Cambio HGU Movistar por ONT Ufiber Loco

cadroguett

Miembro Regular
Se incorporó
10 Octubre 2008
Mensajes
42
Hola a todos!
la pregunta es bien simple, tengo contratado movistar fibra con el HGU Askey RFT3505VW pedi que me instalaran esta debido a que la informacion para ponerla en modo bridge esta disponible y la verdad es bastante facil de hacer. Ahora el tema es que me gustaria poder sacar del todo el equipo de movistar.
tengo un Edgerouter 4 con lo cuak podria poner una ont sfp pero estuve viendo en otros foros principalmente españoles, y a verdad los modulos son escasos y siempre hay algun problema para hacerlos funcionar.
Viendo unos videos en youtube vi a un español que mostraba como sacar el ont router de movistar y usaba una ufiber nano g que es practicamente lo mismo que el ufiber loco menos la pantalla.
Ahora el tema es si estos equipos de ubiquiti son compatibles con las OLT que movistar usa aqui en chile, y cuales son los requisitos para la autentificacion.
Existe algun otro aparte de la clave IdONT, o Gpon Password y la autentificacion pppoe?
Alguno de ustedes ha realizado este tipo de cambio en movistar con esta HUG .

De Antemano gracias por los comentarios
 

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
106
No sé si este es AC (yo apago lo máximo posible del modem, y los wifis es una de las cosas), ocurre que con JTAG usted puede ver todos los eventos, y este modem no pára, usted intenta entrar en login y te aparece unas 10 mensajes de error de otra cosa, practicamente imposible... el más nuevo casi no tiene eso. Te aparece algo (el nuevo), pero muy poco y raro.

Mira (el viejo):
Código:
dpsBootUpSleepTimer: Leave function
*== azureCreate 1112: strlen(pAD->pIothubData->iothubUri):39
[iothubCreateWithoutDps 888]: *== pAD->pDpsData->derivedKeyUsedIndex :0
Info: retry_control_create 384: @@@@@@ initial_wait_time_in_secs=30, max_delay_in_secs=240

Info: telemetry_messenger_create 1972: @@@@@@ Enter function

Info: telemetry_messenger_create 2053: @@@@@@ handle->waiting_to_send=0x7a5c70, handle->in_progress_list=0x7a5c80

Info: telemetry_messenger_create 2075: @@@@@@ Leave function

Info: twin_messenger_create 1733: @@@@@@ Enter function

Info: message_queue_create 542: @@@@@@ send_queue->pending=0x7a61c0, send_queue->in_progress=0x7a61d0

Info: message_queue_create 543: @@@@@@ max_message_enqueued_time_secs=600, max_message_processing_time_secs=0, max_retry_count=0

Info: amqp_messenger_create 1578: @@@@@@ twin_msgr->amqp_msgr->send_queue=0x7a61a0

Info: twin_messenger_create 1862: @@@@@@ twin_msgr=0x7a5c90, twin_msgr->amqp_msgr=0x7a5e80

Info: twin_messenger_create 1863: @@@@@@ twin_msgr->pending_patches=0x7a5d30, twin_msgr->operations=0x7a5d40

Info: twin_messenger_create 1877: @@@@@@ Leave function

Info: retry_control_create 384: @@@@@@ initial_wait_time_in_secs=30, max_delay_in_secs=240

iothubCreateWithoutDps 913: pIothubData->pDeviceHandle=0x7a5470
iothubSetCBDevice 429: Enter function
iothubSetCBDevice 476: Leave function
iothubSetOptDevice 484: Enter function
iothubSetOptDevice 508: traceOn=0
iothubSetOptDevice 539: Leave function
_iothub_receive_connection_status_callback 308: Enter function
_iothub_receive_connection_status_callback 312: pIothub_Data=0x7911d0
_iothub_receive_connection_status_callback 316: pid=3069, id=, status=(0, IOTHUB_CLIENT_CONNECTION_AUTHENTICATED), reason=(7, IOTHUB_CLIENT_CONNECTION_OK)
_iothub_receive_connection_status_callback 327: pIothub_Data->connStatus=1
_iothub_receive_connection_status_callback 336: The device is connected to iothub, bBootInfoIsSend=0
_iothub_receive_connection_status_callback 362: Leave function
_iothub_receive_device_twin_update_state_callback 371: pIothub_Data=0x7911d0
Info: _deviceTwinGetStateCallback 326: Enter function

Info: _deviceTwinGetStateCallback 329: pid=3069, id=, update_state=(0, DEVICE_TWIN_UPDATE_COMPLETE)

Info: _deviceTwinGetStateCallback 432: Received msg, Brand((null))

Info: _deviceTwinGetStateCallback 458: message CMS_MSG_SWD_AZURE_TWIN_VALUE_CHANGED sent successfully

<Quiet> [azureCreate() 1153]<1694706369.058> bWatchdogEnable=0
<Quiet> [util_randomWaitTwinBootGuardTime() 1528]<1694706369.058> Enter function
<Quiet> [util_randomWaitTwinBootGuardTime() 1544]<1694706369.058> serialNum = 7CDB9895D93F, tmp = 95D93F, seed = 0x95D93F = 9820479
<Quiet> [util_randomWaitTwinBootGuardTime() 1564]<1694706369.058> T0=150, current=453, random=377, period=(300 ~ 600) seconds, seed=9820479
<Quiet> [util_randomWaitTwinBootGuardTime() 1565]<1694706369.058> wait_time = (150 + 377) - 453 = 74 seconds
/bin/mapa_red_local:error:464.081:mapaCheckInterfaceRssiWithCsmd:469:WiFi is not ready!
/bin/mapa_red_local:error:464.081:checkNonsteerMacWrongDetectedByCsmd:1336:WiFi is not ready!

Todo el rato es algo así.

Estoy sólo esperando mi media converter llegar para configurar el SFP nuevamente, y mandar a la MIE** este modem.

Por el tema del feriado... vá quedar para después de martes. :/
No es JTAG la conexión, es USB-Serial, y la CPU y los 2 radios del HGU movistar son de bajo costo, no se si en la práctica son malos, probablemente para el 90% de la gente es suficiente.
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
No es JTAG la conexión, es USB-Serial, y la CPU y los 2 radios del HGU movistar son de bajo costo, no se si en la práctica son malos, probablemente para el 90% de la gente es suficiente.
Es una puente USB (5V) a TTL (3,3V), puedo recuperar la unidad aún que no esté respondiendo de forma normal (firmware malo por ejemplo), lograr acceso directo a la unidad, entre otras cosas.

Sobre el wifi, hasta mi antiguo TP-Link Archer C9 es mejor que esa basura del vomistar.
 
Upvote 0

WiNTeL

Usuario reguleque
Se incorporó
17 Febrero 2012
Mensajes
210
Hola, consulta, a alguien le pasa que con la hgu le cambia la ip cada 29 horas?
Me pasa con la hgu con wifi 6 ya sea por pppoe (passtrough) o bien usando el equipo como router, cada 29 horas un microcorte de algunos segundos y cambia la ip pública. No se si el lease será igual en todas partes, por eso mi duda.
También hice la prueba de conectar mi ont askey rtf7000 a un router y también pasa que cada 29 horas hay un microcorte pero para sorpresa no cambia mi ip pública, de hecho aunque apague la ont y después de un rato la vuelva a encender la ip no cambia, a diferencia de las hgu que si la apagas luego toma otra ip si o si.
Igual es raro que se mantenga la ip en la ont y no en el hgu, hay alguien que sepa algo al respecto?
Desde mediados de Julio que contraté Movistar Fibra (sólo Internet 800/800) y lo primero que hice fue dejar el modem full bridge conectado a mi pfSense. Este me informa que la conexión se resetea cada 76 horas (3 dias y 4 horas) y me da IP distintas cada vez que lo hace.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
Desde mediados de Julio que contraté Movistar Fibra (sólo Internet 800/800) y lo primero que hice fue dejar el modem full bridge conectado a mi pfSense. Este me informa que la conexión se resetea cada 76 horas (3 dias y 4 horas) y me da IP distintas cada vez que lo hace.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
Hola, a que bien, entonces en modo bridge expira en más tiempo, también he pensado en usarlo así pero me falta un buen router 😁
Gracias por el dato
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
Acabo de recuperar mi otro SFP. Y como me cambié de dirección, confirmo que el VID cambia siempre, a depender de donde tienes la conexión fisica/publica:
=================================
# omcicli mib get 84
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
VlanTagFilterData
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
=================================
EntityID: 0x1102
FilterTbl[0]: PRI 0,CFI 0, VID 132
FwdOp: 0x10
NumOfEntries: 1
=================================

En mi otra dirección era 508

Sobre el HW_VER debes usar siempre R1

Yo intenté con REV2_B2 (lo saqué del modem), y no funcionó.
 

Archivo adjunto

  • aa.png
    aa.png
    88 KB · Visitas: 92
Upvote 0

carecoin

ChasquillaMaster™
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
24
Gracias por las respuestas, igual encuentro que es super seguido el cambio, estas jugando y cuec jajaj, con cloro hfc y vtrobo hfc el lease es mucho más largo, semanas o hasta meses...igual mi duda era para ver si a alguien más le pasaba cada 29 horas.
Con respecto al ont askey que menciono tarda más en cambiar por lo que mencionas seguramente, pero igual el microcorte fijo si o si cada 29 horas.
Gracias
Revisando los logs de mi router (puse un RB5009UG+S+) me di cuenta de lo mismo, solo que en mi caso, la renovación se produce cada 76.5 horas:

1695596129124.png
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
Revisando los logs de mi router (puse un RB5009UG+S+) me di cuenta de lo mismo, solo que en mi caso, la renovación se produce cada 76.5 horas:

Ver adjunto 32763
Hola, ese tiempo de renovación no es molesto creo, pero cada 1740 minutos (29 horas) como a mi me pasa si es molesto. Es un corte que dura 6 segundos en total,
De hecho en este último la ip no cambió, pero si o si se efectuó esa desconexion de 6 segundos. Por lo que veo en el log es el pppuptime file creado con ese tiempo:
Screenshot_20230925-014508_Samsung Internet.jpg


Quizás ocurra porque no estoy usando mi hgu original antigua y uso una mitrastar GPT-2841 (falaferia), o sea para ser honesto nunca me fijé antes cada cuanto se renueva la ip o cada cuanto hay una desconexion en el hgu original, pero si me queda claro que usando la hgu GPT-2841 y la ONT askey rtf7000 siempre hay una desconexion cada 29 horas, aunque no cambie la ip necesariamente.
Ahora seguiré manteniendo en observación la hgu GPT-2841 para ver en cuanto tiempo más me cambia la ip, luego de esto haré la prueba de conectar la hgu original y ver si pasa lo mismo de la desconexion cada 29 horas.
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
Hola, ese tiempo de renovación no es molesto creo, pero cada 1740 minutos (29 horas) como a mi me pasa si es molesto. Es un corte que dura 6 segundos en total,
De hecho en este último la ip no cambió, pero si o si se efectuó esa desconexion de 6 segundos. Por lo que veo en el log es el pppuptime file creado con ese tiempo:
Ver adjunto 32766

Quizás ocurra porque no estoy usando mi hgu original antigua y uso una mitrastar GPT-2841 (falaferia), o sea para ser honesto nunca me fijé antes cada cuanto se renueva la ip o cada cuanto hay una desconexion en el hgu original, pero si me queda claro que usando la hgu GPT-2841 y la ONT askey rtf7000 siempre hay una desconexion cada 29 horas, aunque no cambie la ip necesariamente.
Ahora seguiré manteniendo en observación la hgu GPT-2841 para ver en cuanto tiempo más me cambia la ip, luego de esto haré la prueba de conectar la hgu original y ver si pasa lo mismo de la desconexion cada 29 horas.
quizás deshabilitando el snmp?
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
quizás deshabilitando el snmp?
Hola, si tengo todo desactivado en gestión remota, snmp, tr-069, etc, ahí veré esta semana como se comporta, quiero esperar hasta que cambie la ip en el gpt-2841 y luego voy a probar con el askey original a ver que pasa
 
Upvote 0
Se incorporó
9 Noviembre 2014
Mensajes
105
En el ont original también pasa, es configuración del lado de la red


Hace tiempo el timeout era como de 26 horas, ahora es más


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
En el ont original también pasa, es configuración del lado de la red


Hace tiempo el timeout era como de 26 horas, ahora es más


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, comprendo, entonces es normal que pase, solo que me llama la atención que todos mencionan cada 76 hrs aprox, pero a mi cada 29 hrs
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Supongo que es algo como tiempo de dhcp, y liberan la ip cada cierto tiempo ( dispuesto al solicitar la ip a la red ).
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
Muchos reclamaron de las 26h y lo subieron. Pero me recuerdo muy bien que no era ningún problema pagar por IP fijo, era como $3 lucas más por mes.

Al final es sólo un simples comando en shell del equipo y listo (del lado de telefonica).
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Hace cuanto tiempo ? min 10 años atrás y segmento pyme/empresa

Movistar actualmente vende un plan con ip fija sobre gpon, que lo llaman "dedicado"

1695684557624.png

Muchos reclamaron de las 26h y lo subieron. Pero me recuerdo muy bien que no era ningún problema pagar por IP fijo, era como $3 lucas más por mes.

Al final es sólo un simples comando en shell del equipo y listo (del lado de telefonica).
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
Hace cuanto tiempo ? min 10 años atrás y segmento pyme/empresa

Movistar actualmente vende un plan con ip fija sobre gpon, que lo llaman "dedicado"
Como dije anteriormente, fue en 2018.

Y ese plan de ip fija, yo mismo ya lo habia mencionado aca. El dedicado es sólo para empresas.

Es cosa de llamar y preguntar, pero lamentablemente cambian demasiado. Así como antes existia cuota (umbal q decian), ahora ya no.
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
Muchos reclamaron de las 26h y lo subieron. Pero me recuerdo muy bien que no era ningún problema pagar por IP fijo, era como $3 lucas más por mes.

Al final es sólo un simples comando en shell del equipo y listo (del lado de telefonica).

Muchos reclamaron de las 26h y lo subieron. Pero me recuerdo muy bien que no era ningún problema pagar por IP fijo, era como $3 lucas más por mes.

Al final es sólo un simples comando en shell del equipo y listo (del lado de telefonica).
Al parecer son 2 los factores, el primero y que esta muy claro es que la ip dinamica en vomistar cambia muy pero muy seguido en relación a otros isp, cada 76 horas como indican muchos. El segundo factor que yo observo en mi conexión es que siempre cada 29 horas se reinicia si o si la conexión, y puede que se te asigne la misma ip, esto ya lo comprobé hoy (se me asignó la misma ip). Eso es lo que me pasa y que encuentro super molesto ya que estas jugando online y se te cae la conexión, no así en streaming que ni se percibe.
En resumen, da lo mismo el cambio de ip por lease (3 días como dicen todos) si al final por comando como dices te reinician la conexion en menos tiempo...
 
Upvote 0

WiNTeL

Usuario reguleque
Se incorporó
17 Febrero 2012
Mensajes
210
Al parecer son 2 los factores, el primero y que esta muy claro es que la ip dinamica en vomistar cambia muy pero muy seguido en relación a otros isp, cada 76 horas como indican muchos. El segundo factor que yo observo en mi conexión es que siempre cada 29 horas se reinicia si o si la conexión, y puede que se te asigne la misma ip, esto ya lo comprobé hoy (se me asignó la misma ip). Eso es lo que me pasa y que encuentro super molesto ya que estas jugando online y se te cae la conexión, no así en streaming que ni se percibe.
En resumen, da lo mismo el cambio de ip por lease (3 días como dicen todos) si al final por comando como dices te reinician la conexion en menos tiempo...
En mi caso, no sufro de desconexiones cuando se cumplen las 29 horas que mencionas, sólo ocurre cuando se cumplen las 76 horas en donde termina la conexión PPPoE y se levanta una nueva con otra IP. (Mi router me monitorea cada segundo el estado de la conexión y en caso de que encuentre alguna desconexión aunque dure 1 segundo lo deja registrado).

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
En mi caso, no sufro de desconexiones cuando se cumplen las 29 horas que mencionas, sólo ocurre cuando se cumplen las 76 horas en donde termina la conexión PPPoE y se levanta una nueva con otra IP. (Mi router me monitorea cada segundo el estado de la conexión y en caso de que encuentre alguna desconexión aunque dure 1 segundo lo deja registrado).

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
Hola, precisamente eso quería saber, entonces el tema varía por sector tal vez
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
Hola, les comento la ultimas pruebas que he realizado:

viernes 22 de septiembre 13:09 hrs, enciendo el hgu GPT-2841, se asigna una ip.
Sabado 23 de septiembre 18:09 hrs, se reinicia la conexion automáticamente, la ip cambia.
Domingo 24 de septiembre 23:10 hrs, se reinicia la conexion automáticamente, la ip se mantiene.
Martes 26 de septiembre 04:10 hrs, se reinicia la conexion automáticamente, la ip se mantiene.
Miércoles 27 de septiembre 09:10 hrs, se reinicia la conexion automáticamente, la ip se mantiene.

Resumen, desde que encendí el hgu despues de transcurridas 29 horas sufrí un cambio de ip, luego estuve con la misma ip un total de 87 horas, pero independiente de que no cambiara la ip siempre cada 29 horas ocurrió un reinicio de la conexión.
Mi conclusiones son 2, la primera es que quizás por sector (el mio incluido) ocurre este tiempo de reinicio cada 29 horas, pero en otros sectores no, solo se reinicia la conexión cada 76,5 horas (o también otro tiempo) que es cuando les cambia la ip (como han mencionado algunos usuarios). Mi segunda conclusión es que quizas influye que estoy usando una hgu que no es la original, uso una mitrastar GPT-2841 dada de baja, solo le puse mi IDONT de mi askey RTF-3535VW. También probé con otra hgu mitrastar GPT-2541 dada de baja, ocurrió lo mismo, reinicio cada 29 horas, y finalmente también habia probado con una ont askey RFT7000, lo mismo, reinicio cada 29 horas. Al mencionar que quizas el motivo sea por no usar el equipo original me refiero a que tal vez influyen muchas cosas, como la mac, numero de serie, etc, lo cual conlleva a esto, o tal vez algún ajuste por ahi escondido. Puedo estar en un completo error, no lo sé, pero lo unico que sé es que ahora quise probar con la hgu original y dejarla conectada para ver si pasa lo mismo y me arrepentí XD ya que se activó de una el tr069 (lo tenía desactivado), la regla del firewall (la había borrado) y me deshabilitaron el modo bridge y passtrough, cosa que no pasa al usar la GPT-2841, no te modifican nada, queda todo intacto.
Bueno, eso seria, ya no le daré mas vueltas al asunto, saludos!
 
Upvote 0

Gonzalo

Capo
Se incorporó
28 Julio 2011
Mensajes
104
En mi caso el corte ocurre a los 4.500 minutos aprox (75 horas). Tengo Movistar desde 2020 y durante los primeros meses ese tiempo era mucho mas corto, creo que cada 2.500 minutos. Esta información se puede obtener desde el sitio web "tuconsumomovistar.cl" entrando desde un dispositivo conectado a la red de Movistar Fibra (sin VPN/Proxy).

Es muy molesto que ocurra y en reiteradas oportunidades me ha impactado negativamente a pesar de ser cada 75 horas. Lamento que aun cambiando el modem el problema persista.
 
Upvote 0
Subir