Actualidad Económica de Chile y el mundo

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Sin duda es un tema complejo de resolver: se mezcla la realidad con lo que uno quisiera que fuese el mundo. Hay un problema de base y es que el dinero de hoy inevitablemente se va a desvalorizar mañana. Quizás más que mejorar las pensiones lo que debiese existir es una cobertura mejor en Salud cuando llegas a la tercera edad. Independiente si cotizaste o no cotizaste, todos y absolutamente todos pagamos impuestos en nuestra vida productiva y desde esa mirada es injusto que cuando seas viejo no tengas nada.
Revisa en qué se gastan los impuestos que se recaudan. No es solo para pensiones, imagina que hay que pagarles sueldos a todo el aparato estatal (creo que también eres parte de eso), salud, educación, vivienda y curiosamente una categoría "otros".

Hace un tiempo había un informativo en el SII que decía en qué porcentaje iban destinados tus impuestos a cada tipo de gasto, pero eso ya se sacó (qué raro, ¿no?). La última vez alcancé a notar que más o menos la mitad de los impuestos se iban en la categoría "otros", o sea, no tenían idea o no querían mostrar dónde iba a parar un 50% de los impuestos que pagaste. Eso como el año 2021
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
7
Sin duda es un tema complejo de resolver: se mezcla la realidad con lo que uno quisiera que fuese el mundo. Hay un problema de base y es que el dinero de hoy inevitablemente se va a desvalorizar mañana. Quizás más que mejorar las pensiones lo que debiese existir es una cobertura mejor en Salud cuando llegas a la tercera edad. Independiente si cotizaste o no cotizaste, todos y absolutamente todos pagamos impuestos en nuestra vida productiva y desde esa mirada es injusto que cuando seas viejo no tengas nada.

Hace rato que con todos los impuestos que pagamos y los presupuestos que manejan en salud, educacion vivienda, etc...chile ya deberia tener varios problemas resueltos pero todo se lo roban o malgastan.

A todo esto...la afp es eficiente en entregar buenas jubilaciones si se tiene un buen sueldo y cotizaciones constantes a lo largo de la vida.???

PD: Recien conversaba que un fondo indexado en SP500 renta mas que el fondo A de las afps (8% vs 6% anual promedio).
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Hace rato que con todos los impuestos que pagamos y los presupuestos que manejan en salud, educacion vivienda, etc...chile ya deberia tener varios problemas resueltos pero todo se lo roban o malgastan.

A todo esto...la afp es eficiente en entregar buenas jubilaciones si se tiene un buen sueldo y cotizaciones constantes a lo largo de la vida.???

PD: Recien conversaba que un fondo indexado en SP500 renta mas que el fondo A de las afps (8% vs 6% anual promedio).
Ese 6% de promedio de las AFPs es nominal o real?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Revisa en qué se gastan los impuestos que se recaudan. No es solo para pensiones, imagina que hay que pagarles sueldos a todo el aparato estatal (creo que también eres parte de eso), salud, educación, vivienda y curiosamente una categoría "otros".

Hace un tiempo había un informativo en el SII que decía en qué porcentaje iban destinados tus impuestos a cada tipo de gasto, pero eso ya se sacó (qué raro, ¿no?). La última vez alcancé a notar que más o menos la mitad de los impuestos se iban en la categoría "otros", o sea, no tenían idea o no querían mostrar dónde iba a parar un 50% de los impuestos que pagaste. Eso como el año 2021

Sí, también me había causado extrañeza eso: ya no se informa en qué se gasta el dinero. Y sí, yo también trabajo para el Estado además de otras actividades en el mundo privado.
En la cámara la mayor cantidad de gasto no es en el sueldo de los honorables como se podría pensar, la mayor cantidad de dinero se va de forma obscura en lo que se denominan gastos reservados. Alguna vez me tocó generar una suerte de manual explicando cómo debían rendir esos fondos, imagínate que tienen contemplado un índice de poco más de 2 millones de pesos para pintar la oficina de forma mensual
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Sí, también me había causado extrañeza eso: ya no se informa en qué se gasta el dinero. Y sí, yo también trabajo para el Estado además de otras actividades en el mundo privado.
Recuerdo que hace un par de años, asociado al proceso de Declaración de renta (parece que era al final), estaba la opción de abrir una página informativa/didáctica sobre cómo se usaban los impuestos. No me he fijado se sigue apareciendo algo así.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Y algunos quieren seguir dando dinero al Estado, es una locura. Primero una reforma total y radical para hacer más eficiente y transparente absolutamente todo los gastos del Estado, que se vuelva a informar de forma didáctica y periódica en qué se gastan los impuestos que pagamos, que nos hagan parte de ello, esto incluso ayudaría a crear un lazo con ese ente abstracto y obscuro que es hoy el Estado, pero no lo harán porque no pueden, roban una cantidad grosera y eso obviamente no se podria justificar.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.193
Revisa en qué se gastan los impuestos que se recaudan. No es solo para pensiones, imagina que hay que pagarles sueldos a todo el aparato estatal (creo que también eres parte de eso), salud, educación, vivienda y curiosamente una categoría "otros".

Hace un tiempo había un informativo en el SII que decía en qué porcentaje iban destinados tus impuestos a cada tipo de gasto, pero eso ya se sacó (qué raro, ¿no?). La última vez alcancé a notar que más o menos la mitad de los impuestos se iban en la categoría "otros", o sea, no tenían idea o no querían mostrar dónde iba a parar un 50% de los impuestos que pagaste. Eso como el año 2021

Hasta donde tengo entendido, aproximadamente un 75% de los impuestos se va en mantener al estado. Sólo 1 peso de cada cuatro se ocupa en algún proyecto. No he encontrado los datos exactos, pero de que nos roban, nos roban.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Hasta donde tengo entendido, aproximadamente un 75% de los impuestos se va en mantener al estado. Sólo 1 peso de cada cuatro se ocupa en algún proyecto. No he encontrado los datos exactos, pero de que nos roban, nos roban.

Ese es un gran tema. Para mi es evidente q necesitamos subir impuestos , pero si 1 de cada 4 pesos no va al usuario final, difícil sostener la carga impositiva
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Y algunos quieren seguir dando dinero al Estado, es una locura. Primero una reforma total y radical para hacer más eficiente y transparente absolutamente todo los gastos del Estado, que se vuelva a informar de forma didáctica y periódica en qué se gastan los impuestos que pagamos, que nos hagan parte de ello, esto incluso ayudaría a crear un lazo con ese ente abstracto y obscuro que es hoy el Estado, pero no lo harán porque no pueden, roban una cantidad grosera y eso obviamente no se podria justificar.

O sea, yo creo que les da lo mismo justificar o no. El otro día salió Joaquín Lavín diciendo que al final los peluches habían sido una mala compra, no un delito.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.193
Imguino que los problemas que dejó Lavín de nosecuantos millones quedó en nada. Recordemos que por algo había escapado a España.
Algo debe saber de esos detalles si pudo volver y anda suelto.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
A nivel tecnico se requiere subir el impuesto a la renta de las personas para ayudar a estabilizar la deuda del país.

Pero subir impuestos para pagar derechos sociales,eso ya no fue. Olvidense de eso ,con excepción del frente amplio, el congreso ya no esta preocupado de los derechos sociales. Son otros temas los que se tomaran la agenda hasta el 2030 al menos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Recuerdo que hace un par de años, asociado al proceso de Declaración de renta (parece que era al final), estaba la opción de abrir una página informativa/didáctica sobre cómo se usaban los impuestos. No me he fijado se sigue apareciendo algo así.
Eso esta todavia lo vi cuando hice mi declaracion hace unos dias atras.
 

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
67
Recuerdo que hace un par de años, asociado al proceso de Declaración de renta (parece que era al final), estaba la opción de abrir una página informativa/didáctica sobre cómo se usaban los impuestos. No me he fijado se sigue apareciendo algo así.

"MI SII" --> "SII te informa". Ahí pillas un reporte de como se usaron tus impuestos:

1712861117339.png
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Yo soy socio de PwC y si no trabajo no recibo nada. Ojalá me pudiera sentar en un sillón a esperar.

Enviado desde mi moto g84 5G mediante Tapatalk

Ah, te pillé en una noticia de EMOL:
No obstante, complementó Felipe Zangheri, socio del área legal y tributaria de PwC Chile, "anteriormente no se exigía que los contribuyentes dieran esta información sobre sus bienes raíces junto con la presentación de la declaración anual de impuestos, ni tampoco se desplegaba un asistente de este tipo antes de su presentación".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/04/11/1127566/asistente-arriendo-bienes-raices.html
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Con respecto al sistema de pensiones hay post mios de hace muchos años atras que postulan que ambas alternativas propuestas dentro del marco de las democracias capitalistas son inviables (como bien plantean en el caso de los paises europeos)

a) social democracia y sistema de reparto, inviable demograficamente (ej. europa)
b) liberal y cotizacion individual, inviable por los bajos salarios (ej. chile)

A lo mas, la tiran pal corner diciendo que el sistema de al lado funciona peor y con eso creen que el problema esta solucionado y la discusion zanjada.

Mejor asumir lo que realmente son, en su egoismo, son indiferentes a las personas de la 3era edad que trabajaron toda su vida y ahora buscan comida en la basura.

Prefieren defender el patrimonio de los accionistas que no trabajan, porque en el fondo, en su clasismo aspiracional, anhelan convertirse en eso.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Con respecto al sistema de pensiones hay post mios de hace muchos años atras que postulan que ambas alternativas propuestas dentro del marco de las democracias capitalistas son inviables (como bien plantean en el caso de los paises europeos)

a) social democracia y sistema de reparto, inviable demograficamente (ej. europa)
b) liberal y cotizacion individual, inviable por los bajos salarios (ej. chile)

A lo mas, la tiran pal corner diciendo que el sistema de al lado funciona peor y con eso creen que el problema esta solucionado y la discusion zanjada.

Mejor asumir lo que realmente son, en su egoismo, son indiferentes a las personas de la 3era edad que trabajaron toda su vida y ahora buscan comida en la basura.

Prefieren defender el patrimonio de los accionistas que no trabajan, porque en el fondo, en su clasismo aspiracional, anhelan convertirse en eso.


Yo creo que tienes que dejar que las cosas sigan el curso natural sin sufrir tanto por lo que tú personalmente crees injusto.

A mi entender la única forma de que exista un bienestar general garantizado para todos, es que ocurra una gran evolución tecnologica que permita reducir significativamente los costes de producción de los bienes y servicios básicos para la vida de nosotros.

Ahí entran en juego la IA+Robots. Yo creo que después del 2030, el futuro es realmente esperanzador para tus sufrimientos por los "más necesitados" y no vendrá de la mano de ningún modelo social, simplemente un uso intensivo de la tecnología.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Con respecto al sistema de pensiones hay post mios de hace muchos años atras que postulan que ambas alternativas propuestas dentro del marco de las democracias capitalistas son inviables (como bien plantean en el caso de los paises europeos)

a) social democracia y sistema de reparto, inviable demograficamente (ej. europa)
b) liberal y cotizacion individual, inviable por los bajos salarios (ej. chile)

A lo mas, la tiran pal corner diciendo que el sistema de al lado funciona peor y con eso creen que el problema esta solucionado y la discusion zanjada.

Mejor asumir lo que realmente son, en su egoismo, son indiferentes a las personas de la 3era edad que trabajaron toda su vida y ahora buscan comida en la basura.

Prefieren defender el patrimonio de los accionistas que no trabajan, porque en el fondo, en su clasismo aspiracional, anhelan convertirse en eso.
Oka, mientras tanto, ¿estás organizando la ayuda para la gente que buscan comida en la basura, allá cerca de donde vives? Para que apoyemos de alguna forma y no seamos pura pontificación, sino real acción.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Oka, mientras tanto, ¿estás organizando la ayuda para la gente que buscan comida en la basura, allá cerca de donde vives? Para que apoyemos de alguna forma y no seamos pura pontificación, sino real acción.
Te va a decir que sí, porque no pierde nunca y... porque él es mejor que todos nosotros acá en C9, ¿no ves que él se mueve en bicicleta?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Saliéndome un poco de la conversación con guaripolo, ustedes qué piensan, cuanto más podremos aguantar como país el aumento en todo. Estaba leyendo que la bencina de 93 se proyecta en un corto plazo que llegue a los 1400 pesos el litro. Una verdadera locura
 
Subir