Discusion: Pensiones y el sistema de AFP

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
no me refiero a la noticia, sino que pensando en algo equitativo (ley pareja no es dura) y que deje conforme tanto a lado solidario como a lado individual, porque no sacas nada con darle mas % a un solo lado y menos al otro, lo ideal es que sea algo parejo, pensando en que quieren hacer algo mixto claro.
No es lo que quiere la gran mayoría de la gente. No va a dejar conforme a la gente tu idea.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
No es lo que quiere la gran mayoría de la gente. No va a dejar conforme a la gente tu idea.

claro, eso es según la noticia, mi idea en cambio es solo una opinion personal lo más neutral e imparcial posible.

de todos modos ¿qué solución propondrías tú entonces que sea equitativa tanto para solidario como individual?
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
claro, eso es según la noticia, mi idea en cambio es solo una opinion personal lo más neutral e imparcial posible.

de todos modos ¿qué solución propondrías tú entonces que sea equitativa tanto para solidario como individual?
Si es por opiniones personales sin tomar en cuenta la realidad del país expresada en la noticia, en ese caso 0% individual %0 reparto.

Yo ahorro de manera personal, y me gustaría que así siguiera siendo.
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Si es por opiniones personales sin tomar en cuenta la realidad del país expresada en la noticia, en ese caso 0% personal %0 reparto.

Yo manejo mis ahorros de manera personal, y me gustaría que así siguiera siendo.

el problema es que no todas las personas pueden manejar ahorros de forma personal/individual (por X motivos), por ello es que se busca un sistema mixto que facilite tanto lo individual como lo solidario, y es allí donde yo proponía la idea que mencione, pero en tu caso ¿qué alternativa propondrias como porcentajes a la propuesta de sistema mixto? que sean equitativos tanto a nivel individual como solidario.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Otro problema que no se menciona es qué pasa con la gente que tiene grandes mares de no cotización. Todo ese comercio informal, al final son más carga financiera para el Estado.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Otro problema que no se menciona es qué pasa con la gente que tiene grandes mares de no cotización. Todo ese comercio informal, al final son más carga financiera para el Estado.
Quitale los beneficios que mantiene gracias a que no boletean/imponen. Como dije en otro post "premiamos" al que la kga tonces el que la "kga" no tiene incentivos para "mejorar" su situacion, al contrario es mas facil "pecharle" al estado que laburar.

Basta mirar lo que hizo mucha gente con los ifes, lieteralmente se las tiro por que con eso les alcanzaba... pero cuando cuando se acabaron y quedaron sin ingresos recien alli se "motivaron" a mover la raja y alli ya era tarde, todo el mundo estaba buscando empleo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Otro problema que no se menciona es qué pasa con la gente que tiene grandes mares de no cotización. Todo ese comercio informal, al final son más carga financiera para el Estado.

Se los mandamos al partido comunista para que les dé pega formal.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Otro problema que no se menciona es qué pasa con la gente que tiene grandes mares de no cotización. Todo ese comercio informal, al final son más carga financiera para el Estado.
En el caso del comercio informal, ellos se vieron beneficiados durante años de no aportar ningún peso al sistema, se corrieron de los impuestos además. Deberían merecer tu solidaridad?
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
el problema es que no todas las personas pueden manejar ahorros de forma personal/individual (por X motivos), por ello es que se busca un sistema mixto que facilite tanto lo individual como lo solidario, y es allí donde yo proponía la idea que mencione, pero en tu caso ¿qué alternativa propondrias como porcentajes a la propuesta de sistema mixto? que sean equitativos tanto a nivel individual como solidario.
Por qué ha de ser "equitativo" de partida?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
En el caso del comercio informal, ellos se vieron beneficiados durante años de no aportar ningún peso al sistema, se corrieron de los impuestos además. Deberían merecer tu solidaridad?

Es súper complejo, y al final termina siendo como cuando se quiere desdeñar a Narx: lo tuyo es de todos, pero lo mío es mío.
Lamentablemente, un sistema de reparto tendría sentido si como sociedad fuésemos así, pero eso no pasa.
 

rock star

Capo
Se incorporó
4 Octubre 2008
Mensajes
474
Es súper complejo, y al final termina siendo como cuando se quiere desdeñar a Narx: lo tuyo es de todos, pero lo mío es mío.
Lamentablemente, un sistema de reparto tendría sentido si como sociedad fuésemos así, pero eso no pasa.
A eso súmale el envejecimiento de la población y una caída de la natalidad,eso deja a un sistema de reparto totalmente inviable.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
A eso súmale el envejecimiento de la población y una caída de la natalidad,eso deja a un sistema de reparto totalmente inviable.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Quizás más que mejorar las pensiones, lo que debiese aumentar es la cobertura en salud cuando entras a la tercera edad. La gente se enferma más y sólo en remedios se te puede ir el poco dinero
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
En el caso del comercio informal, ellos se vieron beneficiados durante años de no aportar ningún peso al sistema, se corrieron de los impuestos además. Deberían merecer tu solidaridad?

para evitar ese problema, habría que rediseñar todo el sistema de pensiones solidarias entonces, y hacer que este se autofinancie en base al consumo general por IVA de todos los ciudadanos o algo así, con el mismo consumo económico de las personas y se tendría que si o si prohibir el mercado informal, cosa de que todo lo que se comercie pague el IVA.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Es súper complejo, y al final termina siendo como cuando se quiere desdeñar a Narx: lo tuyo es de todos, pero lo mío es mío.
Lamentablemente, un sistema de reparto tendría sentido si como sociedad fuésemos así, pero eso no pasa.
Sii es un tema super complicado, pero la directriz es más o menos sabida y simple.

Bajo las palabras que dices, haría sentido entonces que la primera prioridad para recaudar recursos sea que haya menos comercio informal y más comercio formal.

Si tienes más comercio formal pagando impuestos y aportando a los fondos de pensiones, automáticamente tendrás mejor financiada la salud, la educación y la vejez.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
para que haya un equilibrio, sin desmerecer o empoderar a un solo lado.
Pero es que partes de la base de que ambos deben salir igualados o empoderados por igual. Por que debe ser así?

Es literal como cuando en matemáticas veías funciones qué debías resolver con una restricción, pero le chantas de condición que x=y de antemano. Es esta restricción la qué te estoy preguntando por que debe ser así.

Por ejemplo alguien pudiera, con justa razón decir: oye yo me saque la chucha trabajando y pagando, no quiero que den parte de mi cotización a alguien que se hizo trampa y no ahorra durante años por no ser comercio formal.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Sii es un tema super complicado, pero la directriz es más o menos sabida y simple.

Bajo las palabras que dices, haría sentido entonces que la primera prioridad para recaudar recursos sea que haya menos comercio informal y más comercio formal.

Si tienes más comercio formal pagando impuestos y aportando a los fondos de pensiones, automáticamente tendrás mejor financiada la salud, la educación y la vejez.

Lo qué pasa que por muchos años, por lo menos en mi caso, victimizamos al comerciante informal y dejamos de ver que la persona que tiene un local establecido vende las cosas más caras porque tiene que pagar impuestos y otro tipo de medidas.
Igual es ilógico pretender dinero en la vejez, si por las circunstancias que sea, no pudiste o no supiste guardar nada. Es como cuando muestran a actores famosos viviendo mal, allí se habla del Pago de Chile, pero ellos cuando tuvieron nunca guardaron.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
la fabula de la cigarra y la hormiga ni mas ni menos. Como los seres humanos somos imbeciles hay mas cigarras que hormigas y quieren que las hormigas las sustenten.
 
Subir