Cierre del comercio a las 19 horas... ¿autogol de los trabajadores?

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
La propuesta -que modifica el artículo 24 del Código del Trabajo- propone que el cierre de los establecimientos de comercio y servicios se realice a más tardar a las 19:00 horas, horario dentro del cual se deberán ajustar y respetar las jornadas de trabajo de sus dependientes.

Me pregunto en lo personal, ¿Dónde iré a comprar después de mi jornada laboral?, ¿Cuántos empleados menos se necesitará si hay menos horas de trabajo útiles?, ¿Cómo será el atochamiento de gente comprando entre las 18 y 19 horas?. Creo que el proyecto es una soberana estupidez.



Apoyado por los del PC (menos votaría por Boric)


17170394-cartoon-kid-dunce.jpg
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Creo que el proyecto es una soberana estupidez.
Esa es tu opinión :risas
Por mi parte creo que es una buena medida que va en línea poniendo al ser humano detrás de ese trabajador del retail que no tiene vida después de su trabajo.
Para ir a comprar al mall basta ir en la hora de colación como lo hacen muchos y listo.
Ahora, si quieres flexibilidad, sería buena hora hasta las 19.30 :zippy
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Esa es tu opinión :risas
Por mi parte creo que es una buena medida que va en línea poniendo al ser humano detrás de ese trabajador del retail que no tiene vida después de su trabajo.
Para ir a comprar al mall basta ir en la hora de colación como lo hacen muchos y listo.
Ahora, si quieres flexibilidad, sería buena hora hasta las 19.30 :zippy
Sorry, pero compro "mucho mas que lo que se compra en una hora de colación" (como mucha gente), entre la carne, la vega y bebestibles se van más de dos horas.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
yo opino que la hora de cierre se deberia regular sola, no asi la distribucion de las horas de trabajo, las horas trabajadas, los dias libres y todos esos temas que en parte ya regula el codigo del trabajo, en todas partes la gente trabaja por turnos, industria y mineria en general, lo que se debe hacer aca es regular de mejor manera esos turnos, claramente el que trabaja en el turno de tarde permanentemente, no ve nunca a sus hijos si es que los tiene, en la mañana mientras el no trabaja los hijos esta en el colegio y cuando llega despues del turno ya estan durmiendo, pero es una realidad similar a los trabajadores por turno de la industria, claro eso si ellos rotan semana a semana y por lo tanto el impacto es distinto.

en resumen no le veo mucha ganancia, disminuira la necesidad de fuerza laboral y despues seran los mismos que andaran reclamando porque no tienen trabajo.
 

osoglaN

Arena' Nalgoso
Se incorporó
25 Octubre 2008
Mensajes
548
Si hay una wea que me carga es que el comercio cierre 18 / 19 hrs, enserio gran porcentaje del pais (me incluyo) trabaja de 9 a 18 o 9 a 19… como chucha se supone que haga mis compras? O la idea es que use mi tiempo libre del fin de semana en estar en filas de un super?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si hay una wea que me carga es que el comercio cierre 18 / 19 hrs, enserio gran porcentaje del pais (me incluyo) trabaja de 9 a 18 o 9 a 19… como chucha se supone que haga mis compras? O la idea es que use mi tiempo libre del fin de semana en estar en filas de un super?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es que los honorables no conocen cuál es el horario laboral de la mayoría. Y no, uno no siempre puede ir a comprar a hora de almuerzo.

Al final lo que esto hace es fortalecer el e-commerce.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Si hay una wea que me carga es que el comercio cierre 18 / 19 hrs, enserio gran porcentaje del pais (me incluyo) trabaja de 9 a 18 o 9 a 19… como chucha se supone que haga mis compras? O la idea es que use mi tiempo libre del fin de semana en estar en filas de un super?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Organiza tu tiempo poh hombre. ¿Se imaginan lo charcha que sería que ustedes tuviesen que atender a esos vendedores que salen de su pega a las 21 hrs ? Que atroz, oye.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Es que los honorables no conocen cuál es el horario laboral de la mayoría. Y no, uno no siempre puede ir a comprar a hora de almuerzo.

Al final lo que esto hace es fortalecer el e-commerce.

Pero ¿Qué cuesta organizar el tiempo?. No sé, no creo que todos anden comprando en el super y el retail todos los días como para morirse porque el comercio cerrará una hora antes. No lo veo ni lo siento tan fatal.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Una soberana estupidez.

¿Por? Yo comparto la idea inicial del post, en el sentido que puede ser un disparo a los pies por parte de los trabajadores; lo que no comparto es la queja sobre que al consumidor le faltará tiempo para sus compras y esas vainas: esto, no es problema de los trabajadores del c9mercio, es un problema individual.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
¿Hay por ahí un indicador de compras realizadas versus hora del día? Porque si efectivamente no hay compras suficientes después de cierta hora, lo lógico es que a la tienda quizás no le convenga estar abierta tan tarde * y por lo tanto habrá una autoregulación. O sea, uno ni cagando va a encontrar un sodimac abierto un sábado a las 23:00 porque tiene una fuga en la ducha.

* Suponiendo que la tienda cumple al pie de la letra la legislación laboral.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
creo que este proyecto pone en evidencia la poca empatía de algunos de los compradores.

toda la gente que trabaja hasta tarde quiere llegar a ver a su familia no solo a verlos dormir. además esta gente no vive cerca, vive en general lejos de su lugar de trabajo (en especial los del sector oriente) y no en los barrios más seguros. Entonces, un supermercado que cierra a las 21 o 22 horas que deja de atender público, pasa por un proceso interno de cierre de local y arqueo de cajas. y recién ahí se van ellos (1 hora después o más).

el precedente de esta operación fue la pandemia, los supermercados cerraban a las 6 y la gente se organizó para ir de compras. en mi caso tenía terminar antes mi jornada laboral para alcanzar ir al supermercado. y otra veces nos organizamos e íbamos el fin de semana. y también estuvo el boom del supermercado online liderado por cornershop.

Y también lo viví, trabajé en retail como externo, de 11 a 21 horas en el alto las condes, era una pega de fin de semana donde no estaba a cargo de cerrar el local. asi que despues de las 21 tenia que mamarme el pique en micro hasta ñuñoa.
Pase por algo similar con mi actual empleador, donde muchas veces salía tarde y llegaba a acostarme, mi casa era una cuasi pensión, si bien ahora no estoy en comercio, me pagan Horas extra, un vale de colación y el móvil, pero el costo humano es muy alto.

Es un cambio radical a como opera el comercio en Santiago, casi tanto como la idea propuesta hace unos años que el comercio en general cerrara todos los domingos.

En mis vacaciones estuve en la Región de los ríos, a las 20:30 ya estaba todo cerrado. Así que tampoco digamos que no se haya hecho en otras partes de Chile. Allá también aplica el "local cerrado por colación".
sali a buscar comida a las 8:45 y estaba todo cerrado, pagué el noviciado 🤣

me gusta la idea, va a requerir ciertos ajustes. como por ejemplo potenciar los retiros en el local (ej: pickup lider), retiros al auto, y el respectivo delivery directo al domicilio (que ahora es mas plausible por el teletrabajo). y obviamente debe hacerse lo posible para que no colapse el local en la hora punta de 18 a 19 horas. aunque tambien podrían abrir los locales a las 8 AM y compran antes de ir a trabajar.


puntos en contra para los beneficiarios, obviamente impacta en el empleo. Menos puestos de trabajo, menos horas laborales, menos remuneraciones, menos comisiones por ventas. que no serán del todo cubiertas por todos los nuevos cupos en logística que requiere aumentar tu servicio de despacho. El supermercado/feria/verdulero/minimarket seguirá recibiendo sus ventas, comer no es opcional. Si lo es para comercios no alimenticios como vestuario, librerías, etc.

otra alternativa? los negocios atienden todos hasta las 20 horas. todos los trabajadores después de las 19 h tienen derecho a transporte en furgón gratuito de cargo del empleador. y a su vez, el empleador deduce impuestos con dicho servicio. recaudas mas , pero tener a los trabajadores hasta tarde te cuesta mas dinero.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Trabajé en el comercio vendiendo ropa y era un webeo terminar "a las 8". cerrar el local y luego ir a esperar la micro. Vivía cerca de ahí y no perdía tanto tiempo en el transporte, pero en invierno no quedaba tiempo para nada. Harta gente que vivía de eso tenía un verdadero "submundo" en lo que a horarios se refiere.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Puta, no se, yo creo que más que poner una ley fuerze el cierre del comercio no esencial después de cierta hora yo encontraría más lógico que fuera una ley que diga que toda hora trabajada después de las 19:00 se pague como hora extra.

Por ejemplo, una multitienda. Un trabajador entra a las 13:00 y sale a las 22:00. Ahí hay 9 horas. Como ven, no habrían "horas extras", pero podrían convertir desde las 19:00 hasta las 22:00 en horas extras igual y pagarlas al 1,5, y eventualmente agregar un bono "taxi" o alguna cosa parecida por la dificultad de encontrar locomoción para la casa.

Con ese ejemplo el hueon que trabaja de 09:00 a 18:00 recibe el pago equivalente a 9 horas, mientras que el hueon que trabajó de 13:00 a 22:00 recibe el pago equivalente a 10,5 horas.

Ya con eso la empresa evalúa si le conviene o no. Hueon, hay comercio ambulante a la hora del "inserte nombre jocoso del miembro masculino" por la sencilla razón de que hay una necesidad. Si el comercio informal se adecúa no veo como el comercio formal no pueda hacerlo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Bueno, los honorables podrán estar tranquilos, ya que como dije es razonable pensar que va a acelerar el paso al e-commerce. Más de alguno de los trabajadores va a poder pasar toda su jornada en casa si quiere.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Hueon, hay comercio ambulante a la hora del "inserte nombre jocoso del miembro masculino" por la sencilla razón de que hay una necesidad. Si el comercio ambilante se adecúa no veo como el comercio formal no pueda hacerlo.
No puedes comparar al comercio ambulante con el comercio establecido en este punto. Hay muchos costos al margen que el ambulante no tiene.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
No puedes comparar al comercio ambulante con el comercio establecido en este punto. Hay muchos costos al margen que el ambulante no tiene.

El punto es que el comercio ambulante existe porque hay una necesidad que suplir. Y si existe a las 21:00 es porque ven consumidores a esa hora.
 
Subir