Como han bajado los sueldos de los profesionales en los últimos 5 años.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Ese es otro efecto del superciclo entonces, es una subida salarial con otro nombre.
¿Como puede ser un efecto del superciclo si el aumento es posterior al superciclo? (Como recordatorio, el 2012 ya bajó la inversión minera y por tanto se redujo la demanda de profesionales)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
¿Como puede ser un efecto del superciclo si el aumento es posterior al superciclo? (Como recordatorio, el 2012 ya bajó la inversión minera y por tanto se redujo la demanda de profesionales)

Porque se ve con un rezago, el mercado laboral no se ajusta rápido. Cambiar la dotación es un proceso lento (por temas legales y prácticos), y bajar las compensaciones es aún más complicado (y costoso). No creerás que el costo de vida subió un 80% desde 2012, verdad?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Porque se ve con un rezago, el mercado laboral no se ajusta rápido. Cambiar la dotación es un proceso lento (por temas legales y prácticos), y bajar las compensaciones es aún más complicado (y costoso). No creerás que el costo de vida subió un 80% desde 2012, verdad?
No entiendo tu argumentación en lo absoluto.

Si no tienes linea base, estás argumentando sobre papel para tener la razón. Si se mantenía el bono zona o subía acorde al costo de vida, sustentaría tu hipotesis del superciclo, pero no, el bono zona sigue subiendo tanto como antes del superciclo y durante el mismo.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
"Extraer piedritas"? La industria minera es harto más sofisticada que solamente "extraer piedritas". De pasada, el grueso del PIB y el empleo de Chile pasa por los servicios, lo que incluye los servicios para las industrias productivas y el comercio. En general, la productividad de esos sectores es sustancialmente menor que en el mundo desarrollado.

El problema pasa por arreglar eso, lo que define el desarrollo en el largo plazo es casi enteramente la productividad. Esto incluye los sueldos, sea dicho de paso.
Redimensiona el rubro de servicios, y el origen de sus ganancias, todo ese capital tiene su origen principalmente del primer rubro (Mineria). Dicho en terminos bien brutos, no es muy diferente a lo que ocurria en las economias de antaño de las salitreras, podria decirse que habia harto movimientos de las pulperias, el comercio de cordillera a mar y el puerto, pero todas ellas dependian de las ganancias del salitre, que hacia mover todo lo demas. El salitre se fue a pique luego de la primera guerra mundial y todo se acabó. (Pais en crisis, y por sus buenos años)


Es como un circulo vicioso, y de hecho esa es la razon tambien de porque el rubro servicios y el pais, sufre demasiado cuando el cobre se cae a pique en la bolsa, se deja de mover dinero y con ello todo el aparataje de impuestos y comercio. Por esa razon Chile esta condenado a no salir del subdesarrollo, mientras no diversifique el origen de su "riqueza".

Cuestión que por cierto, es un desproposito, Chile tiene una serie de ventajas que otros paises de LA no tienen, para diversificar su economia, pero ya si la clase politica y elite economica no da el ancho....
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No entiendo tu argumentación en lo absoluto.

Si no tienes linea base, estás argumentando sobre papel para tener la razón. Si se mantenía el bono zona o subía acorde al costo de vida, sustentaría tu hipotesis del superciclo, pero no, el bono zona sigue subiendo tanto como antes del superciclo y durante el mismo.

El punto es que los efectos del superciclo sobre el mercado laboral tienen rezago. Especialmente por el lado de las decisiones de acumulación de capital humano.

@Ratonator estás simplificando demasiado creo yo. Por ejemplo, la economía chilena también ha tenido períodos de alto crecimiento sin un superciclo cuprífero de por medio, como ocurrió en los '90. Y también ha tenido períodos de bajo crecimiento con altos precios del cobre (en relación a los años anteriores), como ocurrió a fines de los '60 y principios de los '70. Además, hay otras industrias primarias que aportan al PIB como el salmón, el vino, alimentos en general, etc.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
El punto es que los efectos del superciclo sobre el mercado laboral tienen rezago. Especialmente por el lado de las decisiones de acumulación de capital humano.

@Ratonator estás simplificando demasiado creo yo. Por ejemplo, la economía chilena también ha tenido períodos de alto crecimiento sin un superciclo cuprífero de por medio, como ocurrió en los '90. Y también ha tenido períodos de bajo crecimiento con altos precios del cobre (en relación a los años anteriores), como ocurrió a fines de los '60 y principios de los '70. Además, hay otras industrias primarias que aportan al PIB como el salmón, el vino, alimentos en general, etc.
No cambia el panorama, son materias primas en general. De hecho fue la gran critica que se le hizo a lagos en su momento. Estructuralmente sufrimos demasiado con los vaivenes internacionales.

Ahora recien se ha empezado timidamente a explorar mercados como el energetico renovables (Energia solar, eolica), y los bonos que puede conllevar eso, pero todo esta muy en pañales. Mientras que las propuestas para hacer exenciones tributarias a empresas enfocadas en rubros intelectuales (empresas tecnologicas), quedó en nada, siendo que Chile tiene un gran potencial alli, es decir, somos la puerta de latinoamerica y de momento la unica democracia estable.

Pero cada vez veo mas que estamos yendo en dirección a un gobierno populista o bananero (Bolsonaro o Maduro), que ser Singapur.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No cambia el panorama, son materias primas en general. De hecho fue la gran critica que se le hizo a lagos en su momento. Estructuralmente sufrimos demasiado con los vaivenes internacionales.

Ahora recien se ha empezado timidamente a explorar mercados como el energetico renovables (Energia solar, eolica), y los bonos que puede conllevar eso, pero todo esta muy en pañales. Mientras que las propuestas para hacer exenciones tributarias a empresas enfocadas en rubros intelectuales (empresas tecnologicas), quedó en nada, siendo que Chile tiene un gran potencial alli, es decir, somos la puerta de latinoamerica y de momento la unica democracia estable.

Pero cada vez veo mas que estamos yendo en dirección a un gobierno populista o bananero (Bolsonaro o Maduro), que ser Singapur.

Pero incluso con eso, como dije antes los servicios son la mayor parte del PIB (y del empleo, ya que estamos hablando sobre sueldos). El tema es que como bien dices no son servicios de alto valor agregado. Ese es el meollo del asunto, creo yo.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Esta seria la distribucion del valor de las exportaciones de Chile (hasta el 2018 al menos), la industria minera significaria cerca de 2 tercios de la economia del pais.

1618594412571.png


 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Desde cuándo que la economía de un país se reduce solamente a lo exportado?

Yo solo estoy poniendo datos en la mesa para enriquecer la discusion 🤷‍♂️
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo solo estoy poniendo datos en la mesa para enriquecer la conversa 🤷‍♂️

Pero es que es importante. Una parte importante del empleo, de las cosas que afectan la calidad de vida y del PIB corresponde a servicios no transables internacionalmente.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Pero es que es importante. Una parte importante del empleo, de las cosas que afectan la calidad de vida y del PIB corresponde a servicios no transables internacionalmente.

Bien, yo no estaba emitiendo una definicion al respecto (quizas se leyó de esa forma), esta claro que hay mas dimensiones, pero a mi juicio sin datos la conversacion se reduce a un ejercicio de especulacion.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
La mayoría de modelos de negocios serán C2C,asi que olvídense de la añeja discusión marxista de los salarios.

A un preparador físico le sale mejor ofrecer clases de entrenamiento personalizadas por red social que trabajar asalariadamente.

El futuro del salario estará 100% determinado en cuanto valora tu cliente directo el servicio que ofreces,y la mayoría tendrá sueldo variable,no fijo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Bien, yo no estaba emitiendo una definicion al respecto (quizas se leyó de esa forma), esta claro que hay mas dimensiones, pero a mi juicio sin datos la conversacion se reduce a un ejercicio de especulacion.

Pero no lo es. Es cosa de ver las cuentas nacionales en el sitio del Banco Central, como en la Matriz Insumo-Producto de 2018 (la 12x12 basta):


Comercio y los diferentes tipos de servicios son casi 2/3 del PIB.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
El punto es que los efectos del superciclo sobre el mercado laboral tienen rezago. Especialmente por el lado de las decisiones de acumulación de capital humano.
pero no tiene sentido alguno con subir sueldos cuando el capital humano como la industria saben que el super ciclo terminó. Insisto, no tiene relación el superciclo con lo que discutimos.

El futuro del salario estará 100% determinado en cuanto valora tu cliente directo el servicio que ofreces,y la mayoría tendrá sueldo variable,no fijo.
Siempre ha sido asi (Salvo por la parte de sueldo variable, no fijo). Tu cliente es tu empleador y decide cuanto vale tu trabajo. Tu tomas o dejas eso (si, hay necesidades de por medio que te llevaran en casos a tomar sueldos bajo tu expectativa, como pasa en cualquier caso).
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
@wat0n, vi que mencionaste la productividad, podrías aclarar exactamente de que se habla con eso?

Pregunto por que según la OCDE tenemos índices de productividad bajos medidos como $$$(PIB)/Hora (corríjanme si me equivoco), dato que encuentro ultra simplón para sacar cualquier conclusión seria, útil podría ser si lo vemos a través de un prisma 100% económico, pero pésimo si consideramos la situación social, política y medioambiental a la que se enfrenta el planeta entero, donde muchos consideramos que se debiese replantear el enfoque de producir $$$ a costa de todo.

No he encontrado un análisis serio de las causales tampoco, he visto artículos de opinión donde se habla de deficiencias en la educación (desde la básica hasta la superior), y temas laborales (leyes muy "rígidas" según el empresariado, que tienen que ver con contratación y despidos), ósea se le carga harto la culpa a los trabajadores, pero rara vez veo que se mencione la falta de competencia, innovación, eficiencia en los procesos, etc. todas cosas que son responsabilidad mas del empresariado y sus altos niveles de mediocridad y corrupción, me explico: Cualquiera que haga un análisis a vuelo de pájaro de la situación en chile se dará cuenta de que no se necesita mas incentivo económico para la innovación o mejorar la eficiencia en las empresas, ya se hace harto en esta materia, lo que realmente se necesita es mejores leyes y fiscalización, por que en chile es muy fácil, mejorar la "productividad", reducir gastos y maximizar las ganancias a punta de puros arréglines que en otros paises serian serias transgresiones al sistema, muchas se reducen en unos cuantos temas que yo considero importantes:

- El libre mercado, y la libre competencia están capadas. Es difícil para los nuevos emprendedores entrar al mercado valiéndose de innovación, tecnología, eficiencia, etc. Si su competencia logra mejores números a punta de una amplia variedad de malas practicas. Lo que influye directamente en la falta de empleo y sueldos por que estos problemas no dejan que entren actores nuevos al mercado, y los negocios los acaparan unos pocos (lo que para mi explica bastante los niveles de concentracion economica que tenemos).

- Muchas de esas malas practicas han sido imposibles de eliminar a través de leyes, principalmente gracias al lobby de las grandes empresas, que constantemente están evitando que se hagan mejoras en todos estos puntos.

- Incluso cuando si se han hecho mejoras, las empresas (y sus dueños) rara vez son castigados seriamente por violar las leyes.

- Como ejemplo de los dos puntos anteriores esta el tema de la protección a los consumidores, o mejor dicho "la falta de". Las empresas no tienen incentivos para mejorar si les sale mas barato cagarse al cliente, acá hay chipe libre para hacer muchas cosas que en otros paises se consideran ridículas, incluso en paises como EEUU, donde supuestamente las empresas hacen y deshacen como quieren (no es tan asi en realidad).

Hay muchas mas cosas que se pueden revisar, es cosa de mirar a los otros paises que son supuestamente mas productivos, para darse cuenta que esos puntos los tienen resueltos, y de seguro que influyen bastante.

Acá veo un problema también del tipo "huevo o la gallina", tenemos bajos niveles de productividad por que nuestros trabajadores son poco eficientes? o por que las empresas donde estas personas trabajan están siendo manejadas de forma poco eficiente?

Punto a parte, pero relacionado: El tema de la falta de profesionales, también creo que parte de la culpa la tienen las empresas, yo creo que ya llego la hora de buscar alternativas: Ya estamos viendo en el mundo que el masificar a los universitarios es una forma super poco eficiente de producir las "habilidades" que la industria y los negocios necesitan, este punto ya lo mencione en mi post anterior con el ejemplo de IBM (que por cierto Google y otras grandes de la industria tecnológica ya están aplicando). Con puestos cada vez mas especializados, meter a una persona 5 años a estudiar a una universidad, para después salir a trabajar a un área altamente especializada y especifica en donde no va a necesitar ni 1/5 de lo que supuestamente estudio me parece tremendamente ineficiente (y los grandes del sector TI parecen estar pensando lo mismo).

También estamos viendo a muchas personas llegando al limite físico, económico, mental, etc. de lo que se puede absorber, el conocimiento sigue aumentando, pero nuestras mentes no dan a vasto, y a nivel mundial tenemos cada vez mas problemas derivados de los altos niveles de exigencia, a tal punto que por ejemplo el uso de drogas para mejorar la performance tanto en estudiantes como después en trabajadores ya es normal.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
pero no tiene sentido alguno con subir sueldos cuando el capital humano como la industria saben que el super ciclo terminó. Insisto, no tiene relación el superciclo con lo que discutimos.

Sí lo tiene por 2 razones:

1) Al momento de finalizar el superciclo, no se sabía si de verdad había terminado o si era una baja temporal en el precio (parte de la volatilidad usual)

2) Puede haber contratos (ya sean en el papel o como normas de comportamiento) que hacen complicado que los sueldos reaccionen de forma inmediata

@WesReckless puedes ver ejemplos en los World Development Indicators del Banco Mundial. Hay series de valor agregado/trabajador por tipo de actividad, el PIB por hora trabajada sirve tb.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Siempre ha sido asi (Salvo por la parte de sueldo variable, no fijo). Tu cliente es tu empleador y decide cuanto vale tu trabajo. Tu tomas o dejas eso (si, hay necesidades de por medio que te llevaran en casos a tomar sueldos bajo tu expectativa, como pasa en cualquier caso).

La diferencia es que el salario del preparador fisico ya no lo valora una entidad con criterios 100% técnicos o cuantitativos ,sino que un ser humano con criterios cualitativos muchas veces . Por eso alguien que tenga la empatía muy desarrollada dentro de sus virtudes,tiene un potencial enorme .
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Sí lo tiene por 2 razones:

1) Al momento de finalizar el superciclo, no se sabía si de verdad había terminado o si era una baja temporal en el precio (parte de la volatilidad usual)

2) Puede haber contratos (ya sean en el papel o como normas de comportamiento) que hacen complicado que los sueldos reaccionen de forma inmediata
1) El 2012 TODAS las mineras que operan en Chile ya habían preparado que se había terminado. Los precios futuros eran 2.8 USD/lb y bajando, sin apertura de nuevos proyectos más que de continuidad o sustentabilidad de negocio. Acá @guaripolo que tengo entendido trabaja(ba) en proyectos puede corroborar (yo lo tengo fresco pues me tocó ver ese año como llegaban a innovación reconversos de proyecto en masa)

2) el monto que estamos discutiendo no esta sujeto ni A ni B (bono zona no es negociado por sindicato ni está en papel su variación).

Creo que es necesario sustentar tus supuestos con lo que realmente pasó en la industria

La diferencia es que el salario del preparador fisico ya no lo valora una entidad,sino que un ser humano. Por eso alguien que tenga la empatía muy desarrollada dentro de sus virtudes,tiene un potencial enorme .
Siempre han sido seres humanos los que valoran a la contraparte. Podrías explayarte en por que la empatía es un potencial? En mi experiencia, cuando negocias, la empatía suele jugarte en contra más que a favor.
 
Subir