Actualidad Económica de Chile y el mundo

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Parte del clasismo es poner foco en los delitos de la gente más pobre y hacer vista gorda de los delitos la gente más rica.

Hay estudios al respecto, no es visto como algo "tan grave" , más bien como una "viveza". Los medios de comunicación también juegan un rol importante al manipular el uso del lenguaje cuando se trata de delitos cometidos por gente de clase alta.

Como por ejemplo los narcos en la pobla, vs los dealers en el barrio alto. O los "ambulantes" en el centro, vs los "emprendedores" en el barrio alto.

Cuando es un "menor" vs un "joven estudiante", o un ladrón imputado por robo, vs un "empresario involucrado en un delito tributario"

Y así suma y sigue, sospecho que la mayoria acá pisa ese palito.

Con respecto a la señora que vende lechugas, en el incendio de la cárcel de San Miguel murieron vendedores de CDs pirata en prisión preventiva. Ahí la dejo.
Leo pura lucha de clases, no estoy en guerra con nadie :yao


Lo que yo veo todos los dias es gente de la 3era edad buscando comida en la basura.
¿En qué sector? ¿Tienes evidencia? No es que no te crea, pero tus intervenciones son de mucho realismo mágico.
Mira, te muestro lo de las señoras vendiendo lechugas y los carabineros, el día de hoy en Valpo (al fondo está la Intendencia, SII, Dirección del Trabajo, Minvu, un paisaje surrealista:yao ):
gnMLDEs.jpeg


No ha sido detenida ni enfrentada a carabineros, y eso es ACTUAL.

Es que te falto echarle un ojo a las noticias, ambas del ultimo año:



Y mi idea con esto es aportar con un poco mas de datos a la conversación, que ha habido poco la verdad, mas tiradas de mechas que nada.

Saludos.
Veamos los links (menos mal que los cambiaste respecto de tu post anterior, que eran links que llevaban a una misma noticia)

Al final decidí comparar lo dicho como noticia general y de fondo, que son los datos entregados en el Informe sobre Ambiciones Multimillonarias del banco suizo UBS.

Compara los párrafos de ambos artículos:

odskyil.png

vGmIMGN.png




P8XdTg1.png

1dXtjtG.png




1712716771688.png


1712714182466.png


Bueno, hay más nuevos multimillonarios por méritos propios que por herencia, en cantidad.
Lo que difiere es el monto. Obviamente si son nuevos, están entrando en esas grandes ligas, por lo cual los montos iniciales son inferiores a las cantidades heredadas, ¿o no?



1712716215478.png


ese link a "numerosas familias multimillonarias compuestas de varias generaciones" apunta a otra noticia que no tiene que ver (Jeff Bezos se muda a no sé dónde :xd ): ésta
Poca seriedad para redactar ese párrafo.


Lo otro, comentarios de cómo ven la IA, que ofrece tantas oportunidades como riesgos para los multimillonarios, y formas que considerarán para aumentar su patrimonio a futuro.

El resto, colocar cifras y estadísticas acerca de los multimillonarios y asdf. Me recordó a este programa:


Ahí se diferencia el link del DF, mostrando cifras y características a nivel nacional. Interesante

Bueno, viendo los comentarios (o la ausencia) supongo que podemos agregar a la gente de 3era edad buscando comida en la basura a la lista de "grandes logros de la sociedad capitalista".

También podemos incluir en la carta de valores, el individualismo, la apatía y la indiferencia, una combinación ganadora.

Por mientras volvamos a cosas más importantes, como quien se compró la casa más cara, y quien reclama más por el precio de un corte de pelo.

Oye pero te falto algo en tu lista, tambien hay gente que trabajó toda su vida y ahora recoge comida en la basura, precisamente para sostener a gente que no ha trabajado nunca (a las personas que viven de los dividendos de sus acciones)



Ya pero no la tiremos pal corner, estoy preguntando como las sociedades capitalistas (que son la mayoria en el mundo globalizado) enfrentan esta situacion.

¿Cual es la solucion que propone el individualismo a esto?
Para no caer en la misma dinámica ad hominem y decir que estás consumido por la ideología, pura crítica y cero aporte, falso virtuosismo y síndrome de mesianismo, te propongo algo constructivo:

Si estás viendo a estas personas en tan lamentable situación, podrías organizar al interior del foro una ayuda para estas personas, de forma que puedan vivir más dignamente. Total, con los autos, cuchitriles y casas de 150MM$ que muestran en los topics correspondientes, no creo que les duela aportar pecuniariamente o con alimentos para esta noble causa, y le taparías la boca a muchos acá.

Si no me crees, Zuljin ha hecho algo similar, y de gran corazón, con equipos para niños que no pueden darse el lujo de tener PC. Digno de admiración.
 

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
leo a guaripolo y la verdad que le encuentro toda la razón creo que dije algo parecido varias paginas atrás u otro hilo ya no me acuerdo.... y me respondieron lo mismo ya sea bajándole el perfil o solo burlándose y pidiendo pruebas no seguí con el asunto por que si no ven la realidad que tenemos hace décadas es por que están encerrados en una burbuja y les falta calle o les da lo mismo.... veo día a día gente en situación de calle donde trabajo y me transporto, desde mi vereda intento ayudar dentro de mis posibilidades y tiempos, no obligo a nadie a hacerlo ya que es una perdida de tiempo cambiarle su forma de ver las cosas pero si educo a mis hijos en ese camino... no se trata de relegion (soy deista) ni de politica (soy de izquierda) solo se trata de humanidad... gran parte de los chilenos conocemos o sabemos de algun abuelito que se saco la chucha trabajando durante toda su vida y ahora vive al tres y al cuatro por que la pencion es una miseria pero hay un lado de chile que no esta dispuesto a cambiar ese sistema y ya me estoy viendo que me pasara lo mismo aun cuando me descresto trabajando, ahorrando y tratando de generar mas ... creo que me dedicare a robarle al estado o a vender droga a los cuicos

saludos
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
gran parte de los chilenos conocemos o sabemos de algun abuelito que se saco la chucha trabajando durante toda su vida y ahora vive al tres y al cuatro por que la pencion es una miseria pero hay un lado de chile que no esta dispuesto a cambiar ese sistema y ya me estoy viendo que me pasara lo mismo aun cuando me descresto trabajando, ahorrando y tratando de generar mas ... creo que me dedicare a robarle al estado o a vender droga a los cuicos

La gente siempre pone este ejemplo.

En España, Francia, Italia, Alemania no tratan así a sus abuelitos

¿Saben por que?

Por qué las pensiones que les pagan ,son impagables a nivel sistemico, provocan que el Estado se endeude perpetuamente y lo hacen a cambio de devaluar la moneda,generar inflación y distribuirla entre toda la sociedad.

Los jovenes son los más perjudicados con esta politica,y por lo mismo desde los millenials en adelante,son las generaciones más pobres que ha ejendrado la humanidad.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Podrías describir como la sociedad capitalista enfrenta la situación de las personas de 3era edad buscando comida en la basura.

Pero compañero, yo estoy de acuerdo con usted en muchas cosas: pero no es tema del capitalismo hacerse cargo del destino de otros. Quizás esa persona de la tercera edad malgastó su dinero, quizás el sistema nunca le dio una oportunidad. Pero insisto, el capitalismo no se encarga de defender aquello, nosotros tampoco.
Claro que seguir así el mundo va a colapsar, pero para suerte tuya y mía nosotros no seremos testigos de ese momento. La otra fórmula nos entregó una descripción brutal de lo que estaba sucediendo, pero su soluciones y quienes las han practicado nos demostraron que es un modelo nefasto de seguir. Todos estamos buscando mejorar, pero no ayuda mucho si cada vez que escribes buscas evangelizar.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Pero compañero, yo estoy de acuerdo con usted en muchas cosas: pero no es tema del capitalismo hacerse cargo del destino de otros. Quizás esa persona de la tercera edad malgastó su dinero, quizás el sistema nunca le dio una oportunidad. Pero insisto, el capitalismo no se encarga de defender aquello, nosotros tampoco.
Claro que seguir así el mundo va a colapsar, pero para suerte tuya y mía nosotros no seremos testigos de ese momento. La otra fórmula nos entregó una descripción brutal de lo que estaba sucediendo, pero su soluciones y quienes las han practicado nos demostraron que es un modelo nefasto de seguir. Todos estamos buscando mejorar, pero no ayuda mucho si cada vez que escribes buscas evangelizar.
Pregunta seria:

¿Ya dejaste de ser militante comunista ? Porque con esa manera de ver las cosas,dudo que te admitan en sus filas ,a menos que lo escondas.
 

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
La gente siempre pone este ejemplo.

En España, Francia, Italia, Alemania no tratan así a sus abuelitos

¿Saben por que?

Por qué las pensiones que les pagan ,son impagables a nivel sistemico, provocan que el Estado se endeude perpetuamente y lo hacen a cambio de devaluar la moneda,generar inflación y distribuirla entre toda la sociedad.

Los jovenes son los más perjudicados con esta politica,y por lo mismo desde los millenials en adelante,son las generaciones más pobres que ha ejendrado la humanidad.
no estoy hablando de ningún otro país, profesores jubilados que nos educaron y enseñaron hoy esa pareja vive con 500 lucas .... una búsqueda rápida por internet encuentras reportajes


menos mal que le dan un bono de incentivo al retiro igual que a los funcionarios de la salud. solución es que se discuta seriamente en el congreso pero no están ni siquiera dispuestos a discutir el tema ... esta la reforma en el congreso se hablaba de un 6% por trabajador (no por parte del trabajador) pero a la derecha no le gusto por que era cargar al empresario se bajo el porcentaje (ya no se como quedo), pero después queria que fuera para el trabajador osea no es por el empresario el webeo es por que no quieren que sea social, yo creo que bastaría que las AFP fueran sin fines de lucro y que toda ganancia sea repartida.... perfecto que propone la derecha para arreglar las pensiones sin que sea una carga para el estado ??? o que han propuesto???

si estuviera en ti @mata.skt en poder decidir como arreglar este gran problema aca en chile como seria????, siempre te e leido que tienes un gran conocimiento del tema financiero asi que me imagino que tienes alguna idea

saludos
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Pregunta seria:

¿Ya dejaste de ser militante comunista ? Porque con esa manera de ver las cosas,dudo que te admitan en sus filas ,a menos que lo escondas.

respuesta seria: en mi época de la Universidad siempre fui considerado amarillo. Yo creo que debemos mejorar muchas cosas en la sociedad, pero no podemos desconocer la naturaleza humana. Y el ser humano por naturaleza es un animal que a medida que va creciendo y desarrollándose busca perfeccionarse.
Temas como la desigualdad, la inclusión laboral para personas con discapacidad o la migración requieren de una gran voluntad y de un desarrollo extremo de todas la sociedad. Pero lamentablemente sólo con activismo no se logran los cambios. También hay gente que hace flacos favores esperando que todo se lo den.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
no estoy hablando de ningún otro país, profesores jubilados que nos educaron y enseñaron hoy esa pareja vive con 500 lucas .... una búsqueda rápida por internet encuentras reportajes


menos mal que le dan un bono de incentivo al retiro igual que a los funcionarios de la salud. solución es que se discuta seriamente en el congreso pero no están ni siquiera dispuestos a discutir el tema ... esta la reforma en el congreso se hablaba de un 6% por trabajador (no por parte del trabajador) pero a la derecha no le gusto por que era cargar al empresario se bajo el porcentaje (ya no se como quedo), pero después queria que fuera para el trabajador osea no es por el empresario el webeo es por que no quieren que sea social, yo creo que bastaría que las AFP fueran sin fines de lucro y que toda ganancia sea repartida.... perfecto que propone la derecha para arreglar las pensiones sin que sea una carga para el estado ??? o que han propuesto???

si estuviera en ti @mata.skt en poder decidir como arreglar este gran problema aca en chile como seria????, siempre te e leido que tienes un gran conocimiento del tema financiero asi que me imagino que tienes alguna idea

saludos
Em para seguir esa discusion deberia ser aca

 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Corrígeme si me equivoco, pero lo que yo entiendo de este concepto es lo siguiente:

La gente que vive de (y reinvierte) las rentas de su patrimonio (capital financiero) genera riqueza más rápido de lo que la gente que trabaja asalariada puede generar/acumular patrimonio.

La gente que trabaja en el sector servicios (como por ejemplo una big4) si bien es bien remunerada, no va a acumular patrimonio tan rápido como alguien que reinvierte las rentas de su patrimonio.

Por ejemplo, una big4 cobra 12m a su cliente y paga 2m a su trabajador, osea genera un revenue de 120m al año. Esto es por trabajador, osea se multiplica por el headcount, si a eso le restamos los costos operacionales, impuestos, etc, aun así te queda un tremendo margen pal accionista, que literal no hace nada, solo descansa en su sofá y espera los resultados anuales.

Ese accionista genera 100m al año en dividendos por no hacer nada, saca 24m para vivir cómodamente y hace buyback con los 76m restantes, incrementando así su patrimonio y la valoración de las acciones que ya tenía antes.

Es por este efecto que la concentración de la riqueza avanza más rápido que el crecimiento económico.

El accionista incrementa su patrimonio a un ritmo de 76m por año, mientras que el trabajador incrementa su patrimonio dentro de lo que pueda ahorrar de esos 24m al año que gana.

Lo que probablemente sea un dividendo de 650 lucas a 20 años, que e la máxima deuda que el sistema financiero le permite.

Y eso que estamos hablando de alguien con un sueldo superior a 2m, osea el 10% de la población (quizás el 5%).

La gran mayoría nisiquiera tiene acceso a un hipotecario que le permita en el largo plazo tener algo de patrimonio

Yo soy socio de PwC y si no trabajo no recibo nada. Ojalá me pudiera sentar en un sillón a esperar.

Enviado desde mi moto g84 5G mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
si estuviera en ti @mata.skt en poder decidir como arreglar este gran problema aca en chile como seria????, siempre te e leido que tienes un gran conocimiento del tema financiero asi que me imagino que tienes alguna idea

saludos

Mira esta foto,un abuelito en Francia urgando la basura en el 2024: No es el unico,hay 600 mil ....

1712778360238.png


Fuente : https://www.europapress.es/epsocial...cia-debajo-umbral-pobreza-20090203121537.html

1712778422883.png


Si nisiquiera Francia ,un país con cientos de años de historia y "desarrollado" no ha podido resolverlo ¿Por qué nosotros si?
 

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
Mira esta foto,un abuelito en Francia urgando la basura en el 2024: No es el unico,hay 600 mil ....

Ver adjunto 36052

Fuente : https://www.europapress.es/epsocial...cia-debajo-umbral-pobreza-20090203121537.html

Ver adjunto 36053

Si nisiquiera Francia ,un país con cientos de años de historia y "desarrollado" no ha podido resolverlo ¿Por qué nosotros si?
me lo imagine ... por lo tanto mantenemos el sistema de capitalización individual y cada persona resuelve su problema económico en la vejes total para un grupo si alcanza por lo que no hay ni siquiera pensar en modificarlo por que si las "grandes potencias" no pueden chile menos .... pero entonces si la derecha no tiene ideas por que no discutir con altura de mira las de la izquierda? solo por idiologia? por conflicto de intereses? por miedo a que se vallan los empresarios? si una propuesta no esta lo suficientemente buena se arregla entre todos hasta que salga algo pero no tienen el interes

se que no es el hilo de esto pero esta tan unido que no es fácil abstraerse y continuar con la idea

saludos
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.193
me lo imagine ... por lo tanto mantenemos el sistema de capitalización individual y cada persona resuelve su problema económico en la vejes total para un grupo si alcanza por lo que no hay ni siquiera pensar en modificarlo por que si las "grandes potencias" no pueden chile menos .... pero entonces si la derecha no tiene ideas por que no discutir con altura de mira las de la izquierda? solo por idiologia? por conflicto de intereses? por miedo a que se vallan los empresarios? si una propuesta no esta lo suficientemente buena se arregla entre todos hasta que salga algo pero no tienen el interes

se que no es el hilo de esto pero esta tan unido que no es fácil abstraerse y continuar con la idea

saludos

El mejor sistema es el de capitalización individual como las AFP. Sólo que no se descuenta obligatoriamente el total necesario que tendría que ser como el triple de lo de ahora.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
El mejor sistema es el de capitalización individual como las AFP. Sólo que no se descuenta obligatoriamente el total necesario que tendría que ser como el triple de lo de ahora.

Yo transformaría las AFP en mutuales a cargo de sus cotizantes. A ellos de decidir en total trasparencia, a quien eligen en los directorios, cuando subir o bajar cotizaciones, que hacer con los beneficios o absorber perdidas y etc, etc.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
El mejor sistema es el de capitalización individual como las AFP. Sólo que no se descuenta obligatoriamente el total necesario que tendría que ser como el triple de lo de ahora.
Te faltó agregar (para explicar lo bajo que son las pensiones) que...

- Hay que cotizar durante más años porque con la mayor esperanza de vida, no alcanza con lo que se ahorra.
- Hay que buscar maneras para que la gente no tenga lagunas previsionales debido a los años en los cuales no se trabaja y por ende, no se cotiza. El promedio de años trabajados en Chile ronda los 20 años, lo cual es ridículamente bajo.
- Los sueldos siguen siendo bajos en Chile para la inmensa mayoría de la población.

Ninguno de esos factores es culpa de las AFP, aunque a los que las demonizan, convenientemente omiten mencionarlo.

Personalmente no creo que el sistema de capitalización individual puro sea lo mejor, creo que debe ser mixto para ayudar a quienes incluso mejorando todo lo mencionado, igual van a tener malas pensiones. No me gusta la idea de vivir en una sociedad donde prime el "sálvate solo".

Obviamente tienen que existir las salvaguardas para minimizar la ocurrencia de sinvergüenzas que quieran tener una pensión decente sin haber hecho ningún esfuerzo. También, si bien no me molesta que a lo más 1 punto de mi cotización vaya a solidaridad, preferiría que ese pozo se armara con impuestos generales.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
me lo imagine ... por lo tanto mantenemos el sistema de capitalización individual y cada persona resuelve su problema económico en la vejes total para un grupo si alcanza por lo que no hay ni siquiera pensar en modificarlo por que si las "grandes potencias" no pueden chile menos .... pero entonces si la derecha no tiene ideas por que no discutir con altura de mira las de la izquierda? solo por idiologia? por conflicto de intereses? por miedo a que se vallan los empresarios? si una propuesta no esta lo suficientemente buena se arregla entre todos hasta que salga algo pero no tienen el interes

se que no es el hilo de esto pero esta tan unido que no es fácil abstraerse y continuar con la idea

saludos

Hay cosas que escapan completamente a nuestra esfera de acción. Ten encuenta que mientras seas un ciudadano honrado ,que respeta las leyes y el espacio de otros,es una tremenda ayuda indirecta a quienes sufren por las causas que mencionas.

PD: Ojo con tener un exceso de empatía, puede conllevar a una “fatiga emocional” .
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
no estoy hablando de ningún otro país, profesores jubilados que nos educaron y enseñaron hoy esa pareja vive con 500 lucas .... una búsqueda rápida por internet encuentras reportajes


menos mal que le dan un bono de incentivo al retiro igual que a los funcionarios de la salud. solución es que se discuta seriamente en el congreso pero no están ni siquiera dispuestos a discutir el tema ... esta la reforma en el congreso se hablaba de un 6% por trabajador (no por parte del trabajador) pero a la derecha no le gusto por que era cargar al empresario se bajo el porcentaje (ya no se como quedo), pero después queria que fuera para el trabajador osea no es por el empresario el webeo es por que no quieren que sea social, yo creo que bastaría que las AFP fueran sin fines de lucro y que toda ganancia sea repartida.... perfecto que propone la derecha para arreglar las pensiones sin que sea una carga para el estado ??? o que han propuesto???

si estuviera en ti @mata.skt en poder decidir como arreglar este gran problema aca en chile como seria????, siempre te e leido que tienes un gran conocimiento del tema financiero asi que me imagino que tienes alguna idea

saludos

Veo mucho relato, poca coherencia y sentimiento desbordante. Te recomiendo que uses un buscador (yahoo, google, duckduckgo) y te puedas informar un poco más.

Solo hablas de la mejora en pensiones para los viejitos, pero no tomas en cuenta el impacto al mercado laboral actual con ello.
Si consideras una subida en las cotizaciones de 6%, los imponibles (o sea, el costo empresa de un trabajador) suben entre un 9,8% para el sueldo mínimo, un 15,5% para sueldos base de 1 palo, y un 18,3% para sueldos base de 2 palos.

¿Qué significa esto? Que, a medida que tengas un mejor sueldo, serás más caro para la empresa que trabajes, y tendrá que tomar decisiones como:
- Asumir el aumento del costo laboral (si pagan bien casi 1/5 extra), PERO, va a traspasar ese aumento de tu costo como trabajador a los productos/servicios que comercializa, con lo cual encarece todo el mercado y genera una mayor inflación.
- Negociar alguna forma de bypassear ese delta (poco probable pero puede haber algún contador mágico que pueda ingeniárselas)
- Tu empleador te despide y contratar a otra persona más barata (puede ser visto como una "oportunidad" para el empleador, especialmente si es un negrero)

Eso, hablando desde un punto de vista laboral formal, mira que si nos vamos al tema de las empresas chicas, pueden tomar gente "informalmente" y dadas las condiciones del mercado laboral actual, puede ser una realidad que toque experimentar.

Ahora bien, desde el punto de vista del mercado laboral nacional, esto impacta en un orden de magnitud muy a la rápida de más o menos unos 321-331 millones de dólares al mes en encarecimiento laboral (pensando en una mediana de 500 lucas base y poco más de 6,5 millones de trabajadores formales), eso en un escenario "optimista" en cuanto a aumento de costos laborales (y que pueden ser traspasados a los clientes de los productos/servicios finales que consumimos todos nosotros). Si utilizamos la media ($729.301), esto se dispara aún más (más menos 648 millones de USD mensual)


Ahora bien, desde el punto de vista de la mejora en pensiones con este "aumento" en las cotizaciones, de lo que debería llegarle directamente a los viejitos, quería repartirse así:
- 3% capitalización indivirual
- 3% se derivaba a financiar tres ítems (garantía con solidaridad intergeneracional, complemento por cuidado de terceros; y compensación por diferencias en las expectativas de vida). O sea, como un 1% para cada ítem, y el relevante para este caso es "garantía con ¿solidaridad? intergeneracional)

Si analizamos el caso usando la mediana de $500.000 líquido, el 1% es app $5.500, y considerando el nro de pensionados que reciben la PGU, que son alrededor de 2.400.000 personas, su pensión aumentaría en...... $14.988 (casi 15 lucas)
Con el sueldo "promedio" en Chile (más arriba la cifra), tenemos que la pensión aumentaría en ... $25.572

Eso serían las cifras. Ahora a pensar qué tanto se soluciona el problema de las pensiones de los viejitos, versus el impacto que colocas en el mercado laboral actual.

me lo imagine ... por lo tanto mantenemos el sistema de capitalización individual y cada persona resuelve su problema económico en la vejes total para un grupo si alcanza por lo que no hay ni siquiera pensar en modificarlo por que si las "grandes potencias" no pueden chile menos .... pero entonces si la derecha no tiene ideas por que no discutir con altura de mira las de la izquierda? solo por idiologia? por conflicto de intereses? por miedo a que se vallan los empresarios? si una propuesta no esta lo suficientemente buena se arregla entre todos hasta que salga algo pero no tienen el interes

se que no es el hilo de esto pero esta tan unido que no es fácil abstraerse y continuar con la idea

saludos

También acá te recomiendo, al igual que guaripolo, que veas el cómo se originaron las pensiones en la época moderna, con Otto von Bismarck, el cómo se definió la edad de jubilación (y que ilusamente se ha mantenido desde finales del siglo XIX, sin considerar el aumento en la expectativa de vida de esa época a la fecha), y que no tiene solución actual. Haz los cálculos y verás que es inviable tanto por la imposibilidad de ahorros individuales como por usar reparto o traer dinero del futuro para pagar pensiones actuales (lo que hacen en Europa), condenando a los más jóvenes y a las futuras generaciones para que los viejos actuales disfruten su vejez.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Sin duda es un tema complejo de resolver: se mezcla la realidad con lo que uno quisiera que fuese el mundo. Hay un problema de base y es que el dinero de hoy inevitablemente se va a desvalorizar mañana. Quizás más que mejorar las pensiones lo que debiese existir es una cobertura mejor en Salud cuando llegas a la tercera edad. Independiente si cotizaste o no cotizaste, todos y absolutamente todos pagamos impuestos en nuestra vida productiva y desde esa mirada es injusto que cuando seas viejo no tengas nada.
 
Subir