Cierre del comercio a las 19 horas... ¿autogol de los trabajadores?

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.634
habra alguna estadística de los horarios vs ventas del retail tipico (malls?)

Porque me da la impresión que en el contexto actual los horarios simplemente ya no calzan (habiendo trabajado en retail hay horas donde simplemente no va nadie) y quizás seria razonable una reingeniería que pueda equilibrar mejor vida y trabajo, por ejemplo jornadas mas cortas pero concentradas en los horarios de mayor afluencia (donde logras la misma productividad en menos horas), apoyo al transporte del personal, refuerzo fines de mes, potenciar el online con pickup (que baja los costos y es mas rapido), etc
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
573
Yaaa, si tampoco se trata de empezar a tratarse de poco empático. Hay gente cómoda que no quiere comprar temprano, pero también hay gente que no puede ir a comprar temprano. De tanto defender las buenas causas se convierten en autoritarios (y poco empáticos, qué irónico).
a alguien le pagan día a día que no puede hacer compras que le duren la semana?

eso es lo que no entiendo.
no entiendo por qué tienen que ir todos los días a comprar algo, o la necesidad de saber que está el supermercado abierto en caso de un bajón.

yo desde siempre he comprado para el mes/semana. lo hacía cuando eramos solo 2 y lo sigo haciendo ahora que tenemos 2 hijos.
lo hacía cuando ganaba poca plata, también cuando gané más y lo hago ahora que volví a ganar poca plata.

más aún con la pandemia y los supermercados de mi comuna que no hacían despacho. iba con suerte una vez al mes al super y una vez a la semana a la feria.

ahora que llega lider y jumbo con compras online o pickup voy menos aún al supermercado. compras en el retail lo hago online o voy al mall a primera hora sabado o domingo, de hecho si las grandes tiendas terminan abriendo de 8.00 a 19.00 mejor para mi, así me topo con menos gente en la mañana
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Los trabajadores del retail tambien tienen familia y no creo que les sea grato llegar cuando esten todos dormidos y apenas alcanzar a saludar a sus hijos si es que... tampoco son millonarios para comprarle a doña juanita llegando super tarde a casa con todo cerrado y pesima locomoción (ademas de lo riesgoso que resulta muchas veces, donde sabemos como se pone el centro en la noche).
Trabajé en una cadena de supermercados conocida, no tienes buen horario ni horas extra (nunca las pagan), descansos aleatorios, etc. Es un asco. También trabajé en la industria en sistema de turnos rotativos, generalmente se trabajan 12 horas, mas las 2 horas entre ir y volver desde tu casa, horrible, sin siquiera tener feriados irrenunciables, trabajando navidad y año nuevo a veces. El que trabaje en retail o industria, sabe en que se esta metiendo, pero ahí esta la pega, la tomas o la dejas, lo importante es disponer de ellas.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.282
a alguien le pagan día a día que no puede hacer compras que le duren la semana?

eso es lo que no entiendo.
no entiendo por qué tienen que ir todos los días a comprar algo, o la necesidad de saber que está el supermercado abierto en caso de un bajón.

yo desde siempre he comprado para el mes/semana. lo hacía cuando eramos solo 2 y lo sigo haciendo ahora que tenemos 2 hijos.
lo hacía cuando ganaba poca plata, también cuando gané más y lo hago ahora que volví a ganar poca plata.

más aún con la pandemia y los supermercados de mi comuna que no hacían despacho. iba con suerte una vez al mes al super y una vez a la semana a la feria.

ahora que llega lider y jumbo con compras online o pickup voy menos aún al supermercado. compras en el retail lo hago online o voy al mall a primera hora sabado o domingo, de hecho si las grandes tiendas terminan abriendo de 8.00 a 19.00 mejor para mi, así me topo con menos gente en la mañana
Yo solo estoy diciendo que hay personas que no pueden. cada persona tiene su propia vida y sus propios problemas. Tal vez tú puedes, tal vez yo puedo (es más, no me molesta que el comercio cierre temprano) pero no me cabe duda de que hay otras personas, que debido a sus situaciones laborales u otros no pueden hacer las compras en otros horarios.

Ese es el tema, ¿por qué siempre pensamos que si YO PUEDO, todos los demás pueden hacer lo mismo?
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
habra alguna estadística de los horarios vs ventas del retail tipico (malls?)

Porque me da la impresión que en el contexto actual los horarios simplemente ya no calzan (habiendo trabajado en retail hay horas donde simplemente no va nadie) y quizás seria razonable una reingeniería que pueda equilibrar mejor vida y trabajo, por ejemplo jornadas mas cortas pero concentradas en los horarios de mayor afluencia (donde logras la misma productividad en menos horas), apoyo al transporte del personal, refuerzo fines de mes, potenciar el online con pickup (que baja los costos y es mas rapido), etc
Difícil, cuando trabajaba en un super tenía trabajadores de Melipilla, El Bosque, La Florida, etc. Muchos no pagaban en el Transantiago. El metro que me servía me quedaba a 6 cuadras de donde arrendaba en Yungay.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
Los trabajadores del retail tambien tienen familia y no creo que les sea grato llegar cuando esten todos dormidos y apenas alcanzar a saludar a sus hijos si es que... tampoco son millonarios para comprarle a doña juanita llegando super tarde a casa con todo cerrado y pesima locomoción (ademas de lo riesgoso que resulta muchas veces, donde sabemos como se pone el centro en la noche).

Peor es estar en la casa todo el día por que eliminaron tu turno por que no pueden abrir hasta más tarde.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
Ese es el tema, ¿por qué siempre pensamos que si YO PUEDO, todos los demás pueden hacer lo mismo?

Ese no es el problema. Los dueños de la moral piensan que si uno puede, los demás DEBEN hacer lo mismo.

La realidad y necesidades de cada familia son diferentes. La idea es que haya más mercado para cubrirlas todas. Y eso incluye el tener la posibilidad de trabajar en diferentes horarios.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
El que trabaje en retail o industria, sabe en que se esta metiendo, pero ahí esta la pega, la tomas o la dejas, lo importante es disponer de ellas

Eso no implica que no se puedan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Me asombran tus comentarios, te has paseado por el foro definiendote como un tipo de centro izquierda, pero te tocan un acto individual como lo es el consumo y pones el grito en cielo, pues afecta tu individualidad. Asombroso.
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Eso no implica que no se puedan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Me asombran tus comentarios, te has paseado por el foro definiendote como un tipo de centro izquierda, pero te tocan un acto individual como lo es el consumo y pones el grito en cielo, pues afecta tu individualidad. Asombroso.
Lo importante es el trabajo. Un sueño utópico no te da que comer. Puedes desde la oficina definir una normativa popular: Cerremos a las 7, en la practica sale todo un turno Pick time y part time, pegas masivas que no volverán... creo que es más de centro mi idea que la tuya.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Lo importante es el trabajo. Un sueño utópico no te da que comer. Puedes desde la oficina definir una normativa popular: Cerremos a las 7, en la practica sale todo un turno Pick time y part time, pegas masivas que no volverán... creo que es más de centro mi idea que la tuya.

No, no solo es importante el trabajo, sino también las condiciones del mismo. Hoy por hoy el desarrollo no se mide tan solo por números, sino también por el grado de bienestar que se alcance en la sociedad.

Sobre el tema, a nadie le están quitando un derecho fundamental como para que se sientan vulnerados o pasados a llevar, solo se busca que los trabajadores del retail puedan disfrutar de los mismos derechos que ustedes suelen disfrutar. Organicen su tiempo, no se van a morir de hambre ni de sed con una hora menos de compras.
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
No, no solo es importante el trabajo, sino también las condiciones del mismo. Hoy por hoy el desarrollo no se mide tan solo por números, sino también por el grado de bienestar que se alcance en la sociedad.

Sobre el tema, a nadie le están quitando un derecho fundamental como para que se sientan vulnerados o pasados a llevar, solo se busca que los trabajadores del retail puedan disfrutar de los mismos derechos que ustedes suelen disfrutar. Organicen su tiempo, no se van a morir de hambre ni de sed con una hora menos de compras.
El asunto es "como les arreglo la vida a estas personas sin cagarle la vida a miles de ellos a la vez", es re-complicado el tema, es cosa de ver las cajas automáticas que dejaron de 2 a 4 cajeras sin pega. Para que hablar de las compras online, que han mermado miles de pegas más (bueno, y generado otras tantas).

 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
No, no solo es importante el trabajo, sino también las condiciones del mismo. Hoy por hoy el desarrollo no se mide tan solo por números, sino también por el grado de bienestar que se alcance en la sociedad.

Sobre el tema, a nadie le están quitando un derecho fundamental como para que se sientan vulnerados o pasados a llevar, solo se busca que los trabajadores del retail puedan disfrutar de los mismos derechos que ustedes suelen disfrutar. Organicen su tiempo, no se van a morir de hambre ni de sed con una hora menos de compras.

Las condiciones se pueden mejorar, pero no va de la mano de limitar el horario del comercio.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
El asunto es "como les arreglo la vida a estas personas sin cagarle la vida a miles de ellos a la vez", es re-complicado el tema, es cosa de ver las cajas automáticas que dejaron de 2 a 4 cajeras sin pega. Para que hablar de las compras online, que han mermado miles de pegas más (bueno, y generado otras tantas).


Ya, pero ese el tema principal y darle seriedad al asunto, cosa que agradece. De verdad no creo que la discusión de fondo sea cuando vamos a comprar carne para el asado de fin de semana, eso le debe importar poco o nada a quienes legislan.


Las condiciones se pueden mejorar, pero no va de la mano de limitar el horario del comercio.

¿Cómo?.

Saludos
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Ya, pero ese el tema principal y darle seriedad al asunto, cosa que agradece. De verdad no creo que la discusión de fondo sea cuando vamos a comprar carne para el asado de fin de semana, eso le debe importar poco o nada a quienes legislan.
Dos cosillas:
-Las costumbres de los consumidores definen las ventas, por ello si hago asado el finde y compro solo después de la pega, represento un segmento de la clientela del retail. Por ende, va directamente relacionado con los ingresos y necesidad de personal.
-Los que legislan no tienen que ir al super, tienen una nana para ello, o un super expedito en su buen barrio, o pagan un sistema de reparto a domicilio (o un Uber eats).

Como ves, es importante mi preferencia como consumidor.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
jajajajaja.
Los supermercados te mandan las cosas a la casa, puedes comprar lo que necesites echado en el sillón o sentado en el trono haciendo un depósito :risas, lo mismo con las tiendas actualmente.

Y con eso, dejaste a un pobre trabajador del supermercado sin pega y una familia en la calle.

Acaso cuesta mucho dedicar 1-2 horas a la semana para ir a comprar?

:zippyte
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Y con eso, dejaste a un pobre trabajador del supermercado sin pega y una familia en la calle.

Acaso cuesta mucho dedicar 1-2 horas a la semana para ir a comprar?

:zippyte
jajaja, pero pongamonos serios :risas, es como echarle la culpa a SAP por haber generado cesantes con título de Ingeniero en Recursos Humanos.

Tú que vives en EEUU debes saber muy bien cómo el mercado ha estado cambiando, lo que ha llevado a que los Malls con kilómetros cuadrados de tiendas estén cerrando porque no es viable ni eficiente mantener todas esas tiendas abiertas cuando vendiendo por internet pueden mover más y reducir costos.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
jajaja, pero pongamonos serios :risas, es como echarle la culpa a SAP por haber generado cesantes con título de Ingeniero en Recursos Humanos.

Tú que vives en EEUU debes saber muy bien cómo el mercado ha estado cambiando, lo que ha llevado a que los Malls con kilómetros cuadrados de tiendas estén cerrando porque no es viable ni eficiente mantener todas esas tiendas abiertas cuando vendiendo por internet pueden mover más y reducir costos.


Claro que lo entiendo, pero curiosamente acá no han puesto una ley para que los supermercados cierren a las 7 pm. Cierran a las 10.

Lo que estoy haciendo es ilustrar el límite de "pero qué te cuesta cambiar tu estilo de vida?". Hasta dónde corre ese argumento?

Una persona que trabaja en el retail, lo hace sabiendo lo que implica o no? Es más, no puede haber gente para la que un turno en la tarde noche sea más cómodo o incluso el único viable? Es realmente mejor que se le obligue a buscar pega en otro lado con el tema del horario o que esté obligado a adaptarse a otro rol (quizá para trabajar en logística)? Porque al final, es lo que va a ocurrir y más rápido que si no se pusiera este límite. Limitar el uso de un canal de ventas te empuja a usar otro, y dudo que haya vuelta atrás.

La verdad es que puedo imaginar que a largo plazo se dé este cambio netamente porque para varios el hecho de ir a comprar ya es incómodo. Pero no creo que sea muy inteligente acelerarlo, más aún si no se piensa en opciones para la gente que va a perder su pega.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Dos cosillas:
-Las costumbres de los consumidores definen las ventas, por ello si hago asado el finde y compro solo después de la pega, represento un segmento de la clientela del retail. Por ende, va directamente relacionado con los ingresos y necesidad de personal.
-Los que legislan no tienen que ir al super, tienen una nana para ello, o un super expedito en su buen barrio, o pagan un sistema de reparto a domicilio (o un Uber eats).

Como ves, es importante mi preferencia como consumidor.

Ah, por eso estamos como la mierda, y eso no cambiará mientras existan quienes piensen que sus "derechos" están por sobre los del resto. Y no, no entendiste el punto de los legisladores: ellos no van a legislar pensando en que no pudiste comprar un pedazo de carne para el fin de semana ni tu preferencia de consumidor, la cual, sea dicho de paso es sumamente flexible en un modelo como este.
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Ah, por eso estamos como la mierda, y eso no cambiará mientras existan quienes piensen que sus "derechos" están por sobre los del resto. Y no, no entendiste el punto de los legisladores: ellos no van a legislar pensando en que no pudiste comprar un pedazo de carne para el fin de semana ni tu preferencia de consumidor, la cual, sea dicho de paso es sumamente flexible en un modelo como este.
Pero aún no explicas el tema de la perdida de empleos (o crees que, como dicen del FA, las medidas crearán inestabilidad pero se justifican).
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
537
Cuando regulen los shoppers y las empresas les tengan que pagar las leyes sociales ya no va a costar 2000 el envío. Por eso es importante que haya libertad de funcionamiento.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
 
Subir