Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Como muchos otros, ando en onda nostálgica y cachureando entre mis partes y piezas almacenadas en el ático, me encontré mi antigua placa madre DFI LanParty ... guardada en su caja original, probablemente luego de haber tratado de venderla sin éxito :) ... pero me faltaba el procesador

... originalmente tenía un A64 3000+ Winchester, pero este pasó a mejor vida luego de que en una mudanza agitaron mucho el equipo y se desprendió el cooler con el procesador aun adherido .. se le doblaron como cien pines asi que lo di de baja :(

Afortunadamente, [MENTION=3837]NIN[/MENTION] me ofreció gentilmente cambalachear un A64 por un Core i3 Socket 1156 que yo tenía botado (el ex procesador de mi iMac), y hoy me acaba de llegar:



Claro que este es un procesador considerablemente mas rápido que el que yo tenía originalmente, pues corresponde a un A64 3700+ con core San Diego ... este procesador costaba US$ 400 en el año de su introducción (el 2005)

Acá tengo una imágen de la placa madre en su empaque:



Dentro de la caja, hay cuatro cajas mas pequeñas ... esta era en su epoca una placa de gama alta, asi que venía con hartos chiches innecesarios, incluyendo cables IDE enfundados (que no voy a usar, pues ya no tengo discos IDE), un arnés para llevar el PC a tarreos .. esto era en una epoca en la que aun no era común jugar en linea, sino que había que reunirse con los amigos para hacer un Lan Party :) .. la verdad, la experiencia era mucho mas social y satisfactoria que lo que hay actualmente en juegos online:



Acá está la placa, algo polvorienta pero con todos sus accesorios ... incluso hasta una memoria DDR de 0.5 GB :) ... yo tenía dos de estas memos, que me gané en un concurso de overclockers.cl, pero una de ellas falló hace años e ignoro donde la dejé :(



Para fuente de poder, pretendo usar mi antigua Tagan de 480W .. esta fuente yo la jubilé porque fue envejeciendo y ya no proporcionaba un voltaje lo suficientemente estable como para hacer funcionar mi PC en forma estable (el cual uso con overclock el 100% del tiempo). Sin embargo, la fuente aun funciona y voy a usarla en un principio, a ver si el regulador de voltaje de la placa DFI es menos sensible a las variaciones de voltaje:



Para cooler, voy a resucitar un antiguo Zalman 7000 que tenía guardado y que no usaba desde que me pasé a Intel ... le faltan algunos accesorios de montaje, pero ahi veremos como improvisar algo :)



Esta un poco cochino, a la tarde lo sumergiré en alcohol para limpiarlo un poco:





Me falta una tarjeta gráfica ... menos mal que la placa madre es vieja, pero tiene slots PCI Express, de modo que pretendo a la tarde sacarle una vga a mi PC primario (que tiene dos) y ahí poder comenzar a probar las piezas ... pero por mientras igual armé lo que tengo para ver si enciende:



Yeay ... enciende :D



A la tarde prosigo, una vez que tenga video .... muchas gracias a [MENTION=3837]NIN[/MENTION], sin cuya ayuda esta restauración no habría sido posible :)
Saludos,



Rudel
 

feña_2

KRIEG ES MI PASTOR
Se incorporó
21 Noviembre 2009
Mensajes
564
Buen lugar para encontrar cadáveres tecnológicos y vaya a saber qué chucherías más.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
pd: rudel, tengo un kit 2x1Gb corsair platinum juntando polvo por si las necesitas.

Hola,

Quería contarles que hoy me llegó el kit que [MENTION=4949]seba[/MENTION] gentilmente me obsequió, y me topé con la sorpresa de que en lugar de un kit de 2 GB, Seba en realidad me envió uno de 4 GB :omg ... muy bien embalado:





Inmediatamente las probé, y aproveché también de colocar la tarjeta de video definitiva que tendrá esta máquina (una XFX 9600) y la controladora SCSI:



acá una vista desde otro angulo:



y acá se aprecia que la BIOS detecta los 4 GB sin drama:



Ahora voy a comenzar a instalar el sistema operativo ... creo que voy a inclinarme por Windows 7 x64 para tener compatibilidad con la mayor cantidad posible de juegos.
Saludos,


Rudel
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Ahora ya tengo los discos conectados, y el equipo tomó automáticamente el arreglo RAID-0 que tenía antiguamente, con Windows 2008 R2 instalado :D ... así que ni siquiera tuve que instalar Windows de nuevo ... aunque desde luego tengo una larga pega por delante instalando drivers :(



Quiero aprovechar de agradecer a todas las personas que me ayudaron regalándome las piezas que me faltaban ... los recordaré cada vez que juegue un partido de Quake II :D
Saludos cordiales a to2,


Rudel
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Al final resultó que el Windows 2008 que tenía en los discos era una versión de evaluación que estaba proxima a caducar, así que mejor volví al plan previo de instalar Windows 7 ... para ello, es necesario cargar el driver de 64 bits de la controladora SCSI durante la instalación:

Rudel_20150429_4199s.jpg


luego de lo cual se puede ver las unidades SCSI (el disco de 1 TB es mi disco externo USB, desde donde saqué el driver), el volumen RAID-0 corresponde al disco 2 en la siguiente pantalla:

Rudel_20150429_4200s.jpg


El resto de la instalación de Windows 7 es la típica ... ahi les cuento cuando haya terminado :D

Salu2.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Excelente lo de las memorias!!! Muy buen regalo!!!

Ese pc le debería dar el cuero para correr crysis con settings moderados. No probaste un raid 5 con los SCSI?

Saludos!
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
... No probaste un raid 5 con los SCSI?

Lo que ocurre es que este sera un PC para jugar, no tendra datos que lamente perder en caso de falla d disco, por lo que la redundancia del raid 5 no me presta utilidad, en cambio tener un 50% mas de espacio si me resulta util :)

por otra parte el ancho de banda del bus pci limita mucho el rendimiento en raid con mas de 2 discos, en cambio las controladoras sata van conectadas al bus pci-express y disponen por ello de mucho mas ancho de banda.

Saludos cordiales y muchisimas gracias de nuevo por tu ayuda con el proce, funciona impeque.


Rudel
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
No había dedicado tiempo de leer el thread. Debo confesar que volví al año 2007, cuando me armé un humilde Athlon X2 +4200 en una placa Asus M2M MX (o algo así :zippy), 4 GB memorias Kingston DDR2 800 Mhz y disco Sata de 160 GB (creo) más una VGA Ati HD2600 XT (no hubo mas lucas xD). EN ese PC jugué Crisis, Battlefield, Call of Duty.

Creo que aún lo tiene vivo mi hermano, que también fué vicioso y bueno pa los juegos xD

Hermoso proyecto estimado Rudel... da gusto leer los avances
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hermoso proyecto estimado Rudel... da gusto leer los avances

Gracias por tus palabras .. y la de los demás lectores :)

Les cuento que con el gabinete no me ha ido tan bien ... la verdad no esperaba gran cosa de un gabinete economico y de 2da mano, pero me topé con que es simplemente demasiado chico .. no me caben los discos duros (que usan un adaptador que los alarga unos 2 cm). Este es el gabo:





Acá se ve la placa madre ya instalada ... lamentablemente los discos colisionan con la placa :(



¿Alguien tendrá por ahi un gabinete barato que sea mas largo?

Saludos.
 
Última modificación:
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Gracias por tus palabras .. y la de los demás lectores :)

Les cuento que con el gabinete no me ha ido tan bien ... la verdad no esperaba gran cosa de un gabinete economico y de 2da mano, pero me topé con que es simplemente demasiado chico .. no me caben los discos duros (que usan un adaptador que los alarga unos 2 cm). Este es el gabo:

http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/articulos/201504_Restaurar_A64/Rudel_20150430_4202s.jpg

http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/articulos/201504_Restaurar_A64/Rudel_20150430_4204s.jpg

Acá se ve la placa madre ya instalada ... lamentablemente los discos colisionan con la placa :(

http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/articulos/201504_Restaurar_A64/Rudel_20150501_4208s.jpg

¿Alguien tendrá por ahi un gabinete barato que sea mas largo?

Saludos.


Para salvar el rato, podrias intentar ponerlos en los slots de las disqueteras :v
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Finalmente tuve que descartar el gabinete que pensaba utilizar y hurgando en los cachureos me apareció este otro candidato :)



Este gabinete es realmente viejo, al ojo yo diría que tiene unos 20 años ... pertenece a una época en que a las actuales "torres" se les decía "mini-torre", pues las "torres" de ese tiempo eran gabinetes altos diseñados para ubicarlos en el piso y su parte superior quedaba casi al nivel del escritorio. Este gabinete en particular, se clasificaba como "Mid-Tower", pues no era tan alto como una torre, pero tenía mayor volumen que una mini-torre.

Es de una marca que en esa epoca era conocida, la taiwanesa In-Win, el modelo es un A500 ... recuerdo haberla comprado en un negocito de providencia llamado "World Computer", que inicialmente partió vendiendo juegos piratas y luego se legalizó y comenzó a vender hardware. El gabinete es muy firme, en acero inoxidable de 1 mm y pesa 8 Kg vacío.

La fuente de poder es de buena calidad, pero ya está obsoleta así que no voy a usarla. Por atrás se aprecia que la fuente y la cubierta ATX se han oxidado bastante con el paso del tiempo, pero el acero del gabinete aun esté en bastante buen estado, considerando el tiempo transcurrido:



La distribución interna es media extraña, pero tiene la particularidad de que la placa madre está en un plano y las bahías de disco están en otro bastante separado, de modo que los discos no debieran colisionar con la placa madre, como ocurre en el otro gabinete mas moderno:



Hace 20 años se encontraban gabinetes con bandeja extraíble para la placa madre, lo que hasta cierto punto facilita bastante la instalación:



Sin embargo, no todo es pros ... el gran contra de este gabinete es que la fuente de poder va ubicada sobre el procesador, lo que impide usar coolers altos .. el despeje es de 9 cm y el cooler Zalman 7000 requiere 10 cm ... así que para usar este gabinete tendré que cambiar el cooler por uno estándar de AMD:



Ahi les cuento que tal me va con este gabinete :)
Saludos,


Rudel

- - - Updated - - -

Para salvar el rato, podrias intentar ponerlos en los slots de las disqueteras :v

¿Te refieres a usar las bahías de 5.25" ? ... el problema es que no tengo adaptadores de 5.25" a 3.5", por lo que los discos quedarían atornillados en un sólo costado, lo que les reduce el enfriamiento a la mitad ... y estos discos de 10.000 rpm se calientan bastante, no me parece prudente.
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Hola,

Finalmente tuve que descartar el gabinete que pensaba utilizar y hurgando en los cachureos me apareció este otro candidato :)

[url]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/articulos/201504_Restaurar_A64/Rudel_20150501_4209s.jpg[/url]

Este gabinete es realmente viejo, al ojo yo diría que tiene unos 20 años ... pertenece a una época en que a las actuales "torres" se les decía "mini-torre", pues las "torres" de ese tiempo eran gabinetes altos diseñados para ubicarlos en el piso y su parte superior quedaba casi al nivel del escritorio. Este gabinete en particular, se clasificaba como "Mid-Tower", pues no era tan alto como una torre, pero tenía mayor volumen que una mini-torre.

Es de una marca que en esa epoca era conocida, la taiwanesa In-Win, el modelo es un A500 ... recuerdo haberla comprado en un negocito de providencia llamado "World Computer", que inicialmente partió vendiendo juegos piratas y luego se legalizó y comenzó a vender hardware. El gabinete es muy firme, en acero inoxidable de 1 mm y pesa 8 Kg vacío.

La fuente de poder es de buena calidad, pero ya está obsoleta así que no voy a usarla. Por atrás se aprecia que la fuente y la cubierta ATX se han oxidado bastante con el paso del tiempo, pero el acero del gabinete aun esté en bastante buen estado, considerando el tiempo transcurrido:

[url]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/articulos/201504_Restaurar_A64/Rudel_20150501_4210s.jpg[/url]

La distribución interna es media extraña, pero tiene la particularidad de que la placa madre está en un plano y las bahías de disco están en otro bastante separado, de modo que los discos no debieran colisionar con la placa madre, como ocurre en el otro gabinete mas moderno:

[url]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/articulos/201504_Restaurar_A64/Rudel_20150501_4211s.jpg[/url]

Hace 20 años se encontraban gabinetes con bandeja extraíble para la placa madre, lo que hasta cierto punto facilita bastante la instalación:

[url]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/articulos/201504_Restaurar_A64/Rudel_20150501_4213s.jpg[/url]

Sin embargo, no todo es pros ... el gran contra de este gabinete es que la fuente de poder va ubicada sobre el procesador, lo que impide usar coolers altos .. el despeje es de 9 cm y el cooler Zalman 7000 requiere 10 cm ... así que para usar este gabinete tendré que cambiar el cooler por uno estándar de AMD:

[url]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/articulos/201504_Restaurar_A64/Rudel_20150501_4214s.jpg[/url]

Ahi les cuento que tal me va con este gabinete :)
Saludos,


Rudel

- - - Updated - - -



¿Te refieres a usar las bahías de 5.25" ? ... el problema es que no tengo adaptadores de 5.25" a 3.5", por lo que los discos quedarían atornillados en un sólo costado, lo que les reduce el enfriamiento a la mitad ... y estos discos de 10.000 rpm se calientan bastante, no me parece prudente.

In Win aún fabrica gabinetes, algunos de los cuales son verdaderas obras de arte. Busca en newegg :lezippy2

Sobre los discos, no sólo se verían afectados en cuanto a refrigeración, sino que morirían pronto por las vibraciones, al quedar un lado suelto.

En todo caso, Cosme se refería a la bahía de 3.5 expuesta, que debería permitirte instalar un disco más hacia el frente, dejando espacio atrás.

En el primer gabinete, noto que a tus discos les queda un agujero de montaje por fuera; no intentaste fijarlos usando ese agujero junto al de en medio, en vez de usar el de al medio y el del frente?
 
Última modificación:
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
En el primer gabinete, noto que a tus discos les queda un agujero de montaje por fuera; no intentaste fijarlos usando ese agujero junto al de en medio, en vez de usar el de al medio y el del frente?

Es que el disco no entra mas adentro, topa con el interior del panel frontal :( Yo pensé que Cosme se refería a atornillar los discos en el lateral de las bahias de 5.25, pues consideré esa opción por un momento y luego la descarté al recordar lo mucho que se calientan estos discos.

Les quería contar que ya armé las piezas dentro del Gabinete In-Win, acá se aprecia la placa madre, a la cual le cambié el cooler por uno estándar de AMD .. medio bullicioso pero 2 cm mas bajo que el Zalman:



Acá se aprecia el despeje que quedó entre el cooler y la Fuente de Poder (limpié el gabinete por si acaso :) .. la mugre que queda está demasiado pegada):



En esta otra imágen, se puede ver que el disco mas inferior apenas pasa de la placa madre, pero desde luego está en un plano mas cercano a la cámara y en realidad no colisiona con la placa en absoluto:



Acá ya tengo el equipo listo para cerrarlo, el puerto de joystick está inoperativo ya que la placa no tiene ese conector, lo puse para tapar la abertura :)



Esta es un avista lateral .. un poco enredados los cables de poder, cuyo enmallado los deja demasiado tiesos:



Acá una vista frontal, tengo ganas de pintar las 3 cubiertas plásticas restantes en color negro, para darle un aspecto mas armonioso (aunque no quiero pintar el resto del gabo, así que quedaría beige+negro) ¿que opinan Uds.?



Una última vista de la parte superior del gabinete, donde se aprecia el lugar en que queda ubicado el 3er disco:



Bueno, creo que eso sería todo por ahora ... ahora voy a seguir instalando Windows 7 y algunos juegos ... no se si valdrá la pena correr algunos benchmarks para poder compararlo con un equipo mas reciente ¿que opinan? ... respecto de usar finalmente este gabinete, la verdad me dolió no poder usar el cooler Zalman, pero el aspecto "old school" de este In-Win creo que va mas de acuerdo con el resto de las piezas utilizadas, así que quedé super contento con el resultado final :)

Saludos cordiales,



Rudel
 
Upvote 0

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Me gusto el gabinete que estas usando, que mal que no puedas usar el cooler e.e.
Si tuviera tiempo (y dinero) me gustaría revivir un pc al que le tengo cariño (con el que le tome el amor a la informática). Pero ni siquiera he terminado el que uso ni mi notebook e.e
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Si tuviera tiempo (y dinero) me gustaría revivir un pc al que le tengo cariño (con el que le tome el amor a la informática). Pero ni siquiera he terminado el que uso ni mi notebook e.e

Mientras terminas tu actual PC y notebook, debieras guardar lo mas protegido que puedas las piezas de tu viejo tarro, para que no se te deterioren mientras llega el momento en que puedas dedicarle tiempo a revivirlo :)

Yo quedé feliz reviviendo el mío ... fue como un viaje al pasado, pues cada pieza que colocaba (bueno, excepto las que me regalaron :) ) me traía recuerdos de cuando estaba empezando en esto de la Informática personal ... ahora estoy instalandole el Quake 2 para tarrear un rato con un amigo; a el le voy a dar ventaja y le pasaré mi PC moderno, mientras que yo pretendo luchar en este PC "old-school":



:)
 
Upvote 0

Archeus

Fanático
Se incorporó
22 Junio 2008
Mensajes
1.196
sobre el color de las cubiertas frontales yo personalmente las dejaria color beige y trataria de conseguir una unidad optica del mismo color tambien. pintarlas de negro le quitaria ese toque "old-school" al gabinete :zippy
 
Upvote 0

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Yo creo que el mouse y el lector con beige se vería mucho mejor

Pd: mi computador viejo lo tengo junto a mi computador nuevo así que no creo que le pase nada malo XD
 
Upvote 0

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.188
bkn, yo aun tengo guardada mi dfi lanparty, despues de unos años la encendi y no quizo partir, no se me ocurrio en ese minuto cambiarle las memos ... quizas un dia de estos me anime a ver si logro que parta sino sera un bello recuerdo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
bkn, yo aun tengo guardada mi dfi lanparty, despues de unos años la encendi y no quizo partir, no se me ocurrio en ese minuto cambiarle las memos ... quizas un dia de estos me anime a ver si logro que parta sino sera un bello recuerdo

Yo a la mia tuve que hacerle un Clear CMOS ... y luego tuve problemas en que a veces no detectaba bien la vga, los que se resolvieron aplicando limpiacontactos a los slots PCI express 16x; en este momento funciona perfectamente, aunque no me he animado a perder tiempo aplicando overclock, pues pretendo mas adelante cambiar el proce por uno dual core que gentilmente me ofrecieron :D
Salu2.
 
Upvote 0
Subir