Actualidad Económica de Chile y el mundo

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
De la gran cantidad de curvas de índices económicos q he visto las últimas semanas, la conclusión que saco es q andamos un poco mejor peor que el mundo nomas, no estamos muy lejos de la media en las subidas y caídas. Igual es obvio dado que somos una economía súper abierta, pero desmiente a los q culpan a Boric, ultra antes a Piñera, de todos los males como si fuéramos una isla autosuficiente
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
De la gran cantidad de curvas de índices económicos q he visto las últimas semanas, la conclusión que saco es q andamos un poco mejor peor que el mundo nomas, no estamos muy lejos de la media en las subidas y caídas. Igual es obvio dado que somos una economía súper abierta, pero desmiente a los q culpan a Boric, ultra antes a Piñera, de todos los males como si fuéramos una isla autosuficiente
No creo que nadie aquí culpe a Boric por el componente internacional e inevitable, sino por el componente nacional que es donde si tiene injerencia. No nos descansemos en culpar al resto del mundo tampoco.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No creo que nadie aquí culpe a Boric por el componente internacional e inevitable, sino por el componente nacional que es donde si tiene injerencia. No nos descansemos en culpar al resto del mundo tampoco.

Si, lo que quiero decir es q esa desviación no es gigante, estamos un poco bajo o un poco sobre los demás, y las curvas en general tienen las mismas formas.

De nuevo, para mi es inevitable. Nuestra economía es muy abierta, es una consecuencia el q se mueva parecido al promedio del mundo.

Por eso, si nos va bien o mal siempre es en un 80-90% lo que pasa en el mundo, solo en el margen influye el gob.

Excepciones? El impacto de los retiros, una tontería que nos ha costado caro.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Si, lo que quiero decir es q esa desviación no es gigante, estamos un poco bajo o un poco sobre los demás, y las curvas en general tienen las mismas formas.

De nuevo, para mi es inevitable. Nuestra economía es muy abierta, es una consecuencia el q se mueva parecido al promedio del mundo.

Por eso, si nos va bien o mal siempre es en un 80-90% lo que pasa en el mundo, solo en el margen influye el gob.

Excepciones? El impacto de los retiros, una tontería que nos ha costado caro.
Claro, pero puedes seguir la tendencia levemente sobre la curva, lo cual sería buen manejo, seguirla sobre, que sería lo normal, y seguirla por debajo lo cual es lo que esta pasando, y en general es un mal síntoma. No terrible pero si malo.

Edit: más atrás decían que el efecto de la gestión nacional vs internacional era en torno a 40-60%
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Claro, pero puedes seguir la tendencia levemente sobre la curva, lo cual sería buen manejo, seguirla sobre, que sería lo normal, y seguirla por debajo lo cual es lo que esta pasando, y en general es un mal síntoma. No terrible pero si malo.

Sobre esos datos, cual es la fuente? , páginas atrás se dio ese dato y no era 80 ni 90 sino más bien cercano al 40 o 60, así que si alguien lo tiene a mano lo podría aportar de nuevo

De acuerdo. El gob influye poco, pero ese poco hace una diferencia en la vida de millones, no es q de lo mismo.

Solo quiero acotar q el margen de acción es limitado: si la inflación es alta en el mundo acá tb. Si el crecimiento sube, acá tb.

Y ese número que di es una corazonada. Quédate con que en general, las curvas de koi económicos chilenos son similares a las del mundo, no somos una excepción ni para bien ni para mal
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
De acuerdo. El gob influye poco, pero ese poco hace una diferencia en la vida de millones, no es q de lo mismo.
Solo quiero acotar q el margen de acción es limitado: si la inflación es alta en el mundo acá tb. Si el crecimiento sube, acá tb.

Y ese número que di es una corazonada. Quédate con que en general, las curvas de koi económicos chilenos son similares a las del mundo, no somos una excepción ni para bien ni para mal
Si bien es cierto que la economía global cumple un rol importante, volvamos a tu post original, y es la gestión de Boric y la gente que lo critica.

Lo lógico es que si criticamos a Boric, no lo estamos criticando (al menos yo) sobre la economía total, sino más bien por su gestión local.
Es decir la crítica esta circunstrita en la economía e injerencia del país. Y es que realmente no la podría calificar como buena.

Lo demás todo de acuerdo.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Si, lo que quiero decir es q esa desviación no es gigante, estamos un poco bajo o un poco sobre los demás, y las curvas en general tienen las mismas formas.

De nuevo, para mi es inevitable. Nuestra economía es muy abierta, es una consecuencia el q se mueva parecido al promedio del mundo.

Por eso, si nos va bien o mal siempre es en un 80-90% lo que pasa en el mundo, solo en el margen influye el gob.

Excepciones? El impacto de los retiros, una tontería que nos ha costado caro.

Dado que es un gobierno minoritario en el congreso, es poca la influencia que tiene en el general.

La institución mas importante en ese apartado al final siempre ha sido el banco central.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Si bien es cierto que la economía global cumple un rol importante, volvamos a tu post original, y es la gestión de Boric y la gente que lo critica.

Lo lógico es que si criticamos a Boric, no lo estamos criticando (al menos yo) sobre la economía total, sino más bien por su gestión local.
Es decir la crítica esta circunstrita en la economía e injerencia del país. Y es que realmente no la podría calificar como buena.

Lo demás todo de acuerdo.

De acuerdo. Aunque sea en el margen, el gob debería mejorar y no empeorar el escenario general
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Es cierto,dado que nuestra economía es abierta,tenemos que movernos en tendencia con el mundo. Pero es solo tendencia,no magnitud. Por ejemplo hay cosas que están muy mal y son particularmente nuestro problema:

- El desempleo esta altisimo,todavía no recupera niveles pre pandemia.

- Nuestro crecimiento proyectado es de los peores en la región
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
El desempleo no veo q este desacoplado del mundo.

El crecimiento viene a la baja en forma constante, creo y que escapa a lo que pueden hacer los gob y responde mas al agotamiento del modelo explotador de materias primas. Todas nuestras exportaciones vienen sostenidamente a la baja. No quedan peces, la superficie plantada de arboles baja y baja, la minería tiene menos yacimientos y las leyes a la baja.
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
7
El desempleo no veo q este desacoplado del mundo.

El crecimiento viene a la baja en forma constante, creo y que escapa a lo que pueden hacer los gob y responde mas al agotamiento del modelo explotador de materias primas. Todas nuestras exportaciones vienen sostenidamente a la baja. No quedan peces, la superficie plantada de arboles baja y baja, la minería tiene menos yacimientos y las leyes a la baja.

Estoy en desacuerdo. Es imposible crecer si los que gobiernan no saben de economia o tienen ideas estupidas de ella y mas encima no les interesa crecer sino que lo contrario. Tenemos un gobierno comunista que ve solo demonios en lo privado y asi nos va.

Todos los paises de LA estan creciendo menos chile.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Todos los países de LA están creciendo menos chile.

También es cierto que Chile parte de una base mas alta y por tanto se vuelve mas dificil crecer (teoria de los rendimientos decrecientes), requerimos de mejorar la productividad, implementar tecnologia y diversificar quizas tambien la base economica a otras actividades.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
... requerimos de mejorar la productividad, implementar tecnologia y diversificar quizas tambien la base economica a otras actividades.
Pero con las últimas medidas impulsadas por el gobierno (y las nefastas reformas tributaria y de pensiones que no van a concretar, afortunadamente) vamos a ir en sentido contrario a lo que mencionas.

- Ley de 40 horas
- Proyecto de ley que obliga a empresas a contratar jóvenes menores de 28 años
- Constantes desaires a Israel (impacta en temas tecnológicos, de defensa, políticos)
- Alza del salario mínimo más allá de lo "recomendable"
- Impuesto hasta lo que se mueva (comenzando por los servicios).
- Y en global, para lo que es productividad, tecnología y diversificación de las actividades, se debería trabajar desde la temprana edad con un énfasis en la educación para que cuando los niños sean adultos, puedan desempeñarse de mejor manera, y vemos que la realidad es todo lo contrario (muy mala generación joven en términos laborales, y vienen un par peores). Pero hay que alegrarse, tenemos educación con perspectiva de género, impulsado por un gobierno turquesa.


Offtopic:
@guaripolo , han pasado ya 10 días que te propuse fuéramos en ayuda de los ancianos que viste recogiendo comida en la calle, ¿qué pasa? No quiero pensar que lo que dijiste era mentira, o que NO QUIERES ayudar a esa gente en condición paupérrima.
Sigo esperando tu respuesta para ir a apoyar....
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Estoy en desacuerdo. Es imposible crecer si los que gobiernan no saben de economia o tienen ideas estupidas de ella y mas encima no les interesa crecer sino que lo contrario. Tenemos un gobierno comunista que ve solo demonios en lo privado y asi nos va.

Todos los paises de LA estan creciendo menos chile.

Pero el crecimiento es bien sui generis. Argentina? Ecuador? Perú? Tiene la pura caga. Quizás lo que hace Colombia o Uruguay pueda servir. Nosotros no tenemos cómo crecer porque no sabemos que hacer. Nuestro modelo se apagó. Porque las materias primas y recursos naturales tienen rendimientos decrecientes.

Y por favor, no estoy defendiendo la pésima gestión económica de este gobierno (comunista? Andaaaaa)
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Aunque mal planteada, esto era necesario hace rato. Insisto en que los otros políticos se perdieron la oportunidad de ser los impulsores de esta medida.

En el resto de acuerdo y te quedaste muy corto.
El problema no son las 40 horas en sí, son las consecuencias que va a tener. Para las grandes empresas esto no les va a mover la aguja 1mm, pero las PyMEs van a sufrir mucho. No sé si esto es un plan preconcebido por el odio que le tienen ciertas ideologías a los "pequeños burgueses", les echan el agua el plan de tener 2 clases solamente.....
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
El problema no son las 40 horas en sí, son las consecuencias que va a tener. Para las grandes empresas esto no les va a mover la aguja 1mm, pero las PyMEs van a sufrir mucho. No sé si esto es un plan preconcebido por el odio que le tienen ciertas ideologías a los "pequeños burgueses", les echan el agua el plan de tener 2 clases solamente.....

Recuerdo que se dijo lo mismo cuando se bajó de 49 h a 45 h. Y todos los gráficos económicos dicen que ocurrió lo contrario.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
El problema no son las 40 horas en sí, son las consecuencias que va a tener. Para las grandes empresas esto no les va a mover la aguja 1mm, pero las PyMEs van a sufrir mucho. No sé si esto es un plan preconcebido por el odio que le tienen ciertas ideologías a los "pequeños burgueses", les echan el agua el plan de tener 2 clases solamente.....

Pero qué tiene que ver la burguesía, con que la gente quiera llegar más temprano a la casa? Según como yo lo veo, si tienes tiempo de ocio inevitablemente vas a gastar más que si estás todo el día laburando. Hoy nadie quiere morir en el trabajo haciendo esas benditas carreras de 50 años.
Y claro que a la gente de las grandes empresas no les gusta para nada la medida, de seguro ya deben tener un montón de abogados averiguando cómo saltarse la ley, como lo hicieron con el feriado obligatorio en el retail.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Recuerdo que se dijo lo mismo cuando se bajó de 49 h a 45 h. Y todos los gráficos económicos dicen que ocurrió lo contrario.
Eso fue el 2005, cuando estábamos en buena racha. Considera también las condiciones económicas de esa época. Veamos qué sucederá ahora (ojalá afecte lo menos posible).

Pero qué tiene que ver la burguesía, con que la gente quiera llegar más temprano a la casa? Según como yo lo veo, si tienes tiempo de ocio inevitablemente vas a gastar más que si estás todo el día laburando. Hoy nadie quiere morir en el trabajo haciendo esas benditas carreras de 50 años.
Y claro que a la gente de las grandes empresas no les gusta para nada la medida, de seguro ya deben tener un montón de abogados averiguando cómo saltarse la ley, como lo hicieron con el feriado obligatorio en el retail.
Hablo de los pequeños burgueses, no de la burguesía. Supongo que sabes la diferencia, ¿no?
¿Morir en el trabajo? Eso no lo veo en Chile (puede que en algún país oriental pase eso, pero acá no). No haga tanta falacia de espantapájaros.
La gente de las grandes empresas ya tiene asumida la reducción de la jornada laboral. Los que no podrán soportarla serán los pequeños y medianos empresarios.
No piensas en la clase media, también hay pequeños empresarios en esta categoría. O te falta entender la realidad actual siglo XXI, o te falta empatía.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
Eso fue el 2005, cuando estábamos en buena racha. Considera también las condiciones económicas de esa época. Veamos qué sucederá ahora (ojalá afecte lo menos posible).

Pero no me empieces a contestar como zurdo tirando la evidencia al corner. :risas
 
Subir