¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Recomiendas llevar alguna "herramienta" para prueba? Yo me conseguiría una huincha, un puntero laser "para distancias largas", un martillo de "goma" (golpear cerámicas)?

Cual sería el "starter pack, pre-entrega" para ti por ejemplo?

A nivel de piso, es sólo piso flotante y cerámica el baño, ah, y cerámica la terraza (al menos no hay alfombras que casi siempre están manchadas). (me tocó en una entrega el 2015 aprox, lo noté y a lo más la limpiaron bien, pero siempre quedó una "sombra" imperceptible eso si, y unos detalles en el mural que igual se "notaban" que repararon en el mismo momento, pero en ese entonces fui como pájaro nuevo, más encima contra el tiempo porque pedí permiso en la pega y me andaban apurando). Como decías tú, lo mejor es ir "con tiempo".
A lo que mencionas, agrégale una ampolleta para probar los soquetes (si aplica, algunos deptos vienen con la luces), algo para probar los enchufes (ej. cargador del celu), una escuadra mediana/grande, y obviamente un cuaderno para anotar. Lo del medidor láser no sé, se me hace mucho.

El resto es usar los 5 sentidos nomas.

Me acordé de algo. Cuando vi los muebles de la cocina, me fijé que el estante superior a la izquierda de la campana estaba agarrado con míseros 4 pernos a la pared :omg pedí ver otros depas, y el mismo mueble estaba con 6... Naturalmente lo rechacé y en los otros muebles puse doble ojo, afortunadamente era el único problema.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Este viernes firme escritura por un depto. en Viña (segunda vivienda) con el banco del patito, tasa fija de 5.48% y cae del 6.09%... preferí tirarme ahora y no esperar que bajen las tasas ya que dudo que pase a corto plazo (1 año) y mi análisis costo oportunidad indica que al precio actual es mejor asegurar la compra y refinanciar si baja la tasa a esperar y comprar a precio más alto.
Lo positivo es que la inmobiliaria está en convenio con el banco así que me ahorre todos los gastos operacionales que según la hoja resumen del crédito eran poco más de 1 millon.
Lo malo es que con la subida de la UF el dividendo se fue a la chucha.
Cuántas UF la propiedad y a cuántos años el plazo del crédito?
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Recomiendas llevar alguna "herramienta" para prueba? Yo me conseguiría una huincha, un puntero laser "para distancias largas", un martillo de "goma" (golpear cerámicas)?

Cual sería el "starter pack, pre-entrega" para ti por ejemplo?

A nivel de piso, es sólo piso flotante y cerámica el baño, ah, y cerámica la terraza (al menos no hay alfombras que casi siempre están manchadas). (me tocó en una entrega el 2015 aprox, lo noté y a lo más la limpiaron bien, pero siempre quedó una "sombra" imperceptible eso si, y unos detalles en el mural que igual se "notaban" que repararon en el mismo momento, pero en ese entonces fui como pájaro nuevo, más encima contra el tiempo porque pedí permiso en la pega y me andaban apurando). Como decías tú, lo mejor es ir "con tiempo".
Mejor contrata una empresa que lo haga, tu no vas a saber ver todo.

De hecho el piso es una falla grave porque tienen que cambiarlo (lo que implica una polvareda terrible)

La empresa hace un informe, lo reenvias por correo. Luego ves si tu mismo revisas las correcciones o va la empresa de nuevo.

Por la embergadura de la inversion, es un gasto necesario

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Mejor contrata una empresa que lo haga, tu no vas a saber ver todo.

De hecho el piso es una falla grave porque tienen que cambiarlo (lo que implica una polvareda terrible)

La empresa hace un informe, lo reenvias por correo. Luego ves si tu mismo revisas las correcciones o va la empresa de nuevo.

Por la embergadura de la inversion, es un gasto necesario

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

Cuanto sale más menos?
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Cuanto sale más menos?

Depende del tamaño del inmueble, puedes cotizar en la misma página. Yo contraté a Inspect Home y los recomiendo. Descubrieron pifias que yo no podría haber visto (como tejas corridas en el techo, para lo que usaron un dron).
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Depende del tamaño del inmueble, puedes cotizar en la misma página. Yo contraté a Inspect Home y los recomiendo. Descubrieron pifias que yo no podría haber visto (como tejas corridas en el techo, para lo que usaron un dron).
Casa Check es bueno también.

---

Yo sigo esperando con el traste a dos manos la escrituración del departamento donde firmé promesa y rogándole a todos los santos que no sigan subiendo las tasas o quedaré fuera y tendré que acomodarme en una carpa. Lo bueno es que tengo 50% del pie. ¿Lo malo? Estoy raspando con el sueldo requerido por el banco para el hipotecario.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Casa Check es bueno también.

---

Yo sigo esperando con el traste a dos manos la escrituración del departamento donde firmé promesa y rogándole a todos los santos que no sigan subiendo las tasas o quedaré fuera y tendré que acomodarme en una carpa. Lo bueno es que tengo 50% del pie. ¿Lo malo? Estoy raspando con el sueldo requerido por el banco para el hipotecario.
diste el 50 % de pie o lo tienes en caso que te lo exijan?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Buenas noticias para Arrendadores que continuarán presionando al alza el valor de arriendo el 2022:

40% Ha caído la oferta de arriendo según Yapo.cl el ultimo trimestre del 2021.


Opinión: Inflación + Disminución de Oferta => no existe sueldo que aguanta para los arrendatarios. El estado se verá obligado a aumentar y mejorar la politica de subsidio al arriendo.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Buenas noticias para Arrendadores que continuarán presionando al alza el valor de arriendo el 2022:

40% Ha caído la oferta de arriendo según Yapo.cl el ultimo trimestre del 2021.


Opinión: Inflación + Disminución de Oferta => no existe sueldo que aguanta para los arrendatarios. El estado se verá obligado a aumentar y mejorar la politica de subsidio al arriendo.
Con las condiciones macroeconómicas del país, difícil que aumenten el subsidio que de por si, ya es bastante bueno.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Y como dicta el mercado, si dejas de tener clientes dispuestos a pagar, pues toca bajar el arriendo. Simpatica la concepción de que el estado saldrá en ayuda.

Tú hipotesis es que la demanda debiese disminuir en algún momento al serle imposible alcanzar el precio de oferta.

Pero te olvidas que la economía es mucho más compleja que un simple modelo de oferta y demanda estático .

Ese modelo no toma en cuenta que los Factores que seguirán aumentando la demanda no son estaticos: Por ejemplo la Inmigracion y salida al mercado laboral de recién graduados que buscan independizarse .

PD : Abandonen la concepcion de una economía estática y medible por métodos estadisticos. Marshall y Keynes le hicieron un gran daño a la economía con esos modelos que no reflejan en nada la realidad.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Este viernes firme escritura por un depto. en Viña (segunda vivienda) con el banco del patito, tasa fija de 5.48% y cae del 6.09%... preferí tirarme ahora y no esperar que bajen las tasas ya que dudo que pase a corto plazo (1 año) y mi análisis costo oportunidad indica que al precio actual es mejor asegurar la compra y refinanciar si baja la tasa a esperar y comprar a precio más alto.
Lo positivo es que la inmobiliaria está en convenio con el banco así que me ahorre todos los gastos operacionales que según la hoja resumen del crédito eran poco más de 1 millon.
Lo malo es que con la subida de la UF el dividendo se fue a la chucha.
Finalmente me dieron fecha de entrega para este 25/01... La inmobiliaria y el Banco han cumplido con todos los plazos.
Si la tasa no hubiera variado tanto desde la primera cotización habria salido todo impecable.
Pd: he tomado nota sobre los tips para el día de la entrega, se agradecen.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Un efecto que no está considerado es la conversión de espacio de oficinas y comercial a residencial. Hay varios edificios que les están pidiendo cambio.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Tú hipotesis es que la demanda debiese disminuir en algún momento al serle imposible alcanzar el precio de oferta.
No, mi hipotesis es que somos humanos y cuando no nos alcanza el sueldo para vivir donde queremos, vivimos donde podemos. Luego, esos flamantes departamentos de 45 m2 a 450-500 mil no tendrán arrendatario si siguen subiendo (o bien, tendrán pero bajando los requisitos serios actuales).

Se trata de sentido común mientras existan opciones más economicas acordes al bolsillo de cada uno. No somos robots que vamos a arrendar lo que nos pongan al frente por calentura.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
No, mi hipotesis es que somos humanos y cuando no nos alcanza el sueldo para vivir donde queremos, vivimos donde podemos. Luego, esos flamantes departamentos de 45 m2 a 450-500 mil no tendrán arrendatario si siguen subiendo (o bien, tendrán pero bajando los requisitos serios actuales).

Siempre tendrán. Lo que te decía, constantemente van ingresando al mercado laboral personas con salarios sobre $1 millón que buscan arriendo.

Piénsalo : ¿Cuántos ingenieros civiles se titulan del top 10 de universidades de Santiago al año? Unos 2000 al año. El sueldo de estos ingenieros de u top 10 parte cercano al millón liquido.

Ahora agrégale Doctores, abogados, enfermeros , cualquier carrera tradicional y tendrás 20.000 personas nuevas al año buscando arriendo con salarios mayor o igual al millon liquido.

Podrias seguir y agregarle los nuevos profesionales inmigrantes que llegan o la gente que había dejado de trabajar un tiempo y se vuelve a incorporar,en fin.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Finalmente me dieron fecha de entrega para este 25/01... La inmobiliaria y el Banco han cumplido con todos los plazos.
Si la tasa no hubiera variado tanto desde la primera cotización habria salido todo impecable.
Pd: he tomado nota sobre los tips para el día de la entrega, se agradecen.

A mi me hicieron una pre-entrega o inspección, detalles encontrados son por ejemplo, el aireador del lavaplatos filtraba o sea había que cambiarle la punta o goma o algo así, el piso flotante cercano a la ventana en el living sonaba raro, lo iban a revisar. Encontré un detalle en un closet que se usa para la lavadora donde tenía un hoyito chico en la parte superior el decomural (quizás ponerle un parchecito para disimularlo), una linea de sello de silicona blanca chico justo en la cornisa en ese sector. En el baño en la parte superior cerca de la cornisa por sobre el extractor de aire había una pequeña fisura que obvio que creo que es debido a las vibraciones justas del extractor quizás pero si es nuevo, al menos que se reflejen después. Seguí el consejo de acá y revise las palmetas de cerámica una por una si habían sopladas, y ninguna "acusó". Así que puedes hacer un checklist de más menos revisar que onda. En todo caso para mí las cosas más graves estarían con el tema de las chapas de las ventanas del termopanel, etc, cosas que no son tan estéticas a la vista, pero sí funcionales (es una lata que un ventanal no "cierre bien", y haya que estar golpeando todo.

Consulta Newbie de cocina, para las vitrocerámicas (normales, no de inducción que son otras), sirven cualquier olla y sartén? Leí por ahí que tenían que tener el poto liso o algo así.
 
Última modificación:
Subir