Como han bajado los sueldos de los profesionales en los últimos 5 años.

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Y las posibles causas a mi parecer.

1) Nadie quiere trabajar en trabajos pesados físicos. Todos queremos ser ingenieros, arquitectos o físicos. Nadie quiere ser gasfiter, maestro, minero o cualquier otro laburo que implique trabajar con las manos.

2) Clasismo. La sensación como padres en Chile de que si no pudiste enviar tus hijos a la universidad, fracasaste como tal.

3) Exceso de inmigración. Un país con una cesantía que ronda el 15% no esta en condiciones de recibir más inmigración. Si bien hasta ahora esto solo afectaba a los trabajadores más precarios, se ha trasladado ya a los trabajadores cualificados. Eso se apoya con el echo de que hasta 2015, los sueldos de trabajadores cualificados iban al alza, pero se detuvo justo con la llegada masiva de venezolanos, colombianos y haitianos.
Fuente: https://www.mifuturo.cl/buscador-de-estadisticas-por.../
 

Archivo adjunto

  • contador.jpg
    contador.jpg
    24,1 KB · Visitas: 231
  • ingenieria-comercial.jpg
    ingenieria-comercial.jpg
    21,7 KB · Visitas: 247
  • ingenieria-electrica.jpg
    ingenieria-electrica.jpg
    24,1 KB · Visitas: 255
  • ingenieria-en-oocc.jpg
    ingenieria-en-oocc.jpg
    24,3 KB · Visitas: 244
  • ingenieria-industrial.jpg
    ingenieria-industrial.jpg
    24,2 KB · Visitas: 239
  • ingenieria-mecanica.jpg
    ingenieria-mecanica.jpg
    22,4 KB · Visitas: 238
  • ingenieria-metalurgica.jpg
    ingenieria-metalurgica.jpg
    24,9 KB · Visitas: 227
  • ingenieria-minas.jpg
    ingenieria-minas.jpg
    22,3 KB · Visitas: 222
  • ingenieria-quimica.jpg
    ingenieria-quimica.jpg
    22,1 KB · Visitas: 229

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
giphy-downsized-large.gif



Me iba a gastar escribiendo de experiencias y detalles sobre sueldos y nacionalidad. Pero ya se a donde va esto. Así que me bajo acá.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Yo creo que es una crisis que se viene advirtiendo hace varios años. Hasta mediados de los 90 comienzo de 2000, salir de la universidad te daba cierta garantía de qué ibas a encontrar trabajo. Sin embargo, asido tal el aumento de carreras y de universidades en el país que la sobre oferta de trabajadores ah llevado los sueldos a la baja.
El problema es que como sociedad y economía no tenemos una visión sistémica de lo que necesita el país. Por años nos vendieron que el sueño americano se alcanzaba yendo a la universidad y hoy estamos sufriendo las consecuencias. Respecto a la migración, realmente no hay cifras o estudios concluyentes que digan cuánto ha afectado para bien o para mal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
En algunas partes el amiguismo esta haciendo estragos
A modo de ejemplo yo tengo educacion universitaria, voy a una entrevista para un puesto dentro de la misma empresa y me dicen ' necesitas mas entrenamiento'. Tiempo despues me entere que la persona seleccionada, tambien un candidato interno, no tiene ni educacion ni experiencia " autodidacta" .
Lo dejaron porque es amigo del jefe de grupo
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Yo creo que es una crisis que se viene advirtiendo hace varios años. Hasta mediados de los 90 comienzo de 2000, salir de la universidad te daba cierta garantía de qué ibas a encontrar trabajo. Sin embargo, asido tal el aumento de carreras y de universidades en el país que la sobre oferta de trabajadores ah llevado los sueldos a la baja.

Yo ahí también veo otro tema. El recién egresado de la actualidad no tiene la misma mentalidad que el de antaño. Ahora quieren salir y altiro ganar 2m. Pero lamentablemente la experiencia esta pesando mucho mas que el titulo y muchos en ese afán terminan con periodos prolongados de cesantía, porque los papis los mantienen.

Entonces no piensan que tal vez podrían optar a un puesto donde paguen un poco menos solo para hacer experiencia y aprender mas para después con mas conocimiento postular a un cargo donde paguen mas.

Eso es lo que he visto.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.788
Yo ahí también veo otro tema. El recién egresado de la actualidad no tiene la misma mentalidad que el de antaño. Ahora quieren salir y altiro ganar 2m. Pero lamentablemente la experiencia esta pesando mucho mas que el titulo y muchos en ese afán terminan con periodos prolongados de cesantía, porque los papis los mantienen.

Entonces no piensan que tal vez podrían optar a un puesto donde paguen un poco menos solo para hacer experiencia y aprender mas para después con mas conocimiento postular a un cargo donde paguen mas.

Eso es lo que he visto.
La generación de la inmediatez y el cortoplacismo.... y espera por que a eso se van a sumar las actuales generaciones de cristal que se ofenden por todo. Al final no se en que va a terminar.
 

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Mensajes
547
En algunas partes el amiguismo esta haciendo estragos
A modo de ejemplo yo tengo educacion universitaria, voy a una entrevista para un puesto dentro de la misma empresa y me dicen ' necesitas mas entrenamiento'. Tiempo despues me entere que la persona seleccionada, tambien un candidato interno, no tiene ni educacion ni experiencia " autodidacta" .
Lo dejaron porque es amigo del jefe de grupo
Trabajo en una empresa chica. Me ha tocado ser externo en varias empresas grandes. El amiguismo es algo que carcome muchas empresas e instituciones.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.167
Me iba a gastar escribiendo de experiencias y detalles de lo que he observado, pero veo que ya entraron a lo ciclico de amiguismo + generación de cristal los culpables de todo.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.788
Me iba a gastar escribiendo de experiencias y detalles de lo que he observado, pero veo que ya entraron a lo ciclico de amiguismo + generación de cristal los culpables de todo.
pero explayate.

Ojo que hay un monton de empresas/empleadores que son como el orto también. Ratas a cagarse.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Tiendo a pensar que es el mercado, digo, todas esas carreras ahí mencionadas (y todas en verdad) dependen un poco de eso, así, debido al limitado mercado es muy pensable que algo como ingeniería en minas por ejemplo se sature rápido y por tanto exista ese cambio tan pronunciado.

Mientras que por otro lado los ingenieros eléctricos tienen un repunte leve, y claro, a ellos se les requiere para cosas distintas a los ingenieros en minas.

Entonces yo lo veo más como un tema de mercado, porque ciertamente por contraste hay más pegas ahora de informática que antes por ejemplo, y ciertos perfiles tienen una oferta que se ha incrementado en su beneficio pecuniario de manera constante sino exponencial, esto debiese ser un poco obvio debido al salto a teletrabajo y hacia adónde apunta el mercado, pero es que aplica lo mismo a todos

Entonces, creo yo que TODOS los profesionales están ganando menos? No, pero si hay casos

Creo que hay profesiones que están pagando más que otras y que han aumentado su valor? Si, sin duda

Entonces creo que la premisa es inexacta

Especialmente porque en la misma gráfica, el ingeniero eléctrico está repuntando, por ejemplo, entonces decir que "los sueldos de los profesionales están bajando (o han bajado en los últimos 5 años)" es inexacto, y mejor sería decir, "los sueldos en estas profesiones específicas están bajando (o han bajado en los últimos 5 años)" o "los sueldos de los profesionales han cambiado en 5 años" pero ya en el último caso se pierde algún elemento, no?.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Yo creo que es una crisis que se viene advirtiendo hace varios años. Hasta mediados de los 90 comienzo de 2000, salir de la universidad te daba cierta garantía de qué ibas a encontrar trabajo. Sin embargo, asido tal el aumento de carreras y de universidades en el país que la sobre oferta de trabajadores ah llevado los sueldos a la baja.
El problema es que como sociedad y economía no tenemos una visión sistémica de lo que necesita el país. Por años nos vendieron que el sueño americano se alcanzaba yendo a la universidad y hoy estamos sufriendo las consecuencias. Respecto a la migración, realmente no hay cifras o estudios concluyentes que digan cuánto ha afectado para bien o para mal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Apoyo.

En mi carrera hay una sobre oferta respecto a lo que demanda el mercado. Esta sobre oferta, según yo, está en lo barato que sale formar un profesional humanista versus la rentabilidad que obtiene la institución formadora. Esto ha tenido como consecuencia, en primer lugar, una tasa de deserción no menor, luego, en que cerca del 20% de los egresados abandone el ejercicio de la profesión al no encontrar trabajo o bien, muy pocas horas disponibles para ello.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.167
pero explayate.

Ojo que hay un monton de empresas/empleadores que son como el orto también. Ratas a cagarse.
En mi carrera (y geología) pasó el fenomeno "periodismo". La empezaron a dar varias universidades sin tener el cuerpo docente, perfil de alumnos ni conexión con la industria.

El promedio bajó, pero es por que se quintuplicó la oferta. Si tomas el cuarto más alto (que al final cubre las vacantes que tiene la industria, el 2013 se llegó al equilibrio oferta-demanda), en promedio anda igual que en los buenos tiempos.


He tenido de todo en recien egresados y los "cristal" tienen que ver con la formación más que otras cosas. El profesional con formación "tipica" si lo mando a estudiar y armar una presentación de lo que estudió, entiende que estoy evaluando como presenta y ejecuta la tarea. El profesional con formación mala, cree que estoy poniendo en duda lo que "sabe" y se amurra (me pasó en tres ocasiones, con tres universidades nuevas distintas. Con las tradicionales que imparten minas, hay egresados que hasta terminan antes la presentación y quieren mostrarla para que le demos otra tarea más interesante).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No puede haber un efecto de la baja del crecimiento desde fines de 2013 y que se ha mantenido hasta hoy?

PD: De hecho, viendo los datos del INE, la tendencia a la baja en las variaciones a 12 meses del Índice de Remuneraciones Nominales parte justamente a fines de 2013:


El IR real sigue una tendencia similar:



Ojo, que esto tiene un sesgo pues no considera a los informales y el IR tiende a subir en julio por el reajuste del sueldo mínimo y en diciembre por las renegociaciones del sector público y parte del privado. Una parte de la gente a la que le pagarían menos de mínimo sale de la formalidad y, por ende, de la medición pues "La población objetivo de la Encuesta Mensual corresponde a las empresas formales que emplean a cinco o más trabajadores, con iniciación de actividades independientes, es decir, RUT y contabilidad propia, que desarrollan su actividad económica principal dentro de los límites del país.":


Lo que para trabajadores con título universitario se ve como una caída en los salarios observados a partir de fuentes como encuestas, en los estratos más bajos se traduce en un paso al desempleo/informalidad.
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.788
En mi carrera (y geología) pasó el fenomeno "periodismo". La empezaron a dar varias universidades sin tener el cuerpo docente, perfil de alumnos ni conexión con la industria.

El promedio bajó, pero es por que se quintuplicó la oferta. Si tomas el cuarto más alto (que al final cubre las vacantes que tiene la industria, el 2013 se llegó al equilibrio oferta-demanda), en promedio anda igual que en los buenos tiempos.


He tenido de todo en recien egresados y los "cristal" tienen que ver con la formación más que otras cosas. El profesional con formación "tipica" si lo mando a estudiar y armar una presentación de lo que estudió, entiende que estoy evaluando como presenta y ejecuta la tarea. El profesional con formación mala, cree que estoy poniendo en duda lo que "sabe" y se amurra (me pasó en tres ocasiones, con tres universidades nuevas distintas. Con las tradicionales que imparten minas, hay egresados que hasta terminan antes la presentación y quieren mostrarla para que le demos otra tarea más interesante).
tambien he contratado mucha gente para mi área, y efectivamente hay de todo. Weones mediocres, del montón, que solo marcan el paso. Weones realmente pencas, que además de lo anterior le suman una actitud de mierda. Y por el otro extremo hay tipos que sin tener mucha competencia, son realmente esforzados. Y sobre ellos tipos con son esforzados, tienen las competencias, y ademas buena actitud.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
A la vez que veo una abundancia de universitarios, veo una falta grande de trabajo tecnico y mano de obra especializada.
Resumen: la universidad esta sobrevalorada.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.788
A la vez que veo una abundancia de universitarios, veo una falta grande de trabajo tecnico y mano de obra especializada.
Resumen: la universidad esta sobrevalorada.
Y sobrepoblada. Parte del clasismo instaurado en Chile, es como mal visto estudiar algo técnico. Lo asocian de inmediato a que no te alcanzó para entrar a una U.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.784
1) Nadie quiere trabajar en trabajos pesados físicos. Todos queremos ser ingenieros, arquitectos o físicos. Nadie quiere ser gasfiter, maestro, minero o cualquier otro laburo que implique trabajar con las manos.
Sobre esto creo que puedo decir responsablemente: En mi entorno, y me refiero a TODO el entorno: familiar, laboral, amistades, conocidos, redes sociales etc... (vamos, entiéndase la burbuja llamada Santiago en que vivo/vivimos) el trabajo físico en sí mismo es considerado de "nivel inferior" ( :retard ).

Y no lo digo económicamente. Hay maestros mecánicos y feriantes que hacen el doble o mas que un oficinista al mes. Pero el sólo hecho de tener que usar las manos para hacer fuerza, ensuciarse, sudar, hacer cosas sin haber pasado por (o requerir) estudios formales, automáticamente es visto de otra manera... Estrechamente relacionado con el punto 2 que indicas.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.051
Bueno, convengamos que las pegas que requieren de uso de habilidades intelectuales son más valoradas que las pegas físicas.

Respecto al tema que propone el OP, no tendrá que ver con las OLEADAS de profesionales que año a año se titulan en las instituciones nacionales?. Levantas una piedra y encuentras un Ingeniero Comercial, o ahora un Ingeniero Industrial :zippy.

Poco tienen que ver los extranjeros que han tenido la fortaleza para mantenerse en este país tan penca :zippy
 
Subir