Como han bajado los sueldos de los profesionales en los últimos 5 años.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
La única "profesión" en que los sueldos y regalías suben sistemáticamente cada año, es la de diputado. Ahora con "master en senaduría", mejor aun.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Bueno, convengamos que las pegas que requieren de uso de habilidades intelectuales son más valoradas que las pegas físicas.

Respecto al tema que propone el OP, no tendrá que ver con las OLEADAS de profesionales que año a año se titulan en las instituciones nacionales?. Levantas una piedra y encuentras un Ingeniero Comercial, o ahora un Ingeniero Industrial :zippy.

Poco tienen que ver los extranjeros que han tenido la fortaleza para mantenerse en este país tan penca :zippy

Pásale el dato de lo de "penca", a lo mejor te creen y se devuelven o se van.:xd
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Bueno, convengamos que las pegas que requieren de uso de habilidades intelectuales son más valoradas que las pegas físicas.

Respecto al tema que propone el OP, no tendrá que ver con las OLEADAS de profesionales que año a año se titulan en las instituciones nacionales?. Levantas una piedra y encuentras un Ingeniero Comercial, o ahora un Ingeniero Industrial :zippy.

Poco tienen que ver los extranjeros que han tenido la fortaleza para mantenerse en este país tan penca :zippy
Si encuentras tan penca este país imaginate el país de origen de esa gente. Es súper relativo eso.

Trabajo en el rubro construcción, y por allá en el 2014-2016 cuando España estuvo como el orto economicamente con cifras de desempleo cercanas al 25%, se lleno de españoles acá... el menos en mi rubro. Ahora hay harto venezolano. Y como en todo orden cosas hay weones pencas, reguleques y buenos.
 
Última modificación:

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Por acá no han bajado los sueldos (teleco), pero sí se han estancado un poco por el exceso de oferta. Cuando a un ingeniero chileno le pagaban 1 palo, el venezolano lo contrataban (o aceptaba) hacer lo mismo por 600 aprox; con tal de tener trabajo, les da igual lo demás.

En mi área incluso, mi colega venezolana, que era mejor que yo, le pagaban 1/3 de lo que yo ganaba, sin contar la experiencia obvio, pero igual la diferencia era abismal. Le ofrecieron un poco más en otro lado, y salió arrancando, bien ahí.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Sobre esto creo que puedo decir responsablemente: En mi entorno, y me refiero a TODO el entorno: familiar, laboral, amistades, conocidos, redes sociales etc... (vamos, entiéndase la burbuja llamada Santiago en que vivo/vivimos) el trabajo físico en sí mismo es considerado de "nivel inferior" ( :retard ).

Y no lo digo económicamente. Hay maestros mecánicos y feriantes que hacen el doble o mas que un oficinista al mes. Pero el sólo hecho de tener que usar las manos para hacer fuerza, ensuciarse, sudar, hacer cosas sin haber pasado por (o requerir) estudios formales, automáticamente es visto de otra manera... Estrechamente relacionado con el punto 2 que indicas.
estuve unas buenas horas el fds estudiando esto y en otros paises es mejor valorado, por ejemplo en EEUU un basurero gana 40 a 80 mil dolares al año, un gasfiter con decadas de experiencia 200 mil dolares etc. Aqui 400 lucas jajaja
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
estuve unas buenas horas el fds estudiando esto y en otros paises es mejor valorado, por ejemplo en EEUU un basurero gana 40 a 80 mil dolares al año, un gasfiter con decadas de experiencia 200 mil dolares etc. Aqui 400 lucas jajaja

Allá eso si, nadie quiere hacer esos trabajos, entonces la oferta no es tanta, y tampoco son tan chasquilla como acá.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.913
Que bien que hicieron este tema, el asunto es que ya paso el tiempo de cuando buscabas un aviso tenias como 30 pegas y tenias donde regodearte, en fuera lo que fuera el oficio, llego el tiempo que hasta un extranjero con la misma capacitación o menos se le contrata y punto no mas $ perdidas o costos innecesarios para la x empresa, y también el tiempo de que ya no damos abasto con la mano de obra buena que llego al país, muchas pegas practicas están inclusive escaseando, mas lo que tardado yo en encontrar un simple gasfiter y "claro uno bueno", pensando que seria fácil como cuando se pide el gas y llegan al tiro.

Es un problema bastante grande que ni con otra administración de 4 años se podrá resolver, la puerta ya se abrio completa a la inmigración y no existe marcha atrás con el asunto de regresar a la normalidad en el asunto de los sueldos, ya me pregunto a estas alturas si un amigo que se fue a trabajar a una minera hace un par de años, ya estará ganara junto algun compañero extranjero sea cual sea, varios palitos o simplemente a ellos se les paga un moco y se sigue considerando al chileno en lugares donde no precisamente están con picota y carretilla en esas pegas o mejor dicho el obrero común.

Y con lo que dijo un usuario aqui, " de que las pegas intelectuales se pagan mas" ,pues diria que es un asunto de ganarse el loto para esos puestos que quedan disponible e incluso tendrán que "aceptar lo que la empresa page" porque tendrán una lista enorme de calificados para el mismo lugar,

En resumen es increíble como poco a poco el capital principal del pais e impulsador del "verdadero empleo masivo" empieza a irse y no me refiero a un haitiano enviando plata por chilexpress a su pais. Se vienen años no dias muy oscuros y quiza los montos ahorrados en el banco no sirvan para solventar tantos años, ver diseñadores y publicistas profesionales con larga trayectoria, trabajando de uber o planes de telefono es definitivamente un mal síntoma.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Allá eso si, nadie quiere hacer esos trabajos, entonces la oferta no es tanta, y tampoco son tan chasquilla como acá.
eso no es cierto, de hecho por ejemplo para un trabajo de un basurero municipal leí que llegaban mas de 300 postulaciones
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
estuve unas buenas horas el fds estudiando esto y en otros paises es mejor valorado, por ejemplo en EEUU un basurero gana 40 a 80 mil dolares al año, un gasfiter con decadas de experiencia 200 mil dolares etc. Aqui 400 lucas jajaja

Para eso, tienes que entender como es el estándar de vida de los EEUU donde , por ejemplo, una universidad “penca” te cuesta 20 palos el año o Un departamento de 40m cueste en arriendo 600 mil pesos.

Es lo mismo que un haitiano dijiera que en chile es mejor valorado un basurero porque gana 250 al mes.

Entiendo tu punto que los trabajos que no requieran estudios son bien pagando en EEUU, pero no pienses que un basurero va a poder pagar una universidad por ganar 80mil al año

Respecto al tema, no se mucho, solo se que del universo de los ingeniero, el 70% se va a industrial porque quieren ser jefes o no saben qué ingeniería estudiar, sumado a que ahora hay universidades que regalan esa carrera de manera 100% online... tengo la mitad de amigos que son industriales cesantes porque aobreexplotaron esa carrera y literalmente, no se que mierda de diferencia tiene con un comercial jaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
El problema del inmigrante es que hay un weón detrás que está buscando pagar menos por ese trabajo.

Alguien más arriba mencionó la dicotomía de trabajo de fuerza vs trabajo intelectual: en mi entorno familiar el asunto es simple: si no te rompes el lomo en la pega entonces tu trabajo no es "trabajo". Ya me imagino yo si hubiere sido un físico teórico...jajaja me habrían desclasado de una. :zippyu
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Para eso, tienes que entender como es el estándar de vida de los EEUU donde , por ejemplo, una universidad “penca” te cuesta 20 palos el año o Un departamento de 40m cueste en arriendo 600 mil pesos.

Es lo mismo que un haitiano dijiera que en chile es mejor valorado un basurero porque gana 250 al mes.

Entiendo tu punto que los trabajos que no requieran estudios son bien pagando en EEUU, pero no pienses que un basurero va a poder pagar una universidad por ganar 80mil al año

Respecto al tema, no se mucho, solo se que del universo de los ingeniero, el 70% se va a industrial porque quieren ser jefes o no saben qué ingeniería estudiar, sumado a que ahora hay universidades que regalan esa carrera de manera 100% online... tengo la mitad de amigos que son industriales cesantes porque aobreexplotaron esa carrera y literalmente, no se que mierda de diferencia tiene con un comercial jaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Será acaso que el mercado desregulado no sirve?
El Mineduc no regulando en nada el mercado de carreras da como resultado oleadas de ingenieros comerciales, industriales, diseñadores y la carrera bien humeada de ingeniero en Minas.
Todas carreras que ya sabemos están saturadisimas.
Ah, pero es más fácil echarle la culpa a los extranjeros :risas
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Será acaso que el mercado desregulado no sirve?
El Mineduc no regulando en nada el mercado de carreras da como resultado oleadas de ingenieros comerciales, industriales, diseñadores y la carrera bien humeada de ingeniero en Minas.
Todas carreras que ya sabemos están saturadisimas.
Ah, pero es más fácil echarle la culpa a los extranjeros :risas

No solo eso, al haber tanta demanda de esos ingenieros, teóricamente el sueldo les baja, ya que levantan una piedra y encuentran 100 industriales más, mejores y que trabajarán por menos plata


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Bueno, convengamos que las pegas que requieren de uso de habilidades intelectuales son más valoradas que las pegas físicas.

Respecto al tema que propone el OP, no tendrá que ver con las OLEADAS de profesionales que año a año se titulan en las instituciones nacionales?. Levantas una piedra y encuentras un Ingeniero Comercial, o ahora un Ingeniero Industrial :zippy.

Poco tienen que ver los extranjeros que han tenido la fortaleza para mantenerse en este país tan penca :zippy

Te puedo asegurar (y esta info es de fuentes muy cercanas) que tomando en consideración la cantidad de trabajo, el maestro mecánico/eléctrico/feriante (dueño de local) promedio, gana mucho mas que algunas personas que trabajan en areas de investigación/ciencia de las mas cabezonas, acá en chile por lo menos. De hecho una de las razones por las que cada vez se le dedica menos tiempo al area academica/investigacion es por que muchos profesionales tienen que dedicarle mas horas a la docencia para poder tener buenos sueldos (por que hacen falta profes, pa tanto estudiante). Este estudio es viejo, pero esta parte creo que todavia es relevante:

Es usual encontrar en la literatura especializada referencias a una crisis de la profesión académica (Altbach, 2000; Enders, 2006). Se observa, por ejemplo, que la masificación de los sistemas de educación superior ha impulsado la contratación de una proporción cada vez mayor de profesores adjuntos que debe dedicarse preferentemente a tareas de docencia (en desmedro de actividades de investigación), deteriorándose las condiciones del trabajo académico (Bernasconi, 2010: 140-142). En cuanto a los salarios aparece la preocupación de que la carrera académica ya no sería atractiva para los jóvenes más talentosos y capaces en algunos países desarrollados:

En muchos países desarrollados, los salarios de académicos están cayendo por debajo de los salarios de otras profesiones que requieren un nivel educacional comparable.

Yo sinceramente no entiendo la obsesión con la universidad de este pais, yo diría que una tajada importante de la población no tienen nada que hacer en una universidad (si hablamos de las universidades "de verdad"), y serian mucho mas felices si toda esa plata que muchos están tirando o van a tirar a la basura la inviertan en otra cosa, como estudiar algún técnico, mudarse a regiones y montar un local de algo o hacer "carrera" en algún oficio que probablemente les rente mucho mas y te haga mucho mas feliz. Me parece particularmente relevante en carreras que requieren altos niveles de vocación, el periodismo me parece un ejemplo excelente: Hay harta gente que se dedica al periodismo "amateur" como hobby, que sinceramente hace mucho mejor pega que muchos profesionales "de verdad" (y no por que los amateur sean realmente mejores, si no que el nivel del periodismo pro se fue a las pailas, asi que cualquier wea se acepta como periodismo hoy en dia), algunos incluso ganan mas plata :xd pero ahi tienes a los periodistas, batallones de esos wns salen todos los años de las universidades, y la calidad del periodismo baja cada vez mas, junto con sus sueldos :zippy

También creo que hay muchos sectores profesionales que se verían muy beneficiados del ejemplo del área TI: Fuera de Chile cada día me entero de mas gente en el rubro que consigue pegas super buenas y no han pisado nunca una universidad, todo a punta de certificados y experiencia y educación autodidacta. Acá en chile todavía pesa mucho el nombre de la U. Pero para fines prácticos hay muchos puestos de trabajo profesional en donde la formación universitaria sobra.

Esta entrevista esta relacionada con ese tema y les puede parecer interesante:


Esta dependencia de la universidad que tenemos en chile es super nociva, y seria bueno para todos que se buscaran formas de dejarla, todo el mundo se vería beneficiado, especialmente las universidades y los profesionales universitarios que realmente tengan las aptitudes para hacer carreras en estas y también las empresas, por que seria mucho mas fácil para ellas encontrar lo que necesitan.

El tema con la universidad en este pais, es que esta asociado al modelo tradicional de éxito chileno, que pareciera ser uno solo, ósea acá existe una sola vía al "éxito", desde chiquitos nos inculcan que la única forma de ser "feliz" es ese camino, cosa que esta totalmente alejada de la realidad. El consumismo y nuestra adicción a los bienes materiales y al estatus "por que si" también juega un papel importante. No tengo nada en contra del consumo, pero si siento que acá consumimos por todas las razones equivocadas.

Cuanta gente conocen que se gasta sus lucas en cosas que realmente los llenan? cuantas conocen que en vez de eso se gastan sus lucas en lo que esta de moda o lo que en ese momento la "sociedad" considera que los hace feliz?

Lo mismo aplica a la elección de una carrera, y ya que estamos en eso hasta la decisión de formar familias. cuantas personas conocen que tienen familia solamente por que es parte de una etapa? y en realidad son miserables y terminan con toda la familia quebrada? (acá en chile hay hasta estadísticas que nos pueden decir que son muchos). Si no conocen mucha gente en estas situación, bien por ustedes, pero yo conozco TONELADAS.

Tenemos problemas sociales super profundos, este tema de los sueldos, el empleo y las carreras es un síntoma de algo mucho mas grande.

Si existiera un interés real de parte del estado de mejorar el bienestar de las personas, hace rato que se estaría tirando recursos en conectar todos estos temas con nuestros altos niveles de alcoholismo, drogadicción, enfermedades psicológicas/psiquiátricas, etc. y probablemente ya estaríamos camino a encontrarle solución.


Pero estamos en chile, así que pa que molestarse en pensar en esto, ignoren mejor todo el wall of text :zippy
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Será acaso que el mercado desregulado no sirve?
El Mineduc no regulando en nada el mercado de carreras da como resultado oleadas de ingenieros comerciales, industriales, diseñadores y la carrera bien humeada de ingeniero en Minas.
Todas carreras que ya sabemos están saturadisimas.
Ah, pero es más fácil echarle la culpa a los extranjeros :risas

Entonces los cupos de esas carreras ahora reguladas se los llevarían los postulantes de mayores puntajes (los que tienen más plata)? O se los llevarían los que tengan algún pituto con la u para poder entrar?

Aunque en ese caso, tampoco arreglaría el problema, que es el bajo crecimiento económico de los últimos años.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Te puedo asegurar (y esta info es de fuentes muy cercanas) que tomando en consideración la cantidad de trabajo, el maestro mecánico/eléctrico/feriante (dueño de local) promedio, gana mucho mas que algunas personas que trabajan en areas de investigación/ciencia de las mas cabezonas, acá en chile por lo menos. De hecho una de las razones por las que cada vez se le dedica menos tiempo al area academica/investigacion es por que muchos profesionales tienen que dedicarle mas horas a la docencia para poder tener buenos sueldos. Este estudio es viejo, pero creo que todavia es relevante:


Yo sinceramente no entiendo la obsesión con la universidad de este pais, yo diría que una tajada importante de la población no tienen nada que hacer en una universidad (si hablamos de las universidades "de verdad"), y serian mucho mas felices si toda esa plata que muchos están o van a tirar a la basura la inviertan en otra cosa, como estudiar algún técnico, mudarse a regiones y montar un local de algo o hacer "carrera" en algún oficio que probablemente les rente mucho mas y te haga mucho mas feliz. Me parece particularmente relevante en carreras que requieren altos niveles de vocación, el periodismo me parece un ejemplo excelente: Hay harta gente que se dedica al periodismo "amateur" como hobby, que sinceramente hace mucho mejor pega que muchos profesionales "de verdad" (y no por que los amateur sean realmente mejores, si no que el nivel del periodismo pro se fue a las pailas, asi que cualquier wea se acepta como periodismo hoy en dia), algunos incluso ganan mas plata :xd pero ahi tienes a los periodistas, batallones de esos wns salen todos los anios de las universidades, y la calidad del periodismo baja cada vez mas, junto con sus sueldos :zippy

También creo que hay muchos sectores profesionales que se verían muy beneficiados del ejemplo del área TI: Fuera de Chile cada día me entero de mas gente en el rubro que consigue pegas super buenas y no han pisado nunca una universidad, todo a punta de certificados y experiencia y educación autodidacta. Acá en chile todavía pesa mucho el nombre de la U. Pero para fines prácticos hay muchos puestos de trabajo profesional en donde la formación universitaria sobra.

Esta entrevista esta relacionada con ese tema y les puede parecer interesante:


Esta dependencia de la universidad que tenemos en chile es super nociva, y seria bueno para todos que se buscaran formas de dejarla, todo el mundo se vería beneficiado, especialmente las universidades y los profesionales universitarios que realmente tengan las aptitudes para hacer carreras en estas y también las empresas, por que seria mucho mas fácil para ellas encontrar lo que necesitan.

El tema con la universidad en este pais, es que esta asociado al modelo tradicional de éxito chileno, que pareciera ser uno solo, ósea acá existe una sola vía al "éxito", desde chiquitos te inculcan que la única forma de ser "feliz" es ese camino, cosa que esta totalmente alejada de la realidad. El consumismo y nuestra adicción a los bienes materiales y al estatus "por que si" también juega un papel importante. No tengo nada en contra del consumo, pero si siento que acá consumimos por todas las razones equivocadas.

Cuanta gente conocen que se gasta sus lucas en cosas que realmente los llenan? cuantas conocen que en vez de eso se gastan sus lucas en lo que esta de moda o lo que en ese momento la sociedad considere que te hace mas feliz?

Lo mismo aplica a la elección de una carrera, y ya que estamos en eso hasta la decisión de formar familias. cuantas personas conocen que tienen familia solamente por que es parte de una etapa? y en realidad son miserables y terminan con toda la familia quebrada? (acá hay hasta estadísticas que nos pueden decir que son muchos). Si no conocen mucha gente en estas situación, bien por ustedes, pero yo conozco TONELADAS.

Tenemos problemas sociales super profundos, este tema de los sueldos, el empleo y las carreras es un síntoma de algo mucho mas grande.

Si existiera un interés real de parte del estado de mejorar el bienestar de las personas, hace rato que se estaría tirando recursos en conectar todos estos temas con nuestros altos niveles de alcoholismo, drogadicción, enfermedades psicológicas/psiquiátricas, etc. y probablemente ya estaríamos camino a encontrarle solución.


Pero estamos en chile, así que pa que molestarse en pensar en esto, ignoren mejor todo el wall of text :zippy
Yo creo que tu punto de vista (que comparto en varios detalles) debería ir en otro post ya que este está dedicado a denostar a los inmigrantes que han venido a robarse los puestos de trabajo de los esforzados trabajadores chilenos. :lezippy
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Yo creo que tu punto de vista (que comparto en varios detalles) debería ir en otro post ya que este está dedicado a denostar a los inmigrantes que han venido a robarse los puestos de trabajo de los esforzados trabajadores chilenos. :lezippy

Si en tu bañera el agua llegó al borde y comienza a escurrir al piso Senbe ¿la dejas seguir corriendo o cierras la llave?

Si en el país el mercado laboral ya está saturado (crisis ayudando más encima), dejar la puerta abierta crea aun más presión en el sector laboral y por ende a mayor oferta, menores ofertas de salarios (a menos de ser una luminaria en su profesión). Arreglemos el problema a los nacionales y a los extranjeros que ya están en el país, y luego vemos. Por lo demás, en un país en que casi no hay industria, poca innovación, en que los bancos prestan a manos llenas a una selecta clientela, pero pone mil barreras a pequeños y medianos emprendedores, no hay grandes posibilidades de superación en la población. Hasta los chinos entendieron el rol que juega el estado en el crecimiento del país y obliga a los bancos a apoyar la creación de la pequeña y mediana empresa (cientos de ellas, grandes empresas actualmente).
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Entonces los cupos de esas carreras ahora reguladas se los llevarían los postulantes de mayores puntajes (los que tienen más plata)? O se los llevarían los que tengan algún pituto con la u para poder entrar?

Aunque en ese caso, tampoco arreglaría el problema, que es el bajo crecimiento económico de los últimos años.
En el caso de ingeniería de minas, ni en su época dorada se llevó a los mejores alumnos. Siempre entran los “del monton” comparado con ingeniería matematica o astronomía que concentran a los mayores puntajes. Si ahora haces la separación “mayor puntaje Y mayor plata”, esos se van a civil industrial.

no creo que eso cambie. el que tiene plata y además, algo de cabeza, no quieren hacer la ruta tan larga para jefatura (el de plata le importa una gerencia, no solo las Lucas y como civil de minas si tienes suerte que la chimenea tiró llegas a los 37-40. Si te toco que una generación joven tomó gerencias, pues entre los 45-50. La competencia es alta y no hay más de 5 presidencias ejecutivas, donde tampoco son todos civil de minas los que toman esos puestos)
Tiendo a pensar que es el mercado, digo, todas esas carreras ahí mencionadas (y todas en verdad) dependen un poco de eso, así, debido al limitado mercado es muy pensable que algo como ingeniería en minas por ejemplo se sature rápido y por tanto exista ese cambio tan pronunciado.
Si mercado incluye a las universidades es así.

hasta el 2012 tenías a la Chile, USACH, ULS, Inacap, Uantof, Atacama, A.Prat y Aconcagua ofreciendo civil o ejecución en minas. Además, un tiempo la U de conce la ofreció (cerró varios años por razones que no manejó).

Desde ese año, se abrió en: UNAP, UPV, UAI, USM, UVM, UST, USS, UTalca, UCN, PUCV, UDD, UDLA (de os nuevas que se que imparten la carrera).

En la USACH y la Chile escaseaban los profesores, siendo de las carreras que tenían “permiso” para tener profesores sin postitulo a la espera de formar nuevos. Si esa era la realidad de universidades atractivas, te puedes imaginar como se formó el cuerpo docente de al menos 12 universidades (de la UNAB y UDD se que tenías directores con menos de 10 años de experiencia profesional y menos de 5 de docencia, profesores con menos de 3 años de experiencia, incluso recién egresados tomando cátedras completas)
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Uta, tengo varias opiniones:

De los extranjeros que me ha tocado trabajar, diria que en un 95% de los casos, son mas profesionales y menos pencas que los chilenos. No me refiero a "Si no te revientas, valis callampa". Me refiero tanto a detalles en la forma de trabajar, habilildades blandas y calidad del trabajo, sin dejarse pasar a llevar. Asi que si me preguntas (al menos en el area profesional) es bienvenido la calidad humana y laboral.

Sobre que vengan a llenar el nicho de trabajos mal pagados/ingratos, es verdad, pero es que nadie quiere hacerlos: Se pagan como la diuca y son ingratos y eso no cambiara nunca en Chile, al menos durante nuestras vidas. Y aunque duela a todos decirlo, nadie trabajaria de basurero, incluso a igualdad de lucas con su pega actual (o soñada), por que la wea es penca y alguien tiene que hacerlo :\

Y si, hay que cerrar las fronteras para ordenar el gallinero pero eso es algo que beneficia a la gente de Chile pero no a los empresarios de Chile asi que dificil que sea algo que permanezca en el tiempo. Total, Chile es un experimento ultra capitalista para empresarios :\
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En el caso de ingeniería de minas, ni en su época dorada se llevó a los mejores alumnos. Siempre entran los “del monton” comparado con ingeniería matematica o astronomía que concentran a los mayores puntajes. Si ahora haces la separación “mayor puntaje Y mayor plata”, esos se van a civil industrial.

no creo que eso cambie. el que tiene plata y además, algo de cabeza, no quieren hacer la ruta tan larga para jefatura (el de plata le importa una gerencia, no solo las Lucas y como civil de minas si tienes suerte que la chimenea tiró llegas a los 37-40. Si te toco que una generación joven tomó gerencias, pues entre los 45-50. La competencia es alta y no hay más de 5 presidencias ejecutivas, donde tampoco son todos civil de minas los que toman esos puestos)

Igual el de ingeniería en minas es un caso bastante específico, si es que es así, pero incluso en ese caso el argumento aplica si los alumnos entran primero a un plan común... Que es lo más probable. Si no, dado que los planes son parecidos, puede ser racional entrar a una ingeniería de puntaje de corte más bajo y después cambiarse por dentro de la u.

E insisto, eso no ayuda con el problema más de fondo, que es que ese fenómeno pareciera verse incluso fuera de los trabajadores con educación superior. Por algo es que ha subido el porcentaje de informalidad/independientes durante los últimos 6-7 años. Y la causa más lógica de ello es que la economía chilena crece más lento que antes (de hecho las tasas de crecimiento son de país desarrollado, lo que es muy, muy malas noticias a menos que uno crea que Chile ya es desarrollado).
 
Subir