Cierre del comercio a las 19 horas... ¿autogol de los trabajadores?

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
El punto es que el comercio ambulante existe porque hay una necesidad que suplir. Y si existe a las 21:00 es porque ven consumidores a esa hora.
Hace unas semanas viajé a Quilpué, era tarde y necesitaba comprar tres chips de teléfono y no había ni un local o ambulante abierto que vendiera los chips. eran como las 8:30 de la tarde. Pasé por Las Rejas / Alameda y en el metro Pajaritos.

Tal vez esos ambulantes que mencionas le venden cosas a los trabajadores del comercio...:zippy
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
¿Por? Yo comparto la idea inicial del post, en el sentido que puede ser un disparo a los pies por parte de los trabajadores; lo que no comparto es la queja sobre que al consumidor le faltará tiempo para sus compras y esas vainas: esto, no es problema de los trabajadores del c9mercio, es un problema individual.

Por que es otra intervención estatal directa para regular algo que no necesita ser regulado. El comercio tiene que ver que le conviene dentro de las jornadas legales. No ser intervenido por el estado arbitrariamente por medidas innecesarias.

Si quieren ayudar a los trabajadores, podrían empezar por cumplir las leyes actuales. Si quieren ayudar más, que reduzcan la jornada laboral. De esa forma, aunque un trabajador salga del trabajo más tarde, no saldrá reventado de tanto trabajar ya que tendrá una jornada decente y días libres cuando corresponda o usarán sistemas de turnos como se hace en muchas partes para lograr jornadas más amplias.

He trabajado en retail y confirmo que la idea es una estupidez innecesaria y que existen otras cosas que son miles de veces más importantes.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Es una de las ideas más estúpidas que he leído en mucho tiempo... Si la idea es mejorar la jornada de trabajo del retail existen muchas formas mejores.
Cuando trabaje en ese sector tenía turnos: mañana y tarde y con eso éramos el doble de trabajadores, si acortan la hora de salida hubiesemos sido solo un turno y eso es cesantía para la mitad de los trabajadores que éramos. Hoy en día mi hora de salida es a las 6, osea tendría que correr para ir a comprar lo que sea... Ya me imagino las filas y atochamiento a eso de las 6:45 en los locales.
Mala idea, popular y con argumentos sacados del prekinder.
 

indishero

Capo
Se incorporó
20 Marzo 2008
Mensajes
114
Puta, no se, yo creo que más que poner una ley fuerze el cierre del comercio no esencial después de cierta hora yo encontraría más lógico que fuera una ley que diga que toda hora trabajada después de las 19:00 se pague como hora extra.

Por ejemplo, una multitienda. Un trabajador entra a las 13:00 y sale a las 22:00. Ahí hay 9 horas. Como ven, no habrían "horas extras", pero podrían convertir desde las 19:00 hasta las 22:00 en horas extras igual y pagarlas al 1,5, y eventualmente agregar un bono "taxi" o alguna cosa parecida por la dificultad de encontrar locomoción para la casa.

Con ese ejemplo el hueon que trabaja de 09:00 a 18:00 recibe el pago equivalente a 9 horas, mientras que el hueon que trabajó de 13:00 a 22:00 recibe el pago equivalente a 10,5 horas.

Ya con eso la empresa evalúa si le conviene o no. Hueon, hay comercio ambulante a la hora del "inserte nombre jocoso del miembro masculino" por la sencilla razón de que hay una necesidad. Si el comercio informal se adecúa no veo como el comercio formal no pueda hacerlo.
Las tiendas se hacen los hueones olimpicos con las famosas horas extras (ripley, falabella y paris) y lo digo porque en mi periodo de estudiante trabaje en las 3.

Ojala tampoco lloren con el temita de la productividad, porque estos meses que cerraban a las 19:00 e incluso 18:00 hrs, lograron las metas cagados de la risa.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
Voi a contar una historia personal que toca este tema y donde llegué a un mundo totalmente de "tercer mundo" en un supuesto primer mundo.

Emigré de Chile el 2010. Viniendo de Chile donde vivía al lado de un Lider que cerraba a las 22:00 (23:00 en el verano) llegué al supuestamente primer mundo: en USA por lo menos puedes ir a comprar helados a las 4 de la mañana si quieres.

Sin embargo, en las Europas en ese tiempo... los supermercados cerraban a las 18:00, y eran de los negocios que más tarde cerraban. Como graaaaan cosa, había un supermercado gigante que cerraba 2 días a la semana a las 20hrs, pero me quedaba más lejos que la xuxa. A partir de las 18:00 se moría la ciudad y no había nada que hacer.

Al principio me enmierdé: cómo xuxa iba a poder ir al super si cerraban a esa hora y yo salía a la misma hora? Cómo era posible y cómo cresta iba a poder comer si no podía comprar comida?

Al final, uno se termina acostumbrando y uno se las arregla igual: es cosa de planificar el día no más. Siempre encontré un hueco de tiempo para ir a comprar y nunca me faltó algo. Y los trabajadores por el otro lado felices pq sabían que tenían tiempo libre en la noche. La única excepción eran los propietarios de negocios: el dueño del negocio puede atender a la hora que sea.
Ahora es distinta la cosa: los supermercados hoy en día desde hace unos 3 años pueden abrir hasta las 20:00 y algunos abren hasta las 21:00. Sin embargo, durante el lockdown volvieron al horario de antes simplemente pq no les salía a cuenta abrir hasta tan tarde: nadie iba.

Habiendo dicho eso: no creo que sea la mejor solución para Chile. El concepto de supermercado acá y en Chile es muy distinto: todos los supermercados son enanos, nunca estás a más de 10 minutos de distancia de uno y están hechas para que uno vaya a hacer unas compras puntuales. No existen los supermercados que vendan ropa, televisores, pan, frutas, equipos de audio, verduras y conservas: si quieres comprar un equipo de audio lo haces online o en otra tienda, el supermercado sólo vende víveres (bueno, en Holanda, en Bélgica sí existen estas cadenas gigantes: a pesar de que era más barato el supermercado allá dejamos de ir pq ir era estresante: demasiada gente, demasiado grande, se te olvidaba una weaita y hay que hacer una caminata de 10 minutos, el estacionamiento es gigante y queda a la mierda, etc). La consecuencia de eso? Uno está listo con las compras muuuuuuucho más rápido pq es posible recorrer un supermercado completo en 5 minutos, por lo que uno va mucho más seguido pero se hacen compras más chicas: claro, una vez a la semana vamos al super a hacer las compras de la semana (45 min nos demoramos aprox., si apuro el paso en menos de media hora estoy listo), pero durante la semana igual terminamos llendo 1 a 2 veces sólo para ir a comprar algo que se nos olvidó. Hoy pasé de hecho a comprar mermelada: me demoré con cuea 3 minutos.

En fin, esa fue mi experiencia: es posible pero requerirá de un cambio mucho más profundo que solamente decir "ya, a partir de ahora sólo se puede trabajar hasta las 18hrs".

Saludos.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
746
El que mas va ganar con el cierre del comercio a las 19:00 es el comercio informal.
Y es claro cual es el que mas sigue perdiendo, el formal, que ya tiene toda la calle y/o paseo invadido con el comercio ambulante.

Y uno de los puntos que indica el proyecto, es por la seguridad a los trabajadores, o sea en vez de ver ese problema, mejor correr la hora.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Las tiendas se hacen los hueones olimpicos con las famosas horas extras (ripley, falabella y paris) y lo digo porque en mi periodo de estudiante trabaje en las 3.

Ojala tampoco lloren con el temita de la productividad, porque estos meses que cerraban a las 19:00 e incluso 18:00 hrs, lograron las metas cagados de la risa.

Puta si, si al final fiscalizando que los privados cumplan lo que tengan que cumplir quizás nos ahorraríamos muchas leyes punitivas.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
la idea de cobrar después de las 19 horas como hora extra al triple funciona siempre y cuando se pudiera controlar.
pero no elimina el tema de los traslados por sectores peluos. xq los grandes yo creo que lo costean. los chicos, o cierran o quiebran o lo atienden los dueños.

a 5 minutos de mi casa tengo un express lider, y la cajera me decía, que a donde vivia no entraban los taxis/uber. entonces mas encima sales de noche y con poca o nula locomoción.
y en varios supermercados cuando se levantaron las restricciones podías ver las cajeras con la cara de dos metros por quedarse en el ultimo turno.
Es mas estando en mi casa y trabajando a la hora de este post me latea, pese a que estoy a 5 pasos de la cama.

y esto tiene otra arista que al menos los cajeros no han dimensionado, esto hará que todos los supermercados empiecen a dejar las cajas de autoservicio como cajas primarias, dejando las cajas manuales para casos rebuscados como los pagos con factura.
incluso en santiago centro esta 50/50 entre autoservicio y cajas manuales. las grandes tiendas lo mismo, la ultima vez que me atendí en un retail, era autoservicio, yo mismo me atiendo, pago y retiro la alarma de la ropa.

y bueno el comercio ambulante está desatado, ellos cubrirán la demanda de los comercios que cierran temprano, es cosa de mirar el costanera center a las 20 horas. la calle está llena de vendedores, mucho despues que las tiendas del mall cerraron.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
la idea de cobrar después de las 19 horas como hora extra al triple funciona siempre y cuando se pudiera controlar.
pero no elimina el tema de los traslados por sectores peluos. xq los grandes yo creo que lo costean. los chicos, o cierran o quiebran o lo atienden los dueños.

Chile debería cambiar el lema del escudo por eso: "siempre y cuando se pueda controlar". Que manera de tener mala o nula cultura de fiscalización por la cresta.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
HAPOLLO la idea. ¿por que? porque trabajé en retail y es algo que mientras pueda no volveré a hacer.
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Chile debería cambiar el lema del escudo por eso: "siempre y cuando se pueda controlar". Que manera de tener mala o nula cultura de fiscalización por la cresta.
No ganas nada con eso. Administré un super y la de RR.HH borraba las horas extra del personal (esto fue en Santiago más encima)
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Chile debería cambiar el lema del escudo por eso: "siempre y cuando se pueda controlar". Que manera de tener mala o nula cultura de fiscalización por la cresta.

Lamentablemente la gente es muy deshonesta. Por eso faltan fiscalizadores.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
Esos turnos callamperos deberian regularse igial que en la mineria, se pueden hacer, pero las horas extra no estan permitidas y cuando se salga despues dd cierta hora obligae a la empresa a ir a dejar a su casa a la persona. Claro la lejania del lugae dd trabajo tb pasa por una ciudad horriblememte planificada.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Yo no estoy de acuerdo en una ley que impida tener comercios abiertos después de cierta hora pero el argumento de "el país va a colapsar y se va a ir a la chucha si cortan el comercio" puta no, no creo. Sin ir más lejos los bancos desde que siempre atienden gente hasta las 14:00, hay ciudades en donde el comercio cierra temprano, el vikingo puso su experiencia de ciudades europeas "de países desarrollados" que cierran el comercio temprano, y así.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
con la alternativa el empleador paga el transporte privado del trabajador cerrarían antes. o, hará que todos los que vivan a mas de 20 KM de la pega no queden seleccionados en pegas de las condes.

y eso ocurre hasta en ingeniería, todavía recuerdo una colega que no ponia donde vivia (buin) xq si no no la llamaban (prepandemia)
 
  • Like
Reactions: rlx

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
con la alternativa el empleador paga el transporte privado del trabajador cerrarían antes. o, hará que todos los que vivan a mas de 20 KM de la pega no queden seleccionados en pegas de las condes.

y eso ocurre hasta en ingeniería, todavía recuerdo una colega que no ponia donde vivia (buin) xq si no no la llamaban (prepandemia)
Que no contraten gente que vive lejos esta bien, es la idea para estas pegas donde no da el sueldo para tener vehiculo propio. Es bien penca tener que viajar 4 horas para llegar a tu casa y si bien tu lugar de residencia no deberia ser motivo de discriminacion dado que existen medios para desvincular al que no llega a la hora, si para estos casos es bueno regular estos temas,
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
La propuesta -que modifica el artículo 24 del Código del Trabajo- propone que el cierre de los establecimientos de comercio y servicios se realice a más tardar a las 19:00 horas, horario dentro del cual se deberán ajustar y respetar las jornadas de trabajo de sus dependientes.

Me pregunto en lo personal, ¿Dónde iré a comprar después de mi jornada laboral?, ¿Cuántos empleados menos se necesitará si hay menos horas de trabajo útiles?, ¿Cómo será el atochamiento de gente comprando entre las 18 y 19 horas?. Creo que el proyecto es una soberana estupidez.



Apoyado por los del PC (menos votaría por Boric)


17170394-cartoon-kid-dunce.jpg

considerando que también planean cambiar la zona horaria a -5 (que es la que corresponde científicamente) entonces no creo que sea tan estúpido el proyecto.
 
Subir