Discusion: Pensiones y el sistema de AFP

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Pero es que partes de la base de que ambos deben salir igualados o empoderados por igual. Por que debe ser así?

Es literal como cuando en matemáticas veías funciones qué debías resolver con una restricción, pero le chantas de condición que x=y de antemano. Es esta restricción la qué te estoy preguntando por que debe ser así.

porque si no dejamos a la gente inconforme, en cambio si se hace algo equilibrado, sería como ley pareja no es dura, pensando en que vivimos en sociedad y no en individualismo.

Por ejemplo alguien pudiera, con justa razón decir: oye yo me saque la chucha trabajando y pagando, no quiero que den parte de mi cotización a alguien que se hizo trampa y no ahorra durante años por no ser comercio formal.

ahí ya tendría que aplicarse algo como lo que mencione en el otro comentario: https://www.capa9.net/temas/discusion-pensiones-y-el-sistema-de-afp.1127403/post-14013784
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
porque si no dejamos a la gente inconforme,
No creo, ya viste en la encuesta qué la gran mayoría no quiere reparto.
en cambio si se hace algo equilibrado, sería como ley pareja no es dura, pensando en que vivimos en sociedad y no en individualismo.
Es que tu ley no es pareja realmente. Míralo asi:
Yo aporto 10 y recibo 5, otro que aporta 0 también recibe 5.
Hay una clara disparidad entre lo aportado y recibido. Injusto para quien aporta de manera honesta y beneficioso para quien evade.

Luego también es dispareja respecto de las expectativas y preferencias sociales, por que esa solución que le agrada solo al 14%.

Solo es pareja en el sentido aritmético del aporte dentro de una restricción arbitraria x=y
ahí ya tendría que aplicarse algo como lo que mencione en el otro comentario: https://www.capa9.net/temas/discusion-pensiones-y-el-sistema-de-afp.1127403/post-14013784

Si, es una posibilidad más, creo que valdría la pena estudiarla.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Ampliando la mirada ,con un 6% de cotización extra directo a las AFP, estas alcanzarán un poder que las pondrá en el TOP mundial de entidades con mayor influencia.

¿Eso es bueno o malo? Con las leyes que tenemos no es algo bueno,sin embargo eso no es excusa para entregar el manejo del 6% al Estado.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Es una buena pregunta. Yo creo que ese 6% debe capitalizarse, pero no necesariamente tiene que ser capitalización individual. Una parte podría dejarse en un esquema de capitalización colectiva, en que cada cohorte aporta a un pozo común, que se deja rentando (en una AFP por ejemplo), y que cuando llegue la hora de jubilarse se reparte en partes iguales entre aquellos que hayan sobrevivido y cotizado un mínimo de años o un porcentaje (densidad) de las cotizaciones mínimo contado desde que se publicara la ley en el Diario Oficial (el que sea menor).

También podría dedicarse, pero sólo temporalmente, un porcentaje a reparto pero es mejor que se suba la PGU. Además idealmente sería solo para los que (de nuevo) hayan cotizado un mínimo de años pero contado sólo desde 1995 en adelante (más que nada porque el alto desempleo por la crisis de 1982 le hizo un daño real a toda esa generación, hay muchos que simplemente no encontraban pega pero que cuando trabajaban sí cotizaban, por lo que ese período creo que no debe considerarse... Parte de las lagunas es por eso). Como dije, esto sería temporalmente, después de algunos años debería bajar gradualmente a 0%.

También se podría dedicar algo así como 1% a "reparto inverso", dejando eso en una cuenta individual para cada recién nacido, repartido en partes iguales y que quede rentando en las AFP mientras el niño es... Bueno, un niño.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Ahora el turno de CADEM : 56% quiere la totalidad del 6% a su cuenta individual.

Este dato simplemente no puede obviarse en la discusión del proyecto.


IMG_1608.jpeg
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Esto no le veo por donde se desate, para el Gobierno la derecha no quiere ceder un milímetro, para la Oposición el Gobierno no quiere ceder un milímetro también, lo malo es que por mientras la gente sigue esperando que nuestros honorables políticos se pongan de acuerdo.

Todos valen callampa :plaf2

Jara: "Si para la derecha ceder es que el Gobierno mande toda la plata a la capitalización individual (...) eso no va a ocurrir"
La ministra del Trabajo reconoció que el diálogo con la oposición respecto a la reforma previsional ha sido "muy difícil".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/09/02/1106018/jara-reforma-previsional-oposicion.html
 
Subir