¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
A mediados de mes tenemos modificiación de TPM y IPoM, a ver que dice el banco central al respecto, pero creo que vamos a ver nuevamente alza de TPM hacia la zona neutra de 3.5% (actual 2.75%), sumenle que con el dato de inflación de noviembre vamos a superar el 6% del acumulado anual. Tambien creo que si sale Boric presidente, lo bancos van a esperar unos meses de tanteo antes de relajar las exigencias para los créditos hipotecarios.


El viernes tenemos dato de inflación de USA.

De hecho las proyecciones que andan tirando los Bancos es del 5% de TPM para el primer trimestre del 2022. Con eso ya habría que olvidarse de comprar bienes raíces para inversión.

A menos que compren baratísimo, digamos 40-45 UF/M2 . Si alguien logra ese precio, sería como comprar a 65 UF/M2 con un CAE del 2,4% anual.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Según Sergio Tricio (de Ruvix), deberían empezar a bajar las tasas de los hipotecarios y volver a aumentar el plazo debido al rechazo del 4to retiro. Eso lo menciona al final del video.



Lo dudo bastante. Desde el Estallido delictual se han sacado del país US$65.000 millones. Cualquier otro país de sudamerica, excepto Brasil que es gigante, ya estaría con serios problemas financieros, de liquides . Con Chile pasa "piola" porque tenemos una excelente situación fiscal y contamos con las AFP + CODELCO.

Pero no será fácil volver a ganarse la confianza para que esos 65 mil millones de dólares vuelvan al país.Asi que dudo mucho que vuelvan a bajar las tasas,incluso si sale KAST presidente.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Lo dudo bastante. Desde el Estallido delictual se han sacado del país US$65.000 millones. Cualquier otro país de sudamerica, excepto Brasil que es gigante, ya estaría con serios problemas financieros, de liquides . Con Chile pasa "piola" porque tenemos una excelente situación fiscal y contamos con las AFP + CODELCO.

Pero no será fácil volver a ganarse la confianza para que esos 65 mil millones de dólares vuelvan al país.Asi que dudo mucho que vuelvan a bajar las tasas,incluso si sale KAST presidente.
Nica vuelven, es una lección aprendida para los inversores.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

panxof10

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2019
Mensajes
27
Bueno, me costó un mundo pero ya tengo 2 aprobaciones para mi hipotecario, tasas malas (BCI me ofrece 5%, Cae 5.3 aprox) fija a 30 años. Con scotiabank variable 3 años , igual a 30 años. Consulta, la aprobación cuánto dura aprox? La ejectuvia me dice 3 meses, pero no me queda claro si tengo que volver a presentar papeles en 1 mes más, por ejemplo, y la renta de ese mes es menor. Aportes? Gracias
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Bueno, me costó un mundo pero ya tengo 2 aprobaciones para mi hipotecario, tasas malas (BCI me ofrece 5%, Cae 5.3 aprox) fija a 30 años. Con scotiabank variable 3 años , igual a 30 años. Consulta, la aprobación cuánto dura aprox? La ejectuvia me dice 3 meses, pero no me queda claro si tengo que volver a presentar papeles en 1 mes más, por ejemplo, y la renta de ese mes es menor. Aportes? Gracias
La conseguiste a 30 años en un banco? Buena!
Respecto a tu pregunta, no sé.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Bueno, me costó un mundo pero ya tengo 2 aprobaciones para mi hipotecario, tasas malas (BCI me ofrece 5%, Cae 5.3 aprox) fija a 30 años. Con scotiabank variable 3 años , igual a 30 años. Consulta, la aprobación cuánto dura aprox? La ejectuvia me dice 3 meses, pero no me queda claro si tengo que volver a presentar papeles en 1 mes más, por ejemplo, y la renta de ese mes es menor. Aportes? Gracias

Supuestamente son 30 días, pero es difícil saber, ya que te la pueden cambiar en cualquier momento.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Bueno, me costó un mundo pero ya tengo 2 aprobaciones para mi hipotecario, tasas malas (BCI me ofrece 5%, Cae 5.3 aprox) fija a 30 años. Con scotiabank variable 3 años , igual a 30 años. Consulta, la aprobación cuánto dura aprox? La ejectuvia me dice 3 meses, pero no me queda claro si tengo que volver a presentar papeles en 1 mes más, por ejemplo, y la renta de ese mes es menor. Aportes? Gracias
Con la incertidumbre inflacionaria que se viene, nica tomaría una variable, sería como jugar a la ruleta rusa... litera.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
pregunta, convendrá en algun momento prepagar el hipotecario y pasarlo a consumo? lo convierto artificialmente en un hipotecario en pesos.

aunque las tasas de consumo que simulé siguen siendo altas, me podría "proteger" si aumenta mucho la UF.
lo malo, los que simulé el plazo mas alto son 72 meses. asi mi dividendo aumentaría un poco.

quizas sirva mas adelante cuando me queden menos de 7 años o menos por pagar.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
pregunta, convendrá en algun momento prepagar el hipotecario y pasarlo a consumo? lo convierto artificialmente en un hipotecario en pesos.

aunque las tasas de consumo que simulé siguen siendo altas, me podría "proteger" si aumenta mucho la UF.
lo malo, los que simulé el plazo mas alto son 72 meses. asi mi dividendo aumentaría un poco.

quizas sirva mas adelante cuando me queden menos de 7 años o menos por pagar.
Es una buena idea si te queda poco. Hay que estar monitoreando la brecha entre las tasas.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Al final qué hiciste con los departamentos que estaban por entregarte? tomaste el hipotecario o los pagaste al contado?
Aún no está con recepción municipal, así que sigo hueveando en distintas instituciones tratando de conseguir la aprobación, ni mis ingresos ni mi patrimonio han servido, ni siquiera ofreciendo el 40% del pie... andan desgraciados.

Si no me resulta de acá a fin de mes, no tendré más remedio que ir a la compra al contado. Y despedirme de la inversión inmobiliaria por unos años.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Aún no está con recepción municipal, así que sigo hueveando en distintas instituciones tratando de conseguir la aprobación, ni mis ingresos ni mi patrimonio han servido, ni siquiera ofreciendo el 40% del pie... andan desgraciados.

Si no me resulta de acá a fin de mes, no tendré más remedio que ir a la compra al contado. Y despedirme de la inversión inmobiliaria por unos años.
chuuu, mi esperanza es que cuando me toque pedir mi crédito hipotecario (2do semestre 2023) me acepten aunque sea el 40 % ya que estoy viendo que no me va a alcanzar con el 20 % que estoy dando en cuotas actualmente (mayor tasa y menor plazo). Porque si nadie me aprueba nica tengo tanto como para pagarlo al contado. GG WP :(
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
chuuu, mi esperanza es que cuando me toque pedir mi crédito hipotecario (2do semestre 2023) me acepten aunque sea el 40 % ya que estoy viendo que no me va a alcanzar con el 20 % que estoy dando en cuotas actualmente (mayor tasa y menor plazo). Porque si nadie me aprueba nica tengo tanto como para pagarlo al contado. GG WP :(

No creo que estén tan densos el próximo año, considerando a fines del 2023. Ánimo no más y hay que obligarse a ahorrar, no queda de otra, para no encontrarse sorpresas.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
No creo que estén tan densos el próximo año, considerando a fines del 2023. Ánimo no más y hay que obligarse a ahorrar, no queda de otra, para no encontrarse sorpresas.
Ojala. Yo creia lo mismo y dando 35% de pie no me han pescado en el banco. Pero no tengo como pagar al contado
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Quizás lo pregunté o preguntaron antes, pero al recibir un depto. nuevo, en que fijarse? Supuestamente hay un periodo de pre-entrega o "visita", no cacho mucho. O sea, obvio que algo entiendo, pero que cosas son como cachos difíciles?. Un amigo decía que había que golpear las palmetas de "todas" las cerámicas, o sean en el baño estar en 4 patas revisando una por una, por si hay alguna "soplada", puta, un webeo, en ese sentido no haría eso, pero si en algo que si que fuera clave (o sea, por ejemplo que las ventanas de termopanel cierren "bien"), etc. Igual que revisar el metraje..chuuu, si yo lo que quiero es algo que sea onda, una falla que sea un webeo y cara la reparación, sin andar webiando con las Post-Venta que todas las inmobiliarias son "ahí no más".
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.783
Quizás lo pregunté o preguntaron antes, pero al recibir un depto. nuevo, en que fijarse? Supuestamente hay un periodo de pre-entrega o "visita", no cacho mucho. O sea, obvio que algo entiendo, pero que cosas son como cachos difíciles?. Un amigo decía que había que golpear las palmetas de "todas" las cerámicas, o sean en el baño estar en 4 patas revisando una por una, por si hay alguna "soplada", puta, un webeo, en ese sentido no haría eso, pero si en algo que si que fuera clave (o sea, por ejemplo que las ventanas de termopanel cierren "bien"), etc. Igual que revisar el metraje..chuuu, si yo lo que quiero es algo que sea onda, una falla que sea un webeo y cara la reparación, sin andar webiando con las Post-Venta que todas las inmobiliarias son "ahí no más".
Es una paja y toma tiempo, pero te diría que la única respuesta correcta es fijarse en TODO.

Cuando fui a ver el mío (sip, te dan una fecha de pre-entrega, avisan con tiempo) me acompañó la ejecutiva de la inmobiliaria. Me dijo textual "tómate tu tiempo nomas, para eso venimos". Así que me puse en modo pesote y anoté todo lo feo que vi: unos manchones en el papel mural en distintas piezas, un enchufe doble que no funcionaba, anclajes deficientes del calefont a la pared, etc... Más otras cosas chicas que no recuerdo.

Diría que cosas importantes son: El piso/alfombras, sistemas eléctrico, de gas (si corresponde) y de agua, puertas/ventanas, y "rectitud" de paredes material ligero.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Es una paja y toma tiempo, pero te diría que la única respuesta correcta es fijarse en TODO.

Cuando fui a ver el mío (sip, te dan una fecha de pre-entrega, avisan con tiempo) me acompañó la ejecutiva de la inmobiliaria. Me dijo textual "tómate tu tiempo nomas, para eso venimos". Así que me puse en modo pesote y anoté todo lo feo que vi: unos manchones en el papel mural en distintas piezas, un enchufe doble que no funcionaba, anclajes deficientes del calefont a la pared, etc... Más otras cosas chicas que no recuerdo.

Diría que cosas importantes son: El piso/alfombras, sistemas eléctrico, de gas (si corresponde) y de agua, puertas/ventanas, y "rectitud" de paredes material ligero.

Recomiendas llevar alguna "herramienta" para prueba? Yo me conseguiría una huincha, un puntero laser "para distancias largas", un martillo de "goma" (golpear cerámicas)?

Cual sería el "starter pack, pre-entrega" para ti por ejemplo?

A nivel de piso, es sólo piso flotante y cerámica el baño, ah, y cerámica la terraza (al menos no hay alfombras que casi siempre están manchadas). (me tocó en una entrega el 2015 aprox, lo noté y a lo más la limpiaron bien, pero siempre quedó una "sombra" imperceptible eso si, y unos detalles en el mural que igual se "notaban" que repararon en el mismo momento, pero en ese entonces fui como pájaro nuevo, más encima contra el tiempo porque pedí permiso en la pega y me andaban apurando). Como decías tú, lo mejor es ir "con tiempo".
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Este viernes firme escritura por un depto. en Viña (segunda vivienda) con el banco del patito, tasa fija de 5.48% y cae del 6.09%... preferí tirarme ahora y no esperar que bajen las tasas ya que dudo que pase a corto plazo (1 año) y mi análisis costo oportunidad indica que al precio actual es mejor asegurar la compra y refinanciar si baja la tasa a esperar y comprar a precio más alto.
Lo positivo es que la inmobiliaria está en convenio con el banco así que me ahorre todos los gastos operacionales que según la hoja resumen del crédito eran poco más de 1 millon.
Lo malo es que con la subida de la UF el dividendo se fue a la chucha.
 
Subir