Atari 800XL, ¿alguien tuvo uno?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
El otro día fui a botar cosas al punto de reciclaje de Vitacura. Siempre me gusta cachurear en la tolva de electrónicos porque se ven placas madres viejas y sueño con encontrarme una VoodooFX.

La cosa es que en mi última visita encontré esto

AIAF3uy.jpg


y puta, me dieron ganas de escribir un artículo de las consolas antiguas más populares en Chile. Y no un artículo en donde recordemos anécdotas sino que también hablando un poco de la parte técnica (este Atari tenìa 64KB de memoria RAM. 64 PUTOS Kilobytes TODOS CAGONES!!!).

Si bien es cierto que el Atari 800XL no es una consola de juegos como la definición moderna lo indica, convengamos en que la abrumadora mayoría que tuvo un Atari fue para jugar. Por eso les agradecería que me puedan aportar anécdotas, detalles (¿se acuerdan del conector a la entrada de la tele?), juegos con el cartridge, la casetera y la DISKETERA!!!! Si niños, tener una disketera en el Atari era como traer a Alexis Sánchez y Arturo Vidal para que jueguen en tu equipo del colegio, o que la Margot Robbie te acompañe como pareja a la completada bailable en la sede vecinal.

Ya, eso. Porfa escriban sus anécdotas para hacer un compilado, lo complementaré con una pasada técnica con respecto al hardware y a los juegos.

PD: Esto
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
yo todavía tengo la mia por ahí...


Tenía un amigo que tenia un cartridge que se conectaba al VHS, era a otro nivel, quizás un poco mas lento que la disketera pero la cantidad de información (aka juegos) era enorme.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Yo la presté y nunca me la devolvieron :bncry

Recuerdo que mis juegos favoritos eran
Riverd raid
Pole position
Montezuma
Dig dug
Boulder dash
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
En mi casa hubo una, recuerdo que habia que cargar un ju3go en cassette que se demoraba horas y 3 bloques antes de terminar de cargae fallaba....

Tambien recuerdo (o fue qje me contaron?) que habia un programa en la radio que transmitia juegos y de ahi uno los ppdia grabar en sus propios casettes piratas.

En ese tiempp una radio de doble casetera era la cumbia.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
¿Recuerdan cuánto se demoraba la carga de un juego desde casette?
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.391
¿Recuerdan cuánto se demoraba la carga de un juego desde casette?

dependia del juego,,yo tuve el que seguia a ese el 1300xe y con disquetera la disquetera me la regalaron cuando andaba por Venezuela buscando comprarla y para ellos era tecnologia vieja, mi primo tuvo el logo para programar con la tortuguita catridge nuna ttuve y siesiem le envidie los cartuchos, solo que yo sabia algo de programacion

10 print hola
20 goto 10
 

chok

Pro
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
706
Los mas largos de 12 a 15 minutos.
Cuando era chico mis papás me habían comprado un 800XL, pero por algún motivo no cargaba los juegos en cassette, asi que lo fueron a cambiar y llegaron después con un 65XE (mismo hardware que el 800XL) y una casettera xc12
Atari_xc12_cassette_data_recorder.jpg
Aprendí mucho en esa época, leyendo manuales en ATARIBASIC, copiando programas escritos y me acuerdo que pasaba horas jugando river raid y joust (la mejor física que recuerdo de un juego de atari, nada que envidiar a havok :D ). Otro que jugué harto igual fué Wizard of Wor en cartridge que me prestaba un vecino.
Hace unos 5 años lo desempolvé del entretecho pero no quiso bootear, quedé con la duda si es la fuente de poder o el síntoma ese de que los aparatos electronicos antiguos pierden los datos guardados en su rom. De todas formas en la raspberry, con el emulador atari800 se pueden correr juegos.
Anecdotas no recuerdo ninguna en este momento, solo que una vez despues de haberme echado 3 joysticks, agarré un gamepad de family (esos clones de nintendo) y como tenía el mismo conector, lo adapté para que funcione con el atari. El joystick es muy simple y no tiene ningun circuito interno, son solo puentes que abren y cierran contacto con los pines del conector., me sentía un pro jugando atari y un gamepad tipo nes style.
De los juegos mas impresionantes que jugué recuerdo este
tanto por la "fisica" como la lógica del juego que debía aguantar ese pobre cpu de 1,79 Mhz.
Y cuando me prestaron una disquettera quede en shock, por la cantidad de juegos y rapidez con que cargaban los juegos, pero perdía parte de su magia, alcanzaban de 8 a 12 juegos por disquettes (disquettes de 5" 1/4) pero sentí que al tener tantos juegos no había tanto tiempo para disfrutarlos todos, aún así conocí joyas como esta (musica ql todavía me provoca pesadiilas xD )

Saludos!
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Yo creo que hay un error en la redacción en vez de decir "me encontré esto" debe decir "me traje esto"

tuve con disketera
El wn Pro, tenia un amigo que también tenía disquetera que ocupaba otro mueble entero para sólo esa cosa pero los juegos se demoraban la nada en cargar y se podían ocupar los disco por ambas caras.
 

DarkKnight

The Outlander
Se incorporó
1 Febrero 2004
Mensajes
1.572
Uff que recuerdos, yo tuve una por mucho tiempo y llegue a tener muchisimos juegos, algunos de mis favoritos eran:

- Draconus
- Zybex
- Montezuma
- River Raid y un largo etc.

Recuerdo que del juego Draconus haba una versión modificada quien sabe donde que tenia 99 vidas, así que simplemente jugaba hasta llegar al final.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Uff que recuerdos, yo tuve una por mucho tiempo y llegue a tener muchisimos juegos, algunos de mis favoritos eran:

- Draconus
- Zybex
- Montezuma
- River Raid y un largo etc.

Recuerdo que del juego Draconus haba una versión modificada quien sabe donde que tenia 99 vidas, así que simplemente jugaba hasta llegar al final.
Draconus tenía muy buena gráfica para el hardware sobre el que corría.


Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
422
Recuerdo que en el "laboratorio de computación" de mi colegio tenían unos Ataris con disquetera al parecer (yo era bien ignorante en ese entonces) y cuando teníamos clases de Logo nos dejaban afuera un rato mientras "se calentaban los computadores".
Pregunta específica: ¿Dónde queda ese botadero de cosas electrónicas? Tengo un par que ya no tienen remedio.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Recuerdo que en el "laboratorio de computación" de mi colegio tenían unos Ataris con disquetera al parecer (yo era bien ignorante en ese entonces) y cuando teníamos clases de Logo nos dejaban afuera un rato mientras "se calentaban los computadores".
Pregunta específica: ¿Dónde queda ese botadero de cosas electrónicas? Tengo un par que ya no tienen remedio.

https://www.vitacura.cl/medio_ambiente_aseo_ornato/reciclaje.html

Búscala en waza o en maps de google como Punto Limpio Vitacura.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
Yo tuve uno. Incluso hice un curso de basic. Con eso después me entretuve mucho, recuerdo que habían juegos a los que podía modificar el código fuente y tener mas vidas y cosas así. También me hice todos los programas que venían en el manual o guías que venia con el Atari.

Después, tristemente, murió. Solo recuerdo haber tenido la placa colgada por ahi.

Hace un tiempo atrás logre comprar otro, de hecho hasta hace un par de meses tuve como 3 mas buscando un teclado en particular. Los vendi. Ahora tengo un joysitck, el cable adaptador del conector del monitor a AV y el 800XL.

Desistí de intentar armar algun artilugio para cargar roms. Ya que tengo un cartucho multijuegos que tiene varios de los que mas me gustan. (Tengo uno demás y pienso venderlo, por si a alguien le interesa).
fdhWOzegh.png
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Uy qué recuerdos.
Mil controles que rompimos jugando a las olimpiadas, mi hermana era experta en armar unos buenos de muchos malos.
Lo usé para aprender logo, y con el cartucho editor hacía los informes para el colegio. En Copiapó había un local que aún vendía la cinta para la impresora de matriz de punto, una seikosha del año del cuete, ya el en el año del win 95 :likeasir
Los cassettes están aún guardados, se pueden usar, a veces cuando voy de vacaciones me asalta la nostalgia, y lo saco y armo de nuevo para jugar. El dolor de la mano con los controles siempre se me olvida, y la vieja ampolla en la base del pulgar de la mano izquierda :cussing:

Mis juegos favoritos: river raid, montezuma (el primero que terminé completo), todos los pacman disponibles, cavernas de martes 2, zaxxon

Y ahora, están todos en las flashback que venden, pero la nostalgia es impagable.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Uy qué recuerdos.
Mil controles que rompimos jugando a las olimpiadas, mi hermana era experta en armar unos buenos de muchos malos.
Lo usé para aprender logo, y con el cartucho editor hacía los informes para el colegio. En Copiapó había un local que aún vendía la cinta para la impresora de matriz de punto, una seikosha del año del cuete, ya el en el año del win 95 :likeasir
Los cassettes están aún guardados, se pueden usar, a veces cuando voy de vacaciones me asalta la nostalgia, y lo saco y armo de nuevo para jugar. El dolor de la mano con los controles siempre se me olvida, y la vieja ampolla en la base del pulgar de la mano izquierda :cussing:

Mis juegos favoritos: river raid, montezuma (el primero que terminé completo), todos los pacman disponibles, cavernas de martes 2, zaxxon

Y ahora, están todos en las flashback que venden, pero la nostalgia es impagable.

¿Recuerdas más o menos cuánto te demorabas en cargar un juego con la casetera?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
A propósito de esperar 20 minutos. ¿Recuerdan que sacaron unos casete que te precargaban un juego para que te entretuvieras mientras se terminaba de cargar el juego principal?
 
Subir