¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Chilean_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
5 Agosto 2020
Mensajes
21
No, no me refería a procesos de portabilidad sino de compraventa.

La aprobación es el paso posterior a la simulación y preaprobación después que eliges el departamento que vas a comprar, haces el proceso de tasación y sale todo ok, pero antes del estudio de título con el banco, el banco debe entregarte la cotización del crédito.

La cotización, también conocida como hoja de resumen no aplica a simulaciones.

Mi banco se negó sistemáticamente a entregarme la hoja de resumen en el proceso y me reenviaba las simulaciones, yo documente la sotuación y se la hice llegar al SERNAC.
 

Faith203

Miembro Activo
Se incorporó
14 Julio 2020
Mensajes
3
Los bancos también entregan cotizaciones para proyectos en verde? pregunto principalmente por todas las personas que compramos en verde hace meses o años y que ahora las tasas están mucho más altas que cuando nos pre aprobaron el crédito hipotecario al momento de realizar la reserva. Tenía entendido que los bancos sólo aprueban hipotecarios 2 o 3 meses antes de la fecha de escritura, quizás ahí me equivoco y me faltó realizar un paso para asegurar la tasa de interés al momento de la pre aprobación (cuando habían tasas de hasta 2,2)
 

Chilean_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
5 Agosto 2020
Mensajes
21
Desconozco el caso de las compras en verde o en blanco, tienen procesos de tasación e inscripción en el conservador de bienes raíces? Asumo que estudios de título no.

No puede haber inscripción en el conservador sin que el crédito ya esté aprobado, y si el crédito está aprobado tienes derecho a que se mantengan las condiciones pactadas
 

Faith203

Miembro Activo
Se incorporó
14 Julio 2020
Mensajes
3
Gracias por la respuesta. Entonces a tí te cambiaron la tasa de interés un poco después de que te aprobaran el crédito con la tasa original de 2,85, correcto?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Los bancos también entregan cotizaciones para proyectos en verde? pregunto principalmente por todas las personas que compramos en verde hace meses o años y que ahora las tasas están mucho más altas que cuando nos pre aprobaron el crédito hipotecario al momento de realizar la reserva. Tenía entendido que los bancos sólo aprueban hipotecarios 2 o 3 meses antes de la fecha de escritura, quizás ahí me equivoco y me faltó realizar un paso para asegurar la tasa de interés al momento de la pre aprobación (cuando habían tasas de hasta 2,2)
los bancos hacen preaprobaciones para proyectos en verde/blanco, que las exigen las inmobiliarias. pero no respetarán esa tasa.

De ahi la duda, cuando el banco está en condiciones de aprobarte un hipotecario?. qué debe pasar en la propiedad?
 

shock

Capo
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
169
Donde puedo averiguar que papeles necesito para comprar una casa usada que sea confiable la informacion. Es compra sin Banco.
Se que la casa esta limpia y todo en papeles bienes raices etc, Tengo entendido que debo hacer por notaria la compra/venta del inmueble y despues con eso ir a Bienes raices y hacer la inscripcion?
 

Chilean_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
5 Agosto 2020
Mensajes
21
Gracias por la respuesta. Entonces a tí te cambiaron la tasa de interés un poco después de que te aprobaran el crédito con la tasa original de 2,85, correcto?
Correcto, me aprobaron con 2,85 en Marzo y firme por 3,41 en Julio.
Reclamé al SERNAC en Octubre.
Firme adenda de escritura en Diciembre y me aplicaron la rebaja en Enero.
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Hola a todos!

Alguien sabe de algún banco que esté dando actualmente hipotecario con pie de 10%?
Para que no se pierda mi pregunta, vuelvo a hacerla... Algún dato? hasta ahora lo mejor que me han ofrecido es 80%...
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Para que no se pierda mi pregunta, vuelvo a hacerla... Algún dato? hasta ahora lo mejor que me han ofrecido es 80%...
por lo que he leído en artículos estás bien con el 80 %. Hay unos que están pidiendo el 30 % o más de pie. Pero al final creo que depende mucho de tu situación financiera. Si es que te ven como alguien con bajo riesgo al que se le pueda prestar el 90 % del valor de la propiedad.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Para que no se pierda mi pregunta, vuelvo a hacerla... Algún dato? hasta ahora lo mejor que me han ofrecido es 80%...
lo que he visto es que algunas inmobiliarias tienen convenio con los bancos para obtener el 10% de pie, pero si es una propiedad usada, es dificil. o la institucion financiera tiene deptos en convenio. mando dos ejemplos.

1644444836094.png


1644444921228.png
 

panxof10

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2019
Mensajes
27
Para que no se pierda mi pregunta, vuelvo a hacerla... Algún dato? hasta ahora lo mejor que me han ofrecido es 80%...

BCI Y SCOTIA. Aunque igual para nuevos casi todas "regalan" 10% de pie (es un juego de números), pero para efectos de hipotecario sirve igual.

COmo dato: mi depto en Temuco lo publiqué el viernes pasado (nuevo 1D 1B sin estacionamiento ni bodega), al menos 10 personas interesadas para arrendar, así que se nota que hay disminución de oferta (o bien más demanda por mayor dificultad de comprar nuevo).
 

duendenegro25

Miembro Regular
Se incorporó
13 Abril 2021
Mensajes
54
Estimados consulta:

Rengo entrega para 2023, termino de pagar la cuota del pie a la inmobiliaria en 02/2023. ¿A partir de cuando habría que empezar a pedir la aprobación formal al banco? 1, 2, 3 meses después o eso es cuando la inmobiliaria ya tiene la recepción final?
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Estimados consulta:

Rengo entrega para 2023, termino de pagar la cuota del pie a la inmobiliaria en 02/2023. ¿A partir de cuando habría que empezar a pedir la aprobación formal al banco? 1, 2, 3 meses después o eso es cuando la inmobiliaria ya tiene la recepción final?
es cuando están próximos a recepcionar o ya recepcionados, y con ley de copropiedad ya aprobada. Antes no tiene sentido por que no se puede enajenar.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
La aprobaci9n del hipote ario es cuando la propiedad tiene recwpcion municipal, no antes.

Saludos.
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Muchas gracias por las respuestas! Les cuento que hoy decidí hacer maratón de bancos y cotizar de manera presencial. Efectivamente como dice @KobeBryant depende de la situación financiera. En todos los bancos me dijeron que "por defecto" estaban financiando máximo 80%, pero luego de demostrar ingresos me dijeron que se podía apelar y conseguir el 90%.

Como dato, BICE y Santander me ofrecieron las tasas "menos altas" (fija 5.3% y 5.4% respectivamente) con pie de 10% a 20 años para dpto usado de 5.000 UF.

Quizás sea obvio para algunos, pero no está demás decir que vale la pena tomarse una mañana e ir a hablar presecialmente a cada banco (y llevar una carpeta con toda la documentación necesaria para acreditar ingresos/patrimonio). De no haberlo hecho, me habría quedado con el tope que aparece por defecto en los simuladores online de cada banco, y habría descartado el proyecto.

por lo que he leído en artículos estás bien con el 80 %. Hay unos que están pidiendo el 30 % o más de pie. Pero al final creo que depende mucho de tu situación financiera. Si es que te ven como alguien con bajo riesgo al que se le pueda prestar el 90 % del valor de la propiedad.

lo que he visto es que algunas inmobiliarias tienen convenio con los bancos para obtener el 10% de pie, pero si es una propiedad usada, es dificil. o la institucion financiera tiene deptos en convenio. mando dos ejemplos.

Ver adjunto 21350

Ver adjunto 21351

BCI Y SCOTIA. Aunque igual para nuevos casi todas "regalan" 10% de pie (es un juego de números), pero para efectos de hipotecario sirve igual.
 

duendenegro25

Miembro Regular
Se incorporó
13 Abril 2021
Mensajes
54
Muchas gracias por las respuestas! Les cuento que hoy decidí hacer maratón de bancos y cotizar de manera presencial. Efectivamente como dice @KobeBryant depende de la situación financiera. En todos los bancos me dijeron que "por defecto" estaban financiando máximo 80%, pero luego de demostrar ingresos me dijeron que se podía apelar y conseguir el 90%.

Como dato, BICE y Santander me ofrecieron las tasas "menos altas" (fija 5.3% y 5.4% respectivamente) con pie de 10% a 20 años para dpto usado de 5.000 UF.

Quizás sea obvio para algunos, pero no está demás decir que vale la pena tomarse una mañana e ir a hablar presecialmente a cada banco (y llevar una carpeta con toda la documentación necesaria para acreditar ingresos/patrimonio). De no haberlo hecho, me habría quedado con el tope que aparece por defecto en los simuladores online de cada banco, y habría descartado el proyecto.

En Santander al menos, para un dpto de 11.000 UF la ejecutiva me dijo que máximo 80% a pesar de estar en Select, en el Chile estoy en Banca Preferencial y máximo 80% , como estoy pagando el 15% de pie ideal el 85% de financiamiento, siempre me han dicho que el Bice da mejores tasas pero al no tener título de universidad me discriminan


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
En Santander al menos, para un dpto de 11.000 UF la ejecutiva me dijo que máximo 80% a pesar de estar en Select, en el Chile estoy en Banca Preferencial y máximo 80% , como estoy pagando el 15% de pie ideal el 85% de financiamiento, siempre me han dicho que el Bice da mejores tasas pero al no tener título de universidad me discriminan


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Oh, tener 62+ M de pie igual es harto.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Como dato, BICE y Santander me ofrecieron las tasas "menos altas" (fija 5.3% y 5.4% respectivamente) con pie de 10% a 20 años para dpto usado de 5.000 UF.
Del terror ese dividendo.

Increíble como cambian las circunstancias.

5 años atrás con un dividendo de 1 palo mensual te comprabas una mansión.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Muchachos haré una consulta financiera que quizás pueda parecer tonta...:retard

Pongamos un caso. Un banco te presta 45 millones para un crédito de consumo a 5 años con una tasa CAE del 11%. El mismo banco te da 45 millones de pesos por un crédito hipotecario a 6%.

Alguien podría decir, claro me conviene el hipotecario a no sé, 20 años... pero acá viene mi pregunta ¿No sería mejor tomar los 45 palos a 11% y 5 años? Por qué? Porque la cuota queda fija, no en UF... y acá el CAE del hipotecario es 6% PPPEEEEERROOOO + UF... eso quiere decir que sería un préstamo al día de hoy de 6+7.7= 13.7%. Lo tiras a 20 años más encima... en cambio con los 45 palos del crédito de consumo pagas más rápido, menos intereses a la larga y te quedas altiro con el activo. Más aún si estamos en un ciclo inflacionario al alza.

Sería así o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Saludos!!
:elaporte
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Muchachos haré una consulta financiera que quizás pueda parecer tonta...:retard

Pongamos un caso. Un banco te presta 45 millones para un crédito de consumo a 5 años con una tasa CAE del 11%. El mismo banco te da 45 millones de pesos por un crédito hipotecario a 6%.

Alguien podría decir, claro me conviene el hipotecario a no sé, 20 años... pero acá viene mi pregunta ¿No sería mejor tomar los 45 palos a 11% y 5 años? Por qué? Porque la cuota queda fija, no en UF... y acá el CAE del hipotecario es 6% PPPEEEEERROOOO + UF... eso quiere decir que sería un préstamo al día de hoy de 6+7.7= 13.7%. Lo tiras a 20 años más encima... en cambio con los 45 palos del crédito de consumo pagas más rápido, menos intereses a la larga y te quedas altiro con el activo. Más aún si estamos en un ciclo inflacionario al alza.

Sería así o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Saludos!!
:elaporte
Buena consulta. Quedo atento a la respuesta de los expertos.
 
Subir