sirve:


 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
1) El 2012 TODAS las mineras que operan en Chile ya habían preparado que se había terminado. Los precios futuros eran 2.8 USD/lb y bajando, sin apertura de nuevos proyectos más que de continuidad o sustentabilidad de negocio. Acá @guaripolo que tengo entendido trabaja(ba) en proyectos puede corroborar (yo lo tengo fresco pues me tocó ver ese año como llegaban a innovación reconversos de proyecto en masa)

Pero en el caso de las consultoras no es tan claro que puedan prepararse para ello a ese nivel. Dependen de que justamente haya proyectos que requieran sus servicios.

2) el monto que estamos discutiendo no esta sujeto ni A ni B (bono zona no es negociado por sindicato ni está en papel su variación).

No es necesario que deba negociarse explícitamente con un sindicato. Es cosa de ver cuánto paga la competencia para no querer que te levanten a un ingeniero.

Creo que es necesario sustentar tus supuestos con lo que realmente pasó en la industria

Por qué el sueldo promedio bajó en un 30% de un año para otro? La oferta de ingenieros en minas tuvo una variación inusual en el mismo período? Creo que es bastante evidente que en este caso la demanda es más volátil que la oferta.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
No es necesario que deba negociarse explícitamente con un sindicato. Es cosa de ver cuánto paga la competencia para no querer que te levanten a un ingeniero.
¿Estabamos hablando del bono zona? Ese no se negocia ingeniero a ingeniero.

Por qué el sueldo promedio bajó en un 30% de un año para otro? La oferta de ingenieros en minas tuvo una variación inusual en el mismo período? Creo que es bastante evidente que en este caso la demanda es más volátil que la oferta.
Es necesario volver a indicar por TERCERA vez el listado de universidades NUEVAS entraron al mercado, quintuplicando la oferta para un rubro donde la oferta crece solo en consultoras?

Hasta acá llego yo. Ya debe ser aburrido para el lector esta discusión.

Para el caso del preparador fisico.....

El salario lo fija el gimnasio (entidad) acorde a lo que paga el mercado.

En cambio si ofrece su trabajo por Instagram el salario lo fija una persona acorde a sus propios gustos y preferencias.La persona no va a leer tu curriculum, va a fijarse en los comentarios de otras personas ,tu pinta, si eres simpático,si detectas lo que busca esa persona en especifico y elaborar una propuesta personalizada, etc...
¿Cuanto es la oferta de preparadores fisicos?
¿Es realmente relevante para fijar una ruta de como será el futuro?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
¿Estabamos hablando del bono zona? Ese no se negocia ingeniero a ingeniero.

Claro que no, pero es cosa que empiecen a averiguar si la compensación total que reciben está en línea con el mercado o no.

Es necesario volver a indicar por TERCERA vez el listado de universidades NUEVAS entraron al mercado, quintuplicando la oferta para un rubro donde la oferta crece solo en consultoras?

Hasta acá llego yo. Ya debe ser aburrido para el lector esta discusión.

Cuánta gente salió durante esos años? Dices que no estaban antes de 2012, no? Pero entonces las primeras generaciones de profesionales deben haber salido (en masa) en 2017-2018. Los sueldos bajaron antes.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.635
Acá veo un problema también del tipo "huevo o la gallina", tenemos bajos niveles de productividad por que nuestros trabajadores son poco eficientes? o por que las empresas donde estas personas trabajan están siendo manejadas de forma poco eficiente?

No solo poco eficiente, que seguramente es un factor, sino que muchas veces simple y llanamente de poco valor, lo que al final baja el indice de productividad de la hora trabajada.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.635
Pero no lo es. Es cosa de ver las cuentas nacionales en el sitio del Banco Central, como en la Matriz Insumo-Producto de 2018 (la 12x12 basta):


Comercio y los diferentes tipos de servicios son casi 2/3 del PIB.
y el comercio y los servicios no son parte de las exportaciones?, si tomamos por ejemplo el rubro agropecuario?

Me queda la duda si esto esta tan diferenciado.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.635
y el comercio y los servicios no son parte de las exportaciones?, si tomamos por ejemplo el rubro agropecuario?

Me queda la duda si esto esta tan diferenciado.

Me respondo solo, pille el dato:

1618615405627.png


Efectivamente es como un tercio del PIB

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
y el comercio y los servicios no son parte de las exportaciones?, si tomamos por ejemplo el rubro agropecuario?

No exactamente.

En principio, la producción agrícola se registra como tal. Si una empresa exportadora le compra dicha producción al agricultor y la exporta sin procesarla, lo que se considera como valor agregado del "comercio" es (básicamente) el margen de comercio.

Por ende, en principio lo que vende el agricultor es su valor agregado y eso se descuenta de la exportación, y la parte que va al sector "comercio" es el valor agregado restante.

En la realidad, las cosas se complican bastante porque por ejemplo la empresa agrícola y la exportadora pueden ser del mismo dueño, y ahí entras a abrir ese grupo económico y tratar de determinar qué cosa corresponde a agricultura y qué cosa es comercio. Y no es tan fácil porque la parte agrícola puede estar valorada a costo cuando responden las encuestas (o incluso la venden a precio costo, pues es como pasarlo del bolsillo izquierdo al bolsillo derecho) mientras que el producto final se vende a precio de mercado. O puede que la empresa valorice todo a precio de mercado, algo que algunos grupos también hacen.

Ahora, si quieres sacar el comercio del análisis (lo que no corresponde, obviamente una parte gigante del comercio no es actividad primaria ni secundaria... Como todo el retail, y los importadores), servicios igual representa la mitad del PIB (valor agregado). Acá estamos hablando de los códigos 7 al 12 en la glosa del archivo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Cuánta gente salió durante esos años? Dices que no estaban antes de 2012, no? Pero entonces las primeras generaciones de profesionales deben haber salido (en masa) en 2017-2018. Los sueldos bajaron antes.
Otra cosa que ya se discutió. Esto es cíclico hasta que tengas la razón?

en el otro tema de los bonos me doy por vencido. Sacas un conejo del sombrero en cada mensaje
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En el OP dice que los ingenieros en minas ganaban $4,6MM al 2015.

Me puse a buscar un poco los salarios de años anteriores, pues recuerdo bien cómo salía en la prensa que ingeniería civil en minas era la carrera mejor pagada, y por lo que veo en 2014 el promedio era $3,6MM brutos. Esto cuando ya se había acabado el super ciclo:


En 2013, por lo visto era $3,3MM:


Con los geólogos pasaba algo parecido. Como dato, los ingenieros en minas ganaban $2,1MM y los geólogos $2,3MM al primer año de egreso. Los primeros además tenían una empleabilidad de 99,1%:


Por eso digo que los sueldos no se ajustan tan rápido. Al menos acá los datos del Mineduc (Mi Futuro) como que no cuadran con esa idea.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Yo concuerdo pero es un todo tambien, es decir, el informatico valorado es aquel que sabe de su rubro y un poco mas.

No tengo mucho conocimiento de redes, o de acceso remoto mas que lo que un computin tradicional sabe (menos de base de datos, ahi si me pierdo), sin embargo eso me basta y sobra para tener pega cuando en mi sector (derecho), lo usual es que la gente agarre a patadas el pc o notebook, si les sale pantallazo azul o error en el login de la intranet.

Eso lo asumo tambien porque mi sector tambien estará en vias de extinción, en especial con la IA, me pregunto si la gente ha dimensionado que dentro de 40 años, es muy probable que ya no va a haber un juez, sino un robot con IA aplicando tipos penales.
jajaja pero Rad, acaso no estás al tanto de los tremendos sesgos en las IAs de reconocimiento facial que existen actualmente?.
La IA reproduce el sesgo de quien la programa y los datos que se le entregan para entrenarla. Acaso entregarías la justicia a una tecnología así?.
El trabajo de los informáticos es improvisar soluciones con las herramientas que se disponen, básicamente nuestro rubro completo es un constante "I have no idea what I'm doing pero le pondré empeño en que funcione :zippy"
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
jajaja pero Rad, acaso no estás al tanto de los tremendos sesgos en las IAs de reconocimiento facial que existen actualmente?.
La IA reproduce el sesgo de quien la programa y los datos que se le entregan para entrenarla. Acaso entregarías la justicia a una tecnología así?.
El trabajo de los informáticos es improvisar soluciones con las herramientas que se disponen, básicamente nuestro rubro completo es un constante "I have no idea what I'm doing pero le pondré empeño en que funcione :zippy"
Todo lo contrario, bajo nuestro sistema , que no es igual al gringo, las soluciones jurídicas tienden a ser la mismas. De hecho si dictas un fallo no acorde a la posición de la corte suprema, probablemente te lo anulen al final, para que decir si dictas un fallo fuera de la ley, cometes delito. (Esto es conocido como la paradoja del sistema iuscontinental procesal)

Las investigaciones de ia en materia jurídica van por ese lado, ya que si se entiende que existe un sesgo, entonces a la IA se le pueden aplicar y o enseñar principios para que fallen de acuerdo a ese margen. Eso reduciría enormemente el gasto estatal, aunque claro, dejaría a miles de personas cesantes.

Aún está en pañales, de hecho no creo que veamos algo así dentro de poco, pero hacia allá vamos, y en 40 años muy probablemente el mundo se maneje así.

De ahí que resulta importante que tú mismo readecues tu rubro, por qué es evidente que la administración pública y el poder judicial en algún momento de la historia, va a sufrir una reducción de personal importante.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
jajaja pero Rad, acaso no estás al tanto de los tremendos sesgos en las IAs de reconocimiento facial que existen actualmente?.
La IA reproduce el sesgo de quien la programa y los datos que se le entregan para entrenarla. Acaso entregarías la justicia a una tecnología así?.
El trabajo de los informáticos es improvisar soluciones con las herramientas que se disponen, básicamente nuestro rubro completo es un constante "I have no idea what I'm doing pero le pondré empeño en que funcione :zippy"

No me queda claro que el problema sea realmente el mismo en este caso. Es realmente comparable el reconocimiento facial con un programa que interpreta la ley? Los datos para entrenarlo podrían ser fallos ya existentes, por ejemplo.

Eso sí, a diferencia de @Ratonator no me queda tan claro hasta qué punto pueda reducir el personal. Claro, puede agilizar las cosas en los casos que en el fondo son iguales entre sí (como las denuncias contra ISAPRES por los reajustes de sus planes o las denuncias por pensión alimenticia), pero por ejemplo si cambiara la ley probablemente tendría que haber una jurisprudencia nueva para que la IA pueda ser entrenada de nuevo.

O dicho de otra forma, la gracia de usar una IA es que podría permitir agrupar clusters de casos que en el fondo son lo mismo (como los ejemplos que mencioné anteriormente) y así aliviar la carga sobre el sistema judicial.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
contratos wn, los miles de contratos que estan "mal echos", una ia puede revisarlos mucho mas rapido y mas economicamente que todo un departamento juridico. ¿Y cuantas causas judiciales hay dando vueltas por "contratos"? no creo que pocas.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
contratos wn, los miles de contratos que estan "mal echos", una ia puede revisarlos mucho mas rapido y mas economicamente que todo un departamento juridico. ¿Y cuantas causas judiciales hay dando vueltas por "contratos"? no creo que pocas.


Claro, pero eso ya pasa a ser un tema de cómo funciona los privados. Entiendo que el argumento de @Ratonator hace referencia al funcionamiento mismo de los tribunales.

Pero sí, también podría ahorrar muchos costos el que la IA ayude también a firmar contratos que se ajusten a la ley, al menos hasta donde pueda. Tampoco creo que haya que pedirle tanto.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Para el caso del preparador fisico.....

El salario lo fija el gimnasio (entidad) acorde a lo que paga el mercado.

En cambio si ofrece su trabajo por Instagram el salario lo fija una persona acorde a sus propios gustos y preferencias.La persona no va a leer tu curriculum, va a fijarse en los comentarios de otras personas ,tu pinta, si eres simpático,si detectas lo que busca esa persona en especifico y elaborar una propuesta personalizada, etc...

Eso no es empatía, es carisma, atractivo y marketing.

Sent from my Nexus 6P using Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
No me queda claro que el problema sea realmente el mismo en este caso. Es realmente comparable el reconocimiento facial con un programa que interpreta la ley? Los datos para entrenarlo podrían ser fallos ya existentes, por ejemplo.

Eso sí, a diferencia de @Ratonator no me queda tan claro hasta qué punto pueda reducir el personal. Claro, puede agilizar las cosas en los casos que en el fondo son iguales entre sí (como las denuncias contra ISAPRES por los reajustes de sus planes o las denuncias por pensión alimenticia), pero por ejemplo si cambiara la ley probablemente tendría que haber una jurisprudencia nueva para que la IA pueda ser entrenada de nuevo.

O dicho de otra forma, la gracia de usar una IA es que podría permitir agrupar clusters de casos que en el fondo son lo mismo (como los ejemplos que mencioné anteriormente) y así aliviar la carga sobre el sistema judicial.
De partida, buena parte de los procedimientos declarativos quedarian Out.

A su vez, tambien los procedimientos ejecutivos en su buena medida.

Solo el procedimiento ordinario, podria salvarse, siempre y cuando la IA no evolucione a un ser racional con patrones juridicamente establecidos. (Actualmente la IA no es capaz de eso, pero ya estan ad portas de)

La labor humana al final solo podria quedar relegada a las cortes superiores, a los que claro obviamente por razones politicas no podrian quedar entregadas a una IA, ya que tienen no solo un rol jurisdiccional, sino que tambien normativo y disciplinario/administrativo
 
Subir