¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.284
Weno, creo que la peor decisión de mi vida la tomé el año pasado al vender mi departamento para comprar otro que aún no me entregan y que, a la larga, con la subida de las tasas y la UF, no sé por cuánto tiempo voy a poder pagar. Pero lo que está hecho, está hecho.
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Cuidado joven Padawan, mira que este foro es pro Boric y te pueden banear por decir algo contra el salvador (aunque apoyo lo que dices).
Respecto de que no bajen las tasas en 10 años... Laputamadrequelospario... Yo esperaba poder bajar el 5.48% (sino mal recuerdo) de mi depto. refinanciando en un par de años...
Qué kast nos venga a salvar 🙌
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Ya pero cual fue el efecto pandemia en las tasas concretamente?

Se utilizaron los recursos de las AFP provocando venta masiva de titulos que subieron las tasas de interés.

¿Era necesario? NO. Habían otras soluciones

Por lo tanto la causa no es la pandemia,la causa es politica. Concretamente de Pamela Jiles y toda la izquierda,incluido el actual presidente que apoyaron los retiros haciendo caso omiso a otras soluciones que no provocarían inflación ni aumento en tasas.
Mientras tu miras las razones al pasado, el resto está mirando hacia el futuro (Que al final es lo que pesa para decir "no bajarán de aqui a 10 años"). Tanto los retiros (que son una causa menor de la inflación) como el IFE (causa más relevante) ya pasaron. La desaceleración producto de la pandemia no.

Cuidado joven Padawan, mira que este foro es pro Boric y te pueden banear por decir algo contra el salvador (aunque apoyo lo que dices).
Por favor, no escriban tonteras como estas.
La administración y moderación ha sido imparcial. Que, al menos yo, tenga una postura politica cercana al elegido presidente es una cosa, pero andar dando advertencias que tienen que tener cuidado los usuarios, me parece que raya en la paranoia y desconocimiento de como ha operado el foro.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Cuidado joven Padawan, mira que este foro es pro Boric y te pueden banear por decir algo contra el salvador (aunque apoyo lo que dices).
Respecto de que no bajen las tasas en 10 años... Laputamadrequelospario... Yo esperaba poder bajar el 5.48% (sino mal recuerdo) de mi depto. refinanciando en un par de años...

:plaf2

Nadie ha sido baneado por sus posiciones políticas, sí por mensajes que incitan a la violencia o por racismo.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.801
Weno, creo que la peor decisión de mi vida la tomé el año pasado al vender mi departamento para comprar otro que aún no me entregan y que, a la larga, con la subida de las tasas y la UF, no sé por cuánto tiempo voy a poder pagar. Pero lo que está hecho, está hecho.
Sin duda esta decisión supera la de haber conectado la minipimer en 110 V :sisi Animo nomas y esperar que la wea se estabilice; al menos alcanzaste a comprar según entiendo. Hay gente que ni siquiera alcanzo, y con al subida de tasas y menores plazos ya no son sujetos de crédito.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.284
Sin duda esta decisión supera la de haber conectado la minipimer en 110 V :sisi Animo nomas y esperar que la wea se estabilice; al menos alcanzaste a comprar según entiendo. Hay gente que ni siquiera alcanzo, y con al subida de tasas y menores plazos ya no son sujetos de crédito.
Estoy ahí, aún no compro, pero ya di todo mi pie (50%). Con el alza de tasas desde que tomé la decisión hasta ahora estoy en la quemá, pero debería alcanzar. El problema es que los papeles municipales se atrasaron (como en el 99% de los casos) y no se ha podido escriturar. Partí cotizando y con preaprobaciones de 3,5% y voy >5%. Una reverenda wea.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.801
Estoy ahí, aún no compro, pero ya di todo mi pie (50%). Con el alza de tasas desde que tomé la decisión hasta ahora estoy en la quemá, pero debería alcanzar. El problema es que los papeles municipales se atrasaron (como en el 99% de los casos) y no se ha podido escriturar. Partí cotizando y con preaprobaciones de 3,5% y voy >5%. Una reverenda wea.
ahh chucha... complicado entonces. Como habías puesto que habías comprado pero aun no te entregaban pensé que ya habías escriturado pero que por se habìa atrasado la entrega.. Ahi era pelea con la inmobiliaria nomas.

Suerte y animo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Mientras tu miras las razones al pasado, el resto está mirando hacia el futuro (Que al final es lo que pesa para decir "no bajarán de aqui a 10 años"). Tanto los retiros (que son una causa menor de la inflación) como el IFE (causa más relevante) ya pasaron. La desaceleración producto de la pandemia no.
Imagino que cuando aprobaron los retiros también estaban mirando el futuro.

¿Por qué dices que los retiros son causa menor de la inflación?

El mismo banco central explicó que la causa era fundamentalmente interna.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Imagino que cuando aprobaron los retiros también estaban mirando el futuro.
Pero no tendrás retiros (ni dinero de los retiros en consumo constante y sonante) durante 10 años como para que justifiquen mantener tasas altas (te creo si se hablase de tasas altas de aqui a 5 años podrías asociar a retiros/IFE, pero acá el problema es más grande si son 10 años).

¿Por qué dices que los retiros son causa menor de la inflación?

El mismo banco central explicó que la causa era fundamentalmente interna.
En la misma explicación que hizo, mostró que el grueso de retiros habían sido destinado a ahorro (no recuerdo el numero exacto, pero era del orden de 2/3, en comparación con el IFE que casi su totalidad fue a consumo. Ambas cosas esperables).


Estoy ahí, aún no compro, pero ya di todo mi pie (50%). Con el alza de tasas desde que tomé la decisión hasta ahora estoy en la quemá, pero debería alcanzar. El problema es que los papeles municipales se atrasaron (como en el 99% de los casos) y no se ha podido escriturar. Partí cotizando y con preaprobaciones de 3,5% y voy >5%. Una reverenda wea.

Apuntar a una tasa variable (asumo que siguen con numeros "amigables" menores al 5% que te ofrecen fija) y ahí pateas 5 años el charchazo que será la tasa alta. Siempre es una decisión personal, pero yo la analizaría en el escenario actual.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Cauros, en los condominios donde viven (departamentos, Guettos, Campamentos, Carpas, Mansiones, Casonas, Parcelas, etc.) les están pidiendo "inscribirse" y tener el Pase de Movilidad Habilitado para usar la Piscina (o Pichina según el caso xD) por "ventanas horarias" por protocolo Minsal? No había usado nunca la Piscina, nunca caché el funcionamiento, pero me quedó gustando desde que fui a una Parcela este año y había una y me encantó la weaita. En el último ya no viene con Piscina (no las valoraba para nada), y de hecho he visto hartos proyectos "nuevos" y al parecer la Piscina va como en retirada, o en disminución, etc. y están poniendo más salas multiusos, quinchos, bicicleteros, espacios de esparcimiento, entre otros (sobre todo en sectores "centrales").

Igual, eso que ponían la Piscina en la Azotea eran puros cachos finales, reparaciones, goteos, cero sombra, más frío que la chucha en la tarde por las ventoleras, y generalmente eran "enanas" casi testimoniales por así decirlo.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.284
Cauros, en los condominios donde viven (departamentos, Guettos, Campamentos, Carpas, Mansiones, Casonas, Parcelas, etc.) les están pidiendo "inscribirse" y tener el Pase de Movilidad Habilitado para usar la Piscina (o Pichina según el caso xD) por "ventanas horarias" por protocolo Minsal?
Sí.
...y de hecho he visto hartos proyectos "nuevos" y al parecer la Piscina va como en retirada, o en disminución, etc. y están poniendo más salas multiusos, quinchos, bicicleteros, espacios de esparcimiento, entre otros (sobre todo en sectores "centrales").
Es verdad. Hay proyectos que ya no la incluyen, pero siguen poniendo espacios comunes weones como... "Sala de yoga", o "sala gamer".
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
leí solo el titular, pero a pesar que tengo 4 propiedades con mi señora, me parece bien. Pienso que debería ser solo para quienes compran, porque si es herencia, regalo, etc. no debería pasar nada supongo...

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Cauros, en los condominios donde viven (departamentos, Guettos, Campamentos, Carpas, Mansiones, Casonas, Parcelas, etc.) les están pidiendo "inscribirse" y tener el Pase de Movilidad Habilitado para usar la Piscina (o Pichina según el caso xD) por "ventanas horarias" por protocolo Minsal?
Si. Es el protocolo de uso de piscina Minvu/Minsal. Es un pesimo protocolo, no habla como se modifican los aforos pasando de fase, por lo que al final es más relajado que las fases 3 o menores (actualmente, puedes tener más personas en la piscina que en un restaurante con terrazas).

Que opinan de esto? Es factible de aplicar aca? No resultaría?

En Chile, no se que tanto. Las viviendas compradas con subsidio obligan 5 años, pero los que conozco que sacaron con subsidio y despues les empezó a ir mejor, a los 3 años dejaron arrendada la vivienda. Sin fiscalización, todo es letra muerta.

Es verdad. Hay proyectos que ya no la incluyen, pero siguen poniendo espacios comunes weones como... "Sala de yoga", o "sala gamer".
La verdad, para mi, con suerte la piscina uso (en mi edificio hay gimnasio, sala reuniones, sala pool, cine, fogon y quinchos). Los montos por uso son restrictivos (pagar 20 mil por hacer un asado o usar la mesa de pool con 7 amigos, me parece que es mucho más caro que usar una parrilla a gas. La mesa de pool es un cacho de mantener).

Al final esos espacios post pandemia han sido un cacho. Conserjes que no controlan aforo, administración que no multa y vecinos barsas son una pesima combinación
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.284
La verdad, para mi, con suerte la piscina uso (en mi edificio hay gimnasio, sala reuniones, sala pool, cine, fogon y quinchos). Los montos por uso son restrictivos (pagar 20 mil por hacer un asado o usar la mesa de pool con 7 amigos, me parece que es mucho más caro que usar una parrilla a gas. La mesa de pool es un cacho de mantener).

Al final esos espacios post pandemia han sido un cacho. Conserjes que no controlan aforo, administración que no multa y vecinos barsas son una pesima combinación
Yo soy muy anti-espacios comunes en edificio. Con un jardincito es suficiente, creo yo. Pero le ponen tanta tontera, que al final encarecen los ggcc y al cabo de los años esos espacios comunes se pierden.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
En Chile, no se que tanto. Las viviendas compradas con subsidio obligan 5 años, pero los que conozco que sacaron con subsidio y despues les empezó a ir mejor, a los 3 años dejaron arrendada la vivienda. Sin fiscalización, todo es letra muerta.

Es muy cierto lo de la fiscalización, en Chile practicamente no existe, además siempre está la pillería del chileno que la coloca a nombre del hijo, hermano, señora etc, y la hace igual.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Tengo una duda. Mi papá esta vendiendo una casa y se la comprarán, me llama que le busque arriendo porque tiene que entregarla el 10 de marzo. Ofuscado le digo que es imposible, que no ha firmado ni promesa de compraventa, pero me comenta que los compradores están avanzado en la escritura. No me deja hacerme cargo del tema, pero tengo algunas dudas.

En las propiedades que yo he comprado la entrega es cuando está inscrita en el conservador de bienes raíces, que es 30 días después de firmada la escritura.
En otra propiedad me la entregaron cuando el banco les pago la casa, que fue 40 días aprox después de firmada la escritura.

Debido a esto los tiempos no me dan, no tiene firmado nada aun mi papá y quieren que la casa la entregue el 10 de marzo, los compradores están gestionando el crédito con mutuaria.

Mi otra duda es donde queda estipulado cuando será la entrega de la casa, en mi caso fue en la promesa. Puede ocurrir que mi papá firma la escritura y tenga que entrega la casa el mismo día? Me tiene preocupado la situación.

Gracias
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Tengo una duda. Mi papá esta vendiendo una casa y se la comprarán, me llama que le busque arriendo porque tiene que entregarla el 10 de marzo. Ofuscado le digo que es imposible, que no ha firmado ni promesa de compraventa, pero me comenta que los compradores están avanzado en la escritura. No me deja hacerme cargo del tema, pero tengo algunas dudas.

En las propiedades que yo he comprado la entrega es cuando está inscrita en el conservador de bienes raíces, que es 30 días después de firmada la escritura.
En otra propiedad me la entregaron cuando el banco les pago la casa, que fue 40 días aprox después de firmada la escritura.

Debido a esto los tiempos no me dan, no tiene firmado nada aun mi papá y quieren que la casa la entregue el 10 de marzo, los compradores están gestionando el crédito con mutuaria.

Mi otra duda es donde queda estipulado cuando será la entrega de la casa, en mi caso fue en la promesa. Puede ocurrir que mi papá firma la escritura y tenga que entrega la casa el mismo día? Me tiene preocupado la situación.

Gracias
Usualmente si, pq cuando está escriturado, son dueños.
A menos que incluyan alguna cláusula distinta, cosa que aún puede hacer.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Gracias. Estuve leyendo durante la tarde y tienes razón. Tendré que insistirle en alguna cláusula en la promesa que se entregue cuando quede inscrita en el conservador. Ahora tengo el cacho de buscarle casa para comprar y arrendar a última hora…
 
Subir