Como han bajado los sueldos de los profesionales en los últimos 5 años.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No será también que los empleadores se están anticipando al nuevo impuesto al trabajo? El 6% con cargo al "empleador"?

Sent from my SM-A715F using Tapatalk

No creo, eso no estaba en la palestra por mediados de los 2010s.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Evidentemente la inmigración tiene un peso dentro de la baja,pero....

A mi entender casi toda la baja salarial o estancamiento se explica por la reforma tributaria de Bachelet el 2014.

El crecimiento de los salarios está relacionado con el PIB. La economía casi no crece hace años,mientras eso no cambie,lo salarios no van a aumentar.
Al menos en minería, no se han modificado en los últimos 10 años los indices de remuneración para cuantificar el impacto de proyectos. La reforma llevó a que se actualizaran calculos y se fijaran nuevas metas. Por el lado de remuneraciones no hay ajuste (basicamente por que las nuevas metas meten más presión en los profesionales y como bajan eso a los tecnicos que hacen la pega)
Los "bonos" se refiere a los bonos en general. Me parecería que los bonos de cumplimiento no sean una materia de negociación.
En general, los por proyecto ni siquiera tienen sindicato (y tienen dependencia directamente de la cabeza, no de las operaciones (ej: En BHP tienen contrato con BHP y no con Escondida, Spence o Cerro)
Claro, pero por lo mismo influye mucho en el promedio.

A lo que apunto, es que ese tipo de eventos (en este caso, algo de la industria minera) son las que pueden mover los salarios. Y en este caso, puede ser la desaceleración de la economía chilena la que tiene harto que ver con la caída de salarios entre profesionales. Eso cuadra bien con el aumento del trabajo a cuenta propia (es gente que queda fuera del trabajo formal por asuntos como el sueldo mínimo).
Estamos de acuerdo en el primer parrafo.

En el segundo no aplica a la industria minera si te comento que en los que están en minería no se ha visto decrecimiento. Quizás a otras industrias si, pero en minería no ha pasado (en parte por que los movimientos del precio han llevado a especializarse a los que estan dentro de la mina, ya no es mover viejos en la mina, tienes que tener otras capacidades más tecnicas)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
@clusten por "industria minera", incluyes a las consultoras y otras fuentes de demanda por ingenieros en minas? O es solamente a las mineras?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
@clusten por "industria minera", incluyes a las consultoras y otras fuentes de demanda por ingenieros en minas? O es solamente a las mineras?
Solo las mineras. El grupo consultoras y subcontratistas ya explique que se vieron "beneficiadas" del proceso de sobrepoblación de ingenieros que no llegan hacia arriba (las mineras aun pueden abastecerse con los egresados de toda la vida y lo hacen, no teniendo notables variaciones. En el caso de las consultoras es donde la sobreoferta lleva a la baja de sueldos, no la desaceleración)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Solo las mineras. El grupo consultoras y subcontratistas ya explique que se vieron "beneficiadas" del proceso de sobrepoblación de ingenieros que no llegan hacia arriba (las mineras aun pueden abastecerse con los egresados de toda la vida y lo hacen, no teniendo notables variaciones. En el caso de las consultoras es donde la sobreoferta lleva a la baja de sueldos, no la desaceleración)

Esa "sobreoferta" se dio durante el superciclo, verdad? Porque en ese caso, tienes que verlo al revés: Simplemente viste gente entrando a una especialidad que estaba pagando mucho más que las otras ingenierías, lo que es totalmente esperable.

Sería interesante tener una serie más larga como para comparar, yo igual creo que es razonable pensar que los ingenieros en minas ganen más en tiempos normales (puede haber un grado de compensación por los que tengan que estar en faena, pero dudo que equivalga a $2,5MM mensuales).

Me cuesta creer que la desaceleración no tenga nada que ver, especialmente si han desaparecido consultoras desde el fin del superciclo (consultoras que pueden volver ahora que los precios han ido subiendo).
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Esa "sobreoferta" se dio durante el superciclo, verdad? Porque en ese caso, tienes que verlo al revés: Simplemente viste gente entrando a una especialidad que estaba pagando mucho más que las otras ingenierías, lo que es totalmente esperable.

No, no se dio en superciclo, fue posterior a este (los primeros comenzaron a salir ~2015-2016).

hasta el 2012 tenías a la Chile, USACH, ULS, Inacap, Uantof, Atacama, A.Prat y Aconcagua ofreciendo civil o ejecución en minas. Además, un tiempo la U de conce la ofreció (cerró varios años por razones que no manejó).

Desde ese año, se abrió en: UNAP, UPV, UAI, USM, UVM, UST, USS, UTalca, UCN, PUCV, UDD, UDLA (de os nuevas que se que imparten la carrera).

Sería interesante tener una serie más larga como para comparar, yo igual creo que es razonable pensar que los ingenieros en minas ganen más en tiempos normales (puede haber un grado de compensación por los que tengan que estar en faena, pero dudo que equivalga a $2,5MM mensuales).
La pura asignación zona bordea los 1.8 millones (datos de empresa privada).

Me cuesta creer que la desaceleración no tenga nada que ver, especialmente si han desaparecido consultoras desde el fin del superciclo (consultoras que pueden volver ahora que los precios han ido subiendo).
No es que no tenga nada que ver, es que es un factor despreciable al lado del aumento de profesionales.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No, no se dio en superciclo, fue posterior a este (los primeros comenzaron a salir ~2015-2016).

No es que no tenga nada que ver, es que es un factor despreciable al lado del aumento de profesionales.

Claro, pero piensa que entraron entonces como el 2010 y asumo que eligieron la carrera (habiendo pasado el plan común) como el 2012. Hay un rezago entre decidir qué estudiar y titularse, cuando tomaron la decisión el superciclo no se había terminado todavía.

Por eso digo que en ese caso el asunto para por el superciclo. Los que se titulen este año van a estar reflejando las decisiones vocacionales de 2015-2016.

La pura asignación zona bordea los 1.8 millones (datos de empresa privada).

Siempre ha sido ese monto?
 

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
Al menos en el área informática he visto que han subido los sueldos, sobre todo para puestos especializados. Si bien han llegado bastantes extranjeros sigue existiendo demanda por profesionales altamente calificados, los cuales son super difíciles de encontrar hoy en día. En mi caso personal cuando me ha tocado reclutar he pasado en ocaciones más de 6 meses intentando encontrar el candidato adecuado para ciertos puestos.

Con respecto al tema de la "casa de estudio" he visto que en este rubro se fijan más en la experiencia que de donde saliste. Y bueno saber inglés es un enorme plus, sobre todo ahora porque mucha empresa extranjera se está abriendo al trabajo 100% remoto y es ahí donde les sale más barato contratar gente de países "bananeros" como el nuestro.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Claro, pero piensa que entraron entonces como el 2010 y asumo que eligieron la carrera (habiendo pasado el plan común) como el 2012. Hay un rezago entre decidir qué estudiar y titularse, cuando tomaron la decisión el superciclo no se había terminado todavía.

Por eso digo que en ese caso el asunto para por el superciclo. Los que se titulen este año van a estar reflejando las decisiones vocacionales de 2015-2016.
Pero con o sin superciclo esos profesionales, que casi quintuplicaron la oferta, no tenían espacio. Incluso si estamos entrando a un nuevo superciclo, no hay espacio.

Más que el superciclo, fue la prensa que hasta la actualidad sigue haciendole barra a la carrera, castigando a los que entran a universidades sin apropiada formación (promedio alto, pero con una masa sin llegar a esos valores ni de cerca)

Siempre ha sido ese monto?
No, el 2012 era aprox 1 millon.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero con o sin superciclo esos profesionales, que casi quintuplicaron la oferta, no tenían espacio. Incluso si estamos entrando a un nuevo superciclo, no hay espacio.

Más que el superciclo, fue la prensa que hasta la actualidad sigue haciendole barra a la carrera, castigando a los que entran a universidades sin apropiada formación (promedio alto, pero con una masa sin llegar a esos valores ni de cerca)

Y lo estaban haciendo por los sueldos inusualmente (?) altos comparado con otras ingenierías.

No, el 2012 era aprox 1 millon.

Ese es otro efecto del superciclo entonces, es una subida salarial con otro nombre.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Y las posibles causas a mi parecer.

1) Nadie quiere trabajar en trabajos pesados físicos. Todos queremos ser ingenieros, arquitectos o físicos. Nadie quiere ser gasfiter, maestro, minero o cualquier otro laburo que implique trabajar con las manos.

2) Clasismo. La sensación como padres en Chile de que si no pudiste enviar tus hijos a la universidad, fracasaste como tal.

3) Exceso de inmigración. Un país con una cesantía que ronda el 15% no esta en condiciones de recibir más inmigración. Si bien hasta ahora esto solo afectaba a los trabajadores más precarios, se ha trasladado ya a los trabajadores cualificados. Eso se apoya con el echo de que hasta 2015, los sueldos de trabajadores cualificados iban al alza, pero se detuvo justo con la llegada masiva de venezolanos, colombianos y haitianos.
Fuente: https://www.mifuturo.cl/buscador-de-estadisticas-por.../
Te van a tachar de fascista opresor nazi, por dar la tercera razon :risas

En fin, creo que es mas facil reconducir todo eso a la principal causa; La clase politica, en especial los liberales y progresistas de este pais. Arruinaron Chile, con su educación de mercado y fronteras abiertas. Bueno tema ya discutido en el thread de inmigrantes, de crisis de octubre de 2019, y el de la pandemia.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Será acaso que el mercado desregulado no sirve?
El Mineduc no regulando en nada el mercado de carreras da como resultado oleadas de ingenieros comerciales, industriales, diseñadores y la carrera bien humeada de ingeniero en Minas.
Todas carreras que ya sabemos están saturadisimas.
Ah, pero es más fácil echarle la culpa a los extranjeros :risas
Eso es un argumento falaz, porque de existir una sobresaturación del sector como señalas, las empresas y el gremio de la sofofa en general, no habria tenido que recurrir a mano de obra extranjera.

¿Ves que te estas contradiciendo solo? si dices que el mercado esta saturado, por simple oferta y demanda, los sueldos deben tender a la baja, luego los empresarios no tendrian ni necesidad de contratar mano de obra extranjera, aprovechandose de su precariedad.

Sin embargo, aqui vez que la baja de sueldos se vuelve tendencia a partir del 2013, coincidiendo con el fenomeno migratorio, y mucho despues de ocurrida la "saturación" del mercado laboral. (de eso se venia hablando desde el 2005), de ser efectivo lo que señalas, la reducción de sueldos debió ocurrir como tendencia en la decada anterior.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Entonces los cupos de esas carreras ahora reguladas se los llevarían los postulantes de mayores puntajes (los que tienen más plata)? O se los llevarían los que tengan algún pituto con la u para poder entrar?

Aunque en ese caso, tampoco arreglaría el problema, que es el bajo crecimiento económico de los últimos años.
Ese es otro punto, fuera de ideologias, Chile ha crecido poco, y la razon es estructural.

El drama es que los "estadistas" de aquel entonces (Lagos y Piñera), creyeron que reduciendo la masa salarial, aumentando la mano de obra, o la oferta de creditos, haria mantener los ratios de crecimiento del 2000. Es decir, basicamente mantener el sistema economico tipo africano de extraer piedritas, y zas, les llegó el zablaso o el muro tipico que sufren los paises en vias de desarrollo que solo se dedican a extraer recursos naturales. (Nunca salen del subdesarrollo)

Chile esta condenado a quedarse ahi mientras no resuelve el drama de base, su estructura economica, pero el drama ahi va que la elite politica-economica, no quiere discutir eso, mas bien lo contrario, quiere mantener el modelo, con mas impuestos (subvencionado empresas ineficientes), y mas inmigrantes y mas masa laboral no calificada en muchos casos. Eso en ninguna parte funciona.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Si en tu bañera el agua llegó al borde y comienza a escurrir al piso Senbe ¿la dejas seguir corriendo o cierras la llave?

Si en el país el mercado laboral ya está saturado (crisis ayudando más encima), dejar la puerta abierta crea aun más presión en el sector laboral y por ende a mayor oferta, menores ofertas de salarios (a menos de ser una luminaria en su profesión). Arreglemos el problema a los nacionales y a los extranjeros que ya están en el país, y luego vemos. Por lo demás, en un país en que casi no hay industria, poca innovación, en que los bancos prestan a manos llenas a una selecta clientela, pero pone mil barreras a pequeños y medianos emprendedores, no hay grandes posibilidades de superación en la población. Hasta los chinos entendieron el rol que juega el estado en el crecimiento del país y obliga a los bancos a apoyar la creación de la pequeña y mediana empresa (cientos de ellas, grandes empresas actualmente).
Otro tema, tambien analizado aqui, el gran lobby que tienen los bancos y la industria inmobiliaria, saben que si la demanda por bienes inmuebles baja o se contrae derechamente, el sistema se cae como castillo de naipes, y hay mucha plata metida ahi. (Estoy hablando de una crisis peor que la de 1982)

No se hasta donde es el alcance que tienen esos grupos, pero me consta que son poderosos e influyentes en la clase politica, llenar al pais de inmigrantes y de titulados universitarios de pegas que nadie hace, solo para mantener artificialmente la demanda inmobiliaria, no me parece cuerdo.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Ese es otro punto, fuera de ideologias, Chile ha crecido poco, y la razon es estructural.

El drama es que los "estadistas" de aquel entonces (Lagos y Piñera), creyeron que reduciendo la masa salarial, aumentando la mano de obra, o la oferta de creditos, haria mantener los ratios de crecimiento del 2000. Es decir, basicamente mantener el sistema economico tipo africano de extraer piedritas, y zas, les llegó el zablaso o el muro tipico que sufren los paises en vias de desarrollo que solo se dedican a extraer recursos naturales. (Nunca salen del subdesarrollo)

Chile esta condenado a quedarse ahi mientras no resuelve el drama de base, su estructura economica, pero el drama ahi va que la elite politica-economica, no quiere discutir eso, mas bien lo contrario, quiere mantener el modelo, con mas impuestos (subvencionado empresas ineficientes), y mas inmigrantes y mas masa laboral no calificada en muchos casos. Eso en ninguna parte funciona.


Apoyando tu argumento, Chile en el último tiempo ha vendido las patentes sobre la extracción del litio. En el fondo, vendieron toda posibilidad de generar investigación a universidades extranjeras. Eso también cuenta, Chile no tiene investigación.
Hay un científico nacional que está cerca de proponer en la primera cura para el Alzheimer y fue postulado Premio Nobel de medicina, el tipo investiga en Chile porque quiere, porque dice que acá no hay recursos. Hizo toda su carrera en Estados Unidos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Te van a tachar de fascista opresor nazi, por dar la tercera razon :risas

En fin, creo que es mas facil reconducir todo eso a la principal causa; La clase politica, en especial los liberales y progresistas de este pais. Arruinaron Chile, con su educación de mercado y fronteras abiertas. Bueno tema ya discutido en el thread de inmigrantes, de crisis de octubre de 2019, y el de la pandemia.

¿Como sería una educación NO de mercado?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Al menos en el área informática he visto que han subido los sueldos, sobre todo para puestos especializados. Si bien han llegado bastantes extranjeros sigue existiendo demanda por profesionales altamente calificados, los cuales son super difíciles de encontrar hoy en día. En mi caso personal cuando me ha tocado reclutar he pasado en ocaciones más de 6 meses intentando encontrar el candidato adecuado para ciertos puestos.

Con respecto al tema de la "casa de estudio" he visto que en este rubro se fijan más en la experiencia que de donde saliste. Y bueno saber inglés es un enorme plus, sobre todo ahora porque mucha empresa extranjera se está abriendo al trabajo 100% remoto y es ahí donde les sale más barato contratar gente de países "bananeros" como el nuestro.

Platzi a cada rato habla que informática es la carrera del futuro,la que más sube su salario,la con mayor demanda,no se cansan de tirarle flores...

Creo que están 100% en lo correcto. Informática es la carrera con mayor potencial.

Es cosa de dar una mirada al resto de carreras....casi todos tuvieron que migrar a la economía digital para hacerse las lucas. Un informático no tiene necesidad.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
No será también que los empleadores se están anticipando al nuevo impuesto al trabajo? El 6% con cargo al "empleador"?

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
Ese 6% se aplicará en un periodo de 12 años.

Se estarían adelantando demasiado xD
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Platzi a cada rato habla que informática es la carrera del futuro,la que más sube su salario,la con mayor demanda,no se cansan de tirarle flores...

Creo que están 100% en lo correcto. Informática es la carrera con mayor potencial.

Es cosa de dar una mirada al resto de carreras....casi todos tuvieron que migrar a la economía digital para hacerse las lucas. Un informático no tiene necesidad.
Yo concuerdo pero es un todo tambien, es decir, el informatico valorado es aquel que sabe de su rubro y un poco mas.

No tengo mucho conocimiento de redes, o de acceso remoto mas que lo que un computin tradicional sabe (menos de base de datos, ahi si me pierdo), sin embargo eso me basta y sobra para tener pega cuando en mi sector (derecho), lo usual es que la gente agarre a patadas el pc o notebook, si les sale pantallazo azul o error en el login de la intranet.

Eso lo asumo tambien porque mi sector tambien estará en vias de extinción, en especial con la IA, me pregunto si la gente ha dimensionado que dentro de 40 años, es muy probable que ya no va a haber un juez, sino un robot con IA aplicando tipos penales.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ese es otro punto, fuera de ideologias, Chile ha crecido poco, y la razon es estructural.

El drama es que los "estadistas" de aquel entonces (Lagos y Piñera), creyeron que reduciendo la masa salarial, aumentando la mano de obra, o la oferta de creditos, haria mantener los ratios de crecimiento del 2000. Es decir, basicamente mantener el sistema economico tipo africano de extraer piedritas, y zas, les llegó el zablaso o el muro tipico que sufren los paises en vias de desarrollo que solo se dedican a extraer recursos naturales. (Nunca salen del subdesarrollo)

Chile esta condenado a quedarse ahi mientras no resuelve el drama de base, su estructura economica, pero el drama ahi va que la elite politica-economica, no quiere discutir eso, mas bien lo contrario, quiere mantener el modelo, con mas impuestos (subvencionado empresas ineficientes), y mas inmigrantes y mas masa laboral no calificada en muchos casos. Eso en ninguna parte funciona.

"Extraer piedritas"? La industria minera es harto más sofisticada que solamente "extraer piedritas". De pasada, el grueso del PIB y el empleo de Chile pasa por los servicios, lo que incluye los servicios para las industrias productivas y el comercio. En general, la productividad de esos sectores es sustancialmente menor que en el mundo desarrollado.

El problema pasa por arreglar eso, lo que define el desarrollo en el largo plazo es casi enteramente la productividad. Esto incluye los sueldos, sea dicho de paso.
 
Subir